Enrique Goldfarb (columnista)

La aplastante victoria del kirchnerismo en Argentina hace razonable pensar en cómo sería un futuro gobierno de esa facción política.

Comenta
Gonzalo Jimenez (Columnista)

La reciente renuncia de cuatro directores; varios de ellos bastante nuevos; a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ha generado un revuelo en los medios y redes, la cual trae consigo una excelente oportunidad de aprendizaje y reflexión respecto al futuro del país como ícono de emprendimiento e innovación.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El populismo consiste en prometer o realizar políticas solamente para condescender con expectativas o ansias populares, ya sea manifestadas abiertamente o contenidas en un rango amplio de expectativas.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

Sorprendentemente, al trabajar con empresas familiares, uno se encuentra con fuertes auto-críticas y quejas por parte de los integrantes de las familias empresarias, destacando “lo feo” de la convivencia empresarial-familiar.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

Durante los últimos años el concepto de control interno ha adquirido cada vez mayor importancia al interior de las distintas corporaciones. Cada día los directores de empresas están más conscientes de la responsabilidad que les impone la Ley respecto de la administración de los bienes que representan, del interés minoritario y de la opinión pública, que se hace oír con más fuerza por medio de las redes sociales y los distintos medios de comunicación.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La oposición ha montado una gran fanfarria, burlándose del gobierno porque el Imacec de junio sólo logró el 1,3%, y el del semestre, 1,7%, después que el gobierno prometiera tiempos mejores y basara su gestión en el crecimiento económico.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se ha dado espacios de injustificada tolerancia al extremismo manifiesto en protestas estudiantiles. Las protestas protagonizadas por “encapuchados” han ido creciendo en inexplicable violencia, no sólo contra la policía que intenta controlar los desmanes, sino también ahora último contra profesores, peatones y los propios estudiantes.

Comenta
Alfredo Barriga 2 (columnista)

La tasa de robotización de Corea del Sur es de un 5,3% de los empleados de ese país. La tasa de desempleo es del 3,7%. Si la robotización hubiese destruido trabajo sin reemplazarlo, la tasa de desempleo sería superior al 5,3%. Eso quiere decir que la robotización destruye puestos de trabajo, pero no destruye empleo, sino que lo cambia.

Comenta
Ignacio Errázuriz (Columnista)

El mercado de la renta residencial crecerá explosivamente en los próximos años y la carrera por la participación en este modelo de inversión para capturar activos y alta rentabilidad ya ha comenzado.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Leímos en el diario La Tercera del domingo 04/08/19 la carta "Un conflictivo informe" firmada por Patricio Gross, Javiera García y Francesco di Girolamo, denunciando que un abogado que se desempeña actualmente como abogado integrante de la Corte Suprema y ex ministro titular de la misma instancia judicial, haya elaborado un Informe en Derecho a favor de una inmobiliaria que obtuvo un permiso de edificación cuestionado por los vecinos del barrio Américo Vespucio Sur y Renato Sánchez, comuna de Las Condes, ello pues el caso deberá ser resuelto por la misma Corte Suprema.

Comenta
Gonzalo Jimenez (Columnista)

El gobierno corporativo de las empresas chilenas es una materia que se ha levantado con fuerza en la última década, y no sólo por los lamentables escándalos de malas prácticas y conflictos de interés presentes en algunas compañías, sino también como consecuencia de la profesionalización y evolución institucional de las entidades reguladoras, aguijoneadas por la inyección de rigor que representa la pertenencia a –y la comparación con- la OCDE.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En el programa Informe Especial del canal TVN que vimos en la noche del domingo 28 de julio, la valiente periodista Paulina de Allende Salazar mostró en cámara como algunos de los particulares más poderosos y frescos que viven en las comunas top se las arreglan, a través de artilugios que este columnista conoce desde hace muchos años, publicándolos en medios de prensa digitales no capturados por los grupos económicos. Fue sano para la transparencia que ese canal se haya atrevido a decir lo que siempre el establishment por conveniencia ha mantenido escondido.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Hace ya varias décadas, durante el gobierno militar, fungió fugazmente el ministro de Hacienda Luis Escobar Cerda, más político que economista, que intentó torcer el rumbo de la correcta política económica que estaban llevando a cabo los Chicago Boys

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Por eso, es importante que la política pública se concentre en prepararnos para un escenario de mayor desempleo como un fenómeno permanente producto de la cuarta revolución industrial que vivimos, y procurar mejorar las competencias laborales para enfrentar esa nueva realidad.

