El 2026 no será un año más en materia de ciberseguridad. Por el contrario, marcará el momento en que esta disciplina pase de ser un plan, a convertirse en una obligación estratégica para las empresas en Chile. El avance de la inteligencia artificial y la irrupción de agentes autónomos han transformado el panorama digital. Lo que ayer parecía sofisticado hoy es cotidiano, y lo que hoy parece excepcional mañana será el estándar.
En materia tributaria, el riesgo más relevante no está en la ley ni en la norma, sino la convicción arraigada de que el incumplimiento difícilmente será detectado. No se trata de un problema normativo ni de falta de regulación, sino de una percepción de riesgo profundamente distorsionada, que lleva a muchos contribuyentes a asumir decisiones que, con el tiempo, resultan irreversibles.
El pasado 17 de diciembre de 2025, la Contraloría General de la República emitió el Informe Final N° 400, que contiene los resultados de la auditoría practicada a la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), conocida como la “Tía Rica”.
“Emprender es lanzarse de un precipicio y construir un avión en el camino hacia abajo.” Con estas pocas palabras, Red Hoffman, cofundador de LinkedIn, grafica de manera poderosa lo que significa para él emprender. Saras Sarasvathy, profesora de Darden Business School, creadora del modelo Effectuation de emprendimiento agregaría que “lo construyes con lo que tienes a mano”: quién soy, a quiénes conozco, qué recursos tengo... Como sea, quienes eligen este camino suelen requerir valentía, ingenio, creatividad, y por sobre todo determinación y, en su mayoría, son personas apasionadas y con convicción por lo que hacen y perseverantes, con una buena dosis de tozudez.
El cierre del año 2025 se presenta ante la historia como lo que podría ser el epílogo de la era de la hegemonía indiscutida y el prefacio de un orden global fragmentado.
En el actual debate sobre seguridad pública ha reaparecido con fuerza la idea de crear un registro de vándalos, iniciativa que busca identificar y generar consecuencias jurídicas respecto de quienes participan en actos de destrucción de bienes públicos, violencia urbana o alteración grave del orden público. Desde una perspectiva estrictamente constitucional, conviene decirlo sin ambigüedades: la creación de un registro de esta naturaleza no es, por sí sola, inconstitucional.
La competencia es abierta y agresiva: Australia, Canadá, EE.UU., Perú, RD Congo, Argentina, Botswana e incluso Mongolia están capturando inversión con una legislación ambiental más predecible, incentivos claros a la exploración, mayor flexibilidad laboral e incentivos fiscales, que van desde exenciones hasta invariabilidad tributaria por 30 años.
Este año lo confirmamos con fuerza. En distintas iniciativas que se desplegaron a lo largo del país, vimos cómo la colaboración deja de ser un concepto abstracto para transformarse en experiencia concreta.
Las cifras hablan por sí solas: entre 2022 y 2024, el aporte del turismo al PIB aumentó de un 2,3% a un 3,0% y, en ese mismo período, la llegada de turistas extranjeros casi se triplicó, superando los 5,2 millones de personas.
Las ambiciones de China en materia de IA se formalizarán en el próximo plan quinquenal, el documento estratégico más importante del estado, cuya publicación está prevista para marzo de 2026. Las autoridades prevén un despliegue de la IA en tres etapas durante la próxima década
La pregunta “Quo Vadis empleo público”-¿hacia dónde va el trabajo en el Estado?- se instala con fuerza en un contexto de expansión acelerada del aparato estatal y de crecientes tensiones como resultado de la negociación entre el ejecutivo y la mesa de negociación del sector público.
La aprobación en el Congreso de la ley que regula y prohíbe el uso de teléfonos celulares en los establecimientos de educación Básica y Media del país propone un debate necesario y plantea un importante desafío de fondo: no basta con prohibir, debe generarse un acompañamiento de procesos formativos que permitan comprender el sentido de la iniciativa y desarrollar un uso consciente, crítico y saludable de las tecnologías digitales.
