Gabriela Clivio

Varias son las investigaciones que han demostrado repetidamente que la diversidad étnica y de género, la inclusión y el desempeño van de la mano en el mundo de la empresa privada. En los últimos años, la probabilidad de que las empresas con diversidad superen a sus pares de la industria en materia de performance o rendimiento ha aumentado y, al mismo tiempo, también han crecido las sanciones para las empresas que carecen de este gran atributo.

Comenta
Hector Casanueva

Hay avances científicos y tecnológicos que merecen toda la atención desde la ética y la política, y deben ser objeto de análisis y medidas regulatorias, para orientar, encauzar y anticipar, asegurándonos de que van en beneficio de las personas. Esto, más allá de las buenas intenciones de quienes desarrollan estas innovaciones.

Comenta
Luis Riveros

Latinoamérica ha sido siempre víctima de un populismo que denuncia falencias y promete superar de modo permanente los prevalecientes problemas de atraso y pobreza. Sin embargo, usualmente, tales fines tropiezan con la realidad de escasez de recursos y de poca credibilidad de los países en el ambiente mundial, llevando a que los mismos se sumerjan en una serie de crisis estructurales cuya salida ha radicado tradicionalmente en el desencanto y la violencia

Comenta
Andrea Zondek

La contingencia en la cual transitamos nos ha invitado a adaptarnos a nuevas circunstancias de vida. Si bien las personas al elegir una marca continúan fijándose en el precio y la calidad, han comenzado a tomar relevancia otro tipo de atributos, como lo son los beneficios sustentables y el propósito.

Comenta
Juan David Quijano

El concepto de Sostenibilidad o Sustentabilidad adquiere día a día mayor relevancia a nivel nacional e internacional y cada vez son más las personas, gobiernos o grupos de interés que consideran este aspecto como algo relevante al momento de tomar decisiones de inversión. 

Comenta
Germán Pinto

En la discusión (no digamos debate) de cómo solucionamos los problemas sociales con mayores impuestos, ha surgido la idea de bajar la tasa del IVA a ciertos productos como los combustibles, productos sanitarios, hotelería y funerarias, como así también dejar una tasa mucho más baja para productos básicos como pan, harina, leche, quesos, algunas verduras, libros y medicamentos. Se plantea esta idea para ayudar a la población más necesitada en el consumo de productos esenciales, produciendo un alivio en las economías domésticas.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Su labor abarca todos los aspectos de nuestras vidas en forma individual y colectiva, muchas veces atendiendo casos que escapan a sus competencias.

Comenta
Ignacio Parada

No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. Así decía el destacado pedagogo y filósofo Paulo Freire sobre el valor de estudiar el comportamiento y las decisiones humanas, empleando las diligencias necesarias para develar algo nuevo.

Comenta
Pia Bartolomé

Mientras los fundadores se concentran en consolidar años de esfuerzo, la siguiente generación es, probablemente, el eslabón más invisible en su perspectiva de trascendencia. Sin embargo, es una de las alternativas clave -si no la más importante- para garantizar su legado.

Comenta
Gabriela Clivio

Existe en economía un dilema conocido como la Tragedia de los comunes (o thetragedyofthecommons). Esta situación ocurre cuando un grupo de individuos, motivados sólo por su egoísmo e interés personal, terminan sobreexplotando -hasta agotarse- un recurso limitado que comparte con otras personas.

Comenta
Luis Riveros

La discusión sobre un tercer retiro de fondos previsionales ha ocupado toda una semana noticiosa y de actividad política. Pero este debate ha estado bastante alejado de los intereses del ciudadano medio, quien mira con escepticismo y desilusión el cruce de opiniones y acusaciones entre distintos bandos, sin comprender cabalmente sus fundamentos.

Comenta
Victor Salas

Situación actual: gran gasto social, pero existen más pobres y mayor conflicto social

Después del “estallido social” de Octubre18 de 2019 en Chile, quedo claro que los indicadores que habitualmente se utilizan para dar cuenta de la desigualdad social (GINI e IDH del PNUD) no estaban en condiciones de dar señales respecto del alto grado de insatisfacción de la población chilena por la situación de desigualdad social que viven. A la vez, se observa que la “explosión social” se da en un contexto de aumento continuo del gasto social en los últimos 20 años.

