Si bien, hay un sistema de educación privada, la gran mayoría de familias no puede acceder a él, por lo que existe un sistema público a cargo del Estado, que no solo tiene por objeto garantizar el acceso al sistema educativo, sino que asegurar que las familias cumplan el estándar de obligatoriedad de la educación impuesto por la propia Constitución.

Comenta
Jorge Astudillo UNAB
José Manuel Rivera

Es imperativo comprender la necesidad y responsabilidad que tenemos de regenerar los suelos. Estos ecosistemas subterráneos, aparentemente invisibles, son en realidad el fundamento de la vida en la tierra.

Comenta
César Ravinet

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta iniciativa busca fomentar la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales a nivel global, como parte de una estrategia más amplia para resaltar la importancia de cultivar una cultura de seguridad en el trabajo.

Comenta
Felix Pilay

América Latina y el Caribe, son por su propia naturaleza regiones ricas en diversidad multicultural y exuberantes recursos naturales, pero a partir de los últimos años ha permanecido en un continuo devenir político y económico que ha marcado una profunda huella en su historia contemporánea. 

Comenta
Bernardita Mena

En los últimos años, la industria del retail en Chile ha navegado por aguas turbulentas, enfrentando desafíos que han puesto a prueba su resiliencia. Esta crisis, marcada por la incertidumbre económica post pandemia y los cambios en los patrones de consumo, ha llevado a constantes movimientos en las altas cúpulas, en una búsqueda incansable por la estabilidad y el crecimiento. Hoy, conforme nos adentramos en 2024, el panorama parece tomar un giro prometedor, dibujando un escenario con oportunidades para una industria que está en una constante búsqueda de reinvención.

Comenta
José Antonio Lagos2 (1)

La nueva ley establece aspectos de gobernabilidad por medio de la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI). Se agrega a ella, un consejo multisectorial sobre ciberseguridad, un comité interministerial y un centro de respuesta de incidentes, más conocido como CSIRT por sus siglas en inglés.


Comenta
AMERICO IBARRA (1)

Una de las consecuencias más relevante del denominado caso “convenios” han sido la restricciones o limitación de las transferencias directas, esto con el claro fin de resguardar el buen uso y la pertinencia del gasto público, sin embargo, estas medidas también han provocado un efecto no deseado, que es la falta de continuidad de programas en curso y con ello un evidente peligro de una baja sustantiva en la ejecución presupuestaria de múltiples organismos o instituciones públicas. Frente a esta situación, sin embargo, los Gobiernos Regionales – por una serie de modificaciones administrativas- podrían sortear con éxito este tipo de restricciones. 

Comenta
Claudio Oyarzún

Sin duda, la entrevista de trabajo es una de las instancias más decisivas en un proceso de selección. De hecho, dar una mala entrevista muchas veces provoca quedar fuera de un proceso para una vacante disponible.

Comenta
Ferencz Delarze K2


El término "soft landing" o aterrizaje suave, en inglés ,se refiere a una situación en la que la economía experimenta una desaceleración controlada y gradual, en contraste con una caída brusca o una recesión. 

Comenta
Emiliano Fucks

El balance macroeconómico del año recién pasado, a partir de la publicación del informe de Cuentas Nacionales 2023 confirma el difícil escenario, en materia de crecimiento económico para el país, que registró un aumento de tan sólo 0.2%. Este crecimiento marginal, casi nulo, deja un escenario de preocupación; pero al mismo tiempo puede tomarse como un momento para sacar lecciones sobre el desempeño económico de nuestro país, así como sobre la heterogeneidad regional de nuestro crecimiento, y por tanto de nuestro desarrollo económico.


Comenta
Luis Riveros

Las escuelas normales permitieron construir un verdadero sistema educacional en nuestro país y, de ese modo, permitir el surgimiento de una clase media.   De los tiempos coloniales se heredó nada del punto de vista de la educación, y mucho menos de la formación de profesores.

Comenta
Nicolás Barroso

Estamos siendo testigos de los devastadores resultados del cambio climático, por lo que es urgente sumar nuevas tecnologías que ayuden a enfrentar este problema. Un ejemplo, es la utilización de IA en proyectos de desalación, ofreciendo beneficios significativos en la eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental. Permite tomar decisiones más rápidas y precisas, optimizando así el funcionamiento de las plantas y minimizando el impacto ambiental.

