Sebastian Galeazza (1)

La educación tradicionalmente ha sido uno de los segmentos más reticentes a la actualización tecnológica, y una de las principales razones, radica en la diferencia generacional entre sus principales actores: estudiantes del siglo XXI, con docentes del siglo XX, en salas de clases del siglo XI.

Comenta
Alfredo Barriga 2 (columnista)

l coronavirus ha hecho realidad muchos de los beneficios de la transformación digital, cambiando radicalmente nuestra forma de vida en apenas unas semanas. Aún no hemos hecho el cambio de paradigma, pero ya estamos viendo las ventajas. Estamos viviendo lo que describí hace 4 años en mi libro “Futuro Presente: cómo la nueva revolución digital afecta mi vida” (Amazon, 2016). Quienes hemos tomado el rol de “evangelizadores” de la nueva realidad – con poco éxito hasta ahora – nos hemos visto favorecidos en un corto espacio de tiempo por un factor externo que poco tiene que ver con el mundo digital: una pandemia mundial. La pregunta es si una vez superada volveremos a vivir como antes o definitivamente adoptaremos los nuevos paradigmas. Hay varios aspectos de nuestras vidas que podrían cambiar para siempre.

Comenta
Mbrunaud

Tras el Dictamen N.º1283/006 de 26 de marzo emanado por la Directora Subrogante de la Dirección del Trabajo Sra. Camila Jordán, demasiado ha sido el revuelo, lo que demuestra que no se entendió ni lo literal ni el espíritu, en ambos casos correctos, que contenía dicho Dictamen.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

No cabe la menor duda que la epidemia que estamos viviendo afecta a las personas y tenemos que ser condescendientes con nuestros vecinos y con toda la comunidad porque es un daño que afecta al Ser Humano. No debemos olvidar que son Personas las que están sufriendo.

Comenta
Marcos Clark Gavilan (1)

“A través de la ciencia, la tecnología y el aprendizaje, la humanidad se encuentra nuevamente adportas de dar un nuevo salto hacia el progreso”.   La frase anterior podría estar fuera de contexto, dado el momento en el que nos encontramos por la irrupción del covid-19; Que nos tiene a muchos con incertidumbre, ansiedad y miedo, entre otros fenómenos que conlleva la naturaleza del ser humano, como lo es la percepción poco favorable sobre el futuro de la actividad económica, el empleo, y la limitación de interactuar socialmente.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)


El año 2008 escribí en mi blog cómo podría ser la sociedad usando inteligentemente las tecnologías digitales. Aspectos como el teletrabajo o el cambio radical en la educación y la salud. Paradójicamente, esta pandemia es una oportunidad para hacer ese sueño realidad. Transcribo lo escrito en esa fecha, para compartir con los lectores de Estrategia .

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Con el Covid-19, nombre de la pandemia, el mundo está en una grave crisis sanitaria y como una directa consecuencia de ella, de dos situaciones, una mala y la otra buena : 1.- la brutal caída de las bolsas de comercio y 2.- la disminución paulatina de emisiones de contaminantes tóxicos a la atmósfera.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La situación que hoy vive Chile es francamente penosa y nos afectará por largo tiempo. El impacto del Coronavirus ha sido y será significativo en materia del costo humano, cuando se arriesga una cantidad importante de infectados y muertes.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Nuevamente la autoridad ha tenido que anunciar medidas de apoyo a un sector muy importante y endeble de nuestra economía: las pymes.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Sobre Chile se ha desencadenado un conjunto de eventos catastróficos, los cuales están afectando seriamente su desenvolvimiento en lo presente y afectando su futuro, especialmente en el campo económico. No obstante, lo que podríamos llamar las “siete plagas” que han atacado a Chile en diversas dimensiones y con distintas intensidades, tienen también manifestación en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo por cierto el social y político.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El viernes 13 de marzo recién pasado la tercera sala de la Corte Suprema, rol 6755-2019, emitió un esclarecedor fallo en contra de la Municipalidad de Vitacura porque su Dirección de Obras había otorgado el permiso de edificación Nº 40 del 10 de abril de 2018 a la inmobiliaria O¨Brian S.A. para que ésta construyera un edificio de oficinas en su terreno de la calle General John O¨Brian 2665, sector aledaño al magnífico Parque Bicentenario, en cuyo Plan Regulador Comunal (PRC) se admite solo las edificaciones de viviendas.

Comenta
Gonzalo Jimenez ok

La declaración de pandemia por la OMS desató una escalada de acciones que intentan frenar la propagación del coronavirus de manera que la atención en los hospitales no colapse. Muchos de nosotros podríamos contagiarnos, pero la mayoría estaremos bien.

