Luis Riveros

En estos días se ha dado a conocer un estudio de la OCDE en que se muestra la calidad productiva de la fuerza laboral sobre la base de competencias lectoras (comprensión de lectura) y habilidades matemáticas básicas.

Comenta
Juan Frers

Desde la creación de BTC en el 2008 al presente el precio de dicho activo ha ido aumentando de forma acelerada, si bien el valor de BTC tuvo sus caídas en el lapso de los últimos 13 años, en términos generales los rendimientos que ha brindado han sido a la alza.

Comenta
Manuel Abarca

Otro fantasma recorre el Derecho de la Competencia. El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva destinada a “promover la competencia en la economía estadounidense”. Esta orden, sumada a recientes proyectos de ley y demandas contra Google, Facebook y Amazon, muestran una nueva y agresiva política contra el ejercicio del poder de mercado.

Comenta
Germán Pinto

Siempre he recibido críticas cuando comento el efecto inhibidor que tienen los tributos en la actividad empresarial, alegando mis detractores que las grandes empresas levantan la voz cada vez que el Estado mete su mano en sus bolsillos.

Comenta
Javier Fuenzalida

El carácter plurinacional se refiere al reconocimiento que Chile le otorga a una nación conformada por personas con un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos y generalmente hablan su propia lengua.

Comenta
René Núñez

Desde hace ya un buen rato, uno constata un cambio cultural profundo en las visiones y comportamiento de las personas y ello, a nivel global, producto de la total inmediatez y conectividad que vivimos.

Comenta
Juan Pablo Ternicier

El 6 de julio del presente año, el Gobierno de la República Argentina publicó la “Directiva de Política de Defensa Nacional de La República Argentina”, documento al que debemos prestar particular atención debido a nuestra inevitable rivalidad geopolítica (lo que no necesariamente implica enemistad, competencia o enfrentamiento). De este documento, hay un párrafo en particular que merece especial análisis.

Comenta
Victor Salas

El país, al igual que el mundo entero, ha estado enfrentando una terrible pandemia desde marzo del año pasado. No era dable de esperar que un evento de salud pública como la expansión del virus COVID19 pudiera ser resuelto con las capacidades que tienen los servicios públicos del país para atender calamidades sanitarias. Y así fue. Por las características propias de este hecho, se ha tenido que improvisar y generar nuevos bienes públicos y ampliar las capacidades de los existentes para controlar esta pandemia, que tiene no solo dimensiones sanitarias sino también sociales, políticas y económicas.

Comenta
Jorge Fuentes

Hace unos días las redes sociales se encendieron luego que, en el marco del debate por las primarias presidenciales, el periodista Santiago Pavlovic le preguntara al candidato Gabriel Boric el estado de su salud mental para enfrentar un cargo como mandatario de un país

Comenta
Rodrigo Benítez

Apoyo la idea matriz del proyecto, pero considero que requiere ajustes para facilitar a las instituciones financieras la entrega automática de la información de saldos y respecto de los contribuyentes, que se asegure y garantice la protección de los datos personales.

Comenta
Luis Riveros

En la definición formal de nuestra lengua se dice que un eufemismo está constituido “por una palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca”.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

La variante del Delta de COVID-19 está arrasando incluso en grupos de población altamente vacunados, pero el repunte económico impulsado por los estímulos llegó para quedarse y la OPEP + debe hacer más para contener los precios del petróleo o arriesgarse a una caída de la demanda.

Comenta
Germán Pinto

Nuevamente estamos siendo testigos obligatoriamente pasivos de los procesos de generación de importantes leyes de nuestro país, en donde sectores ventilan sus puntos de vista sin existir una interacción, debate o retroalimentación de sus discursos.

Comenta
Javier Fuenzalida

Bajar las horas de trabajo de 45 a 38 semanales significa una reducción del 13 % de las horas/hombres ofrecidas. Es como si repentinamente desapareciera el 13 % de la fuerza laboral, 1,1 millones de trabajadores ¿Cuál es el efecto?

