Un grupo de investigadores ha ideado un tipo de ataque acústico de canal lateral que sortea las limitaciones que presentan otras amenazas similares al atender al patrón de mecanografía de un usuario en un entorno realista, con ruido ambiente.

Comenta
Composición geológica de la zona en Sudáfrica donde se ha encontrado evidencia de terremotos hace 3.000 millones de años

Dos geólogos de Nueva Zelanda han encontrado evidencia de algunos de los grandes terremotos más antiguos del planeta, preservados en un registro geológico de 3.300 millones de años.

Comenta
Archivo - Entrada del recinto ferial Expourense, donde los niños están siendo vacunados, el día en el que han reanudado el proceso de vacunación infantil, a 4 de enero de 2022, en Ourense, Galicia

Un estudio del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) -- dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)-- señala a los lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de la Covid persistente.

Comenta
Archivo - Discurso inaugural del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el 152º Consejo Ejecutivo de la OMS. En Ginebra (Suiza), a 30 de enero

El director general de la Organización de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha advertido de que, aprobar el Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, que tiene prevista su votación en la Asamblea General de este mes de mayo, "es una misión crítica para la humanidad", ya que se corre el riesgo de "dejar al mundo expuesto a las mismas deficiencias que obstaculizaron la respuesta global al Covid-19: falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad".

Comenta
Archivo - Activado hasta el 30 de junio el sistema de información diaria sobre la el polen invernal en la atmósfera

Los alérgicos al polen se enfrentan a una primavera moderada-intensa, con una mayor concentración de gramíneas, sobre todo en Madrid y Toledo, que alcanzarán los 6.000/7.000 granos de polen por metro cúbico, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología o Inmunología Clínica (SEAIC).

Comenta
Vórtice Polar

Los acontecimientos climáticos en la estratosfera están haciendo que el tiempo a largo plazo en el norte de Europa sea más fácil de pronosticar, según una nueva investigación.

Comenta

El académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), el profesor José Luis Carreras, con la seguridad que le otorga haber sido jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante décadas, afirma que la teragnosis es la terapia de tipo molecular, preventiva, predictiva, de precisión y personalizada que más va a crecer en los próximos años para el tratamiento del cáncer.

Comenta

El lagoftalmos es la imposibilidad de cerrar los párpados por completo, por lo que las personas suelen dormir con los ojos un poco abiertos, algo que afecta hasta un 20 por ciento de la población y aunque no impide la conciliación del sueño, puede provocar irritación ocular, sensación de un cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa al despertar, según ha señalado el director del Instituto Universitario Fernández-Vega (IOFV), Jesús Merayo.

Comenta
Archivo - El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en el acto de su presentación, en el ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, la ministra

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha resaltado que uno de los objetivos del ministerio durante esta legislatura pasa por actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) al siglo XXI, ya que "muchas de las cosas siguen funcionando como en los año 80", como "las competencias profesionales o los mecanismos de organización".

Comenta
Imagen parcial del fósil de Trachelosaurus fischeri, que muestra vértebras de su cuello

Comparaciones con nuevos hallazgos fósiles de un reptil marino similar muestran que Trachelosaurus fischeri, descrito a principios del siglo XX, es el reptil marino de cuello largo más antiguo.

Comenta

El debate sobre el origen de la pandemia de COVID-19 sigue sin resolverse años después. Entre las investigaciones más recientes, destaca un nuevo trabajo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) publicado en la revista 'Risk Analysis', en el que se recogen nuevas evidencias sobre el origen del virus SARS-CoV-2.

Comenta

Un 42% de los adultos aproximadamente presenta algún tipo de patología de sueño como dificultad para quedarse dormido o para mantenerse despierto durante el día, o algún otro problema durante el descanso, según han advertido especialistas del Hospital General de Villalba.