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

Dentro del contexto del debate de la reforma o redacción de una nueva Constitución, ejercicio político que ha ido quedando en segundo lugar de importancia debido a los problemas que estamos viviendo con el COV-19, ha surgido la revisión de dos principios tributarios de orden constitucional como son el principio de “iniciativa económica exclusiva del presidente” y la “no afectación tributaria”. Son dos principios que administran y morigeran la potestad tributaria que se entiende como la capacidad del Estado (y no necesariamente del Presidente) de crear y cobrar tributos.

Comenta
Mario Astorga2

Esa declaración, junto a la que en días anteriores habían hecho las organizaciones que reúnen a las PyMEs, han sido muy bien recibidas por la ciudadanía.Los empresarios disponen de múltiples caminos para participar de la vida política del país, individualmente o a través de sus gremios: en las elecciones de autoridades nacionales y locales, en la elección de sus representantes gremiales, en la relación de sus ejecutivos con las comunidades locales, a través de declaraciones como las comentadas, a través del silencio -sobre todo cuando el resto del país espera una toma de posición de parte de ellos, a través de financiar a ciertos candidatos, a través de la compra de publicidad en los medios que le son afines, a través del patrocinio de algunos programas de radio y TV, o a través de las razones esgrimidas para quitar dicho patrocinio.Hace unas pocas semanas un empresario le comunicó al gerente de un medio de comunicación que, a través de sus empresas, había dejado de anunciar en un exitoso programa, conducido por un empresario y dirigente agrícola  “por la deplorable actitud de CNN y CHV (Chilevisión) en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político”.

Comenta
Nicole Stuckrath

Emergiendo nuevamente los costos de transacción en el proceso que sin lugar a dudas revelarán efectos en el crecimiento económico, debido a su costo, el que se  concreta a la fecha en incrementos en el gasto publico del orden de 1% del PIB ( aumento del déficit) y posibles ampliaciones en la liquidez, con efectos en el balance monetario, que sin el beneplácito ciudadano no serán las medidas justas y suficientes esperadas, con lo que se preve que la relación causal que busca explicar dicho modelo se revirtiera por completo.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Desde hace mucho tiempo en Estrategia y en otros medios independientes estamos acreditando con hechos concretos cómo los grandes empresarios del mercado de Vivienda y Urbanismo se han visto beneficiados con actos administrativos irregulares, con los cuales vulnerando las reglas del mercado, han acrecentado sus ganancias, asunto que no parece importarles a quienes hablan verbosamente de probidad y transparencia.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

¡Se abría el espacio y el tiempo para buscar nuevas verdades! Bajo la guía del maestro, los alumnos ingresaban al año escolar o año académico en la acariciada aspiración de mejorar, de llenar los vacíos en los convencimientos y prácticas propias.

Comenta
Rodrigo Barcia ok

Las sociedades que ceden frente a la fuerza ilegítima están condenadas a perder sus derechos y libertades. EL colectivismo, el fascismo, el marxismo, y nuestro populismo Latinoamericano, sólo pueden crecer en la medida en que no se les pone coto mediante una fuerza más grande que la que estos movimientos ejercen.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

La publicación de la Ley N°21.210 nos ha deparado aspectos bastantes interesantes y que merecen una reflexión ahora que ya terminó el trabajo legislativo.

Comenta
Harald Ruckle

El día 8 de noviembre, en pleno auge de la crisis política y callejera en Chile, se publicó en este medio el primer capítulo de “qué hacer mientras tanto”, dirigido a los empresarios. Se apelaba a utilizar la situación amenazadora para efectuar cambios en nuestro comportamiento empresarial. Se expusieron iniciativas de bajo costo monetario, y con impactos positivos para la sustentabilidad de largo plazo y lograr una mayor cohesión organizacional a corto plazo.

Comenta
Francisco J. Gonzalez

Los precios del petróleo han estado en caída libre desde el 20 de enero, cuando las noticias de un virus peligroso y altamente contagioso, el COVID-19, sacudieron por primera vez los mercados.

Comenta
Mario astorga (columnista)

La mayor parte de los chilenos quiere lo mejor para Chile, los ricos y los pobres, la gente culta e informada y los menos educados, la gente de izquierda, centro y derecha Las diferencias están en los enfoques y prioridades.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Muchas veces se debatió sin conseguirse resultados relevantes, la necesidad de actualizar y mejorar la educación chilena a todos los niveles.

