Germán Pinto

El viernes recién pasado se presentó al Congreso el proyecto de reforma tributaria que el gobierno tiene considerada como una de las reformas estructurales de su mandato. Ha sido el producto de un trabajo intenso, muy elaborado y apoyado en documentación internacional, análisis de la historia de otras reformas y la recolección de opiniones a través de los Diálogos Sociales.

Comenta
VICTOR SALAS

Esta es la situación compleja que hace a la incertidumbre política un factor de inestabilidad del precio del dólar en el país, manteniendo la tendencia depreciadora de este fenómeno.

Comenta
Rodrigo Silva

Las cooperativas damos trabajo formal y decente, proveemos servicios e infraestructura, nacemos siempre desde la asociación de personas que se unen para resolver o desarrollar actividades que permiten distribuir la riqueza, impactando en los distintos territorios.

Comenta
Javier Fuenzalida

Nuestra democracia ha mostrado siempre un camino continuo de perfeccionamiento. Uno de los más importantes ha sido el sistema electoral.

Comenta
Fabián Rodríguez (1)

Cuando no es posible contar con expertos especializados es primordial ayudarse de plataformas tecnológicas que permitan cerrar la brecha de exposición cibernética y que al mismo tiempo todos los colaboradores puedan manejar para blindar a las compañías de posibles ataques.Este tipo de hacks para la ciberseguridad deben ser no solo amigables para el usuario sino también tener la capacidad de integración con los sistemas ya existentes así como con herramientas de uso común como asistentes virtuales o wearables lo cual les dará la flexibilidad necesaria para su implementación.En un mundo en constante cambio y donde la tecnología cada vez da pasos más grandes, este tipo de soluciones abundan.

Comenta
Luis Riveros

El Dr. Lautaro Ríos Álvarez, profesor emérito de la Universidad de Valparaíso y distinguido constitucionalista, denunció un hecho de la mayor gravedad para la República.

Comenta
Germán Pinto

Mucho interés causó el informe de la OCDE sobre la situación tributaria de nuestro país, especialmente por la estimación de la brecha que existe entre el nuestro nivel de recaudación con relación al PIB y el mismo porcentaje que tiene el resto de los países miembros de esa organización.

Comenta
Francisco Pinochet

El recurso de protección -en adelante RP- ha sido el instrumento jurídico más valioso de los últimos 40 años en resguardo de los derechos fundamentales de las personas. Ha sido con ocasión del mismo, donde la Corte Suprema durante décadas, se ha distinguido por una línea jurisprudencial que ha enriquecido e incrementado la protección de estos derechos, haciendo posible el amparo incluso a algunos que no se encuentran expresamente contemplados en la Constitución o a ciertos ámbitos de tales derechos no cubiertos, o a aquellos que el texto constitucional no había previsto garantizar con esta acción -por temor a que no se pudiera asumir por el Estado los costos que significa dicha protección.

Comenta
Javier Fuenzalida

Una vez más se repite la crisis ambiental producida por la fundición Ventana de Codelco y demás instalaciones industriales que nacieron junto a ella.

Comenta
Gonzalo islas

altan pocas semanas para que se presente el proyecto de reforma tributaria del gobierno. Algo que ya sabemos es que incluirá un nuevo impuesto a la riqueza. ¿Qué sabemos de este tipo de impuestos?

Comenta
Sebastián Deutsch

Existe un claro desacople de la industria de beneficios con los tiempos que estamos viviendo. Gran parte de los beneficios ofrecidos por las empresas en la actualidad para sus colaboradores vienen de épocas de crecimiento y bonanza económica y apuntan al segundo y tercer nivel de la pirámide de Maslow. Otro punto importante: la mayoría tienen como fin disminuir el impacto económico que tiene en la salud financiera de los colaboradores un evento negativo.

Comenta
Rodrigo Orlandi

La normativa rescata aspectos sustanciales de la anterior Ley 19.537, manteniendo, por ejemplo, la dualidad entre condominios tipo A y tipo B, esta vez, definidos de manera más detallada, partiendo por la definición legal de la copropiedad inmobiliaria, que el proyecto entiende como “El régimen jurídico de copropiedad inmobiliaria corresponde a una forma especial de dominio sobre las distintas unidades en que se divide un inmueble, que atribuye a sus titulares un derecho de propiedad exclusivo sobre tales unidades y un derecho de dominio común respecto de los bienes comunes.”

Comenta
A1

Con motivo de la reciente visita del presidente Boric a USA y su participación en la IX Cumbre de las Américas, hemos podido constatar que ha defendido la vigencia de los tratados suscritos por Chile, afirmado que: “La certeza jurídica y el respeto a los tratados, son principios que vamos a mantener”.

