En salud, la artificial (IA) puede contribuir a la toma de decisiones en la atención clínica y poblacional, apoyar la generación e interpretación de datos sanitarios complejos para la gestión de procesos asistenciales, el diseño de políticas, la conducción de crisis sanitarias, en facilitar el acceso igualitario a una atención oportuna acercando los servicios al hábitat de las personas y potenciando las capacidades de los profesionales de la salud y, en mejorar el acceso a la información a las personas favoreciendo un ejercicio más democrático del poder en el área.

Comenta
Osvaldo Artaza 2
Mario Astorga

A la mayoría de los chilenos nos duele y sorprende que será formalizado en los próximos días el Director de la PDI, y que eso se sume a la formalización del General Director de Carabineros, que eso se suma a todas las implicancias de los audios del caso Hermosilla.

Comenta
Germán Pinto (1)

La semana pasada me preguntaron si habría reforma tributaria en este gobierno, a lo cual respondí sin mucha reflexión, que no. Luego, habiendo meditado más mi respuesta, señalé que, de haber una reforma, no será estructural, de eso sí estoy convencido.

Comenta
Francisco Pinochet

Cunden las “fake news” por todas partes y un amigo que se dice liberal me espeta que el economista Guy Sorman habría descalificado al Presidente de Argentina, Javier Milei, por su idea de eliminar el Banco Central de ese país. Ledigo que no me lo creo, y como me considero más liberal que él, reviso en el Diario El País la columna de tan distinguido pensador titulada “Buenos Aires, capital de todos los excesos” del 27 de agosto de 2023, en la cual constato que, por el contrario, lo que dijo exactamente Sorman fue que la propuesta de Javier Milei de suprimir el Banco Central y dolarizar la moneda tiene sentido, reflexionando en seguida sobre las causas de porque alrededor del 60% de la población en ese país vive por debajo de la línea de pobreza.

Comenta
Sofia arrigoni (1)

El estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, realizado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, anunció que hacia el año 2032 el sector minero requerirá 34 mil nuevos trabajadores, un tercio más de lo que el mercado proyectaba hace tres años.

Comenta
Carola Saint Jean

La conmemoración del mes de la mujer nos entrega un espacio para reflexionar sobre la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Aunque hemos avanzado, aún enfrentamos desafíos significativos que requieren nuestra atención y acción continua. Más aún para nosotras, las mujeres en cargos de liderazgo. 

Comenta
Jorge Fuentes (2)

En la educación, los profesores son pilares fundamentales no solo como transmisores de conocimiento, sino también como guías para sus alumnos. Sin embargo, en los últimos tiempos, lamentablemente la profesión docente ha enfrentado desafíos significativos que van más allá del aula y afectan directamente la salud mental de quienes la ejercen.

Comenta
Felix Pilay

Llama la atención en grado superlativo al conjunto de los ecuatorianos el escuchar por diferentes medios de comunicación, nacionales, regionales y locales (periódicos, televisión, plataformas, redes sociales) el anuncio que hiciera en días pasados a viva voz el presidente de la República Daniel Noboa, que en lo que va de su gobierno y producto de las leyes aprobadas, específicamente la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fuera aprobada en tiempo récord por la Asamblea Nacional y publicada en registro oficial el 20 de diciembre de 2023, que se ha logrado incorporar al mercado laboral 63.890 puestos de nuevos empleos para jóvenes.

Comenta
Ximena Castigo Faura

El 15 de marzo es el Día Internacional del Consumidor que se estableció en honor al discurso realizado por el presidente John F. Kennedy en 1962, donde por primera vez se reconocieron los derechos fundamentales de los consumidores.


Comenta
Trinidad Carmona Drillco

Hace casi 30 años se derogó en Chile el artículo 15 del Código del Trabajo, que indicaba que “las mujeres no podrán ser ocupadas en trabajos mineros subterráneos ni en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo”. 

Comenta
Fotografía Rectoras

El Mes de la Mujer resulta ser una ocasión significativa para reconocer y celebrar el incansable trabajo de las mujeres en su búsqueda por la igualdad y la justicia en todos los espacios de la sociedad. En el ámbito académico, la fecha no solo representa un momento de reflexión, sino también un llamado para profundizar en acciones que aborden las persistentes desigualdades de género que aún prevalecen.

Comenta
AMERICO IBARRA (1)

Las redes de trabajo interorganizacionales se han convertido en un elemento cada vez más relevante y común en el entorno actual. Estas redes representan muchas veces relaciones horizontales entre organizaciones que se respaldan mutuamente, sin que ninguna de ellas tenga la capacidad de imponer acciones comunes a las demás.

