Manuel Cea

Llama la atención, sabiendo que, en un alto porcentaje, la inflación que observamos se explica por componentes internos a nuestra economía y, en particular, los retiros de los fondos previsionales son una parte importe de esto.

Comenta
Sergio Gajardo

La propuesta de valor junto con el cumplimiento de la promesa, son fundamentales a la hora diferenciarse de la competencia, porque el uso de datos y la posibilidad de perfilar a los clientes para llegar anticipadamente a cumplir una necesidad específica, con un mensaje en tiempo real y con la elección del medio correcto, será un gran diferenciador.

Comenta
A1

Hoy 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que desde 1981 busca sensibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres (30%) han sufrido violencia física y/o sexual por parte de sus parejas o de terceros en algún momento de su vida.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

La economía del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde, tiene un largo camino de crecimiento por delante.

Comenta
Rodrigo Valdivia

El sistema de pensiones de las AFP ya no resiste mantenerse y sobre eso hay un acuerdo casi transversal en el país. Los trabajadores y trabajadoras ahorran mensualmente un 10% y pagan la comisión de las prestadoras privadas que oscila entre un 0,4 y un 1,2%.

Comenta
Victor Salas

Durante octubre y noviembre, los encargados de la política económica monetaria y fiscal en Chile, han seguido aplicando medidas, principalmente por medio del ajuste de la Tasa de Interés de Referencia y control de la liquidez, para equilibrar la caída de la actividad y la creciente inflación producidas por el shock generado durante la pandemia del COVID-19.

Comenta
Luis Riveros

En su mensaje de saludo con motivo de la celebración de los 180 años de la Universidad de Chile, el presidente Boric hizo un llamado a los estudiantes a reconstituir la Federación de Estudiantes. En efecto, desde hace algunos años la FECH no existe como institución que alberga a todos los estudiantes de la Universidad de Chile, tal y como fuera conformada a inicios del siglo XX.

Comenta
Claudia Ravazzano

Durante el desarrollo de un niño, una de las primeras acciones que surgen como respuesta a las necesidades básicas de éste es el llanto, el cual es interpretado por su madre, padre y/o cuidador a cargo y determina que es lo que necesita: ¿será hambre? ¿tendrá frío? Estos serán sus primeros indicios de comunicación.

Comenta
Diego Varela

En julio pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspendió la certificación de subdivisiones de predios rústicos, producto del abuso que ha tenido el decreto 3.516 y por la presión de quienes buscan prohibir.

Comenta
Christian Rodiek

En los últimos días, la Asociación de Notarios y Conservadores ha recurrido a los medios de comunicación para alertar sobre las estafas de personas inescrupulosas que falsifican instrumentos públicos de manera maliciosa, a través de sistemas virtuales fraudulentos.

Comenta
Germán Pinto

El título de mi columna puede llamar la atención. Es posible pensar que erré en la palabra y lo correcto era “complejo”, pero no es el caso y el vocablo cabal.

Comenta
Miguel Brunaud RAMOS 2

La importancia de esta elección es posible analizarla desde distintas ópticas, pero resalta que se retomará la tradición de que sea un Presidente latinoamericano, lo que se enmarca dentro del espíritu de su fundación en palabras del presidente Eisenhower, y un fracaso de Trump, si consideramos que él promovió la candidatura del presidente recientemente destituido.

Comenta
Trinidad Carmona Endeavor

Necesitamos más mujeres líderes que investiguen, generen conocimiento y aporten a la economía desde la innovación y el emprendimiento. Porque sin diversidad no hay innovación.

Comenta
Mario Espinosa
Lo que pareciera ser una buena noticia, no debe nublarnos el análisis. Si bien bajó el número total de morosos, dicha baja fue en gran medida por la disminución de los “deudores permanentes”, esto es, aquellos que tienen deudas impagas por a lo menos doce meses consecutivos.
Comenta
Margarita ducci 2

Un estudio reciente de ESE, indica que solo un 12% de los directores de empresa tiene una experiencia relevante en sostenibilidad, identificando los factores ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), que hoy, sin duda, deben ocupar un lugar fundamental en la estrategia de las empresas.

Comenta
Magdalena Márquez

Según nuestro reciente informe de Ciudades Sostenibles 2022, Santiago es la tercera en el ranking de América Latina, por detrás de Bogotá y Ciudad de México. A escala global, la posición es menos favorable para la capital chilena: ocupa el lugar 80 de 100.

Comenta
Rodrigo Gallardo Canales

Las organizaciones están transitando actualmente hacia la cuarta revolución industrial o industria 4.0, lo que trae consigo algunas características de este proceso de transformación, en donde la velocidad del cambio ocurre a un ritmo exponencial y no lineal como las anteriores revoluciones tecnológicas, pero además con un criterio de amplitud que permite combinar múltiples tecnologías e impactar de forma significativa en sistemas complejos.

