El proyecto postulado por la investigadora Macarena Céspedes, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia destacó entre más de 200 iniciativas.

Comenta
Macarena Céspedes
Una reconstrucción ilustrada de un gran dinosaurio raptor

Científicos han descubierto las huellas de un dinosaurio velociraptor de cinco metros de largo, desafiando lo que se sabía anteriormente sobre el rango de tamaño de la especie.

Comenta
Archivo - Complejo industrial alemán (fábricas-polución)

Los objetivos de emisiones de las empresas no son indicadores significativos para evaluar la ambición de sus planes de descarbonización y su alineación con el Acuerdo de París.

Comenta
Proyectos 2

Con el ‘Concurso Interno Regular de Ciencia Aplicada año 2023’ la institución está financiando seis proyectos de investigación que buscan, entre otras cosas, contribuir a la equidad de género en la investigación aplicada y desarrollo experimental. 

Comenta

Este 25 de abril se cumplen 150 años del nacimiento, en 1874, de Guillermo Marconi, ingeniero italiano y uno de los impulsores de la radiotransmisión de señales inalámbricas a larga distancia.

Comenta
Si bien se pensaba que los grandes dientes del salmón con dientes puntiagudos sobresalían hacia abajo, como en la izquierda, la nueva reconstrucción (derecha) sugiere que sobresalían hacia un lado

Una enorme especie extinta de salmón tenía dientes parecidos a los colmillos de un jabalí que sobresalían de la mandíbula superior, según un análisis con nuevos fósiles y tomografía computarizada.

Comenta

La posibilidad de que el monumento megalítico inglés de Stonehenge se alinee con las posiciones de la Luna, así como con las del Sol, está siendo investigada por un equipo de arqueoastrónomos.

Comenta

Este 22 de abril se cumplen 300 años del nacimiento, en 1724, de Immanuel Kant en Konigsberg (Prusia Oriental), uno de los pensadores más influyentes de la filosofía universal.

Comenta

Este 19 de abril se cumplen 142 años de la muerte, en 1882, del naturalista británico Charles Darwin, el científico que acreditó la selección natural como base de la evolución de las especies.

Comenta
Tiburón blanco juvenil

Científicos marinos han demostrado por primera vez que los grandes tiburones blancos juveniles seleccionan aguas cálidas y poco profundas para agruparse a un kilómetro de la costa.

Comenta

Albert Einstein, uno de los físicos más reconocibles de la historia, murió a los 76 años en 1955, tal día como hoy, 18 de abril, en Princeton, Estados Unidos.

Comenta
Un molde del cráneo de Homo Heidelbergensis, una de las especies de homínidos analizadas en el último estudio.

La competencia entre especies jugó un papel importante en el ascenso y caída de los homínidos y produjo un patrón evolutivo "extraño" para el linaje Homo.

Comenta

La iniciativa recibió a alumnas de diversos colegios y liceos de la comuna de Puerto Montt, mostrándole a las asistentes un lado más cercano al mundo científico

Comenta
DSC 0080

La iniciativa recibió a alumnas de diversos colegios y liceos de la comuna de Puerto Montt, mostrándole a las asistentes un lado más cercano al mundo científico 

Comenta
Planta de café arábica

Científicos han secuenciado el genoma de referencia de mayor calidad hasta ahora de la variedad de café más popular, el arábica, desvelando secretos de su linaje, que abarca milenios y continentes.

Comenta

Este 15 de abril se cumplen 572 años del nacimiento, en 1452, del polímata florentino Leonardo Da Vinci. Probablemente es la persona con más talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Comenta

Dentro de sus comunidades, los bonobos machos son agresivos con más frecuencia que los chimpancés machos. Para ambas especies, los machos más agresivos tuvieron más oportunidades de apareamiento.

Comenta
Aspecto del salón que ha emergido de nuevas excavaciones en Pompeya

Un salón de banquetes con elegantes paredes negras, decorado con personajes mitológicos y temas inspirados en la guerra de Troya, ha sido recuperada en las excavaciones de Pompeya.

Comenta

Este 12 de abril se cumplen 63 años desde que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtiese, en 1961, en el primer humano que viajó al espacio, uno de los hitos de la carrera espacial.

Comenta
Un escáner láser terrestre en acción en Jiigurru/Isla Lagarto.

El hallazgo de restos cerámicos frente a la costa de Queensland desafía la idea de que los aborígenes australianos desconocían la fabricación de estos objetos antes de la colonización europea.

Comenta
La diosa del cielo Nut, cubierta de estrellas, es sostenida en alto por su padre,

Un nuevo estudio realizado por un astrofísico de la Universidad de Portsmouth arroja luz sobre la relación entre la Vía Láctea y la diosa del cielo egipcia Nut.

Comenta
Ojos maravillosos, pero tú eres el juez de la belleza de esta criatura marina. Vanadis es el sobrenombre de la diosa nórdica del amor, Freya.

Una nueva especie de gusano de cerdas ha asombrado a los científicos por contar con un sistema de visión avanzada con ojos enormes, tratándose de una criatura tan primitiva.

Comenta
Isaac asimov

Este 6 de abril se cumplen 32 años de la muerte, en 1992, del escritor y bioquímico Isaac Asimov, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Comenta
Eclipse solar

Un eclipse solar total recorrerá América del Norte el lunes 8 de abril, un evento que ha generado gran expectación científica y también ciudadana.

Comenta
Los científicos utilizaron datos de ROV y arrastreros para estimar cuánta contaminación plástica hay en el fondo del océano.

Un estudio de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, y la Universidad de Toronto, estima que ya hay hasta 11 millones de toneladas de contaminación plástica en el fondo del océano.

Comenta
Gran Bretaña ya era para 1700 una nación de fabricantes, según el estudio

Gran Bretaña ya se movía hacia una economía industrializada bajo los Estuardo en el siglo XVII, más de 100 años antes de que los libros de texto marcaran el inicio de la Revolución Industrial.

Comenta