Comenta
Germán Pinto

Con mucha sorpresa leí el proyecto de ley que votó la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada, que proponían aumentar “transitoriamente” la tasa del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (IRPC) a un 30% por los ejercicios comerciales 2021 y 2022 a las “megaempresas”, como una forma de aumentar la recaudación tributaria aparejada de la moción de establecer un impuesto para los super ricos, todo ello con el objeto de crear un fondo para ir en ayuda de los sectores más desposeídos del país.

Comenta
Gonzalo Jimenez

Innovación y creatividad forman una dupla salvadora. Un recordatorio fue el reciente Día Mundial de la Creatividad y la Innovación creado por Naciones Unidas para promover el pensamiento creativo multidisciplinario que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos y tanto necesitamos. 

Comenta
Javier Fuenzalida A

Es más fácil demagógicamente promover el fin del sistema. Sin embargo, los dos primeros retiros de agosto y diciembre pasados han revelado hechos importantes que los políticos de todos los colores insisten en ignorar.

Comenta
Siria Jeldes

La reactivación económica debe ser uno de los objetivos que nos debe unir para salir fortalecidos de la crisis que enfrentamos producto de la pandemia. La articulación de esta meta requiere del aporte de todos los chilenos, especialmente de las y los jóvenes, que deben actuar como un potente motor del desarrollo que requeriremos como país en los próximos años.

Comenta
Klaus Hartung3

El 25 de septiembre del año 2020, la Contraloría General de la República, luego de un trabajo mancomunado con la Armada de Chile, emitió una Resolución que autoriza a la Institución a rendir cuenta en forma electrónica del uso de sus recursos presupuestarios en moneda pesos, constituyéndose en pionero dentro de la administración pública, en utilizar medios electrónicos para cumplir con tan importante proceso de rendición por el uso de recursos fiscales.

Comenta
Luis Riveros

Hace pocos días abundaron las noticias acerca del procesamiento a que sería sometido un alcalde de la Región Metropolitana, aparentemente por sus activas vinculaciones con el narcotráfico. Al mismo tiempo, se han generado opiniones de destacados dirigentes de un partido político quienes se han referido a la injerencia que el narcotráfico parece ejercer en su quehacer.

Comenta
Germán Pinto

Con mucha alegría, y porqué no decirlo también, como mucho orgullo, recibí la noticia la semana pasada que la autoridad ha incluido la labor de los contadores dentro del listado de actividades esenciales para el país en estos momentos de pandemia. Tal vez no termine el avance del coronavirus con el trabajo contable, pero sí se podrá realizar la Operación Renta del Año Tributario 2021 de mejor forma, permitiendo que el Estado de Chile reciba los tributos requeridos para solucionar las ingentes necesidades sociales que estamos viviendo.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Son 14 días calendario, esto es casi medio mes. Se ha convertido en una práctica habitual de parte del comercio, en particular de las grandes tiendas y supermercados.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

La construcción de las metas y las acciones del ODS 12 debe ser integral de los planes de desarrollo de Chile, basándose en la colaboración del sector privado y los habilitadores de políticas, nos ayudará a dirigir el rumbo para volvernos verdaderamente resilientes.

Comenta
Manuel Abarca

Tanto en Europa como en EE.UU existen actualmente casos contra Apple por conductas anticompetitivas en su App Store, tras denuncias y demandas de Spotify y Epic (desarrolladora del popular juego en línea Fortnite).

Comenta
Gabriela Clivio

Cuando cursaba 2do medio en la Alianza Francesa en Montevideo, mi amiga Inés llegó con un libro que se llamaba “Les murs ont la parole” o “Los muros tienen la palabra”, en el cual aparecían las frases más célebres que nacieron en el Mayo del 68 francés.

Comenta
Luis Riveros

La ciudadanía está pasando por tiempos muy difíciles debido a la severa situación que impone la pandemia del COVID19. El encierro está causando estragos en la salud mental de todo el grupo familiar, y con ello alterando la calidad de la comunicación entre sus miembros y debilitando el necesario apoyo mutuo.

Comenta
Gonzalo Jimenez

Más que “ser” por esencia, nos vamos construyendo y a medida que logramos o aprendemos algo, casi de inmediato (si es que no nos dormimos) aparece otro desafío. Esto más que una amenaza, es la constatación de la vida como un fluir de aprendizajes.