Comenta
Hugo Harvey

El 12 de marzo de 1989, la Agencia de Control de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), reveló la presencia de cianuro en uvas chilenas, desencadenando la suspensión inmediata de todos los embarques de fruta de nuestro país y su retiro del mercado. Este incidente no sólo exacerbó las tensionadas relaciones bilaterales, sino que también impactó profundamente en el panorama político y social de un Chile en proceso de transición hacia la democracia.

Comenta
Gabriela González

La Construcción, un sector que imprime dinamismo a cualquier economía, se ha caracterizado por ser una industria históricamente masculina. Si bien, en los últimos años se ha abierto a la incorporación de fuerza laboral femenina, aún existen brechas importantes.

Comenta
Luis Riveros

Cuando a un gobierno le va mal, es al país al que le va mal. Esta básica consideración es suficiente para comprender que no puede ser causa de alegría para nadie el que una administración enfrente problemas derivados de sus decisiones tomadas y aquellas no adecuadamente adoptadas.

Comenta
Catalina Binder

En el complejo mundo de la infraestructura, donde la ingeniería y la construcción convergen para dar forma a la sociedad, la participación de la mujer ha emergido como un elemento fundamental para impulsar el progreso y la sostenibilidad. Históricamente, esta industria ha sido dominada por hombres, pero a medida que avanzamos hacia un futuro más inclusivo, la presencia y contribución de las mujeres se vuelven cada vez más esenciales.

Comenta
Christian Franco

Atención propietarios! Asegura tus ingresos y protege tu propiedad con contratos de arriendo actualizados. En el mundo del alquiler, la asimetría de riesgos puede dejar al arrendador en una posición vulnerable. ¿Qué sucede si el arrendatario no paga? ¿Cómo recuperas tu propiedad y tus ingresos?

Comenta
Germán Pinto (1)

Es indudable que el 2024 comienza evidenciando los problemas de nuestra economía, con el decrecimiento del año pasado, el alto IPC de febrero y la paupérrima actividad del rubro de la construcción registrado en el mismo mes, señalando que solo 12 proyectos comenzaron en ese periodo.


Comenta
Victor Salas

La coyuntura económica en los primeros dos meses del año deja ver que la economía logró resolver los desajustes de la demanda interna presentados en los períodos de alza desproporcionada que se registraron en la última parte de 2020 y todo el 2021 (+5,5% promedio trimestral), pasando de -1,9% de crecimiento promedio trimestral en 2022 a -0,4% en 2023. 

Comenta
Nicolas Ward

Únicas. Protagonistas. Imperecederas. Una fortaleza sin igual. Conciliadoras y con una fe inquebrantable para entregarse a la sociedad. Hoy, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esa fecha, pero en 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, salieron a marchar por los bajos salarios que recibían en comparación a los hombres.

Comenta
Margarita Ducci4

El avance en una mayor participación de la mujer en todas las áreas, sectores y actividades no sólo es necesario, sino fundamental, por el valor que tiene su contribución a la toma de decisiones, que además afectan sus propias vidas, así como también aporten sus conocimientos y experiencia, en beneficio de un desarrollo equilibrado y una mejor sociedad para todos. Supone un modelo más inclusivo y una virtuosa complementación entre los roles y el trabajo de hombres y mujeres, para conformar una humanidad diversa y equitativa.

Comenta
Santiago Echeverría

Chile es líder regional en electromovilidad en el transporte de pasajeros urbano, siendo sólo superado por China. En los últimos años, el Gobierno ha realizado grandes inversiones, desarrollado una política pública al respecto y se ha anotado grandes logros que desde la capital avanzan hacia regiones. Por eso, resulta una paradoja preocupante que cuando de viajes interurbanos se trata, sobre todo en aquellos de larga distancia, la transformación energética esté descuidada, abandonada a esfuerzos individuales y llena de obstáculos que a estas alturas resultan incomprensibles.

Comenta
Xania2

En el mes de la Mujer, es importante reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluido el mundo empresarial. A pesar de los progresos significativos hacia la igualdad de género, las mujeres emprendedoras y las que aspiran a ocupar puestos de liderazgo CEO aún se encuentran con obstáculos únicos que impiden su camino hacia el éxito.

Comenta
Carolina Alé (1)

Hasta 2019, sólo un 32% de quienes trabajaban en la industria de energías renovables a nivel mundial eran mujeres. Así lo reveló el estudio “Energía renovable: Una perspectiva de género”, realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA. Si bien la cifra es algo mayor en comparación al sector energético en general, con un 22% de participación femenina, los resultados generales muestran diferencias de género, especialmente si consideramos que la mayoría de los puestos ocupados por ellas son administrativos, un porcentaje menor alcanza cargos ejecutivos y solo un 30% de ellas tiene formación académica en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Comenta
Priscila Salamanca

El panorama del mercado de inversión inmobiliaria en Chile, al menos hasta hace 6 años, estaba predominado por los hombres, por una diferencia abrumadora. Hoy, eso ha cambiado considerablemente, con un aumento constante y muy determinado en la participación de las mujeres.