Comenta
Carmen gloria arroyo

Las herencias a veces pueden generar que desconozcamos a nuestra propia familia y la explicación que he escuchado frecuentemente -en la voz de psicólogos- radicaría en que es la oportunidad para cobrar el amor que nos deben o comprobar cuánto nos quisieron.

Comenta
Luis Riveros

El país está bajo el peso de una continuada serie de malas noticias que afectan el diario vivir de la población. Por ejemplo, una inflación que se observa creciente, junto con indicios muy claros de recesión en lo productivo y sus secuelas en materia de desempleo y menores salarios.

Comenta
Ariel Álvarez

Desde el inicio de la pandemia que llegó al país en el 2020 (y la cual sigue vigente, pero con una situación más controlada) son diversas las conclusiones que se pueden extraer de este proceso.

Comenta
Vania Varetto2

Ciertos datos sobre la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito STEM aparecen repetidamente en los medios: que en Chile solo un 30% de las mujeres participa del mercado laboral de ciencias y tecnología o que solo un 28% se matricula en ingenierías.

Comenta
Alfredo Barriga

Desde que se inventaron, cada cierto tiempo el mundo de las criptomonedas hace noticia. Bien sea porque alcanzan niveles de precio absurdos o porque caen estrepitosamente. Ahora estamos ante uno de estos eventos: la estrepitosa caída de FTX, rompiendo el récord histórico de todos los mercados financieros de todos los tiempos, al perder un 94% de su valor en un día (fuente: The Economist) 

Comenta
Germán Pinto

La Ley 21.420 que fue publicada en febrero del presente año tiene por objeto proveer al Fisco de mayores ingresos fiscales poducto de la eliminación de una serie de exenciones y otras modificaciones que aumentan los hechos gravados. Una de ellas, fue el cambio en los elementos del hecho gravado básico servicios del IVA.

Comenta
Matías Ibáñez

Cada 15 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día Mundial sin Alcohol”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve este día con el objetivo de concientizar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona fomentando la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.

Comenta
Carmen Gloria Arroyo

Los últimos años, las continuas noticias sobre las condiciones y situaciones que viven a diario nuestros niños, nos producen horror, espanto; pero, al poco rato vuelven a quedar en el olvido, mientras algunos de ellos seguirán viviendo su calvario.

Comenta
Andrea Zondek

¿Qué entendemos por personas neurodiversas? Concepto que cada vez se escucha y se utiliza más. En general, se refiere a personas diagnosticadas con autismo, asperger, déficit atencional con hiperactividad, dislexia, síndrome de Tourette, entre otras condiciones. 

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

En todo el mundo, la frecuencia cada vez mayor de fenómenos climáticos extremos como sequías, inundaciones sin precedentes, tormentas tropicales y olas de calor, están haciendo sonar las alarmas, lo que requiere una respuesta urgente a la emergencia climática.

Comenta
Jorge Fuentes

Hace unos días, un grupo de parlamentarias y parlamentarios oficialistas solicitó, al Presidente Gabriel Boric, poner urgencia a la creación de una Subsecretaría de Salud Mental dado el aumento en las diferentes patologías asociadas a esta área tras la pandemia.

Comenta
Sabas Chahuan

Sabas Chahuán, socio y abogado de grupodefensa.cl, entrega algunos consejos sobre cómo actuar frente a eventuales fraudes en productos financieros.

Comenta
Luis Riveros

Es muy frustrante observar las condiciones de la ciudad de Santiago en materia de su aspecto físico y formas de convivencia.

Comenta
Gonzalo islas

Finalmente, después de múltiples postergaciones, el Gobierno presentó oficialmente su reforma previsional. Tal como se había anticipado, en el corazón de la reforma está un incremento de seis puntos en la tasa de cotización de cargo al empleador y que pasarán a conformar un fondo de ahorro colectivo, el Fondo Integrado de Pensiones.

Comenta
Germán Pinto

La semana pasada hemos conocido el anuncio que el presidente de la República hizo respecto al proyecto de reforma previsional, que es la segunda importante y vital iniciativa legal de su programa de gobierno y que es muy apetecida por la población.

Comenta
Clemente Endeavor

La Cámara de Diputados despachó uno de los proyectos que podrían conducir a Chile hacia la vanguardia en materia de tecnología financiera donde diversos actores sumaron indicaciones que finalmente potenciarán nuevos modelos de negocio en base a la innovación y tecnología, algo fundamental para el desarrollo del país en esta materia.

Comenta
Carmen Gloria Arroyo

Razones para este retroceso hay muchas y variadas, desde que los sectores económicos más afectados por la crisis fueron aquellos en que las mujeres participamos en mayor número (comercio, turismo), hasta la sobrecarga que se ha producido para nosotras al intentar compatibilizar el teletrabajo con las labores domésticas de cuidados del hogar y los hijos.

