Luis Riveros

Existe una tendencia muy marcada por parte del estamento político a subrayar cuestiones esenciales como son la libertad de pensamiento y de enseñanza.

Comenta
Ignacio Parada

Es un evento global que se realiza anualmente y al que asisten grandes liderazgos del mundo, aunque muchas de las discusiones más relevantes son protagonizadas por ministros y funcionarios competentes en asuntos ambientales. En éste se reúnen cerca de 196 países, más la Unión Europea, para iniciar estrategias que contrarresten el calentamiento global y fortalecer las anteriormente establecidas.

Comenta
Germán Pinto

Con mucha alegría se realizó la semana pasada un encuentro telemático con el prestigioso economista francés Thomas Piketty, quien se ha convertido en el referente, fuente de consulta y de fundamento de muchos políticos de nuestro país, dado su arremetida en el mundo intelectual económico con su libro “El capital en el siglo XXI”, donde propone soluciones para evitar la desigualdad en los ingresos a través de cargas tributarias muy particulares.

Comenta
Javier Fuenzalida

En estos días, se ventilan en tribunales las denuncias por fraude al fisco en el uso de gastos reservados por parte de altos funcionario de la PDI, ministros, oficiales superiores de las fuerzas armadas y carabineros. No sería raro que esta lista creciera a medida que avanzan las investigaciones.

Comenta
Martin Carvajal

Todos vimos cómo se le dio la espalda a carabineros durante el estallido, todo vimos cómo los parlamentarios no fueron capaces de contener la creciente ola de violencia y delincuencia del país, e incluso, algunos “honorables” proponían indultar a los presos del estallido, o mejor dicho, indultar a delincuentes.

Comenta
Alfons Bawarshi,

Hablar de innovación en las empresas remite principalmente a introducir mejoras en el producto o servicio que entregamos a los clientes, ya sea en el modelo de elaboración o comercialización del mismo. Pero innovar va mucho más allá de una sola área y puede abarcar varias más dentro de cada organización. Se puede innovar internamente en nuevas prácticas, en la forma en que nos relacionamos con nuestros equipos y en los lazos de confianza que generamos con cada persona.

Comenta
Rene Nuñez

El Artículo 133 de la actual Constitución Política dice que la Convención Constitucional (en adelante CC) deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Comenta
Sebastian Deutsch

La inflación llegó para quedarse. Son palabras duras pero no por serlo dejan de ser ciertas. Antes de entrar en el detalle quiero explicar que existen dos tipos de inflación la más conocida la inflación como consecuencia de una política monetaria que puede ser controlada o regulada por los bancos centrales y la menos conocida y que no habíamos experimentado en más de 50 años que es la inflación por quiebre, disrupción of atochamiento de la cadena de distribución. Sobre esto hay común acuerdo no solo a nivel de los grandes bancos centrales sino de los grandes medios especializados como Bloomberg y el Wall Street Journal.

Comenta
Rodrigo Barcia

Para responder estas preguntas analicemos la caída de Sichel del segundo lugar en las encuestas al cuarto. Se puede pensar que ello es un efecto de errores de campaña; pero dejando fuera los errores comunicacionales o más formales, si se quiere, centrémonos en la posición del candidato frente a un tema fundamental: la anomia o la pérdida del orden público.

Comenta
Luis Riveros

La llamada “celebración” de aquella “explosión” ocurrida el año 2019, hizo bastante mérito para asemejar el escenario de destrucción y vandalismo que se ha repetido insistentemente a lo largo del país desde ese entonces. Por cierto que el llamado “estallido social” del 2019 envolvió varias dimensiones, incluyendo un estallido político, uno de tipo moral, y uno puramente social.

