Alain Marchant slider

La miopía y la falta de visión me llevó a dejar todo análisis de mercados y proyecciones para abordar este tema. El problema de fondo es que desde la crisis sub prime a la fecha, el gran perdedor ha sido la clase media y los más desposeídos.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Me tocó ver de cerca la gestación del sistema tributario que rigió hasta antes de la desintegración tributaria. Fue en los años que los políticos hacían caso omiso de las claves que hacen que una economía crezca y se desarrolle, dando bienestar a toda su gente.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

Debido al entorno legislativo cada vez más exigente, junto al aumento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios, los últimos años hemos visto un incremento por parte de empresas y organismos públicos en la implementación de modelos de prevención de delitos, junto a mejores estándares éticos y legales.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

La diputada Orsini dijo en un canal de televisión que creía que algunos diputados para sus consumos de drogas tenían relaciones con narcotraficantes, asunto muy grave que fue difundido por toda la prensa. Este columnista estima que la diputada aprovechó el espacio televisivo para estar en primera plana de las noticias y como no dio nombres el asunto quedará en nada, entendiendo que sus colegas difícilmente podrían estar involucrados con esas mafias. Pero, a continuación, dando nombres, sí se evidencia la falta de transparencia y negligencia de estos parlamentarios.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Ha causado comentarios en redes sociales el caso de la estudiante de la Universidad de Chile que fue agredida por sus compañeros bajo el argumento de ser ella una persona de derecha. Esto muestra el progresivo avance que tiene la crisis de nuestro sistema público de educación en el campo valórico y político.

Comenta
Constanza Villegas

La semana pasada trajo una alegre noticia para el ecosistema de emprendimiento: Uber firmó un acuerdo para adquirir participación mayoritaria de Cornershop, startup chilena que permite a los consumidores la compra de productos (principalmente supermercados) a través de una app donde el despacho es prácticamente inmediato. 

Comenta
Hector Casanueva (columnista)

Nuestra economía es de las más abiertas del mundo, pero no hemos hecho el mismo proceso de apertura en cuanto a nuestra cultura política e institucional.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

En varias oportunidades he pedido a las autoridades de nuestro país a través de estas columnas de opinión, que dejen de lado las discusiones políticas y que primen los argumentos técnicos en la tramitación del proyecto de ley de Modernización Tributaria, solicitud que no ha tenido eco en sus destinatarios, pues día a día siguen ventilándose en los medios de comunicación, argumentos ideológicos y políticos que convierten en una conversación de sordos esta importantísima iniciativa legal que se está tramitando en el Congreso. Si bien el proyecto no es lo que idealmente correcto, ayuda a mejorar problemas que la actual normativa tributaria tiene.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

Quienes hayan ido a las versiones chilenas de la Singularity University probablemente han escuchado de primera mano la dinámica que están generando las tecnologías exponenciales en los diversos sectores de la sociedad. A ellos y a todos, les recomiendo fuertemente que lean el libro del fundador de esta universidad, Peter Diamandis, “Abundance: the world is better than you think” (Abundancia: el mundo está mejor de lo que piensas).

Comenta
Harald Ruckle

En la literatura sobre un Gobierno Corporativo moderno, los Directores Externos son caracterizados como los “custodios de procesos apropiados”. Suena bastante teórico y confirma el temor de los accionistas que los afuerinos estorben una gestión fluida.

Comenta
SERGIO bitar 5

La acusación constitucional al presidente de EEUU se sustenta en dos motivaciones. La primera, una motivación político electoral, confrontar a Trump para derrotarlo. La otra, es la honda preocupación por el debilitamiento de la democracia de Estados Unidos, de sus instituciones y normas, debido al comportamiento de un presidente que irrespeta los mecanismos de equilibrio institucional, las prácticas y la cultura democrática.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La muy joven activista por el cambio climático, Greta Thunberg, ha recibido todo tipo de repuestas: desde la más entusiasta acogida, pasando por un análisis más sobrio de costos y beneficios hasta el más enérgico repudio.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

En la tradición republicana los partidos políticos representaron corrientes de pensamiento que sostenían postulados sobre la sociedad y su cambio, pero que nunca imponían un rígido marco ideológico a toda discusión sobre política pública.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Uno de los diversos aspectos que tiene el proyecto de modernización tributaria que está siendo debatida en el Congreso es la creación de la “Defensoría del Contribuyente” que tiene por objeto velar por la protección de los derechos de los contribuyentes que hayan sido vulnerados por la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Desde hace algunos años la ciudadanía está más informada y por ello ha estado haciendo valer sus derechos urbanos en las instancias administrativas y judiciales, pues muchos actores inmobiliarios han obtenido, de parte de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), innumerables permisos de edificación contrarios a derecho, lo que ha significado la emisión de unos cuantos de dictámenes de la Contraloría General de la República y fallos de la Corte Suprema, que han establecido las ilegalidades de esos permisos. El caso más bochornoso es el conocido como los guetos verticales edificados con aproximadamente 60 permisos ilegales en la comuna de Estación Central.

