Pia Bartolomé

Contar con miembros de la familia en sus empresas es un factor clave de éxito empresarial y felicidad familiar; una de sus mayores fortalezas se encuentra en esa vertiente. Proveen de seguridad a la familia porque alguien de confianza está velando por el bienestar del negocio a largo plazo en beneficio del bien común, que es perpetuar el legado que aman preservando el sello de la familia.

Comenta
Javier Fuenzalida

Como todo gobierno nuevo, se anuncia una reforma previsional, sin detalle alguno, ni siquiera una somera idea de lo que se quiere cambiar, mejorar o empeorar.

Comenta
Daniela Gómez

Son cientos las frases populares que, con ingenio, nos permiten reflexionar o transmitir sabiduría. Así, dichos como el “prevenir es mejor que curar” debiese ser un lema en distintos momentos, sobre todo cuando nos referimos a medidas que nos pueden llevar a salvar nuestra vida o la de miles de personas. Algo similar podríamos decir del “ahorro es progreso”, que tan bien viene en la actualidad.

Comenta
Maritte Viveros

Todas las personas –no importa quiénes seamos ni a qué nos dediquemos–, podríamos desarrollar habilidades que nos ayuden a adaptarnos ante entornos cambiantes. Es algo primario que podría marcar la diferencia entre los que sobreviven y los que se van quedando atrás. En el ámbito profesional, este principio puede mostrarnos quiénes son las personas que cuentan con las aptitudes y competencias para cumplir con cargos de liderazgo más allá de un nombramiento, así como también quiénes logran resultados sobresalientes independiente de su cargo.

Comenta
A1

El derecho a la energía ha sido incluido en el borrador de la nueva Constitución para nuestro país. En el texto se indica que el Estado debe garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía, que permita a las personas satisfacer sus necesidades. En el artículo también señala que se fomentará y protegerá a las cooperativas de energía, relevando su importancia en la distribución eléctrica. 

Comenta
Luis Riveros

Nuestros políticos no fueron capaces de diseñar un plan adecuado en las materias indicadas y, en particular, dejaron de lado la necesidad de recuperar una educación que el país necesitaba para evitar lo que hoy es ya un triste hecho: analfabetismo funcional, ignorancia diseminada por doquier, escasa formación valórica y nula formación ciudadana.

Comenta
Germán Pinto

Ya tenemos el borrador del proyecto de constitución y podemos realizar nuestras evaluaciones según distintos puntos de vistas. En esta oportunidad, ofrezco una mirada considerando el financiamiento de la estructura que nos podría regir.

Comenta
Javier Fuenzalida A3SEMANA.web (6)

Exceso, más de los necesario, latera, es la característica del proyecto de nueva constitución. Excesivamente retórica, reiterativa, a veces confusa.

Comenta
VICTOR SALAS

La inflación llegó fuerte y tempranamente a Chile (abril de este año) y se ubicó en niveles de dos dígitos (10,5% anualizada), anticipándose a todas las proyecciones que esperaban esos niveles a mediados de año.

Comenta
Andrea Ramos

La pregunta inevitable es qué podemos hacer para revertir esta situación y dejar de seguir ocasionando más daño a nuestro entorno. Por supuesto, no existe una respuesta definitiva, pero sí podemos marcar algunas directrices para trabajar en el corto plazo.

Comenta
Luis Riveros

En el Chile de hoy predomina abiertamente el temor. La ciudadanía se siente amenazada por la violencia y la delincuencia que impera en todo orden de cosas y en cualquier realidad socio económica. De modo similar, por el terrorismo que empieza a expandir sus nocivos efectos fuera del sur de Chile, donde radica abiertamente hace ya varios años.

Comenta
Margarita ducci 2

Si continuamos con nuestros hábitos actuales, en 2050 necesitaríamos los recursos naturales de tres planetas como el nuestro para asegurar una vida digna a una población mundial estimada en 9.600 millones de personas, para entonces. Es por ello, que la transición hacia un consumo y producción más sostenible, además de consolidar una economía circular, es urgente.