Comenta
Margarita Ducci

La Agenda 2030 comprende varios ODS enfocados en la prosperidad. Esta se asocia hoy, con un equilibrio entre las personas y el planeta, por lo tanto, la industria debe ir, sin duda, hacia una producción que reduzca sus impactos negativos.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

En menos de un mes, países de todo el mundo se reunirán en Glasgow para discutir los avances en el Acuerdo de París. Como precursor de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), gran parte de la discusión se ha centrado en el compromiso de los países en desarrollo con la CMNUCC, metas de contribución determinada a nivel nacional (NDC), neto cero objetivos, necesidad de mayor atención al financiamiento climático, etc.

Comenta
Jorge Fuentes

El pasado 10 de octubre se celebró el Día internacional de la Salud mental, una fecha que se hace cada vez más necesaria para reflexionar y visibilizar sobre el padecimiento de millones de personas en el mundo y en nuestro país.

Comenta
Germán Pinto

Nuevamente han salido en el debate público los paraísos tributarios o, eufemísticamente llamados, países de baja o nula tributación, que son aquellos países que han establecido soberanamente regímenes tributarios con una carga bajísima que incentiva a radicar en esas legislaciones empresas que concentran capitales, evitando que paguen impuestos las utilidades que generen. Así también, se ofrece el secreto sobre las operaciones que se realicen y no piden justificación del origen de los capitales internados.

Comenta
Rene Nuñez

El autor del libro ¿Por qué fracasan las naciones?, señaló que Chile tiene desafíos, pero los puede resolver como nadie en Latinoamérica. Es una mirada optimista ante el escenario tan tramposo al constatar que la Convención Constitucional no es respetuosa de los acuerdos alcanzados y plebiscitados ante la ciudadanía.

Comenta
Andrea Zondek

Todo lo que hacemos, decimos y hasta pensamos, es el resultado de hábitos que tenemos arraigados en nuestra mente a lo largo de muchos años de comportamiento repetitivo. Son esos mismos hábitos los que nos ayudan a avanzar o limitan nuestro progreso. Así creemos en Fundación TACAL, estamos convencidos de ello. Por eso damos tanta importancia al proceso de formación de los jóvenes con discapacidad, para que desarrollen hábitos que faciliten la incorporación no solo al trabajo, sino que también a lo social y familiar.

Comenta
Juan David Quijano

Los expertos dicen que estos últimos dos años nuestro país ha vivido su mayor crisis política y social desde los años 70, con una profunda polarización, con falta de referentes morales e instituciones debilitadas y carentes de credibilidad, con delitos de una violencia inusitada y un narcotráfico que corrompe a nuestra sociedad, todo lo cual genera temor y dudas respecto del futuro de nuestra nación.

Comenta
Javier Fuenzalida

Se acuerdan de la reforma agraria, se acuerdan del cuento Ali Baba…? No fueron 40 sino 94 diputados los que aprobaron una usurpación legal del patrimonio de las compañías de seguros de vida, el cuarto retiro. Hay cerca de 750.000 pensionados que perciben mensualmente, en promedio, $ 500.000, a los que se les ha otorgado el derecho a exigir un préstamo equivalente hasta el 10 % de valor de su póliza con un tope de $ 4.500.000, en un plazo de 30 días.

Comenta
Juan Frers

El ecosistema cripto se encuentra en un momento de expansión, cada vez son mas las personas que deciden adentrarse dentro del mercado cripto.

Comenta
Alfredo Barriga

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens fueron galardonados este año con el Premio Nobel de Economía, por ser pioneros en el uso de “experimentos naturales” para comprender los efectos causales de la política económica y otros fenómenos. Se trata del desarrollo de la metodología y su aplicación empírica para alcanzar conclusiones sobre el mundo real a partir de datos.

Comenta
Félix Pilay

El domingo 3 de octubre de 2021 el mundo experimentó un gran remesón político y económico, pues se conoció que 600 periodistas, en colaboración con el Consorcios Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ) (siglas en inglés) han realizado la filtración de documentos más importante de la historia universal, en una cantidad aproximada de 12 millones de papeles en 117 países y varias empresas dedicadas al negocio en los paraísos fiscales; la investigación habría dejado al descubierto la ruta de gigantescas fortunas escondidas de políticos y empresarios.