Comenta
Margarita Ducci

Es indudable que Chile había avanzado de manera importante en la Agenda 2030 y el mundo tenía puestos sus ojos en nuestro país. Sin embargo, a raíz de la pandemia, -y todas sus consecuencias-, sabemos que hemos retrocedido al menos 10 años en América Latina, y algunos de los ODS han sido extremadamente afectados.

Comenta
Pedro Burgos

El proceso constituyente iniciado por millones que marcharon por las avenidas y ocuparon las plazas realizando cabildos a lo largo y ancho de nuestro país, está completamente instalado y goza de abundante legitimidad.

Comenta
Jorge Cienfuegos UNAB

En el mundo existe una crisis de confianza en las instituciones, desde gobiernos a empresas, pasando por iglesias y partidos políticos.

Comenta
Juan Frers

Nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías se encuentran modificando la forma en la cual operan los mercados económicos tradicionales.

Comenta
Félix Pilay

Estudios revelan que hasta mayo de 2021 en todo el planeta habrían perdido la batalla en la lucha contra la COVID-19 aproximadamente 4 millones de habitantes; los datos lucen un tanto conservadores puesto que la OMS estima que las muertes podrían estar por encima de 6.8 a 10 millones de los fallecidos reportados.

Comenta
Daniel Saavedra

La redacción de una nueva Carta Política supondrá probablemente la consagración de derechos que ni los más visionarios del siglo pasado podrían haberse aventurado a considerar. En una época donde la necesidad de participar de la revolución tecnológica solía ser bastante escasa y el internet aún era un bien lejano para la mayoría.

Comenta
Luis Riveros

Bajo este título se presentó el libro concerniente al problema social y político chileno que contiene material publicado a lo largo de los diez últimos años.

Comenta
Pelayo Covarrubias

Durante los períodos de confinamiento hemos sido testigos de cómo la conectividad se ha transformado en una herramienta indispensable para continuar las distintas labores desde el hogar, lo que ha generado un mayor consumo de datos para acceder a información, trabajar, educarse, mantenerse en contacto con sus seres queridos o, simplemente, entretenerse.

Comenta
Jaime Gallegos

La integración de la Convención Constituyente y los resultados de las elecciones primarias, ponen sobre la mesa la necesidad de reformular algunos pilares sobre los cuales ha girado el modelo económico en vigor en Chile.

Comenta
Rodrigo Barcia

Ciertamente las primarias fueron sorprendentes, pero dado que se trato de un “voto experto”, es decir, de votantes más comprometidos, la elección fue más objetiva o racional. Lo sorprendente, en todo caso, es que la votación de la extrema izquierda, -porque ni el FA, ni el PC, son partidos de centro-, fue altísima.

Comenta
Germán Pinto

La doctrina y los organismos internacionales han definido los “impuestos verdes” como aquellos tributos que desmotivan conductas que anti-ambientales de los agentes económicos, aplicando el principio “el que contamina, paga”. Así también, existe el criterio que los fondos recaudados por esta desmotivación se destinan a paliar el daño en el ecosistema que realizan esas actividades económicas.

Comenta
Javier Fuenzalida

Se esperaba que desde el primer día hubiera acuerdos respecto de las comisiones que estudiarían los diferentes capítulos de una constitución. Podrían haber comenzado por examinar la constitución actual, junto con el proyecto de reforma que Bachelet envió al congreso el último día de su mandato como orientación o referencia, tal como se hace regularmente en el parlamento cuando un proyecto de ley va pasando por sus diferentes instancias.

Comenta
Mauricio Rojas

El cuestionamiento a los modelos económicos es un problema que el mundo viene arrastrando desde hace varias décadas. Mala distribución de las riquezas, crisis social, contaminación y sobre explotación de los recursos naturales son conversaciones que a nadie le son ajenas y que todos hemos tenido en una u otra oportunidad y en diferentes situaciones.