Comenta
Luis Riveros

En estos días de inicio de un nuevo año escolar, es pertinente reflexionar acerca del crucial rol que cumple el maestro de aula y su adecuada preparación.  Chile contó en el pasado con Escuelas Normales que preparaban a los profesores para la educación de nivel primario, un esfuerzo ligado a las prioridades fundacionales de la república.

Comenta
Francisco Gallegos

Las palabras de exdirigentes estudiantiles respecto a que el fin de la selección jugó una “mala pasada” a los liceos emblemáticos, han generado debate en los últimos días. Las banderas de la calidad y la igualdad de oportunidades que enarbolaron los movimientos estudiantiles desde 2006 contrastan con la caída sostenida de matrículas en establecimientos públicos, y sus bajos rendimientos -salvo algunas excepciones-, en evaluaciones Simce y PAES.

Comenta
Jorge Fuentes (2)

Marzo, con su transición posvacacional, el retorno laboral y los gastos extras, puede convertirse en un verdadero desafío para la salud mental de los empleados. Ante este panorama, las empresas tienen una responsabilidad clara y una oportunidad única: invertir en el bienestar de su equipo desde el principio del año, particularmente durante este periodo crítico.

Comenta
Ximena Castigo Faura

En España, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, una norma que persigue garantizar la protección una atención de calidad, personalizada y accesible para todos los consumidores. Incluye medidas como limitar los tiempos de espera telefónicos a 3 minutos, prohibir el uso exclusivo de contestadores automáticos en la atención telefónica y limitar el plazo de resolución de reclamaciones a 15 días. La norma, que espera entre a regir antes de fin de año, se aplicará a todas las grandes empresas, salvo aquellas que cuenten ya con normativa sectorial.


Comenta
Cristián Cabezas (1)

Desde hace varios años que el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales ha ocupado un lugar destacado en la agenda nacional, siendo un ámbito de gran relevancia tanto para el sector público como para el privado. Este tema cobra especial importancia para los chilenos y chilenas, quienes se encuentran cada vez más inmersos en un entorno hiperconectado, donde la transferencia de datos personales es constante. 

Comenta
Luis Lino C

El desarrollo sostenible en la ingeniería industrial implica integrar consideraciones ambientales, sociales y económicas en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos, productos y procesos industriales, con el objetivo de garantizar un desarrollo equitativo y sostenible a largo plazo.

Comenta
Germán Pinto (1)

El Ministerio de Hacienda continúa con la socialización de sus ideas para incluir en la próxima reforma tributaria el aumento de la carga tributaria para personas naturales cuyos ingresos mensuales superen los 3,2 millones de pesos, afectando a 431.250 personas que permitirá aumentar la recaudación fiscal en una cifra equivalente el 1,1% del PIB, más o menos 3.300 millones de dólares, cifra que, considero, es muy optimista.


Comenta
Felix Pilay

Ecuador, se prepara para el 21 de abril de 2024, asistirá una vez más a las urnas y esta vez para pronunciarse por sí o por el no, en un cuestionario de 11 preguntas de las cuales 6 se relación con la consulta popular y 5 con el referéndum. El proceso democrático que se avecina tendrá lugar en medio de un acalorado y turbulento panorama económico y político, en donde los resultados que se obtengan podrían acarrear profundas implicaciones para el futuro inmediato de la nación sudamericana.

Comenta
Felipe Vergara Maldonado

Recientemente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó las acciones de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza con el holocausto vivido por los judíos de manos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial

Comenta
Luis Riveros

Nada de malo en evocar otros tiempos con el propósito de desarrollar una reflexión sobre el presente, sin ser ello una pura reminiscencia idealista que oculte el propósito desmedido de volver al pasado. Ha de tratarse de construir una visión del presente basada en los avances y progresos respecto del pasado, como también en los retrocesos.

Comenta
Samuel Necochea 2 (1)

Recientemente, en una entrevista de radio sobre consejos de marketing para pymes, me preguntaron si recomendaba a los influencers como estrategia y aunque no creo que existe una receta para el éxito, sin duda hay rostros y personas que tiene muchos seguidores que pueden ayudar como amplificador. La clave es evaluar si ese influencer se relaciona con la filosofía de tu negocio y está en línea con alguna personalidad de tu marca. Hay que tener presente que no vale tener a un famoso por el hecho de ser famoso.

Comenta