Comenta
Rodrigo Benitez (columnista)

El proyecto de modernización tributaria contiene importantes avances en materias internacionales, que otorgan más certeza a los inversionistas extranjeros y a los chilenos que invierten en el extranjero. Ello, a la larga, también beneficiará al país y a sus índices macroeconómicos en su integración con los sistemas tributarios con otros países.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Perteneciendo la Constitución a la más elevada categoría de nuestras leyes, uno se imagina que la violación de ésta debiera ser un crimen atroz, algo que por sí mismo hiciera mucho ruido y resultara evidente. Sin embargo, en todo el tiempo en que se gestó la acusación contra la ministra Cubillos, nunca se supo el porqué. Seguramente el escrito estaba ahí en la Cámara, en los tribunales o en los partidos de oposición, pero si uno no lo buscaba, no lo encontraba. La prensa tampoco lo comentó, aludiendo solamente al acto mismo y si iba o no a encontrar apoyo. Pero los reveladores comentarios de analistas y políticos serios ya anticipaban su destino.

Comenta
Marcelo Muñoz (Columnista)

La velocidad demandada por las nuevas dinámicas de la era digital ha llevado a transformar el trabajo y la visión que hasta hace algunos años teníamos del mismo. Hoy, el escenario laboral exige cambios por parte de empleadores y empleados, quienes tienen en sus manos el reto de formarse de manera constante para poder encontrar plazas en un ámbito en el que no solo se puede ser reemplazado por profesionales competitivos, sino también por robots.

Comenta
Nicole Neuenschwander

En el camino hacia el desarrollo y como miembro de la OCDE, Chile debe despertar ante la necesidad que urge avanzar en materia de regulación y apoyo al inmigrante. Hoy, con ya casi un millón y medio de extranjeros en el país, donde el 90% es de América Latina y el Caribe, hemos sido testigos que tanto el gobierno como el sector privado han tenido que tomar varios desafíos producto de este revolucionario fenómeno que tomó a ambos por sorpresa. Pero, aún queda camino por recorrer.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Es cada vez más evidente la necesidad de una formación superior de índole transversal disciplinariamente. En el pasado, las universidades cultivaron una estricta separación disciplinaria para potenciar .su organización e incentivar el intercambio de ideas provenientes de los distintos campos

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Como consecuencia de las demandas ciudadanas de la comuna de Ñuñoa, el alcalde Zahri tomó la razonable decisión de modificar el otrora permisivo Plan Regulador Comunal (PRC), reduciendo y por lo tanto perfeccionando en función de las comunidades, las normas de edificación en dicho instrumento urbano en algunos sectores. Ese cambio está vigente desde el 30 de agosto de 2019, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial.


Comenta
Germán Pinto (columnista)

El Proyecto de modernización tributaria que se está debatiendo en el Congreso incluye disposiciones que modifican el actual tratamiento de los sueldos que se asignan los socios de las empresas y a sus cónyuges. Esta modificación al “sueldo empresarial” como se conoce, dice relación al hecho que en la actualidad se acepta como gastos necesario para producir la renta, la remuneración pagada al socio de sociedades de personas y al socio gestor de sociedades en comandita por acciones, como también las asignadas al empresario individual que efectiva y permanentemente trabaje en la empresa “hasta el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias” y que hayan sido afectadas con el Impuesto Único al Trabajo.

Comenta
Alessander Firmino2

“Falabella prevé cerrar tiendas no estratégicas en América Latina”; “Inditex cierra 300 tiendas en España”; “Mercadona cierra en España el doble de tiendas de las que abre en 2019”; “Más de 6.200 tiendas están cerrando en EE.UU., mientras el apocalipsis minorista se prolonga”. Estos son algunos de los titulares con los que nos hemos encontrado recientemente. Ante este panorama incesante de tiendas físicas que bajan sus persianas y gigantes como Amazon que hacen sudar a sus competidores, todo parecería indicar que el día del juicio final para el retail se está acercando, ¿verdad?