Comenta
Luis Riveros

El término se usa indistintamente como sinónimo de “sumisión” y de “amabilidad”. Por cierto no es estrictamente lo mismo en términos del uso corriente del lenguaje.

Comenta
Patricio Pérez Rojas

En reciente sentencia, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado acerca del derecho de la víctima para ejercer la acción penal, declarando inaplicables por inconstitucionales los preceptos contenidos en los artículos 248 letra c), y 259 inciso final, ambos del Código Procesal Penal.

Comenta
Pia Bartolomé

Las “conversaciones” tienen un lugar central en nuestras vidas. En todo tiempo y lugar, de las formas más variadas y con las personas más diversas. En estos días, en el proceso constituyente y en nuestro quehacer cotidiano: en las comunidades, en las organizaciones, en las familias, en fin, en cada interacción con un otro.

Comenta
Margarita Ducci

El combate a la pobreza es el objetivo N°1 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y el punto de partida para evolucionar en los demás objetivos. Estamos ya atrasados en su cumplimiento para el 2030 y ahora, debido a la profunda crisis, -constatamos con tristeza-, que no solo hemos perdido años de crecimiento y desarrollo, sino también, hemos retrocedido al menos dos décadas.

Comenta
Germán Pinto

La semana pasada conocimos el informe de la Dirección de Presupuesto que señalaba el aumento en la recaudación del IVA de 28.500 millones de dólares a mayo del presente año, representando un importante incremento en relación con el año anterior, incremento generado por el dinamismo en el consumo privado que se estimuló por las ayudas fiscales y, principalmente, por los retiros de los fondos de pensiones.

Comenta
Victor Salas

La situación de alto crecimiento observada en abril y mayo está asociada con la expansión, de una sola vez, esporádica, del gasto privado, por el tercer retiro de los fondos previsionales, y con la expansión del gasto fiscal, por aumento de IFE, previo a los acuerdos del IFE universal de los Mínimos Comunes de junio.

Comenta
Javier Fuenzalida

Casa propia, educación, salud y previsión son los bienes más preciados del ser humano. De los US $ 90.000 millones del presupuesto fiscal de este año, el 56 % se destina a proporcionar esos preciados bienes, siendo la mayor obligación del estado. Un 21.6 % está destinado a educación capacitación y cultura, un 15% a la salud, 14 % a la previsión y bienestar social y tan solo 5,7 % a viviendas.

Comenta
Gabriela Clivio

Este año más que nunca-y como consecuencia entre otras cosas de la pandemia-lamentablemente las desigualdades se agudizarán. Lo anterior, a pesar de las transferencias directas efectuadas, los aumentos de la deuda pública, los retiros del 10% de los fondos de pensión individuales y los créditos Fogape. Es cierto que muchas de estas ayudas tardaron en canalizarse,pero no podemos calificarlas de “poco ambiciosas”.

Comenta
Félix Pilay

En un hecho sin precedentes en mayo de 2012 el Ecuador bajo el gobierno del ex presidente Rafael Correa, se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) con lo cual se afectó a la soberanía territorial marítima reduciéndola de 200 a 12 millas, con lo cual se configuró según los defensores de la vida marina la mayor mutilación territorial en más de un millón de kilómetros cuadrados que ha sufrido el territorio ecuatoriano en su historia.

Comenta
Harold Lopez

El otro día viendo las noticias en televisión hubo dos que me llamaron la atención. La primera hablaba de la mega sequía que vive el país. Unos pocos minutos después, aparecía una nota sobre el proyecto de ley que reduce el impuesto específico al combustible, el que consistiría en una “importante ayuda” para las familias. Ambas noticias eran tratadas de manera independiente, como si no tuviera ninguna relación una con la otra. 

Comenta
Juan Frers

Luego de las crisis económicas globales siempre se genera un cambio de paradigma, se intenta dejar el modelo económico aplicado, se revisa la política económica, tributaria y financiera, se repiensa el modelo a aplicar.

Comenta
Mario Astorga

Hay situaciones recientes que hacen dudar si nuestra democracia será sostenible de no hacerse serios esfuerzos por profundizar nuestra cultura cívica.

