​Islas a la venta en Chile: ¿Cuánto valen, dónde están?

|

Reinaldo Gleisner VICEPRESIDENTE DE COLLIERS  (6)

El anuncio de la ONG Re:wild -cofundada por el actor Leonardo DiCaprio- sobre la adquisición de la Isla Guafo, al sur de Chiloé, volvió a poner los ojos sobre uno de los mercados inmobiliarios más llamativos del país: el de la venta de islas. Guafo, conocida como "la pequeña Galápagos" por su biodiversidad única, fue comprada con fines conservacionistas, y podría transformarse en parque nacional. Pero este caso no es único: hay decenas de islas chilenas actualmente en el mercado y su valor, atributos y tamaño varían enormemente.


Ubicada a tan solo 37 kilómetros de la costa de Chiloé, en la Región de Los Lagos, Guafo abarca cerca de 19.800 hectáreas. "Estaría confirmada la compra de la isla Guafo, que corresponde a la segunda isla más grande y se conoce como pequeña Galápagos chilena, por su variedad ecológica", señaló Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.


La operación fue impulsada por objetivos de conservación, una tendencia que ha ido creciendo entre los inversionistas privados y organizaciones internacionales. En ese sentido, la adquisición de Guafo por Re:wild no fue un negocio cualquiera ya que, según Gleisner, "la compra estaría movida por interés conservacionista". Es que posee una rica biodiversidad marina y terrestre, en un entorno mayoritariamente prístino. "Las islas más grandes, ecológicamente ricas y más conocidas en el ambiente conservacionista normalmente están parcialmente protegidas. Los sectores no protegidos pueden ser transados", explicó el vicepresidente de Colliers.


El mercado de islas privadas en Chile es tan diverso como los ecosistemas que alberga. La oferta actual, según datos de Colliers abarca terrenos que van desde lotes de 5 hectáreas hasta verdaderos continentes insulares de 44.000 hectáreas.


“Existen muchas otras islas como Tranqui (8.000 has) que se caracteriza por su bosque prístino (sin intervención humana); San Pedro (6.300 hs) de abundante fauna marina; isla Butachauques (4.500 has) caracterizada por su paisaje insular y rural; islas Alao/Apiao/Chaulinec (4.800 has) de gran biodiversidad y bosques; Imelev (13 has) de valor cultural indígena. Cercano en el área del Golfo de Corcovado está el archipiélago de las Gauitecas, con una superficie de 70.000 has está constituida por unas 40 islas, entre las que destaca Gran Guaiteca (25.300 ha); Leucayec (15.400 ha); Ascensión y Melinka (7.000 ha); Betecoy (6.000 ha). El valor de algunas islas llega incluso a los US$35 millones”, señala Gleisner.


europapress