Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida mediante acciones como el ejercicio. Sin embargo, más de uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no cumple con los niveles recomendados de actividad física. La falta de tiempo, la pereza o no tener dinero suelen ser las mayores excusas para evitar realizar deporte.

Comenta
Salud paciente

Una salud centrada en las personas requiere de un sistema que escuche y considere la voz de quienes usan el sistema, o de “aquellos a quienes pertenece el sistema”, citando al actual director de la OMS.

Comenta
Ilustración 1

En el marco del Día Internacional de Concientización sobre el VPH, que se conmemoró el pasado 4 de marzo, la campaña “Hablemos Claro sobre el VPH” suma la implementación del sitio web infovph.cl, que ofrece información actualizada sobre el VPH, sus riesgos y mecanismos de prevención para contribuir a una sociedad informada.

Comenta
Torre Säntis

Por primera vez se han observado rayos X al comienzo de relámpagos positivos ascendentes, una observación que ilustra los orígenes de esta rara (y particularmente peligrosa) forma de rayo.

Comenta
Cyphotilapia gibberosa es uno de los cíclidos particularmente curiosos del lago Tanganica

Los investigadores sospechan desde hace tiempo que la curiosidad de los animales también actúa como motor de la formación de nuevas especies y, por tanto, de la biodiversidad.

Comenta

El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores es cada vez más popular entre los adolescentes y, de hecho, ya ha superado al tabaco tradicional ya que, según un nuevo estudio coordinado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y publicado por la OMS Europa, un 32 por ciento de los jóvenes de 15 años ha probado los vapeadores, frente a un 15 por ciento que ha consumido tabaco convencional.

Comenta
Imagen de la jornada.

Las enfermedades minoritarias (EEMM) son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. La mayoría de estas patologías son crónicas y discapacitantes, no disponiéndose de tratamientos curativos, además, solamente un 5 por ciento de ellas tienen disponible algún tipo de tratamiento potencial, según ha informado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Jorge Francisco Gómez .

Comenta
El cambio climático podría convertirse en el principal impulsor de la disminución de la biodiversidad a mediados de siglo, según un nuevo estudio publicado en Science

La biodiversidad global ha disminuido entre un 2% y un 11% durante el siglo XX debido únicamente al cambio de uso de la tierra, según un gran estudio multimodelo publicado en 'Science'.

Comenta
Archivo - Dos sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España). La incidencia acumulada a 14 días en la Comunid

Alrededor del 75 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en todo el mundo fueron tratados con antibióticos, aunque solo el 8 por ciento los necesitaba realmente por tener coinfecciones bacterianas, según advierte la Organización Mundial de la Salud.

Comenta
Dunas de arena en el desierto de Rajastan,  India

El calentamiento del Ártico, que se produce a mayor ritmo que en el resto del planeta, está reduciendo los niveles de polvo ambiental a gran distancia, en el sur de Asia, revela un nuevo estudio.

Comenta
Archivo - Vacunación de la meningitis A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes líderes mundiales se reúnen este viernes en París para abordar la meningitis con la nueva hoja de ruta 'Derrotar a la meningitis para 2030' que, según ha señalado la responsable de la lucha contra la meningitis de la OMS, Marie-Pierre Preziosi, "con una correcta cobertura vacunal se puede llegar a la eliminación de la enfermedad" y, si se aplica la hoja de ruta a nivel mundial, "de aquí a 2030 se podrían evitar cerca de tres millones de casos de meningitis, 900.000 muertes y 800.000 discapacidades por la enfermedad".

Comenta
Recreación de las tortugas gigantes descubiertas en Socha, Boyacá, de la especie Puentemys mushaisaensis.

Paleontólogos han descubierto fósiles de una especie gigante de tortuga en los Andes de Colombia, que han sido datados en 57 millones de años.

Comenta
Archivo - Alertan de que incorrecto uso de los antibióticos está provocando su ineficacia a un ritmo impensable hace 5 años

En los últimos nueve años, desde la puesta en marcha del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace nueve años, se ha experimentado un "descenso paulatino" de la resistencia a los antibióticos, "llegando a reducir un 27 por ciento", pero, en los últimos tres años se está experimentando una subida del uso de antimicrobianos, según ha señalado el coordinador del PRAN, Antonio López.