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Después de meses, en el Instituto Nacional sigue la violencia desatada por sus alumnos. Pareciera que probados los métodos institucionales y democráticos para normalizar el colegio- esto es, que se den las clases sin tropezarse con bombas incendiarias- estos no han dado resultado.

Comenta
CarlosGaule

Actualmente, se están desarrollando reglamentos y normativas de protección de datos personales, como la Ley General de Protección de Datos, LGPD, en Brasil, por ejemplo, que se encuentran en trámite y están vinculadas al Reglamento General de Protección de Datos, o GDPR, de la Unión Europea.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El problema climático se ha transformado en una poderosa herramienta política sobre la base de su innegable trascendencia en el contexto del largo plazo.

Comenta
Alfredo Barriga 2 (columnista)



Hace ya mucho tiempo que el tema fiscal en la economía digital es tema. Tan lejos como 1999 recuerdo haberlo discutido en un seminario de la OEA en Washington DC. Y ese mismo año volví a discutirlo en la cumbre de la OMC en Seattle 
Comenta
Andree Henriquez

Dentro de la extensa agenda de COP25, la Economía Circular tendrá su espacio protagónico como uno de los caminos para avanzar hacia la sostenibilidad. Pero ¿qué sabemos sobre ella? Algunos datos para comprender avances y desafíos.

La producción científica sobre Economía Circular ha crecido constante en los últimos 15 años. En 2014 se publicaron 33 artículos científicos en revistas indexadas a nivel internacional, en 2018 este número escaló a 760. La expectativa para 2019 es superar esta cifra.

Comenta
Marcelo Muñoz (Columnista)

Nada es más valioso en una empresa que su recurso humano porque de éste depende su buen funcionamiento y éxito. Por eso gestionar ese valioso recurso de la manera adecuada resulta fundamental, sobre todo en momentos que son determinados por constantes cambios y que requieren capacidad de adaptación

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Todos sabemos que el 14 de agosto pasado la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley denominado eufemísticamente de “integración social y urbana” pero que en realidad es un vulgar traje a la medida de las más poderosas inmobiliarias del país, es decir, las que tienen capacidad económica para adquirir terrenos que se someterán a mejoras urbanísticas decididas discrecionalmente, ya sea por el ministro de Vivienda y Urbanismo, su Seremi y por el jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) de ese ministerio. Vemos entonces que las reglas del juego contenidas en todos los Planes Reguladores Comunales serán letra muerta por resoluciones absolutamente centralistas y autoritarias.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Las modificaciones a los criterios para ser aceptadas como gastos necesarios para producir la renta vinculadas a las remuneraciones es uno de los aspectos interesantes y positivos que trata esta iniciativa legal que está siendo discutida en el Congreso.

Comenta
Samuel Ramirez (Hikvision)

¿Qué les deparará a los cajeros automáticos del futuro? Esa es una gran pregunta que todos nos deberíamos formular dada la era de la revolución tecnológica y del constante cambio. En la época de los smartphones, la banca digital y varios elementos que funcionan contactless, pareciera ser que esta máquina dispensadora de billetes -la cual lleva más de 50 años operando- podría quedar en el olvido.

Comenta
Germán Pinto (columnista)



Casi resulta un juego de palabras el título de esta columna, pero los hechos me permiten jugar con letras y significado. Este fin de semana hemos visto como el Partido Socialista, P.S., ha dado una Pésima Señal, en boca de su presidente el senador Álvaro Elizalde, quien ha señalado que organizará a la oposición política del país para rechazar todas las reformas impulsadas por el Gobierno, especialmente la tributaria. 
Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)



El tema de las 40 horas, proyecto de ley PC que busca reducir en 11% el máximo legal que un empleador podrá exigir que trabaje un empleado suyo, da que pensar, y mucho. En suma, pienso que es la negación de la racionalidad. 
Comenta
Marcelo Muñoz (Columnista)

Estamos en la era de la transformación digital y probablemente no haya nadie que pueda escapar de ella; cada vez más necesaria, útil y con grandes oportunidades que brindar para el crecimiento económico, cultural e inclusive el crecimiento personal.

Comenta
Sara Larraín (columnista)

En la última semana el gobierno decretó emergencia agrícola por escasez hídrica en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y 17 comunas de la Metropolitana, reconociendo 70% por ciento de déficit de lluvias y el peor invierno en los últimos 60 años.