Comenta
Christian Espejo (columnista)

El concepto de primera línea se incorpora con fuerza a nuestro léxico

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En ocasiones anteriores nos hemos referido a la casa de veraneo ilegal, que tiene el presidente Piñera en el lago Caburgua, por la cual durante 30 años pagó a la Tesorería General de la República (TGR), conforme al avalúo fiscal determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), una insignificante y burlesca suma de dinero asociada solo al terreno rural en donde está emplazada la vivienda. Lo anterior porque ese inmueble no contaba con la correspondiente recepción final de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El día 24 de febrero recién pasado fue publicada la ley 21.210 que materializa el tan discutido (aparentemente) proyecto de ley de “modernización de la legislación tributaria” que ingresó al Congreso en agosto del año 2018, pasando un año de completa inactividad, para luego de agosto del año pasado fuera materia de diatribas por parte de la Oposición y de negociaciones por parte del Gobierno para lograr que el “espíritu” del proyecto no cambiara.

Comenta
Luciano Cruz M

La estabilización o “congelamiento” de las tarifas eléctricas, ha sido una de las tantas medidas que ha implementado el gobierno luego del llamado “estallido social”.

Comenta
Rodrigo aravena

Entre 200 y 300 edificios de vivienda colectiva se construyen anualmente en Santiago. Esta dinámica, depende de la elasticidad del mercado de inversionistas de renta, que han proliferado los últimos años, en detrimento de los compradores, cuyas alzas de valores de los departamentos los han obligado a optar por arriendos.¿Y cuáles serán los factores de este 2020?

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Nuestra Nación ha sido gestada en medio de acciones violentas, que de alguna manera traducen o reflejan nuestro modo de ser, nuestro ethos nacional. Violencia que, como método social para resolver diferencias, especialmente con relación a temas que tienen que ver con el poder, no ha sido excepcional, sino más bien una cuestión consuetudinaria en nuestra historia. Es posiblemente este legado terrible el que estamos hoy día observando con sorpresa y temor.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Sin duda que quienes impulsan la opción “apruebo” que se votará en el próximo plebiscito de abril tienen por principal objetivo revisar, si no eliminar, el principio de subsidiaridad que está consagrado en la actual Constitución Política, argumentando los desastrosos resultados que la aplicación de este principio ha tenido en educación, previsión y salud en nuestro país.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Hace un tiempo atrás la empresa coreana Hyundai acusó al gobierno chileno de no pagarle una suma del orden de los US$ 300 millones por obras adicionales, ejecutándose en el puente de Chacao, impartidas verbalmente por el MOP, para mejorar ese largo viaducto que unirá el archipiélago de Chiloé con el continente. Recordemos que esta idea fue propuesta en el gobierno de Frei Montalva por el diputado DC de la zona Félix Garay. Este proyecto, bajo la modalidad de suma alzada, luego con un precio fijo de US$ 700 millones, le fue asignado a la empresa a través de un contrato para diseñar y construir el puente.

Comenta
GonzaloJimenez

Las vacaciones nos permiten el privilegio de un mayor contacto con la naturaleza. Esa distancia con la rutina de la ciudad y una conexión sin prisa, pueden ser una gran inspiración para traer nuevos insumos que nos renueven, vitalicen y que nos permitan actualizar nuestros modelos mentales.

Comenta
Lucas del Villar

Desde el SERNAC, entendemos que parte del malestar ciudadano, tiene que ver con la sensación de abuso que perciben los consumidores en su relación con las empresas, y al mismo tiempo, la percepción de desprotección.

Comenta
Ricardo Irarrazabal

La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera que los esfuerzos desplegados por éstas no son suficientes para evitar conflictos socioambientales y mejorar la percepción que tiene la ciudadanía respecto de este importante sector productivo.

Comenta
Sebastian Galeazza

En la actualidad vivimos en un mundo que corre muy a prisa, todo está en constante movimiento, y nos encontramos en un estado de transición que claramente influye en las tendencias que marcarán un impacto este 2020 y los años que vienen. Una de las principales razones de esta transformación constante es la fuerte inclusión de las llamadas "soluciones inteligentes" o “smart solutions” en nuestro ecosistema.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Nadie esperaba hace tres meses atrás que tendríamos un plebiscito sobre la Constitución en el mes de abril. Por ende, las reacciones a favor y en contra surgieron primero espontáneamente, luego más sesudamente, pero aun somos muchos para quienes no es obvia la decisión correcta.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En los territorios rurales o agrícolas, luego fuera de los límites urbanos fijados en los Planes Reguladores, no está permitido abrir calles, subdividir para construir poblaciones salvo aquellas que sus casas tengan un precio de UF 1.000, admitiéndose como es lógico la edificación de las viviendas necesarias para la explotación agrícola del predio, es decir, la del dueño y sus trabajadores.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El proyecto de ley de “modernización” tributaria que está pronto a ver la luz legislativa ya es materia de estudio de variopintos analistas que están proyectando sus efectos y cuantificando sus beneficios. Uno de esos estudios basados en el clásico criterio de “causa-efecto” es la afirmación que la norma de “transparencia tributaria” generará un detrimento en el mercado laboral de los contadores.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El país sobrelleva con amargura y asombro la situación de inconcebible deterioro que sufre el estado de derecho.