Comenta
José Navarrete (1)

La reforma a las pensiones es, sin lugar a duda, una de las iniciativas más esperadas por la ciudadanía. Es bien sabido la precariedad de estas, así como el deterioro de la imagen de las AFP que son el pilar de nuestro sistema. En función de esto, el presidente Boric, en cadena nacional, ha dado luces de lo que sería una reforma de marca mayor, comparable incluso, con la creación de las AFP en los años 80.

Comenta
Karen Rauch

No queremos salir hasta muy tarde, hemos cambiado nuestros hábitos de relacionamiento social porque tenemos miedo. Si, miedo de salir y ser víctima de la delincuencia.

Comenta
María Jesús Honorato

Tal es la importancia que tiene el uso de nuevas tecnologías en la educación, las llamadas TIC, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entrega cada año el Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa a dos proyectos destacados a nivel mundial por su aporte en el uso de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, en línea con uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible relativo al acceso universal a una educación de calidad.

Comenta
GD Ricardo Ibañez

La quiebra de la empresa Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) a causa de pasivos por más de US $60 millones demuestra la magnitud de la crisis económica que afecta al rubro de la construcción.

Comenta
José Luis Uriarte

Chile es un país donde existen grandes oportunidades de desarrollo e inversión gracias a atributos únicos, por ejemplo, relacionados con su ubicación geográfica y las grandes ventajas comparativas que esto implica para avanzar en el desarrollo de energías renovables y la carbono neutralidad.

Comenta
Victor Salas

Aunque nos alegre que la inflación esté cediendo, ello ocurre muy levemente y más bien se espera que este fin de año tengamos una inflación entre 12 y 13%. Con todo, una de las mayores dificultades que enfrentará la economía chilena en el último trimestre de 2022 y el próximo año, será la recesión que se nos viene encima, sin que hayamos controlado el alza de precios.

Comenta
Germán Pinto

El sector minero chileno está viviendo un momento estratégico muy importante, dado el avance de los vehículos eléctricos que, bien podemos colegir, son una solución a los problemas de contaminación de las cuidades densamente pobladas

Comenta
Luis Riveros

La aprobación del TPP11 constituyó la decisión correcta ante el mundo y en pro de la propia economía chilena y su derrotero futuro. Es cierto, el debate se dio entre “niñerías” que llegaron a convertir a un Tratado ratificado por decenas de países, en una cuestión que pareció ser solamente de inclinaciones.

Comenta
Saavedra Silva (2)

El agua es un recurso imprescindible para la vida y el desarrollo de cualquier actividad productiva. Aun así, en el mundo una de cada tres personas vive sin acceso a agua potable, lo que supone un enorme desafío para quienes enfrentan esta realidad.

Comenta
Gonzalo islas

Revuelo causó la noticia difundida al parecer desde la Cancillería Argentina, de que ese país, junto a Bolivia y Chile, estarían elaborando un documento para promover una “OPEP del litio”, que pueda “acordar los precios y coordinar los flujos de producción”. La idea no es nueva, de hecho el gobierno argentino ya había propuesto algo similar en 2014, pero parece estar tomando fuerza actualmente en círculos políticos y comienza a ser analizada más seriamente en el mundo académico.

Comenta
Rodrigo Galvão

No hay duda de que en los últimos años América Latina se ha consolidado como uno de los principales centros tecnológicos del escenario mundial. Uno de los hechos importantes a observar es el crecimiento de Chile, un país que, para la industria tecnológica, comenzaba a destacarse como centro de innovación y que actualmente presenta una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas de la región.

Comenta
Manuel Aravena

Son innumerables los cambios que la pandemia trajo a nuestras vidas, transformando nuestra salud física, mental y emocional. A nivel empresarial los cambios también fueron sustantivos. Las relaciones laborales, la economía y la educación, el comercio y el entretenimiento tuvieron un giro radical debido a la necesidad de aislarnos. Sin embargo, y como es una constante en la evolución humana, seguimos adelante y nos reinventamos.

Comenta
José Antonio Lagos

El sistema inmunológico del ser humano es un mecanismo de defensa tan complejo como potente a la vez. Su función es defender el cuerpo de organismos que causan enfermedades, como virus y bacterias. Este se activa suministrado dosis de un antígeno, como virus vivos debilitados o muertos, para activar la "memoria" del sistema, la que le permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a exposiciones futuras.

Comenta
Luis Riveros

Nuestro país está sufriendo las consecuencias de tres tormentas superpuestas que dificultan el avance efectivo en materias que demandan resultados palpables.

Comenta
Ricardo Ibáñez Ok

El cambio en la pirámide demográfica de nuestro país, que proyecta que a mitad del siglo XXI dos tercios de la población serán personas de la tercera edad, hará de este segmento un grupo cada vez más importante a todo nivel. Desde el diseño de políticas públicas hasta las grandes decisiones electorales, y por cierto también en la economía doméstica.

Comenta
Sergio Gajardo

El comercio electrónico ha llegado como una respuesta al inevitable avance tecnológico, económico y social, con el que las personas pueden adquirir distintos productos y servicios de manera rápida, sencilla y en la puerta de su hogar.

Comenta