Germán Pinto

El Presidente de la República intervino en el IX Encuentro Anual del Comercio el viernes recién pasado, evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, comentando aspectos del Presupuesto 2023 y haciendo diversas alusiones al empeño que su administración quiere realizar para reactivar nuestra economía, como también algunas referencias al proyecto de Reforma Tributaria Hacia un Pacto Fiscal por el Desarrollo y la Justicia Social que está siendo tramitada en el Congreso en estos momentos.

Comenta
Darrigrandi Grayde

Chile está en un tránsito social, político y económico muy particular, en donde -si bien hay muchas decisiones de futuro que son claves tomar bajo un escenario de importantes diferencias de opinión- existe un ámbito donde no podemos equivocarnos: la inversión en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. 

Comenta
Margarita ducci 2

Chile asumió la presidencia de la COP25, período que se extendió a dos años, debido a la pandemia, hasta que se realizara la COP26, en Glasgow. Este tiempo de liderazgo fue un impulso para que el país avanzara en materia medioambiental, con logros tan importantes como la gestión para alcanzar la Ley Marco de Cambio Climático, recientemente promulgada, la Estrategia Climática de Largo Plazo, la planificación y acuerdos para el proceso de descarbonización, la transición justa y las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas), siendo Chile uno de los primeros países del mundo en presentar sus NDC ante la ONU.

Comenta
Augustin de Romanet

Francia cuenta con importantes empresas automotrices, marítimas, ferroviarias, espaciales y aéreas. Esto representa una ventaja en un momento en el que llevar a cabo la transición energética en el transporte ya no es una opción.

Comenta
Alvaro Rojas

Dada la naturaleza progresiva de la enfermedad, es importante conversar sobre este tema al interior del grupo familiar. El envejecimiento está asociado a un número creciente de problemas de salud, desde la pérdida ósea hasta problemas de movilidad.

Comenta
JUAN PABLO JIMENEZ

La banca digital ha recorrido una larga trayectoria desde que el Internet se convirtió en una herramienta generalizada a finales de la década de los 90s y más personas comenzaron a hacer transacciones en línea como compras y pagos de facturas y servicios.

Comenta
Gonzalo Cruells

Recientemente conocimos en Chile el informe de Procalidad 2022. Uno de los indicadores más prestigiosos a la hora de medir la experiencia de los clientes con las marcas.

Comenta
Luis Riveros

El gobierno está seriamente afectado por dos circunstancias que debilitan su accionar e inhiben su iniciativa en temas pendientes que son de alta incidencia en la evaluación ciudadana. Por una parte, el gobierno perdió el plebiscito del 4 de septiembre de una manera bastante contundente, lo cual ahoga su posibilidad de emprender acciones de vasto alcance que el país necesita.

Comenta
Gonzalo islas

A lo largo de su historia, nuestro país ha pasado de ser una economía muy abierta al mundo durante el siglo XIX a ser uno altamente proteccionista a mediados del siglo XX, con aranceles promedios (simple) superiores al 100%, múltiples tasas arancelarias (57 tasas distintas a fines de los años sesenta) y medidas no arancelarias de protección (como depósitos previos de importación, prohibiciones de importación y restricciones cambiaras).

Comenta
Germán Pinto

Es una verdad palmaria que las “fuerzas sociales” han conminado a las autoridades (actuales y pasadas) de nuestro país, a dar diligente satisfacción a las necesidades sociales que aún no han sido resultas, pese al crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos 30 años. 

Comenta
Claudia Valdés Muñoz

La Ley Nº 21.420, que entró en vigencia el 1º de septiembre, concluyó con el beneficio que surgió en 2001 para estimular al mercado de capitales chilenos mediante el ahorro de personas naturales o jurídicas. Ahora, la utilidad obtenida por la venta de acciones o rescate de instrumentos, como —por ejemplo— fondos mutuos, estará afecta a un impuesto único de tasa 10%, aunque dicha ganancia no pagará ningún otro gravamen.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

Los últimos días han estado dominados por noticias relacionadas con la energía de todo el mundo. Así, mientras Europa continúa en el centro de atención debido a las temperaturas inusualmente altas por un lado y el endurecimiento de las normas debido a las interrupciones en el suministro de gas; un desarrollo significativo podría haber cambiado.