Comenta
Luis Riveros

Chile se encuentra remecido por acontecimientos que abren gran incertidumbre hacia el futuro, y que ponen en riesgo lo que se ha logrado avanzar en materia económica y social con mucho sacrificio.

Comenta
Andrea Zondek

Para comprender el impacto que tiene la Franquicia Tributaria, debemos dejar de verla solo como la exención del pago de impuestos, solo como un incentivo tributario establecido por la ley N° 19.518 que se otorga a las empresas de primera categoría, y debemos entender que es un conjunto de oportunidades que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, donde el aporte real a las empresas está puesto en poder entregar a trabajadores y no trabajadores, herramientas formativas para mejorar su productividad y condiciones laborales dentro de la industria.

Comenta
Germán Pinto

Ya estamos conociendo los programas de los candidatos presidenciales y el tema tributario es transversal a todos ellos, lo cual es evidente y necesario, siendo la eliminación de las exenciones un común denominador que podemos apreciar, especialmente la eliminación del artículo 107 de la Ley sobre Impuestos a la Renta (LIR) que es malamente llamado exención a las ganancias de capital.

Comenta
Javier Fuenzalida

En 2012 había 478 programas sociales en ejecución. El año pasado aumentaron en casi un 50 %, a 684. Un reciente lato informe de 60 páginas de la Dipres presenta la evaluación de tan solo de 17 de estos 684 proyectos, trabajo que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. El gasto en 2020 alcanzó a US $ 3.269 millones y la suma de este gasto en los 10 últimos años, US $ 33.816 millones

Comenta
Claudia Candiani

Son muchas las personas que acostumbran entrar a las páginas de agencias de viajes atraídos por las inigualables ofertas que se publican en sus páginas. Otros tantos, compran por intermedio de sus aplicaciones los viajes de sus sueños, sin conocer sus derechos frente a la cancelación de sus vuelos, más aún si la causa es una pandemia como fue lo ocurrido tras la irrupción del Covid- 19.

Comenta
Margarita Ducci

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Frase de Nelson Mandela que hoy cobra más sentido que nunca, sin embargo, el COVID-19 tiene al proceso de aprendizaje, secuestrado, aumentando hoy la brecha en la educación en todo el orbe

Comenta
Luis Riveros

Ya es un lugar común manifestar que Chile enfrenta problemas muy serios en materia social y económica, especialmente considerando las proyecciones a un plazo de tiempo mayor a la coyuntura.

Comenta
Jorge Fuentes

Muchas veces la vida de “ricos y famosos” divulgada por la televisión, revistas y redes sociales genera la profunda admiración de millones de personas que, incluso en algunas ocasiones, establecen sus metas y aspiraciones de acuerdo a lo que tienen esos personajes. El fenómeno –que se da principalmente en la relación de jóvenes con los influencer de redes sociales- ha sido analizado durante los últimos años, dado que el impacto, producto de la frustración y distorsión de imagen, cada vez se hace más presente.

Comenta
Germán Pinto

Esta medida proporcionará el cruce de información que permitirá focalizar las intervenciones futuras, asegurando el correcto cumplimiento tributario y una eficiente fiscalización.

Comenta
Javier Fuenzalida

El Congreso nos cuesta us $ 1 millón anual por parlamentario. A cambio esperamos que desempeñen con seriedad su trabajo legislativo. Seriedad significa una seria justificación conceptual de los proyectos de ley que se les somete, a su consideración, los pros y contra de cada uno y el balance de sus costos y beneficios económicos para el país (PIB). No basta las buenas intenciones o decir “yo creo que…”, o condicionarlos a las ideologías personales por sobre el bienestar de los ciudadanos que les dan de comer.

Comenta
Juan Frers

El ecosistema cripto se encuentra modificando el modelo tradicional financiero, económico a través de los dos pilares que rigen este nuevo esquema de DeFi, la descentralización y la autorregulación.

Comenta