Comenta
Victor Salas

Presión de precios por IFE y retiros, dólar en aumento e incertidumbre política

Comenta
Luis Riveros

El país ha presenciado la confrontación de los candidatos presidenciales en sendos foro ampliamente difundidos. Por supuesto, la idea es digna de encomio, puesto que la ciudadanía debe enterarse de las propuestas que envuelven las distintas opciones y de las diferencias establecidas entre los candidatos y sus ideas.

Comenta
German Pinto (1)

En mi columna del lunes 7 de junio del presente año, titulada “Eliminación del DFL 2 de 1959, un acto simbólico de equidad”, estimaba que la eliminación que se proyectaba de los beneficios tributarios que concede el DFL 2 de 1959 generaría poca recaudación y solo obedecería a un acto de equidad porque se había indicado que 25 contribuyentes explotaban 2 mil viviendas acogidas a esta disposición y, por ende, eran pocos quienes se beneficiaban con esta rebaja tributaria. Ese comentario era estimado y solo ponderaba la escasa información que había trascendido hasta el momento.

Comenta
Rene Nuñez

Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución, la actual Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

Comenta
Komal Dadlani

La educación vive hoy un escenario cambiante, donde escuelas y universidades han tenido que rediseñar sus métodos de enseñanza y aprendizaje en base a un formato híbrido. Aunque en la realidad esto plantea problemas prácticos y logísticos, al mismo tiempo abre un mundo de oportunidades para repensar la manera en la que se enseña y aprende cómo durante el siglo XXI y cómo estamos formando a los profesionales del futuro.

Comenta
Angel Morales

Uno de los principales retos que enfrentan hoy los países de todo el mundo es el desarrollo y puesta en marcha de una política de innovación, entendida como la capacidad de destinar recursos a generar innovación, implementar un plan global de trabajo, contar con acciones que incentiven su presencia en el sector privado, y al mismo tiempo, generar un entorno institucional que permita el crecimiento y aceleración de nuevos negocios.

Comenta
Alfredo Barriga

En dos números de mayo de 2017, The Economist ponía en su portada a los datos como el nuevo petróleo de la economía, en el sentido que ocupan el mismo rol e importancia en la economía del siglo 21 que el petróleo hizo en la economía del siglo 20. Cuatro años después, para nadie es ya un secreto que es en los datos donde está el valor intangible más grande y a la vez más importante de las empresas, los gobiernos y la sociedad como un todo. Y – como en muchos otros aspectos relacionados con la era digital – América Latina está quedando muy rezagada en esta materia.

Comenta
Luis Riveros

El término negacionismo, y su asociado: el de negacionista, se refiere a las doctrinas o posiciones que niegan algún hecho o proceso importante que está generalmente aceptado. Se trata de hechos o casos históricos o científicos, cuya consideración ha de basarse en el previo establecimiento de una “verdad” que sea en gran medida irrefutable. Por ello, se considera al negacionismo como el rechazo de un hecho histórico o de una evidencia que está documentada, probada más allá de toda duda, como la verdad establecida.

Comenta
Gonzalo Jimenez

La confianza no es un sustantivo, a lo menos no en la práctica. La confianza se construye pasito a pasito y con otros. Aunque suene romántico hablar de confianzas absolutas, tirarse al vacío es muy poco práctico. Más real y especialmente esperanzador, porque se trata de un camino progresivo y compartido, es pensar en pérdidas aceptables y acuerdos que construyen los eslabones del puente de la confianza.

Comenta
Javier Fuenzalida

El país y el estado chileno enfrentan un delicado dilema. La pandemia no solo produjo una recesión de la que ya estamos saliendo, pero además, aumentó la pobreza e indigencia. A ello se le suman suma los inmigrantes clandestinos principalmente desde Venezuela, en su mayoría en situación precaria Es un hecho.