Desde hace más de una década que estamos en crisis hídrica, y sólo desde 2008 se han decretado 111 declaraciones de escasez hídrica entre Atacama y Aysén.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La ciudadanía vive momentos de desconcierto en medio de su mala evaluación de las instituciones del Estado y de su deplorable apreciación del desempeño de políticos, partidos y alianzas diversas, poniendo en cuestionamiento las bases mismas de la democracia.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

La toma de decisiones es inherente a la vida humana y a los negocios, está presente en cada acto de nuestras vidas y muchas veces lo hacemos sin siquiera estar conscientes de ello.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El proyecto de Reforma Tributaria que está siendo estudiada en el Congreso tiene la virtud de incluir la posibilidad de que los contribuyentes puedan reconocer pérdidas y gastos por situaciones derivadas del cumplimiento de normas medioambientales.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

La Ley General de Urbanismo y Construcciones dice que “El Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo podrá, fundadamente y con auxilio de la fuerza pública, si fuere necesario, ordenar la paralización y, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras que se ejecuten en contravención a los planes reguladores o sin haber obtenido el correspondiente permiso municipal, con el solo informe del Director de Obras Municipales respectivo, quien deberá emitirlo dentro del plazo máximo de 15 días.

Comenta
Columnistas

En la experiencia de los autores ser socio en una empresa familiar es una vivencia muy enriquecedora, con aprendizajes difícilmente obtenibles en una corporación.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Así como la película “La tormenta perfecta” trata de la conjunción de tres eventos para conformar la más grande de las tormentas, China ha logrado fabricar un mecanismo que le ha dado soluciones impensadas a su más grave problema: la pobreza, y también le ha abierto las puertas a las pretensiones de toda organización política: la del dominio y poder, y con ello dejar atrás una realidad diametralmente opuesta.

Comenta
Marcos Clark

En los tiempos actuales, entraremos en el desafío de las empresas por expandirse a gran velocidad, efectuando una analogía con la Fórmula 1.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Vecinos de Peñalolén nos entregaron documentos oficiales asociados a un megaproyecto inmobiliario que se desea ejecutar en diversos lotes resultantes de sucesivas subdivisiones de la Parcela N° 10, del ex fundo Quebrada de Macul. Esta iniciativa la impulsa Jorge Peña Vial consistente en 18 edificios habitacionales entre 11 y 15 pisos cada uno y un centro comercial, con una superficie total a edificar de 322.547,1 m2, cuya inversión representa 258 millones de dólares.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se discutió con celeridad debido al afán de mostrar políticas “progresistas” sin importar mucho sus reales consecuencias. La “gratuidad” instaurada para la educación superior nunca se discutió en el contexto de aquellas cosas que se dejarían de abordar con los mismos recursos.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Esta connotación tiene la virtud de permitir el debate para poder deducir determinadas partidas, valorando el criterio temporal, pues los efectos en la generación de renta, es decir, el potencial del gasto para producir un ingreso afecto a tributación, no será necesario que se evidencie en el mismo ejercicio en que se incurre en el gasto, sino que será posible verificarlo en los siguientes.

Comenta
Alfredo Barriga 2 (columnista)

El Informe de Desarrollo del Banco Mundial para este año 2019 se centra en el cambio en la naturaleza del trabajo. Nos enfrentamos a la mayor disrupción en el empleo desde el inicio de la revolución industrial a fines del siglo XVIII.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Pueden estar suscitando algunas dudas las declaraciones de ejecutivos máximos de grandes corporaciones reunidos en una, así llamada, Business Roundtable, donde manifiestan que ya no rige la tesis de Milton Friedman de 1970, de que “la responsabilidad social de las empresas es aumentar las ganancias”.

Comenta
Marcos Clark

Al momento de pensar en el padre de la dirección de empresas, difícilmente se nos pudiera venir a nuestras mentes Albert Einstein por su apego a la física. Sin embargo, sus estudios para comprender el universo como un sistema abierto o cerrado se pueden aplicar de la misma forma en las empresas y organizaciones concluyendo más que una verdad absoluta, en una teoría de la relatividad.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Buen gobierno implica cumplir al menos tres condiciones para tener solvencia ante la natural oposición y conservar la conducción y liderazgo ante la ciudadanía. En primer lugar, se requiere compromiso con los lineamientos que sostuvieron las propuestas formuladas para su elección.

Comenta