Comenta
Benjamín García TI Duoc UC

La semana pasada, la contingencia en el mundo TI se vio remecida por el supuesto robo de datos de la aplicación Faceapp, la cual permite tomar una foto al rostro y poner un filtro de edad para parecer más joven o un anciano “cool”, quedando de manifiesto la desconfianza y terror que puede causar en las personas, al pensar que, a través de su dispositivo móvil y una popular aplicación, sus datos pueden ser vulnerados e interceptados por terceros.

Comenta
Alfredo Barriga 2 (columnista)

La multa a Facebook fue noticia, ampliamente comentada en los medios de comunicación. Recomiendo un documental en Netflix que se llama “No hay privacidad” (“The Big Hack” en inglés). Termina con una charla TED de la periodista que investigó el escándalo a “los dioses de Sillicon Valley” (Mark Zuckenberg, Larry Page y Sergei Brin (Google), Tom Dorsey (Twitter), etc). Les dice que lo que armaron era para unir a la gente, y lo que está sucediendo – que es más grande que todos ellos – es que puede desunirla. Se pregunta si después de esto podrá haber una elección libre otra vez. Quizá suene exagerado, pero es un escenario posible.

Comenta
Nicolás (columnista)

El sistema único de admisión (SUA) a la educación superior incluye 41 universidades. Los alumnos, conociendo sus puntajes en la PSU, declaran sus preferencias sobre las distintas carreras. Por su parte las carreras, al elegir la ponderación de las distintas pruebas, notas y ranking de la enseñanza media, implícitamente declaran sus preferencias sobre los estudiantes. Los estudiantes son entonces asignados a las carreras utilizando, básicamente, el algoritmo desarrollado por Gale y Shapley en 1962, que tiene características deseables muy relevantes.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Las declaraciones del operador responsable del desastre de Osorno son patéticas. Se quedó dormido, no había iluminación en la sala de comando y al dispositivo marcador había que golpearlo con una piedra para que funcionara. Teóricamente España pertenece al primer mundo, pero a esta empresa ni siquiera le da para entrar en el tercero.

Comenta
Annabella Olavarrieta (columnista)

Internet generó un importante cambio en la sociedad, impactando en diferentes áreas del día a día. Una de ellas son los hábitos de compra de las personas y la forma en la que se venden los productos y servicios.

Comenta
Marcela Perez de Arce

Es indiscutible que el contexto económico, social e histórico en el que estamos inmersos nos moldea como personas y, por lo tanto, como consumidores. Lo mismo sucede con las marcas y sus productos, cuya personalidad refleja la época en la que fueron fundadas.

Comenta
Hector roldan (columnista)

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de participar como speaker en el Latam Ventures Summit realizado en Santiago, y como era de esperar, la presencia de empresas de capital de riesgo, sobre todo de EE.UU. no fue menor, dado la importancia que tiene la región para esta industria, toda vez, que el escenario es más promisorio que nunca. Si miramos las cifras, sólo el año pasado se generaron en Latam, ocho nuevos unicornios (empresas cuyo valor alcanza los US$1.000M), un mercado en ascenso, que destaca a Chile como el país más atractivo para emprender e innovar en la región.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En oficio Nº 1449 del 21 de febrero de 2019 la alcaldesa (S) de Providencia, Patricia Caballero, le responde al arquitecto Esteban Montenegro que la Dirección de Obras Municipales (DOM) había aprobado el 29 de octubre de 2018 un anteproyecto para construir un edificio en altura de 7 pisos sobre los predios que enfrentan “la calle Toledo Nº 1950-1960-1966”, sin indicarse la categoría exacta, según las reguladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que tiene esa vialidad en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Providencia. Tampoco la alcaldesa (S) señaló el nombre de la inmobiliaria.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se logró un acuerdo entre (parte de) la oposición y el gobierno sobre una reforma al sistema de pensiones. A lo largo de los años, esta materia ha deambulado entre distintas comisiones y se han enarbolado innumerables propuestas que, en definitiva, no se han consolidado en una reforma por su falta de consistencia técnica.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Desde que la DC decidió ir con colores propios a la elección presidencial, optando por la dura senda de olvidarse del poder, al menos el presidencial, es que el futuro de la Nueva Mayoría se vio ensombrecido. Más aún, ante la emergencia del Frente Amplio, que se suma al PC como elementos indeseables para ese partido político.