Comenta
Germán Pinto

El mundo miró con interés la propuesta de la secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, quien propuso la aplicación de un Impuesto Mínimo Global de un 21% que afectara las empresas multinacionales, estableciendo de esta forma un límite del cual ningún país cobraría menos que esa tasa para afectar las ganancias que generan estas compañías, con el claro propósito de evitar que se siga con la competencias de rebajas impositivas que atraen injustamente capitales y concentran las utilidades en países con baja o nula tributación.

Comenta
Javier Fuenzalida

WhatsApp y Zoom ya son de uso común. El próximo paso ineludible debiera ser Bockchain. Este consiste en un sistema registral en que lo que se documenta en uno documento, simultáneamente se replica en otra gran cantidad de archivos.

Comenta
Jorge Fuentes

Probablemente para muchos hoy es el peor momento para pensar en hacer gastos. La incertidumbre, las nuevas medidas adoptadas para poner freno a esta nueva ola del Covid-19, no sólo genera un fuerte impacto al interior de muchos hogares, sino que, inevitablemente, hace que las grandes empresas también pongan cautela a sus egresos.

Comenta
Luis Riveros

Poca duda cabe acera de que el reto más importante para Chile en los próximos años se refiere a aumentar considerablemente la tasa de crecimiento económico, esto es la expansión del Producto Interno Bruto. Sin esto no será posible el crecimiento del ingreso per cápita, ni la disminución del desempleo, ni el aumento de los salarios, cosas todas que esperamos ocurran para ver florecer nuevamente nuestra actividad económica y progresar en la calidad de vida del ciudadano medio

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

S&P Global Platts Analytics publicó el pasado 17 de marzo su número 100 del informe de control de coronavirus para la demanda de energía, que no es una estadística de celebración bajo ninguna medida

Comenta
Germán Pinto

La reforma a la constitución que establece un impuesto que afectaría a los ricos del país sigue su curso y gana adeptos en los diputados que están buscando su reelección, pero también ha despertado la preocupación del Gobierno que ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa. Pese a esa pequeña rémora, sigue su curso y hasta se han incorporado iniciativas “que perfeccionan” su texto.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Nuestras leyes abundan en normas impracticables o que no se cumplen.

Comenta
Hector Casanueva

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye agencias que están abordando muchos de los problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad, no existe una oficina central e integrada para monitorear, prever y anticipar amenazas globales de carácter estratégico para la supervivencia de la humanidad.

Comenta
R34ceadba736ac1e5202efc574cf18011

Nuestro país está pasando por un enorme sufrimiento producto de la terrible pandemia que nos aqueja y de sus tristes consecuencias. Se ha escrito mucho sobre las conductas que hemos estado practicando como sociedad y que han ayudado decididamente a llegar al punto de verdadera desesperación en que nos encontramos.

Comenta
A1

El concepto de herencia se aplica en varios aspectos y en diferentes contextos de nuestras vidas, por ejemplo, en ocasiones nos referimos a la herencia cultural de un país o etnia, o a la herencia genética que se traspasa de los padres a los hijos y que define ciertas características físicas o sicológicas, también hablamos de una herencia económica o nos referimos a la herencia de valores y principios que predominan en una familia o grupo social, entre otros.

Comenta
A1

El 3 de agosto del año pasado publiqué en este mismo medio mi columna de opinión donde cuestionaba los fundamentos y la eficacia del proyecto de ley que crea un nuevo artículo trigésimo octavo transitorio en nuestra constitución, para establecer un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios de personas naturales en nuestro país que superen los 22 millones de dólares, con el fin de financiar una renta básica de emergencia para las personas más vulnerables de nuestro país que se han visto afectadas por la pandemia que estamos viviendo.

Comenta
A1

Los contagios diarios que parecían estabilizarse fines de año recrudecieron durante el verano y desde los primeros días de marzo han vuelto a crecer en forma sostenida. Igual rebrote se ha verificado en el creciente número de fallecidos. De ahí que las expectativas no son optimistas. 

Comenta
A1

Durante más de una década, millones de personas, en diferentes naciones y zonas horarias, se han unido para el apagón simbólico en La Hora del Planeta.

Comenta
A1

La situación sanitaria ha alcanzado una evidente gravedad, dado el número de infectados diarios y la presión que existe sobre la ocupación de camas para pacientes críticos. Indudablemente, esto es gran parte debido a la falta de disciplina que hemos mantenido como sociedad, dejando de lado las recomendaciones sanitarias y desarrollando todo tipo de conductas contrarias a la necesidad de aislamiento y protección.