Comenta
Daniel Vercelli

Hace algunas semanas el presidente Gabriel Boric suscribió un proyecto de adhesión al Acuerdo de Escazú, el cual fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a principios de mayo. Hablamos de un tratado internacional ratificado por 24 países de América Latina y el Caribe que busca garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger la biodiversidad en tiempos de emergencia.

Comenta
LeonardoBarbero L

En el mundo, actualmente más de 4 mil 900 millones de personas cuentan con una conexión a Internet, esto es más de un 60% de la población global. No obstante, en muchos casos esta conectividad es poco fiable, ya sea porque es demasiado lenta o cara, o ambas incluso.

Comenta
Germán Pinto

El público lego y alejado del cumplimiento tributario puede haber percibido exageradas las demandas del Colegio de Contadores de Chile AG, tendientes a solicitar un aplazamiento de la fecha para pagar los impuestos este año, lo cual fue acogido por la autoridad y el Presidente de la República instruyó un primero aplazamiento del 30 de abril al 12 de mayo, y luego el Ministerio de Hacienda realizó lo propio, concediendo un plazo especial hasta el 19 de mayo, pero solo para quienes no tengan pago.

Comenta
Gonzalo Jimenez

Así como la ciencia de la cartografía utiliza proyecciones y escalas para identificar contornos de la geografía y su relieve, utilizaremos esta metáfora para escoger algunos elementos importantes del “paisaje” de las empresas familiares.

Comenta
Javier Fuenzalida

Preocupantes son las declaraciones de la ministra de relaciones relativas a nuestra política comercial, se nota que el comercio externo no es su fuerte.

Comenta
Gonzalo islas

“Nada es seguro en esta vida, a excepción de la muerte y los impuestos”, a esta frase, generalmente atribuida a Benjamin Franklin, los chilenos podríamos agregar: “y las reformas tributarias”. En efecto, con los “Diálogos Sociales” el gobierno dio inicio a lo que vendría a ser la tercera reforma tributaria de gran alcance en menos de 10 años, después de las realizadas por los gobiernos de Bachelet II (2014) y Piñera II (2020).

Comenta
Rene Nuñez

¿Qué vamos a hacer con este circo?, le dijo el Secretario de la Convención Constitucional (CC) a su Presidenta, en un momento de mucha presión. Luego, el convencional Núñez vota a viva voz mientras se duchaba. 

Comenta
Luis Riveros

Como se ha señalado en forma reiterada en distintos análisis, el país vive una grave crisis institucional. Esto ha sido fruto de un largo proceso que se ha venido intensificando, dando paso a elaborar como camino de salida una especie de refundación del país, haciéndolo retroceder a sus orígenes pre republicanos.

Comenta
A1

Este lunes 9 de mayo, Rusia celebró un nuevo aniversario de su victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Durante el discurso oficial, el Presidente Vladimir Putin no mencionó, como se esperaba, la decisión de declarar la guerra a Ucrania, sin embargo, señaló los motivos por el cual había sido necesario ejecutar la operación militar especial.

Comenta
Félix Pilay

Una forma de violencia que experimentan de manera sistemática los países de América Latina y el Caribe, es sin duda la ausencia de alimentos en las mesas de las personas que habitan los sectores vulnerables, lo que ha ocasionado que para finales de 2021 el hambre sea ubicado en su techo más altos, en los últimos 20 años. Se estima además que en el periodo de pandemia 2019 a 2020, el hambre recrudeció a niveles nunca visto, alcanzando un crecimiento en un promedio aproximado del 30%.

Comenta
Germán Pinto

Ha trascendido como criterio para una nueva reforma tributaria, la idea de aumentar la recaudación fiscal a través de la mayor tributación de las personas naturales, por medio de incrementar las bases de tributaria y aumentar el número de contribuyentes afectos. 

Comenta
Manuel Dannemann

¿Qué está sucediendo? El largo confinamiento, la ausencia de presencialidad escolar, la alteración de los vínculos naturales, han exacerbado indudablemente los comportamientos disruptivos.