Comenta
Pingüinos emperador

Los niveles récord de hielo marino antártico a finales de 2023 provocaron fallos en la reproducción en una quinta parte de las colonias de pingüinos emperador del continente.

Comenta

Los Veintisiete han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para no renovar la autorización de un total de ocho aditivos que dan aroma ahumado a los productos alimenticios para proteger la salud de los ciudadanos europeos debido al riesgo que tienen estas sustancias de ocasionar daños en el material genético.

Comenta
Investigadores del MIT han descubierto un nuevo fenómeno: que la luz puede provocar la evaporación del agua de su superficie sin necesidad de calor.

Científicos en el MIT han descubierto un nuevo fenómeno en el más fundamental de los procesos físicos: que la luz puede provocar la evaporación del agua de una superficie sin necesidad de calor.

Comenta

La Fundación IDIS ha presentado este jueves su 'Observatorio del sector sanitario privado 2024', un informe en el que señala que los ciudadanos españoles gastaron durante el año 2021 unos 36.805 millones de euros en provisión privada, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a los datos del 2020.

Comenta

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela "un panorama preocupante" ante el consumo de sustancias como el alcohol, el cannabis o los cigarrillos electrónicos en adolescentes menores de 15 años, especialmente en las niñas, en las regiones de Europa, Asia central y Canadá.

Comenta
Archivo - El virus de la hepatitis C (VHC) circulando por el torrente sanguíneo antes de infectar a las células

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advierte de que, a pesar de los avances en los esfuerzos de prevención y control, los virus de la hepatitis B y la hepatitis C (VHB y VHC) siguen planteando "importantes retos" de salud pública en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Comenta
Los bosques mixtos tienen diferentes rasgos funcionales (estrategias de crecimiento y reproducción, tolerancia al estrés ambiental, etc.), que se cree que hacen que los ecosistemas sean resistentes

Una disminución en la productividad forestal debido al calentamiento climático y la sequía a largo plazo pueden sugerir que la supervivencia de los árboles está en juego.

Comenta
Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

Un equipo del NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York (EEUU) ha anunciado que ha realizado con éxito la primera cirugía combinada de bomba cardíaca mecánica y trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a una mujer de 54 años con insuficiencia cardíaca y renal, sin posibilidades de trasplante y situación terminal.

Comenta
Investigadores han encontrado una manera de potenciar el “motor” de la generación de combustible sostenible, dándole un pequeño giro a los materiales.

Científicos liderados por Cambridge están desarrollando nuevos semiconductores captadores de luz de bajo costo para convertir agua en combustible limpio de hidrógeno, usando sólo la energía del sol.

Comenta

Un nuevo estudio ha recuperado un registro del campo magnético de la Tierra de hace 3.700 millones de años y ha descubierto que parece notablemente similar al campo que rodea a la Tierra en la actualidad.

Comenta
Agujero negro supermasivo

Un estudio internacional, dirigido en la Universidad de Monash, ha revelado conocimientos cruciales sobre la dinámica de los agujeros negros dentro de discos masivos en los centros de las galaxias.

Comenta
Vacunacion influenza 14 2

Un nuevo estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado por la revista 'The Lancet' ha revelado que los esfuerzos mundiales de inmunización han salvado unos 154 millones de vidas, que suponen seis vidas cada minuto de cada año, en los últimos 50 años, siendo la inmensa mayoría de las vidas salvadas (101 millones) las de lactantes.

Comenta
Archivo - Una bandera de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España). La bandera de la Unión Europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre un fondo az

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la creación del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios acordado por el bloque para facilitar el acceso al historial médico del paciente -incluidas recetas o pruebas médicas-- desde cualquier país de la UE, así como para impulsar el intercambio seguro de datos en aras del interés general, por ejemplo en el campo de las enfermedades raras.

Comenta