Comenta
Edmundo Casas

En la intersección de la tecnología y la filosofía yace una pregunta inquietante: ¿Podría la Inteligencia Artificial (IA) acabar con la humanidad? Este temor no es meramente producto de la ciencia ficción, proviene de una evaluación crítica de las trayectorias tecnológicas y sus potenciales consecuencias.

Comenta
Claudia Valdės M

Durante el segundo trimestre, contadores, auditores, abogados tributarios y otros especialistas en finanzas y administración de negocios son abducidos por la Operación Renta, que lidera el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile. Justamente, entre abril y mayo es cuando más dudas surgen de parte de los contribuyentes, que deben rendir cuenta de sus ingresos y egresos del último año. 

Comenta
Juan Pablo Rogers

Este 22 de abril es el Día de la Tierra. Una conmemoración que busca que los seres humanos tomemos conciencia de los problemas que enfrenta nuestro planeta en materia de sobrepoblación, contaminación y el cuidado de la biodiversidad. Y nos da también la oportunidad de revisar qué tipo de relación tenemos con el planeta que nos alberga.

Comenta
María Eugenia Mingo Sande

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de avanzar en la protección del planeta mediante acciones como las restricciones al uso de materiales altamente contaminantes en diversas actividades productivas, es fundamental que las políticas públicas recojan ese compromiso en un contexto de impulso a una economía cada vez más circular y sostenible desde una amplia mirada ambiental, social y económica.

Comenta
Juan Pablo Sáez (1)

Aunque en un comienzo la Inteligencia Artificial pudo haber surgido como una tendencia más dentro de las muchas que hemos visto nacer en las últimas décadas, pronto quedó claro que se trataba de algo revolucionario dentro de la industria y que cambiaría para siempre la forma en que trabajamos y nos relacionamos en el día a día.

Comenta
Germán Pinto (1)

Nos encontramos en plena Operación Renta 2024 y, como todos los años, surgen sorpresas gratas y otras no tanto.

Una de estas sorpresas que molestan es la cotización previsional de trabajadores independientes cuyo origen se remonta a la ley 20.255 de 2008 del primer gobierno de la presidente Bachelet, pero que solo a partir del 2019 a través de la ley 21.133 de 2019 del segundo gobierno del presidente Piñera, es totalmente obligatoria.

Comenta
Paula Figueroa Luis Castillo

La Administración Pública está constituida por los funcionarios públicos, quienes se regulan en su mayoría, salvo contadas excepciones, por el Estatuto Administrativo.

Comenta
Nicolás Vilela, (1)

¿Qué nos presenta el primer cuerpo legal sobre la IA? Una especial atención a los temas relacionados a la transparencia, la seguridad y los resguardos para sus usuarios, ya que determina las pautas necesarias para la implementación y utilización de la Inteligencia Artificial.

Comenta
Victor Salas

Claramente, la inflación se ve afectada por lo que está pasando con la economía de EE.UU. donde su inflación se mantiene en niveles altos (en relación a su rango meta) y con tendencia de leves aumentos.

Comenta
Loreto Seguel

Como asociación gremial sabemos que la acuicultura sostenible es una tremenda llave para abrir los caminos de soluciones alimentarias que estén al alcance de todos.

Comenta
Catalina Droguett

En un mundo convulso, marcado por desafíos ambientales, sociales y económicos, es crucial enfocarnos en ir mucho, pero mucho más allá, e incorporar la misión imperativa de regenerar y restaurar el planeta de manera sostenible dado que los números avalan que sustentar lo que tenemos definitivamente no es ni será suficiente.

Comenta
Alejandro Bravo Díaz

Las diferencias entre Israel e Irán no son recientes y tienen causas políticas y religiosas. Israel establece que Irán apoya y financia a grupos terroristas que se ubican en diferentes países, entre ellos al grupo Hamás que desde la Franja de Gaza el 7 de octubre del 2023 realizó una incursión a territorio israelí donde terminó con la vida de más de 1200 ciudadanos y tomó más de 200 rehenes.

Comenta
Nicolás Williams

Hace tan sólo unos días, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, indicó que recibió más de nueve mil reclamos contra compañías de seguros generales en 2023, que por uno u otro motivo no quedaron satisfechas con sus contrataciones o con las coberturas, o simplemente no fueron suficientemente explicadas por su aseguradora.