Comenta
A1

Como en el chiste de don Otto, ganó la infiel. Aquí Ottoñera fue vencido por el vandalismo y el gobierno opta por exiliar al histórico general Baquedano y cercar la plaza con una pared, una tentación para que Laferte dibuje sus monos junto a otros rayadores de muros.


Comenta
A1

Hay días internacionales de muchos temas, pero el día de la felicidad merece una reflexión especial. No solo porque es relativamente reciente, solo el 2013 lo instauró Naciones Unidas para ser celebrado todos los 20 de marzo, sino porque reconoce el importante papel que desempeña la misma en nuestras vidas. Bután fue clave en lograr visibilizar esta mirada, desde principios de la década de 1970 este país reconoce el valor de la felicidad nacional por sobre el de los ingresos nacionales.

Comenta
A1

Una vez escuché un chiste al ex embajador del Reino Unido en Chile, el señor Jon Benjamin, señalando que los contadores tenemos una aspecto serio y tranquilo porque tenemos un gran “control interno”.   Sin duda que para entender este chascarrillo es necesario haber cursado algunos cursos de Contabilidad, pues el control interno corresponde a una serie de medidas y procedimientos que garantizan el correcto desarrollo de las operaciones de las entidades.

Comenta
Jorge Fuentes

Fue hace sólo unos días que en España se realizó el taller “El diagnóstico de trastorno psiquiátrico post-covid ¿Mito o realidad?”.En él la catedrática en Psiquiatría por la Universidad de Oviedo y del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Paz García Portilla, advirtió “una avalancha de problemas de salud metal” para su país dada la duración de la pandemia y la incapacidad del ser humano de soportar un gran estrés por tanto tiempo.

Comenta
A1

Primero se constituyó en hito de una cierta “diversión” por parte de agitados grupos que usaron el emplazamiento de la estatua del General Baquedano como ícono para diversas celebraciones. En efecto, los triunfos y derrotas deportivos volcaban a la Plaza Baquedano a multitudes que coreaban alegres himnos o manifestaban su frustración frente al monumento.

Comenta
A1

Recientemente el Presidente Piñera propuso una reforma al sistema de pensiones, centrada básicamente en el aumento del Pilar Solidario para el 80 por ciento de la población más vulnerable. Según el mandatario, esto beneficiará a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media. Con esta reforma, el Pilar Solidario “protegerá” a más de dos millones de habitantes, que verán un aumento de su pensión básica solidaria por sobre la línea de la pobreza.

Comenta
A1

“No quiero llorar miserias ni ser cobarde, pero yo no merecía tu ingratitud…” así comienza una antigua canción que yo conocí a través de la interpretación de Pedro Messone hace muchos años atrás, cuando la música se escuchaba en radios que tenían perillas para cambiar el dial. Esa canción del “neofolklore chileno” trata del reclamo de un amante ante la falta de reconocimiento que le manifiesta su amada. 

Comenta
A1

Considerando que los efectos multidimensionales más duros de la pandemia durarán, en la hipótesis optimista, un quinquenio, y en la pesimista una década, el desafío que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades políticas, desde el más alto nivel hasta los ámbitos locales, es también multidimensional y de alto riesgo.

Comenta
Luis Riveros 1 (2)

Vivimos días muy difíciles, y sus tribulaciones se transmiten directamente a nuestros niños, quienes se enfrentan a la necesidad de adaptarse a una sociedad de incertidumbre y temor. Actos vandálicos son catalogados por muchos como acciones de “protesta”, aunque nunca está bien especificado porqué y ante qué.

Comenta
A1

Siempre desde chica, me quedaba encantada escuchando o leyendo cuentos. Me parecía increíble que en par de líneas o párrafos el autor fuera capaz de transmitir una historia o un relato potente. Uno de esos cuentos que encontré más que sensacionales desde la primera vez que me encontré con él, hace ya varios años, fue el cuento de “El Otro” de Jorge Luis Borges.

Comenta
A1

Ya comenzada la Operación Renta (O.R.) 2021 surgen las sorpresas por la aplicación de las normas introducidas por la Ley 21.210 sobre modernización tributaria, dentro de las cuales, están las disposiciones para las pymes.

Comenta