Comenta
Margarita ducci 2

En los últimos 20 años, el ecosistema financiero global y latinoamericano ha enfrentado desafíos sin precedentes. En medio de la pandemia global, sus consecuencias, y más aún, la invasión de Rusia a Ucrania, cada vez más inversionistas a nivel mundial y en América Latina comprenden la importancia de la inversión ambiental, social y de gobernanza.

Comenta
Luis Riveros

Educamos en forma muy deficiente a nuestras futuras generaciones, desatando severa incertidumbre sobre el futuro. La educación se ha deteriorado por la falta de compromiso de nuestra sociedad ante la necesidad de innovar en los modelos educativos, pero principalmente por no ponerla como una primera prioridad en la política pública

Comenta
René Núñez (3)

¿Quién es el único Poder del Estado que queda funcionando ante el cierre de otros poderes estatales, ante un quiebre institucional? ¿Ante quién recurren los ciudadanos frente a las arbitrariedades, errores y/u omisiones del aparato estatal? Si su respuesta es la obvia, la siguiente pregunta es: ¿una nueva Constitución debe fortalecer o debilitar ese Poder estatal? Bueno, el actual borrador de la Convención va en la dirección incorrecta: la función jurisdiccional ha quedado bajo interdicción.

Comenta
A1

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la importancia de aumentar el porcentaje de mujeres en las actividades laborales, situación que, lamentablemente, tuvo un retroceso durante el período de pandemia, derivando en que muchas mujeres no hayan podido reintegrarse al mercado laboral.

Comenta
Germán Pinto

La semana pasada fueron presentados los 8 principios que surgieron de los Diálogos Sociales que el equipo tributario del Ministerio de Hacienda realizó desde abril a junio para escuchar a distintos actores, recogiendo sus inquietudes y anhelos sobre un sistema tributario más justo y equitativo que se reflejarán en el nuevo proyecto de reforma tributaria que prontamente se presentará al Congreso, ejercicio que sin duda es loable y destaca el entusiasmo y compromiso de ese equipo. Por

Comenta
Daniel Vercelli 2

“Más de la mitad de los directorios en Chile no cuentan con conocimientos en materias ESG”. Ese fue el título de una nota publicada en la prensa hace algunos días, la que a su vez está basada en un estudio realizado por la Universidad de Los Andes que muestra, por un lado, la importancia de incluir criterios ESG (environmental, social and governance en inglés) en las empresas, y por otro, el retraso que existe aún en la práctica, donde un 52,8% de los directorios de las empresas encuestadas declaran una falta de 'experiencia práctica en su implementación', la que además consideran como 'un área relativamente confusa'.

Comenta
Javier Fuenzalida

Tradicionalmente, las votaciones para aprobar normas establecen la mayoría como la mitad más 1. Con el tiempo se han inventado otras mayorías más potentes: 4/7 (57 %), 3/5 (60 %), 2/3 (66%), ¾ (75%) y 100 % (unanimidad), cuyos resultados pueden ser inferiores, si se requiere el voto de los parlamentarios presentes o de los parlamentarios en ejercicio.

Comenta
Carolina Araya

La reciente promulgación de una nueva Ley del Consumidor demuestra que Chile aborda este tipo de regulaciones con una mirada estratégica acertada: la del cambio permanente. Esto debe ser valorado por la ciudadanía, pues responde a la incesante evolución del mercado y a la aparición de nuevas tendencias o hábitos de consumo que imponen, evidentemente, renovados desafíos y oportunidades de mejora.

Comenta
Luis Riveros

No es momento para slogans ni para fomentar fetiches comunicacionales destinados a torcer una informada voluntad ciudadana. La determinación que debe tomar Chile en los próximos días es de vital trascendencia para su futuro, lo cual va más allá de los mensajes que se animan a distorsionar la legítima voluntad ciudadana en torno al país y sociedad que quiere.

Comenta
Federico dos Reis

Generalmente se cree que los procesos productivos en la industria del cemento son los únicos factores responsables de la generación de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, el transporte y la logística, asociados a este rubro, también son una fuente importante de generación de GEI y de contaminantes atmosféricos que pueden ser reducidos gracias al uso de software con inteligencia artificial.

Comenta
Félix Pilay

El tratado de libre comercio (TLC) entre México y Ecuador, aún no ha sido firmado, se esperaba que, en el marco de la novena ronda presencial de negociaciones, celebrada del 23 al 27 de mayo de 2022 en Quito, las dos naciones involucradas concreten el cierre técnico de las negociaciones, pero terminó la ronda presencial, que fuera convocada por los gobiernos de ambos países, y el acuerdo no ha tenido lugar hasta el momento

Comenta
Patricio herman

La opinión pública sabe lo que sucede con los guetos verticales construidos con permisos de edificación ilegales a partir del año 2013 en la comuna de Estación Central, ello en el período en que el alcalde era Rodrigo Delgado y por tal motivo 6 ciudadanos informados, uno de los cuales es quien suscribe la presente, hace unos 5 meses interpusieron una querella criminal en contra de los 2 funcionarios municipales que cursaron los permisos para 70 edificios con alturas de entre 25 y 38 pisos.