Comenta
Gonzalo Jimenez

“Duró más que el rock”, leí en una red social, cuando se confirmaba la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, a sus 96 años, con el reinado más largo de la historia británica – 70 años – y después de los 72 del Rey Sol en el medioevo francés.

Comenta
Daniela Baytelman (1)

Este 2022 ha estado marcado por una incertidumbre universal y el mundo del emprendimiento no ha estado ajeno; en el mercado existe un miedo generalizado y los inversionistas están apostando por proyectos más sostenibles y menos arriesgados, por lo que las startups se han visto obligadas a ajustar sus planes de crecimiento debido a la dificultad de levantar capital. Donde antes era común ver abultados presupuestos, hoy hay recesión y mucha cautela.

Comenta
Catherine Ruz

Vivimos en países latinoamericanos con culturas de cambios e inestabilidad que siempre afectan el valor de nuestras monedas. El factor incertidumbre de la política presente, en la mayoría de nuestros países, hacen que se deprecie la moneda del país de forma considerable y, en algunos casos, nunca vuelven a repuntar. En ese contexto, en los tiempos actuales, siempre será positivo invertir en dólares.

Comenta
Germán Pinto

Las rentas de un bien raíz urbano solo puede provenir su arrendamiento, es decir, cuando el dueño entrega la posibilidad de uso y/o goce a otra persona por un tiempo determinado.

Comenta
Ramón Rada Jaman

Contadas con los dedos de una mano son las veces en que hemos visto una paridad en igualdad en el ratio euro/dólar. En 15 años, nunca vimos un alza de la divisa norteamericana tan grande como la alcanzada durante la segunda semana de julio, cuando llegó a $1.046 equiparándose con el euro.

Comenta
Mario Astorga

Es indudable que el Apruebo, con un 78% de partidarios en el Plebiscito de Entrada, tenía todas las chances de ganar el 4 de septiembre pasado. Soy de centro, si me apuran, de Centro Izquierda, pero estoy convencido que nuestro Chile necesita que todos los sectores participen activamente en la política contingente y en aportar en la construcción de nuestro devenir como nación. Por ello me preocupa que la izquierda esté haciendo tan mala lectura del resultado del plebiscito.

Comenta
Pablo Valenzuela

El ser humano, como todo ser vivo, debe adaptarse a su entorno y formar parte de un ecosistema que lo proteja para preservar su supervivencia. Lo vemos en las distintas especies que habitan nuestro planeta, tanto animales como vegetales y microorganismos en general.

Comenta
Luis Riveros

Con mucha razón el presidente de la República ha creído necesario dar a conocer al país un plan para el desarrollo de la inversión, bajo el lema de “invirtamos en Chile”. Una iniciativa necesaria, porque pone el énfasis en los temas de desarrollo a largo plazo que es lo que interesa asegurar, especialmente en estos meses de dificultades económicas significativas.

Comenta
Alfonso Bawarsky

Para abordarlo, cada una de ellas delineó estrategias y puso en práctica medidas destinadas a retener a sus equipos, con cambios y mejoras en la experiencia de los trabajadores.Sin duda que cada una de estas herramientas ha sido de utilidad para las empresas y valoro la preocupación y el interés por los trabajadores.

Comenta
Germán Pinto

El 4 de septiembre recién pasado será recordado, entre muchos otros aspectos, como el día en que Chile no aprobó un proyecto de constitución, ejercicio democrático inédito en el mundo, porque nunca una iniciativa constitucional había fracasado, es decir, el pueblo dijo que no le gustaba esa “carta magna” que regularía el poder estatal de la forma como estaba establecida.

Comenta
Roxana Uribe

Es en este escenario que la industria en general, así como las empresas en particular deberán incluir en su estrategia de desarrollo de negocio sustentable aspectos de una economía circular.