Comenta
Rodrigo Barcia

Estamos en un escenario político muy delicado. Las señales son demasiadas para ser ignoradas. No se trata sólo que la Convención Constitucional está en manos de la extrema izquierda, a ello se suma un gobierno al que, durante todo el período presidencial, se le negó el poder sacar adelante la más mínima modificación legislativa, la deuda pública y el gasto público desatados, un populismo extremo en el Congreso -que está destruyendo la económica y todo el sistema previsional-, la pérdida del orden público en todo el país (con delincuencia validad y promovida por medios de comunicación y partidos políticos de extrema izquierda), y un largo etcétera. Los economistas señalan que lo relevante en cualquier análisis más que los datos específicos es la tendencia y ella no es buena. La tendencia mundial tampoco se ve muy positiva, por tanto, hay que armar rápidamente un centro político fuerte.

Comenta
Germán Pinto

Es decir, si una persona natural realiza una asesoría quedará exenta, pero si la misma asesoría la presta una sociedad, quedará afecta a IVA. Ejemplos como el anterior hay varios y son dechados de cómo la nueva afectación provocará un ajuste en varios mercados que, tal como lo reconoció el mismo informe financiero que respalda el proyecto de ley, generará “un cambio en el comportamiento de los agentes, producto del aumento en el precio de los servicios sujeto a esta medida y un ajuste de la demanda por esto” que provocará una recaudación en los dos primeros años de $ 425.977 millones de pesos, pero que bajará a $ 319.483 millones en los años en régimen.Sin duda que esta modalidad de estimación de mayor recaudación resulta atolondrada, máxime si se estima una afectación que a todas luces generará distorsiones en las conductas de las personas, lo que hace dudar de su efectividad, siendo esto último muy preocupante, porque para poder financiar el tremendo desastre previsional que se avecina producto del retiro de los continuos 10% de los fondos de pensiones, vamos a necesitar herramientas, estrategias y políticas que realmente generen un aumento potente en las arcas fiscales o que nuevamente se confíe en la capacidad del sector privado para dar satisfacción a las necesidades de pensiones de los jubiladosProf. Germán R.Pinto PerryDirector Magíster en Planificación y Gestión TributariaUniversidad de Santiago

Comenta
Margarita Ducci

El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU), nos ha planteado una situación de alerta roja muy preocupante para el mundo. Esto, nos hace reflexionar sobre la importancia del cambio climático que golpea también, el sector financiero y el rol de los reguladores en esta materia. Existe un consenso que el cambio climático incidirá profundamente en la actividad humana y el sistema económico que la sustenta. Por ello, debemos aplicar de manera urgente, importantes políticas públicas orientadas a reducir su impacto.


Comenta
René Núñez

Para enfrentar la compleja situación que vivirá la Jurisdicción, con fecha 30 de septiembre de 2021 se ha publicado en el Diario Oficial la Ley 21.379 que modifica y complementa la Ley 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia, a causa del régimen jurídico de excepción que acaba de terminar. 

Comenta
Félix Pilay

La industria ilegal del tráfico de personas en América Latina y el Caribe, particularmente en Ecuador desde hace muchos años ha sido un negocio altamente lucrativo. Vista a partir de la enorme cantidad de recursos económicos que mueve, se estima que en 2019 fluctuaba entre 100 a 120 millones al año, para este tiempo en época de la crisis sanitaria de la COVID-19, en lo que va de 2021, cuando la curva se va aplanando, esta industria ilegal, conjuntamente con los chulqueros y algunas financieras informales, habrían movido más de 1.345 millones de dólares en el país y no se tiene un dato total aún en el continente.

Comenta
Andrea Ramos

30% de los chilenos se encuentran hoy bajo decreto de escasez hídrica. Esto significa que más de 5 millones 300 mil personas o a nivel urbano, 135 comunas -casi el 40% de las 346 totales-, presentan un déficit de un recurso tan básico y vital como el agua

Comenta
Gabriela Clivio

No hay país en el mundo que haya alcanzado el status de una economía desarrollada sin tener un libre mercado. Sin embargo, en varios mercados con el tiempo -debido a los tamaños y las barreras de entrada- existen niveles de concentración importantes. En Chile a modo de ejemplo, el 50% de las colocaciones está concentrado en los 3 mayores bancos.