Comenta
Carmen gloria arroyo

Para los tres presidentes que hemos tenido en el último tiempo ha sido parte importante de su programa de gobierno la lucha contra la violencia hacia la mujer. Disminuir los índices de femicidio, los índices de violencia que sufren las mujeres a diario. Sin embargo, poco y nada es lo que efectivamente se ha concretado en nuestra legislación.

Comenta
Germán Pinto

La expectación ya ha llegado a los parlamentarios, como el senador Ricardo Lagos Weber quien ha señalado su anhelo de lograr un “pacto fiscal”; el diputado Jaime Naranjo, mencionando su frustración porque hasta ahora solo ha conocido “pincelazos” del contenido del proyecto; el senador Juan Antonio Coloma, quien manifestó su preocupación por el efecto negativo que puede generar el aumento de los impuestos, porque éstos no son neutros; el senador Felipe Kast, al solicitar que se proteja e incentive la inversión; o el diputado Guillermo Ramírez, que está esperando participar en el periodo prelegislativo que anunció la autoridad económica.

Comenta
Juan David Quijano

Hace algún tiempo hablamos de la importancia de elegir correctamente y dado que en pocos meses más tenderemos que votar “apruebo o rechazo” por una nueva Constitución, creo necesario insistir en ello.

Muchas de nuestras decisiones pueden tener consecuencias para toda la vida e incluso sin darnos cuenta, pueden afectar no solo a quienes nos rodean, sino a miles o millones de personas.

Comenta
Javier Fuenzalida

Todos los presidentes desde 1990 han propuestos una profunda reforma tributaria con efecto redistributivos y ninguna ha sido significativa en ese sentido, sino que, tan solo han borrado algunas normas e impuesto otras. Ninguno abordó la ineficiencia estatal.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

La reunión COP26 de los países miembros celebrada en Glasgow a fines de 2021 y el informe publicado más recientemente por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) enfatizan la urgencia de que la humanidad actúe de manera urgente, para mitigar el cambio climático producido por el hombre.

Comenta
Luis Riveros

Durante su gestión como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción don Manuel Montt, más tarde Presidente de la República, dio lugar a iniciativas educacionales que contenían una profunda visión de país. En efecto, se crearon allí tres institucione clave para el desarrollo y consolidación de la República: la Universidad de Chile, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal de Preceptores. Con ello, el país daba lugar a una nueva era en materia formativa y en cuanto a la maduración de la institucionalidad republicana.

Comenta
PAULINA MOLINA

Las principales cuidadoras de las PcD son sus madres, lo que impacta en los bajos indicadores de participación laboral de las mujeres, a ello se suma que presentar discapacidad y ser mujer es un doble factor de vulnerabilidad porque la prevalencia de discapacidad en mujeres es mayor como también la longevidad.

Comenta
Germán Pinto

Percibo mucha expectación por la futura reforma tributaria que tanto ha anunciado el Gobierno, debido a las expectativas que se han hecho por las promesas de campaña, lo dicho en el discurso cuando el presidente asumió el mando del país y por lo anunciado en la primera Cuenta Pública recientemente realizada. Además, hay expectación para saber cómo fueron recibidas las múltiples propuestas escuchadas en los Diálogos Sociales que el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo, y que terminaron este fin de semana.

Comenta
René Núñez (2)

El terrorismo que estamos viviendo en el año 2022 en la macrozona sur de Chile impide la plurinacionalidad que propone el borrador de nueva Constitución.

Comenta
Jorge Fuentes

Sabido es que la pandemia logró poner la salud mental en la agenda del sector público y privado, algo que la gran cantidad de licencias médicas por estrés y depresión debido a nuestro estilo de vida previo al 2020, no pudo.

Comenta
Javier Fuenzalida

¿Quién ha leído el texto de la posible nueva constitución? 164 páginas con 499 artículos distribuidos en 8 capítulos y que deberemos aceptar o rechazar en el próximo plebiscito de septiembre. Ninguna encuesta ha preguntado si la han leído o no. Se supone que los encuestados se han informado debidamente para fundamentar el 54 % de desconfianza en la Convención Constituyente y un 45 % de rechazo al proyecto propuesto.

Comenta
Andrea Zondek

La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), es la primera encuesta nacional que levantará información sobre discapacidad, dependencia y cuidados, y tendrá como objetivo identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en esta situación en nuestro país.