Comenta
CHRISTIAN STRUVE

La tecnología ha avanzado a niveles impensados en el último tiempo, sin importar el rubro o el área. Su capacidad transformadora ha cambiado los parámetros tal como los habíamos conocido y, el sector industrial, no ha estado exento de estos cambios. Hoy, por ejemplo, es normal ver un trabajo colaborativo entre máquinas y humanos y han surgido nuevos conceptos tales como mantenimiento inteligente o mantenimiento proactivo, enfocados precisamente en lograr una mayor eficiencia, a través de las garantías y facilidades que entregan las nuevas herramientas digitales.

Comenta
Rene Nuñez

En la historia de Chile quedará el registro de la votación del soberano: para el plebiscito de entrada, una aprobación a la Convención Constitucional del 80/20 en términos absolutos, y, para el plebiscito de salida, un 60/40 que rechazó la propuesta de aquella Convención. Explicaciones habrá muchas y cada votante tendrá sus razones, pero la legitimidad de más de 13 millones de votantes será sin duda otro hito histórico.

Comenta
Tom Livelli ok

El escenario inmobiliario ha ido cambiando producto de varios factores, entre ellos uno clave es la fuerte restricción a los créditos hipotecarios, el cual, junto a la inflación en los costos (de construcción, de deuda, de capital, etc), ha provocado una ‘tormenta perfecta’ y el alejamiento por parte de la población al sueño de la casa propia.

Comenta
Juan Jorge Herrera

Las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania y los coletazos post pandemia, que vinieron acompañados del incremento del dólar, la inflación y el alza de las tasas de interés, están a la vista: contracción económica y un difícil futuro inmediato para las empresas. Pero más allá de lo preocupante que puede sonar, es, sin dudas, una oportunidad.

Comenta
Luis Riveros

Tres cosas principales fueron derrotadas en el plebiscito del pasado domingo 4. En primer lugar, y por supuesto, se rechazó un borrador de Constitución que no representaba el sentimiento ni las demandas de la gente

Comenta
Jorge Fuentes (1)

La moda de las fotos selfies tiene algo bien particular: nos permite encontrar nuestro mejor ángulo y, por tanto, cómo nosotros queremos que nos vean. En general son fotos donde salimos solos y su resultado dista bastante de lo que vemos cuando la saca otra persona con la cámara normal. De alguna manera, este tipo de tomas crea una autoimagen que trata de esconder las inseguridades y resaltar cómo nos gustaría vernos.

Comenta
Mario Astorga

La democracia, como decía magistralmente Winston Churchill, es el peor de los sistemas de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado. No obstante lo anterior, no todos los actos democráticos parecen ser igualmente legítimos.

Comenta
Rodrigo Barcia

Hay varios elementos en el proyecto de constitución que debilitan el estado de Derecho. Entre ellos está el debilitamiento del Poder Judicial, que sería reemplazado por un Sistema Nacional de Justicia.

Comenta
Bernardita Espinoza

Septiembre, mes de la Patria, inicios de la primavera, gran auge de nacimientos, la naturaleza se desborda, el sol ilumina nuestra patria, las banderas chilenas llenan cada mirada.

Comenta
Jan

El modelo de negocio de las Startup que se ha extendido cada vez a más industrias en el mundo es el de conectar la oferta con la demanda.

Comenta
Nicolás Ward Edwards

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no es más que una demostración de lo mermada que está el alma e integridad del ser humano.

Comenta
LOMAKIN

Estamos a fines de agosto y pronto llega septiembre con sus aires primaverales. Entramos al último trimestre del año. ¿Cómo se vendrá la economía, desde ahora en adelante?

Comenta
FP

La pregunta surge debido al caso de ocurrido en Valdivia el 22 de mayo de 1960, cuando con motivo del terremoto más grande de la historia de la humanidad, que alcanzó 9,5 grados en la escala Richter cubriendo más de 1.300 kilómetros de costa, entre Talca y Chiloé –seguido de un maremoto, que a 150 km por hora arrasó con todo lo que encontró a su paso, la machi Juana Namuncura –tras la revelación de un sueño- anunció que para restablecer el equilibrio de la Tierra había que sacrificar a un niño de 5 años, ya que un animal no sería suficiente.