Comenta
Luis Riveros

En los dos extremos de nuestro Continente se vive un drama humano de extraordinarias proporciones. En el sur de los EE.UU. y en el norte de Chile, se agolpa una verdadera multitud de inmigrantes ilegales que son resultado, fundamentalmente, del hambre que azota a sus países de origen, a la falta de oportunidades para desarrollarse normalmente como personas y familias, y a la persecución que en muchos casos afecta a segmentos importantes y visibles de la población.

Comenta
Juan Frers

El ecosistema fintech se encuentra creciendo rápidamente desde comienzos de la pandemia hace poco mas de año y medio.

Comenta
Germán Pinto

El proyecto de ley que ingresó al Congreso la semana pasada, y que busca financiar mejores pensiones a través de la eliminación de franquicias tributarias, tiene varios aspectos que es necesario analizar para proyectar sus efectos y evaluar su efectividad.

Comenta
Javier Fuenzalida

El principal argumento populista para justificar el reparto de los fondos previsionales provino de la campaña “No+ AFP” que afirmaba que las administradoras eran una estafa y que se habían robado la plata. Es cierto que las pensiones están lejos de ser el 80 % de la última remuneración como se estimaba cuando se dictó el 3.500 en 1981

Comenta
Luis Riveros

Se ha mencionado la intención de algunos Parlamentarios en orden a regular las plataformas comunicacionales, mencionándose expresamente a FACEBOOK e INSTAGRAM.

Comenta
Eduardo Gandulfo

De la concepción moderna de la política se dice que implica que el Estado sólo aseguraría los procesos electorales, pero no habría de tener un especial estímulo para la participación ciudadana. Ello porque sería el autointerés, mas no la virtud, lo que motiva el comportamiento político (Sunstein)

Comenta
Germán Pinto

La obligación tributaria, entendida como el imperativo que tiene el contribuyente de pagar tributos al Fisco, nace cuando se tipifican los elementos que están contenidos en la ley, es decir, cuando se realiza el hecho gravado.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

Mientras continúa la batalla contra COVID-19, la OPEP + enfrenta otra incertidumbre: mayores riesgos para la seguridad del suministro en sus países miembros Libia, Nigeria e Irak y no hay señales de un acuerdo nuclear con Irán.

Comenta
Juan Frers

En esta etapa post covid la digitalización y las finanzas son dos de los elementos que se encuentran modificando la forma en la cual se llevan a cabo las relaciones de consumo tradicionales.

Comenta
Mario Astorga

Oí llorar a mi nieto Juan. Siendo el único adulto cerca, y habiendo sido dejado específicamente a cargo, corrí a ver que pasaba. En dirección hacia mi venía mi nieta María, su hermana, apurada a contarme que Juan la había mordido y me mostraba el lugar específico donde eso había ocurrido y cierto, tenía unos dientes levemente marcados en el brazo.

Me costaba entender la situación, Juan, que había mordido, lloraba, pero María, que había sido mordida no lloraba, y ella no es tan reacia al llanto cuando es contrariada.

Comenta
Félix Pilay

Los países de América Latina experimentaron fuerte afectaciones en su mercado laboral, en lo que va de la pandemia de la COVIR-19, desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, no se tiene un dato exacto hasta el momento, pero se estima según la Organización Internacional del Trabajo que hasta diciembre del 2020 habrían perdido su puesto de trabajo aproximadamente 34 millones de personas, con el proceso de recuperación aparente de la economía y la inserción laboral desde agosto de 2020 hasta la fecha el desempleo bordearía los 30 millones.

Comenta
Margarita Ducci

Las empresas de Pacto Global, se han venido comprometiendo con convicción, para adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias corporativas.

Comenta