Comenta
Jorge Fuentes

Más allá de ser una pregunta casi filosófica, pensar en qué es la felicidad y cómo lograrla puede ser un poco complejo, pues son muchas las personas que buscan alcanzarla como un estado permanente, mientras otros asumen que podamos estar ante una emoción momentánea y fugaz. Independiente ello, son muchas las variantes que puede causar esta emoción en un individuo, motivos que, además pueden ir cambiado durante el tiempo.

Comenta
Fabián Rodríguez

La tecnología es sin lugar a dudas uno de los desafíos más importantes para cualquier emprendimiento. Así se ha entendido también en Latinoamérica, en los últimos años, con una región que avanza cada vez más hacia una economía digital.

Comenta
Andrea Zondek

Las discriminaciones son actitudes y acciones que desvalorizan a una persona o grupo y que traen como consecuencia limitaciones, exclusiones o restricciones por motivos culturales, jurídicos, personales o naturales no aceptados.

Comenta
A1

Con U$44.000.000.000 ofertados y sin la solicitud de los accionistas, el hombre detrás de Tesla y SpaceX ahora integra a su cartera, y como es costumbre de todo magnate, un medio de comunicación, y en este caso, el más poderoso del mundo digital.

Comenta
Luis Riveros

Ha trascendido que la Convención Constitucional debate la idea de que la formación de médicos, que ocurra en universidades privadas, no podrían hacer su residencia o fase práctica en clínicas privadas

Comenta
Germán Pinto

El Colegio de Contadores de Chile A.G. ha conseguido por segundo año consecutivo la postergación de la fecha de declaración de impuestos a la renta anuales, argumentando los problemas que ha presentado la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) como también la carga excesiva de trabajo para poder cumplir con los requerimientos de información anexa que el organismo fiscalizador exige para las empresas.

Comenta
Margarita ducci 2

La Tierra nos está dando un ultimátum y debemos actuar con urgencia para salvar nuestro hogar. Es que según el último informe del IPCC 2022, si no bajamos las emisiones de carbono, nuestro planeta simplemente será inhabitable en 2050.

Comenta
Alfredo Barriga

La pandemia nos obligó a los profesores de enseñanza superior a reinventar los métodos de enseñanza. Un primer cambio de paradigma fue que intentamos dejar de enseñar desde la cátedra y para cambiar hacia el aprendizaje del alumno. Es decir, en vez de “el profesor-enseñador” tuvimos que crear “el alumno-aprendedor”.

Comenta
Mario Astorga

La semana pasada quedaron consagrados más de veinte derechos sociales en el borrador de la Nueva Constitución: Derecho a la Vivienda de calidad, Derecho a la Ciudad y su Territorio, Derecho al Cuidado, Derecho a la Libertad Sindical, Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho al Deporte, derecho al Agua y el Saneamiento, Derecho a la Seguridad Individual, derecho a la identidad, derechos sexuales reproductivos, Derecho a la Participación en la Empresa, etc..Exigirle al Estado la provisión de todos esos derechos parece un despropósito para un país de ingresos medios como Chile.

Comenta
Javier Fuenzalida

Uno de los principales y complejos de gobernar es la macrozona sur, nombre con que se ha dado por llamar la Araucanía como si con de ello se quisiera ocultar el caos en que se vive.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

Brasil ha encabezado algunos de los cambios de paradigma en el campo de los biocombustibles, especialmente el bioetanol, mucho antes de que se convirtieran en una necesidad urgente debido al cambio climático.

Comenta
Carmen Gloria Arroyo

Estamos en un momento en el que tenemos la misión de recuperar todo lo que se perdió y se fraccionó a raíz de la crisis política, social y económica desencadenada por el estallido social y la pandemia.

Comenta
Luis Riveros

La democracia depende en gran medida de la solidez de las instituciones republicanas, de la solvencia con la que enfrentan los tránsitos sociales y los retos que los mismos levantan.