Comenta
Margarita ducci 2

La Tierra será inhabitable en 2050 si no bajamos las emisiones de carbono, según el último reporte del IPCC 2022. Es más, si no combatimos con fuerza y decisión las emisiones de carbono al 2025, nos enfrentaremos a olas de calor extremo, tormentas sin precedentes y catástrofes naturales devastadoras, advierte el informe.

Comenta
Mario Astorga

En el año 2016 Trump, inesperadamente, ganó la presidencia de Estados Unidos. A la mayoría de los norteamericanos y a la comunidad internacional le parecía imposible que un candidato misógino, abiertamente anti minorías sean sexuales o raciales, machista, defensor del uso de armas por privados, antiglobalización e incrédulo del cambio climático pudiera ser electo Presidente de USA en pleno siglo XXI.

Comenta
Luis Riveros

La desinformación va de la mano con una mala información, distorsionando la toma de decisiones correctas. Esto es un principio que se mantiene en vistas a decisiones de todo tipo, las cuales se ven a veces enturbiadas por afirmaciones como “no lo sabía”, “no lo había entendido así” o el más popular entre chilenos: “me dijeron otra cosa”.

Comenta
Juan Claudio Edwards

“Donde no piensa, salta la liebre”, le dijo Sancho a Don Quijote, en la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Este refrán no sólo ha trascendido por más de 400 años, sino que se ha hecho realidad esta semana para los servicios de delivery de nuestro país.


Comenta
Foto Alfonso Bawarshi

Las noticias sobre startups copan la agenda noticiosa del país por diferentes motivos, ya sea porque llamaron la atención de inversionistas extranjeros, fueron compradas por una gran multinacional o debutó en el mercado una nueva firma que promete una solución innovadora a un problema que afecta a miles de consumidores.

Comenta
Germán Pinto

El borrador de constitución que hemos podido estudiar establece una nueva forma de estructurar al país como también su sistema político, cambiando desde un régimen presidencialista a uno que me resulta difícil denominar (más por desconocimiento e impericia de mi parte, que por características del texto), pues hay un evidente debilitamiento del Poder Ejecutivo como actualmente está concebido, limitando sus prerrogativas.

Comenta
Pia Bartolomé

Contar con miembros de la familia en sus empresas es un factor clave de éxito empresarial y felicidad familiar; una de sus mayores fortalezas se encuentra en esa vertiente. Proveen de seguridad a la familia porque alguien de confianza está velando por el bienestar del negocio a largo plazo en beneficio del bien común, que es perpetuar el legado que aman preservando el sello de la familia.

Comenta
Javier Fuenzalida

Como todo gobierno nuevo, se anuncia una reforma previsional, sin detalle alguno, ni siquiera una somera idea de lo que se quiere cambiar, mejorar o empeorar.

Comenta
Daniela Gómez

Son cientos las frases populares que, con ingenio, nos permiten reflexionar o transmitir sabiduría. Así, dichos como el “prevenir es mejor que curar” debiese ser un lema en distintos momentos, sobre todo cuando nos referimos a medidas que nos pueden llevar a salvar nuestra vida o la de miles de personas. Algo similar podríamos decir del “ahorro es progreso”, que tan bien viene en la actualidad.

Comenta
Maritte Viveros

Todas las personas –no importa quiénes seamos ni a qué nos dediquemos–, podríamos desarrollar habilidades que nos ayuden a adaptarnos ante entornos cambiantes. Es algo primario que podría marcar la diferencia entre los que sobreviven y los que se van quedando atrás. En el ámbito profesional, este principio puede mostrarnos quiénes son las personas que cuentan con las aptitudes y competencias para cumplir con cargos de liderazgo más allá de un nombramiento, así como también quiénes logran resultados sobresalientes independiente de su cargo.

Comenta
A1

El derecho a la energía ha sido incluido en el borrador de la nueva Constitución para nuestro país. En el texto se indica que el Estado debe garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la energía, que permita a las personas satisfacer sus necesidades. En el artículo también señala que se fomentará y protegerá a las cooperativas de energía, relevando su importancia en la distribución eléctrica. 

Comenta
Luis Riveros

Nuestros políticos no fueron capaces de diseñar un plan adecuado en las materias indicadas y, en particular, dejaron de lado la necesidad de recuperar una educación que el país necesitaba para evitar lo que hoy es ya un triste hecho: analfabetismo funcional, ignorancia diseminada por doquier, escasa formación valórica y nula formación ciudadana.

Comenta
Germán Pinto

Ya tenemos el borrador del proyecto de constitución y podemos realizar nuestras evaluaciones según distintos puntos de vistas. En esta oportunidad, ofrezco una mirada considerando el financiamiento de la estructura que nos podría regir.

Comenta