Comenta

La directora de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ghada Wally, ha señalado el pasado jueves, en una sesión de la Comisión de Estupefacientes, que el problema mundial de las drogas "es cada vez más complejo" y contribuye a frenar los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comenta
Archivo - Jóvenes mirando teléfono móvil

Un nuevo estudio del CIBERESP en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha evaluado las infecciones por virus resistentes a los fármacos antirretrovirales en uso terapéutico entre los adolescentes con nuevo diagnóstico de VIH en España, entre 2004 y 2019, y han observado una alta prevalencia de resistencia transmitida en estos jóvenes.

Comenta
Muestra de las galaxias descubiertas en los archivos de datos del telescopio Subaru

Aproximadamente 400.000 galaxias espirales y 30.000 galaxias de anillo han sido descubiertas en datos de archivo del Telescopio Subaru, gracias a la Inteligencia Artificia y astrónomos aficionados.

Comenta
La imagen de la derecha muestra la temperatura promediada orbitalmente en la profundidad de la piel estacional de Arrokoth, calculada según el método 2022 de Umurhan et al.

Muchos objetos del cinturón de Kuiper (KBO) aún pueden conservar sus hielos volátiles originales, desafiando nociones previas sobre el camino evolutivo de estas reliquias de los albores del Sistema Solar.

Comenta
Día Mundial del Sueño

Especialistas advierten que el déficit de sueño no sólo afecta el funcionamiento diario, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de vida, pudiendo provocar un conjunto de enfermedades, entre ellas, patologías cardiovasculares como infartos al corazón y cerebrales.


Comenta
Imagen satelital de paisajes de barrancos en Marte

El período en el que estuvo presente el agua líquida en la superficie de Marte puede haber sido más corto de lo que se pensaba anteriormente.

Comenta
Nuevas imágenes de Júpiter tomadas por el telescopio espacial Hubble

El planeta Júpiter, en todo su esplendor con bandas, fue revistado por el Telescopio Espacial Hubble en estas últimas imágenes, tomadas del 5 al 6 de enero, que capturan ambos lados del planeta.

Comenta

Aunque se lleva trabajando desde hace años en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que este jueves ha presentado para su aprobación el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), los técnicos de las CCAA han pedido más tiempo para presentar nuevas alegaciones y valorar nuevas evidencias científicas.

Comenta
La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece durante una Comisión de Sanidad, en el Senado, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, la ministra ha informado sobre

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que se están dando "los últimos pasos" para iniciar los trámites de un anteproyecto de ley para proteger a los menores de edad del impacto del consumo de alcohol.

Comenta

El presidente del Consejo General de Dentistas (CGD), Óscar Castro, ha advertido de que realizarse tratamientos de ortodoncia de bajo coste "a través de Internet o de 'influencers'" puede tener riesgos para el paciente, como "la pérdida de piezas dentales, movimientos indeseados de los dientes, afectación de la articulación temporomandibular, una mala mordida y caries, entre otros".

Comenta

Un total de 23 Estados Miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) notificaron 2.361 casos de sarampión al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por su siglas en inglés) en 2023, frente a 127 notificaciones de 15 países en 2022, según el 'Annual Epidemiological Report for 2023' de la agencia europea.

Comenta
Los científicos han descubierto ráfagas de radio sobre una mancha solar que se asemejan a las emisiones de radio de las auroras en la Tierra.

Un equipo de científicos ha descubierto señales de radio duraderas que emanan del Sol y que son similares a las asociadas con las auroras en la Tierra.

Comenta
La ministra de Sanidad, Mónica García, comparece durante una Comisión de Sanidad, en el Senado, a 14 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, la ministra ha informado sobre

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de que el preservativo esté cubierto por parte del Sistema Nacional de Salud, siendo gratuito "para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presenta unos incrementos importantes en las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS)".

Comenta

Científicos de Caltech han podido identificar las canciones de Taylor Swift por el efecto en los sismómetros de los bailes y saltos acompasados de sus fans registrados en un concierto en Los Ángeles.

Comenta