Comenta
Samuel Ramirez (Hikvision)

Es muy importante mantener la seguridad en los espacios públicos y para eso es necesario invertir en tecnología. En esta era de constante desarrollo tecnológico, la videovigilancia se convierte en la base del sector de seguridad, por lo que hay que dar el siguiente paso y aplicarla a la transformación digital.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Quien firma esta columna sabe que los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obtener ventajas, práctica que tiene el rótulo de “agresividad” en la explotación del recurso suelo.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Estamos formando a los niños y jóvenes de la educación pública en una cultura de violencia y choque social. No se trata sólo de buscar a los culpables para castigarlos y con ello construir nuevas fuentes de disputa y controversia medial.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)


475 bombas molotov en tres colegios, incluido el “primer foco de luz de la Nación” y 121 detenciones por Fuerzas Especiales. Recuerdo que antes, eran los estudiantes de derecho de la U los que protagonizaban incidentes como las tomas y las protestas, o los estudiantes de Pedagogía de la misma casa de estudios, pero eran estudiantes universitarios, mayores o cerca de los 18 años, una mayoría de edad relativa.

Comenta
Alain Marchant (Columnista OK)

Con un paro docente que continúa, economía que no repunta y proyecciones de una posible recesión mundial, las expectativas de crecimiento del Ministro de Hacienda, parecen ser más un deseo y una petición a San Expedito que proyecciones basadas en evidencia económica. 

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se escucha amenazante la voz de la autoridad en orden a “cerrar” el Instituto Nacional, eventual decisión que ha provocado en muchos una adhesión manifiesta. La idea, expuesta simplemente, es cerrarlo, dejar fuera a los alumnos que causan los desórdenes y volver a abrirlo sólo para los que efectivamente deseen estudiar. Una solución “de pizarrón” que obvia aspectos no menores.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

i existe un estudio de la Comisión Nacional de Productividad que demostró que el tiempo que cuentan con pasajeros en su interior es de un 30% para los taxis, y de un 60% para los vehículos que usan plataformas digitales, la llamada “Ley Uber” debería incentivar la incorporación de los taxis a las plataformas, en vez de insistir en mantener el formato actual de los taxis y forzar a las plataformas a acomodarse a los taxis.

Comenta
PAULA SOLAR

Uno de los grandes temas de futuro que se hablan el día del hoy es sobre el futuro del trabajo, y como las nuevas tecnologías como la automatización pueden hacer perder millones de trabajos a nivel mundial. Sin embargo hay dos alcances importantes que hacer: 1) La automatización no es ni de cerca la única variable que hará cambiar el trabajo como lo conocemos hoy en día, y 2) El llamado “futuro del trabajo” ya no es un tema de futuro, es de presente y ya llegó a nuestro país.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Leyendo ciertos documentos oficiales pudimos saber que desde el año 1970 se está abordando el tema de la mala calidad del aire en Santiago y mediciones efectuadas entre los años 1977 y 1980 determinaron que el llamado smog en esa época superaba en 4 veces los límites permisibles.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

os directorios, como los órganos principales del gobierno corporativo, han estado bajo un creciente escrutinio por parte de las autoridades y de la opinión pública. Se han escrito un sinnúmero de artículos, ensayos académicos y libros, generalmente bastante críticos del desempeño actual e insistiendo en mejores prácticas. La multiplicidad de las tareas y responsabilidades demandadas a estos selectos equipos directivos, ya con mucha carga de trabajo, dificulta ver el bosque entre tantos árboles.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Sin duda nuestro país descolló en la competencia económica de Latinoamérica durante el último tercio del siglo pasado y comienzos de éste. E incluso en el concierto mundial Y por supuesto que todavía puede andar más rápido, entre los mejores.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Las imágenes de un grupo de encapuchados que literalmente destrozaban un vehículo de Carabineros en la comuna de Providencia pasaron como desapercibidas.   En otras épocas, pos recuperación de la democracia, eso habría causado repudio unánime.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), envió a la Contraloría General de la República, más adelante la Contraloría, el Decreto Supremo (DS) Nº 14 de fecha 18 de abril de 2019, firmado por el presidente Piñera y el ministro Monckeberg, instrumento que intentaba modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) buscando que el ente fiscalizador tomara razón del mismo.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Resulta interesante analizar el tipo de “apoyo” que este partido, otrora baluarte de la clase media y válvula política que permitía morigerar las demandas de la izquierda y que lograba la apertura de la derecha hacia una mayor justicia social, y que hoy día nuevamente se muestra como esa bisagra que permitirá el acercamiento entre la “tributaria de derecha” y la “tributaria de izquierda” (parafraseando al senador Francisco Huenchumilla).