Época de Navidad: época de presentes que se dedican a personas como muestras de cariño y deseos de paz duradera. Es época de villancicos en que los sueños de los niños ansían convertirse en realidad en la forma de presentes y del cariño de su familia. Pero es cierto: hay niños que quedan excluidos de estas celebraciones, porque sus padres no pueden proporcionarles la materialidad que implica y otros ni siquiera tienen el apoyo y cariño de una familia. A pesar de los esfuerzos, esta es una realidad social que se superará algún día con iniciativas adecuadas. Esto no podrá empañar las celebraciones, pero si requerirá un momento de sincera reflexión.
En el pacto firmado en 2015 por 195 países, se acordó una brújula común para el bienestar del planeta: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Diez años después, esa brújula no sólo sigue vigente, sino que apunta con mayor urgencia.
Esta gesta mitológica nos debe llevar a una necesaria reflexión acerca del escenario actual de nuestro desprestigiado sistema judicial en el transcurso del año 2025 que termina, donde conceptos básicos de pregrado, como lo son la “infalibilidad de los supremos”, “imparcialidad”, “independencia” y “probidad”, parecen letra muerta, contenidos propios de un discurso de trasnoche nostálgico.
Con el cambio de administración de Gobierno se abre un nuevo capítulo para el mundo laboral. El presidente electo José Antonio Kast propuso en campaña el “Plan M&M: Más y Mejor Trabajo” donde prometía transformar la forma en que trabajamos y nos protegemos. ¿Qué implica realmente el modelo de indemnización a todo evento que plantea?; ¿Cuáles son sus alcances para trabajadores y empresas?
Hace algunas semanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que detectó a 63 contribuyentes que omitieron declarar alrededor de 1,6 mil millones de dólares obtenidos en el extranjero y que, por lo mismo, serán fiscalizados. Paralelamente, se señaló que aproximadamente 25 mil millones de dólares corresponden a capitales chilenos formalmente declarados fuera del país y que sí han cumplido con sus obligaciones tributarias.
Si queremos un país más ágil no podemos quedarnos esperando. El motor de cambio somos nosotros, la sociedad que crea y se atreve.
A partir del ejercicio 2026, las compañías de mayor tamaño deberán cuantificar y reportar no solo los impactos que generan sobre el medioambiente y la sociedad, sino también los efectos del cambio climático sobre sus propios estados financieros.
Según The Economist, el año 2026 será el año en que se verá el impacto real de la IA en el mundo (AI’s true impact Will become apparent in the coming year). Puede que sea un boom, una caída o una reacción.
Uno de los aspectos más delicados -y menos comprendidos- del debate en torno a la norma impulsada por el Gobierno que restringe la desvinculación de funcionarios públicos no está en su motivación declarada, sino en su origen doctrinario. Lejos de surgir ex nihilo, esta iniciativa constituye una positivización legislativa de la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, particularmente de la llamada doctrina de la expectativa o confianza legítima aplicable a los funcionarios a contrata.
En la última década, el hidrógeno verde ha sido presentado como la panacea para la descarbonización energética global y, muy especialmente, como la gran oportunidad para Chile. Con una de las mejores radiaciones solares del planeta en el norte y vientos impresionantes en el extremo austral, nuestro país parecía predestinado a encabezar la revolución del hidrógeno verde, no solo como productor sino también como exportador global. Sin embargo, pese a este potencial geográfico natural, los frutos concretos de esta industria siguen siendo escasos y muy por debajo de las expectativas creadas.
José Antonio Kast, en su primer discurso como presidente electo, llamó no sólo a la unidad de su sector, sino que también a construir un gobierno de emergencia nacional en colaboración de la oposición, entendiendo que la gobernabilidad es la estructura o andamiaje necesario para enfrentar los desafíos y cumplir con las expectativas ciudadanas alentadas por las promesas de campaña.