Comenta
Vladimir Marianov

Lo que en otras latitudes es el número telefónico 911, acá se ha reemplazado por varios números que corresponden a distintos tipos de emergencias. La secuencia de los tres primeros es la que se da en el título y tiene que ver con la primera letra del servicio: 1,2,3, corresponde a A, B, C (Ambulancia, Bomberos, Carabineros).

Comenta
Gonzalo Jiménez (1)

El de Goulaine es un château renacentista ubicado en la región vinícola del Valle del Loira, muy cerca de Nantes, Francia. La propiedad ha sido el hogar de la familia del marqués de Goulaine durante más de mil años, periodo que también es el que ha sobrevivido la más antigua de las empresas familiares de Europa y la tercera a nivel mundial.

Comenta
Rubén Soto (3)

Se debe considerar en primer lugar que el artículo 22 del Código del Trabajo establece en su inciso primero, el límite de la jornada laboral, que a contar del 26 de abril será de 44 horas para llegar en 2028 a 40 horas semanales, y luego en su inciso segundo, se refiere a las exclusiones de la jornada ordinaria de trabajo, es decir trabajadores que se encuentran exentos del limite legal y que -entre otras materias- no reciben pago de “horas extras”, pero por contrapartida gozan de una mayor flexibilidad que otros empleados para desarrollar sus labores al no estas sujetos a un control directo por las Empresas.

Comenta
René Fernández Montt

Existen algunos brotes verdes es la frase que comenzaremos a oír cada vez con mayor frecuencia en los noticieros chilenos. El Informe del FMI da cuenta de una leve alza en la proyección de crecimiento para nuestro país en 2024, aunque lo anterior no es señal de júbilo, al menos genera expectativas positivas para los años venideros.

Comenta
AMERICO IBARRA (1)

La Ley de Presupuestos para el año 2024 ha establecido una estructura de gastos de M US$1.825.593(978,07). De esta cantidad, M US$ 1.685.751 (92,2%) se destinarán a Inversión de Capital. Es importante destacar que estos fondos, designados como transferencia de capital en el subtítulo 33, no pueden utilizarse para financiar gastos en personal, bienes o servicios de consumo de las entidades receptoras.

Comenta
Leonardo Quijarro2

La operación desarrollada por Irán, que no solo da cuenta de una tremenda capacidad militar, demuestra la capacidad del lanzamiento coordinado de sucesivas olas de armamento a larga distancia, nos lleva a reflexionar respecto de la validez de este tipo de acciones de gran envergadura, toda aquella vez que, el argumento presentado para justificarla sería la acusación respecto de Israel como responsable de la explosión sufrida por el consulado de Irán en Siria.

Comenta
Antonia Anastassiou (1)

Es cierto, todos somos creativos porque se trata de una cualidad inherente al ser humano. La pregunta que viene a continuación es ¿Cuántas personas son conscientes de este potencial? ¿Cuántos hacen algo concreto por cultivar su propia potencia creatividad? ¿Hasta dónde puede llegar esa capacidad creadora con el impulso necesario?

Comenta
Patricio Huenchuñir

En 2020 entró en vigencia la Ley del Cáncer, que establece un marco normativo para la planificación, el desarrollo y la ejecución de políticas públicas que permitan prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. Además, busca un adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con esta enfermedad, junto con crear un fondo de financiamiento para esos propósitos.

Comenta
Luis Riveros

La reciente inscripción de los pactos electorales para enfrentar las próximas elecciones, pone de relieve la ausencia de información relevante para la ciudadanía. En el pasado, los pactos electorales representaban una plataforma de ideas en común de los partidos y movimientos que los componían. Ese fue el caso de la Alianza Liberal en los años 20 y de la Unidad Popular en 1970, a modo de ejemplos.

Comenta
J FARIAS

La gestión de relaciones con los clientes ha evolucionado con el tiempo, y en la era digital, la tecnología se ha convertido en un aliado invaluable para mejorar este proceso. Uno de los aspectos más destacados de esta transformación es el surgimiento y la evolución de los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Comenta
Roberto Cervela

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, el concepto de “sostenibilidad” no es una moda pasajera, sino que una necesidad urgente, y que emerge como un catalizador crucial para el desarrollo de los territorios.

Comenta