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La gran virtud de este magnífico ensayo es que lo hace a uno repensarse a sí mismo. Y lo hace no solamente porque lo dice un gran pensador, como es él, sino porque se lo cuentan los grandes pensadores de la humanidad, los que son traídos a colación como si fueran actores de una obra de teatro.

Comenta
Tomas  Flores ok

aun cuando constituyen un pilar clave en la estructura productiva de Chile, las Pymes enfrentan una gran cantidad de problemas, que van desde fechas de pago abusivas por parte de los proveedores hasta regulaciones diseñadas para las grandes corporaciones, lo que ha tenido como triste resultado que 8 de cada 10 emprendimientos en el país fracasen.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se apagó su voz combativa, quedó muda su inteligencia y se vaciaron los espacios ocupados por su recia personalidad.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Se logró un acuerdo entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, evidenciando que las posiciones antagónicas están atrincheradas en fundamentos ideológicos y no técnicos. Es más, en la misma Democracia Cristiana hay voces disidentes como la del senador Francisco Huenchumilla quien ha dicho expresamente que la disputa en la discusión del proyecto de ley está entre la derecha y la izquierda. Sin embargo, hay que reconocer que el senador ha hecho un esfuerzo y ha adorando su diatriba con términos técnicos, pero que están total y absolutamente equivocados.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

En mi opinión lo más valioso que Dios nos ha dado es su amor, amor que podemos entregar a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros padres, amor que podemos compartir con nuestros semejantes e incluso con nuestros enemigos.

Por eso no sería extraño encontrar falsificaciones del amor, que se manifiestan a través de actos que parecen muestras de amor, que incluso contienen partes o componentes propios del amor, pero que podrían confundir y hasta engañar a la opinión pública, a los padres y especialmente a los jóvenes.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Todos conocemos el burlesco episodio de las viviendas de Piñera en el lago Carburgua, por las cuales durante muchos años no pagó contribuciones de bienes raíces. Sus abogados manifestaron que recién el año en curso don Sebastián supo que debía cumplir con este tributo y al respecto recapitularemos, diciéndole qué tiene que hacer para pagar contribuciones de muy reducida cuantía.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

El reciente anuncio de Facebook de lanzar una criptomoneda para el año 2020 va a remecer al sector financiero mundial, por las siguientes razones.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Como se veía venir, el cambio de gabinete dio lugar a varias adivinanzas y, una vez producido, a críticas, siendo la más socorrida la que echaba de menos el cambio político, o sea, Chadwick en Interior.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Una democracia es imperfecta si acaso la oposición a un gobierno es solamente reactiva, y no posee una propuesta de fondo que permita articular un diálogo estableciendo las diferencias y las convergencias necesarias para avanzar.

Comenta
Damian Prieto

Es impresionante cómo, en apenas dos décadas y dada la revolución tecnológica, hemos pasado de ser una sociedad acostumbrada a lo palpable y físico a otra completamente digital. Pareciera ser que la cultura de la hiperconectividad y de las pantallas han sobrepasado todas nuestras expectativas, ya que hoy, sobre todo en el sector del retail, están revolucionando a pasos agigantados el antiguo paradigma de la tienda física.

Comenta
Patricio Herman (columnista)


Desde hace años estamos criticando a la poderosa y muy influyente industria inmobiliaria porque en su búsqueda de hacer más rentables sus negocios, a través de sus asociaciones gremiales empresariales tienen totalmente capturado al enclenque Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al cual el gobierno le quiere cambiar el nombre a Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, fusionándolo con el Ministerio de Bienes Nacionales, con algunos propósitos razonables, pero con descabelladas fórmulas para que los inversionistas privados puedan ejecutar sus proyectos inmobiliarios en terrenos fiscales siempre y cuando un cierto porcentaje de las viviendas a construir estén catalogadas con el nombre de integración social.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Entró golpeando el tablero y se escuchó fuerte. Dio lugar a una lucha intestina, de la que se dice, injustamente, que siempre ha caracterizado a la derecha. Digo injustamente, porque es algo de lo que también padece la izquierda. Si no, es cosa de ver a la Nueva Mayoría con el Frente Amplio, mezcla de revolucionarios, hippies y anarquistas.

Comenta