Se puede decir que a noviembre 2025 estamos con un más claro control de la inflación, aunque todavía puede sorprendernos, pero no volveremos a tener inflaciones anualizadas de 4%.
Los resultados de la reciente elección presidencial ponen de relieve el ejercicio de una firme vocación ciudadana, de gran respeto por la institucionalidad y de una lúcida gestión del proceso electoral que se ha destacado a nivel mundial. El contundente triunfo del nuevo Presidente es destacable, porque se constituye en un claro mandato sobre la necesidad de reformas importantes y la puesta en marcha de un proceso de recuperación de la calidad de muchos servicios públicos y de la economía en su conjunto.
Por estos días, mientras el país discutió prioridades sectoriales para el próximo ciclo político y presupuestario, la salud vuelve a situarse como uno de los temas donde las brechas son más visibles y los avances más requeridos.
Estas elecciones se han dado entre dos formas muy claras y definidas de ver a la sociedad. Si simplificamos en los candidatos, tuvimos a un conservador —el flamante nuevo presidente— y a una comunista. Es verdad que ambos representan en segunda vuelta bloques más amplios, pero no cabe duda de que, llegando al poder, la forma de entender la democracia para una comunista está más cerca de Cuba, que de las democracias occidentales.
En mi calidad de abogada experta en derechos del consumidor, le escribo para compartir algunas reflexiones y recomendaciones para resguardar y fortalecer el sistema de protección al consumidor en Chile.
Evaluar estos elementos de manera integral permite tomar decisiones informadas y alineadas con el bienestar y las metas profesionales de cada persona.
Hoy, Chile vive una paradoja. Producto de nuestra amplia cobertura de internet y acceso a equipos móviles, hemos sido de los países más rápidos de la región en acercarnos a la inteligencia artificial, sin embargo, somos uno de los últimos de la OCDE en habilidades básicas de su población adulta.
El rechazo al comunismo y continuismo hará que José Antonio Kast sea el próximo presidente de Chile.
Este año, las medias navideñas podrían deparar más sorpresas de lo habitual, ya que los niños abren regalos que pueden responder. Fabricantes de juguetes en China han declarado 2025 como el año de la inteligencia artificial (IA) y están produciendo robots y peluches que pueden enseñar, jugar y contar historias. Mientras tanto, los niños mayores están enganchados a los vídeos virales de IA y a los juegos mejorados con IA. En la escuela, muchos reciben clases con materiales creados con herramientas como ChatGPT. Algunos incluso aprenden junto a tutores-chatbots.
La gobernabilidad es hoy uno de los conceptos más discutidos en el debate público y al mismo tiempo uno de los más malinterpretados.
Por más de tres décadas he acompañado a empresas en la adaptación de sucesivas reformas laborales. Sin embargo, pocas normas han generado un remezón tan profundo y tan desigual en su implementación como la Ley Karin. La reciente encuesta de la Cámara Nacional de Comercio confirma esta asimetría: mientras las grandes empresas han avanzado con mayor rapidez, también son ellas las que concentran la mayor cantidad de denuncias. Y no porque tengan peores climas laborales, sino porque cuentan con canales formales, protocolos conocidos por sus trabajadores y que entienden que existe un procedimiento al cual acudir.
Luego de las elecciones del próximo domingo 14 corresponderá preguntarse acerca del curso futuro de las políticas aplicables en distintos campos. Primero que nada, habrá que reseñar la continuidad del régimen democrático, en el sentido de que debe prevalecer una abierta disposición a diálogo y acuerdos sobre los temas más decisivos para Chile.
Si bien el Código Chileno de Ética Publicitaria establece en su artículo 34º normas y principios del uso de Inteligencia Artificial en la creación y desarrollo de comunicaciones y actividades publicitarias en general, este caso abre una discusión más profunda: hasta qué punto debe equilibrarse la técnica con la idea creativa