Comenta
Ducci

El mes pasado, la APA (Asociación estadounidense de Psiquiatría), accedió a incluir el agravante climático en la estadística y el manual de diagnóstico de trastornos mentales.

Comenta
Luis riveros

Estamos en presencia de un Chile profundamente escindido en facciones de opinión, marcado además por inusitada violencia, tanto verbal como física, y severamente tensionado por la disyuntiva respecto del proyecto de nueva Constitución.  Se suponía que tal proyecto constituiría una fórmula para encontrar la paz que necesitaba el país en el camino a normalizar su funcionamiento después de las protestas iniciadas el año 2019.

Comenta
Javier Fuenzalida A3SEMANA.web (7)

Con todo, para los que deseen instruirse, la Universidad del Desarrollo ofrece una contribución: “Análisis y Nudos Críticos de la Propuesta de Nueva Constitución”.

Comenta
Francisco J. Gonzalez (1)

Durante mucho tiempo hemos vivido con el temor Malthusiano de que el mundo se esté quedando sin recursos para sostener a la humanidad. No es así como se ha desarrollado del todo, principalmente debido al ingenio humano.

Comenta
Rodrigo Puchi

Nos encontramos en un momento histórico en el cual se ha redactado una nueva Constitución para ser plebiscitada y cabe considerar que la garantía de la Propiedad Industrial fue excluida del proyecto que se plebiscitará prontamente.

Comenta
VICTOR SALAS (2)


Chile enfrenta hoy una compleja coyuntura económica, está viviendo una desaceleración de la actividad productiva, que se encamina a una leve recesión técnica, que bien podría profundizarse en la perspectiva de una recesión internacional. Situación que empeora con la fuerte inflación (13,1% anual) existente.

Comenta
German Pinto (4)

El proyecto de ley de reforma tributaria que está siendo tramitado en el Congreso tiene el gran objetivo de incrementar en 12 mil millones de dólares la recaudación fiscal, cifra necesaria para financiar las promesas de campaña y las necesidades sociales que se han demandado vehementemente desde octubre de 2019, aunque se ha estimado en 41 mil millones de dólares las sumas necesarias para financiar el nuevo Chile que surgiría de la propuesta de constitución que votaremos el próximo 4 de septiembre. Independientemente una u otra cifra, esta reforma necesita aumentar muchísimo la recaudación fiscal.

Comenta
Gonzalo Jimenez

Las más de 1.500 cooperativas con casi dos millones de integrantes, distribuidas por todo Chile y en una amplia diversidad de rubros, dan cuenta de las grandes oportunidades que tiene este modelo empresarial.

Comenta
Cristian Nieto 2

Sin duda, las empresas en Chile se vieron obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital como consecuencia de la pandemia del Covd-19.

Comenta
Janett Fernández Pizarro

Fuerza, confianza y cercanía. O empatía, compromiso, competencia y transparencia. Estos son valores claves cuando se ejerce la labor pública. Mensajes grandilocuentes y llamativos, poco servirán si solo se quedan en eso: en palabras y no en acciones. Y cuando decimos que le debemos mejorar la calidad de vida a los vecinos y vecinas, el desafío es mayúsculo.

Comenta
Rosario Perez

Vivimos en momentos de crisis; económica, política social, cultural y por qué no decirlo, también comunicacional.

Comenta
Macarena Bonhomme

Uno de los principales puntos de discordia en el debate constitucional es el artículo 1, donde Chile se define como un Estado plurinacional.

Comenta
Pia Bartolome (1)

Una empresa familiar surge con un fundador/a y una necesidad que puede ir desde la más básica hasta la más altruista de ser un aporte al mundo (y todas las combinaciones posibles en el medio). Luego, con su ingenio, trabajo duro, perseverancia y una cuota de gracia, consigue si todo sale bien, construir un “legado empresarial”.

Comenta
Cristhian espejo (1)

El destacado constitucionalista y profesor emérito de la Universidad de Valparaíso, denunció fundadamente que el borrador constitucional entregado por la mesa de la convención constitucional en la ya lejana ceremonia del 4 de julio- al señor Presidente de la República señor Boric Font- es plagio de su símil la carta magna boliviana.

Comenta