Comenta
Germán Pinto (columnista)


Está muy claro que necesitamos mayores niveles de recursos para satisfacer las ingentes necesidades sociales que la población está vehementemente demandando, y es por este motivo que resulta importante realizar una revisión a todos los tributos que están vigentes como también las exenciones.


Comenta
Patricio Herman (columnista)

En mayo de 2017 la fundación Defendamos la Ciudad denunció ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el indebido fraccionamiento del loteo Ciudad de Los Valles, comuna de Pudahuel, hábil por no decir mendaz, mecanismo utilizado frecuentemente por la industria inmobiliaria para eludir que sus proyectos de inversión se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ello conforme al mandato de la letra h) del artículo 10 de la ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.


Comenta
Harald Ruckle

A unos diputados iluminados de la izquierda se les ocurrió otra manera de atacar a los ricos tan odiados por su radicalizado sector. A partir de un monto total de 4 mil millones de pesos (aproximadamente 5 millones de dólares) a traspasar a los herederos, el dinero que supera este límite se debe entregar al estado. Todo. Ojo, es un proyecto de ley ingresado a la cámara.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Se observa qué tanto los grupos que está gastando ingentes recursos a favor del APRUEBO como del RECHAZO a la nueva Constitución tienen un profundo error de diagnóstico. Todas las encuestas indican que la gran mayoría de la población tomó una decisión.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El gobierno chileno, con mucha palabrería, dice preocuparse con ánimo conservacionista de los humedales, lo que consideramos una mentira más en el ámbito de las políticas territoriales y ambientales y por ello hay que tener presente lo que relatamos enseguida.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Las universidades chilenas son selectivas, puesto que demandan los mejores estudiantes para favorecer su desarrollo profesional y el propio desarrollo institucional.


Comenta
Germán Pinto (columnista)

Ya está casi lista para ser publicada la Ley de Modernización Tributaria que inició su tramitación en agosto de 2018, que tenía el claro objetivo de corregir las deficiencias que de la Reforma Tributaria 2014-2016 y que “políticamente” se presentó como un mecanismo para generar una mayor recaudación fiscal.

Comenta
Nicole

Ya va algo más de tres meses en que las turbulencias locales y mundiales no han parado de resonar en el ambiente. Crisis y estallidos sociales, han ido ajustando y alineando demandas civiles de gran calibre, que en nuestro escenario local, sabemos que pueden converger, validadas por los votantes, en un rediseño de la carta magna, brújula de ruta para nuestra sociedad...... no hay varita mágica para resolver problemas profundos. Acompañando a esto, la carencia de una tranquilidad relativa que permita sentar bases para poder proyectar, realizar y concretar proyectos y lineamientos productivos en los diferentes sectores productivos, mantiene una severa incertidumbre local, la que termina por soslayar de manera significativa los indicadores económicos nacionales.

Comenta
GonzaloJimenez

¿Qué tienen en común Jeff Bezos (Amazon), Reed Hastings (Netflix) y Andy Grove (Intel)? Además de ser los fundadores de grandes e innovadoras empresas tecnológicas, todos pueden ser calificados como hijos intelectuales de Clayton Christensen, puesto que han desarrollado sus modelos de negocios bajo su influencia. No por casualidad Christensen es reconocido como uno de los más influyentes gurues de la gestión empresarial del último medio siglo.

Comenta
Alain Marchant (Columnista OK)

Comenzamos un 2020 en Chile caliente en todo sentido. Tenemos un clima que se torna más difícil de aguantar, con altas temperaturas, incendios, y al parecer con una sequía que no da tregua. Pero tampoco nos da tregua la situación social y económica del país.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Durante años hemos fallado en la educación que se otorga a las nuevas generaciones de chilenos. No sólo por sus formalidades contextuales, limitadas por los enfoques de contenidos y una faltante formación de buenos profesores.

Comenta