Comenta
Mario Astorga

Soy un convencido que la Convención Constitucional, a pesar de haber sido elegida democráticamente, fue representativa de ese momento específico de Chile y no de cómo están distribuidos los valores y los principios, ni en el Chile de hace 3 años ni en el Chile de hoy.

Comenta
Germán Pinto

Las constituciones son las normas jurídicas de máxima jerarquía que consagran los principios que sustentan toda la legislación de un país, debiendo perentoriamente señalar aquellos que regulan la potestad tributaria de los estados, para establecer claramente los límites a su capacidad de crear y cobrar los tributos.

Comenta
Ronald McIntyre

El año 1943, el Presídium del Sóviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, instituyó la condecoración Orden de la Gloria, la cual distinguía los méritos personales de los efectivos de sus fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Comenta
Javier Fuenzalida

La pregunta surge porque han transcurrido 41 días desde que Boric asumió el poder y se advierte un silencio monacal, excepto por los notorios desaguisados de doña Izkia y de doña Julieta.

Comenta
Enrique Aliste Almuna

El Día Mundial de la Tierra nos recuerda la importancia de que, como sociedad, cuidemos nuestro hogar. Permite reencontrarnos con el valor de la biodiversidad y la relevancia de los ecosistemas, así como también, la importancia de conocer la tectónica de placas, la fuerza de los volcanes, las riquezas que nos provee la geografía o bien, los efectos nocivos del cambio climático.

Comenta
Daniel Vercelli

Las prioridades cambiaron y los jóvenes de hoy ya no valoran de la misma manera los atributos que en el pasado sí eran importantes a la hora de enfrentarse a los primeros empleos. Esto es una demostración de cómo los tiempos y la sociedad ha evolucionado.

Comenta
Ivalú Burucker

Existen muchos argumentos para que una persona realice actividad física regularmente. Todos, sin excepción, son indiscutibles. Mejora sustancialmente la salud, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el sobrepeso, fortalece los huesos, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y mejora la autoestima.

Comenta
Luis Riveros

Una sociedad civilizada debe admitir el disenso y procurar el respeto por todas las opiniones ante cualquier dilema que conduzca a una decisión, o simplemente si se trata de una confrontación de principios o ideas.

Comenta
Hermann Von Muhlenbrock

Hace ya dos largos años, el Gobierno, la sociedad civil y las empresas han trabajado colaborativamente para enfrentar la pandemia de la mejor manera posible, habiendo conseguido una de las mejores tasas de vacunación a nivel mundial. Lo anterior, no solo nos ha permitido retomar actividades cotidianas, sino que nos ha impulsado hacia un proceso de recuperación social, cultural y económica.

Comenta
Carmen Gloria Arroyo

Con las retenciones a los retiros de los 10% de las AFP, para ponerse al día con el pago de las pensiones de alimentos, descubrimos, vergonzosamente, que el 84% de los papás no estaban cumpliendo con esta obligación, con este deber que tienen con sus hijos e hijas.

Comenta
Jorge Fuentes

¿Habrá algo más molesto que un “te lo dije”? Esa clásica frase de una madre que advierte- producto de su experiencia- que algo va a ocurrir y que muchas veces no es tomada en cuenta, porque-de manera muy natural también- alguien quiere tener sus propias vivencias con la esperanza de que lo que le señalaron no ocurrirá.

Comenta
Germán Pinto

No envidio a los futuros miembros de la comisión de armonización que darán coherencia al proyecto de nueva constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre próximo, porque lo que ha surgido hasta el momento del pleno de la Convención Constitucional me causa muchas dudas, pues encuentro incoherencias profundas en sus postulados y conceptos.

Comenta
Gonzalo islas

El sorpresivo IPC de marzo de 1,9%, ha puesto definitivamente la inflación de vuelta en el centro de las preocupaciones económicas. Se trata de la cifra mensual más alta desde mediados de los años noventa, por lo que no es casualidad que este índice se haya tomado la pauta noticiosa de los medios.


Comenta