Patricio Herman (columnista)


Desde hace años estamos criticando a la poderosa y muy influyente industria inmobiliaria porque en su búsqueda de hacer más rentables sus negocios, a través de sus asociaciones gremiales empresariales tienen totalmente capturado al enclenque Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al cual el gobierno le quiere cambiar el nombre a Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, fusionándolo con el Ministerio de Bienes Nacionales, con algunos propósitos razonables, pero con descabelladas fórmulas para que los inversionistas privados puedan ejecutar sus proyectos inmobiliarios en terrenos fiscales siempre y cuando un cierto porcentaje de las viviendas a construir estén catalogadas con el nombre de integración social.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Entró golpeando el tablero y se escuchó fuerte. Dio lugar a una lucha intestina, de la que se dice, injustamente, que siempre ha caracterizado a la derecha. Digo injustamente, porque es algo de lo que también padece la izquierda. Si no, es cosa de ver a la Nueva Mayoría con el Frente Amplio, mezcla de revolucionarios, hippies y anarquistas.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

Este año desapareció la agenda digital. Los términos “digital”, “tecnología”, “tecnológico” aparecen varias veces, pero acotados a muy pocos temas concretos, en los cuales además hay pocas iniciativas y resultados a la vista.

Comenta
Sara Larraín (columnista)

Celebramos la aspiración formulada por el presidente en orden a descarbonizar el sector eléctrico y la economía en su conjunto, pero consideramos necesario expresar nuestra preocupación por la dudosa eficiencia del plan de corto plazo para reducir emisiones de CO2; por la incertidumbre política asociada al contenido de los acuerdos firmados entre el ministerio de energía y las empresas dueñas de las carboneras, y por la falta de medidas concretas para que el país alcance la neutralidad en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero.

Comenta
Ledislao Luna (columnista)

El uso fraudulento de la tecnología en la banca no es frecuente como señala el Fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, Juan Esteban Laval, ya que constituyen solo un 3% de las transacciones totales que se realizan. Sin embrago, el impacto que tiene en los clientes afectados y en la confianza de los consumidores en el sistema bancario, hace necesario el desarrollo de una regulación que proteja a los clientes bancarios a la vez que se establecen protocolos de actuación que dificulten la acción de los delincuentes.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

asta la primera década de este siglo, el Instituto Nacional mantenía un claro liderazgo en el sistema educacional, y marcaba hitos relevantes en sus resultados educativos. Ha bastado menos de una década para que todo eso se haya desmoronado, y el “primer foco de luz de la Nación” se haya convertido en una estremecedora sombra.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Conocimos el dictamen Nº 23752 del 9 de julio de 1998 emitido por la Contraloría General de la República, respondiendo un requerimiento del Ministerio de Bienes Nacionales, en el cual se estableció con suma claridad que la facultad de asignar bienes raíces fiscales a los patrimonios de afectación de los servicios de Bienestar de las FFAA, contenida en un artículo transitorio del DFL Nº 1 de 1971, del Ministerio de Defensa Nacional, se encuentra extinguida y como ese organismo fiscalizador había tenido antes un comportamiento zigzagueante sobre este asunto, el contralor de entonces, don Arturo Aylwin, se vio en la necesidad de expresar al final del dictamen que "se deja sin efecto toda jurisprudencia contraria al presente dictamen".

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

Frecuentemente nos encontramos con profesionales quienes tienen, a partir de cierta edad “avanzada”, dificultades de encontrar un nuevo empleo, a pesar de una exitosa trayectoria corporativa. Muchos de ellos juegan con la idea de iniciar un emprendimiento. Como alternativa, a veces como sueño postergado, o como reacción al cansancio de “tener jefe”. ¿Es realista?

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

n acierto el cambio de hora de la Cuenta Pública del Presidente. Por primera vez en mucho tiempo pude verla completa. Asimismo, me gustó lo que oí. Porque si eso no es narrativa, por lo menos para mi gusto, no sé lo que sería una buena narrativa. Se han hecho muchas cosas y se mencionaron otras que son a futuro, pero era el caso mencionarlas, porque de donde vinieron, se nota que si no alcanza a hacerlas él mismo, no es porque le falten ganas.

Comenta
Claudio Torres (columnista)

La transformación digital ha entregado herramientas para crear nuevas formas de trabajo tal y como es el teletrabajo. Lo Positivo de este modelo es la búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral para aumentar la productividad.

Comenta
Guillermo Araya

Opinaremos principalmente de los temas relacionados con el ámbito económico y empresarial de la Cuenta Pública, a pesar que actualmente temas como medio ambiente o educación tienen relación con la sustentabilidad de nuestra economía y/o crecimiento futuro.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En razón a que los chilenos tenemos muy mala memoria, en pocas palabras diremos como 2 poderosos actores privados se hicieron dueños de las referidas dunas y para ello sucintamente hacemos un poco de historia.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Dentro de los anuncios formulados en la última Cuenta Presidencial, la iniciativa de reducir el número de Parlamentarios a 120 Diputados y 40 Senadores ha destacado por el apoyo que concita. Las razones del generalizado apoyo que se observa radica en cinco razones principales, que hacen de la propuesta no una populista sino una más bien realista.

Comenta
Gustavo Anania RedCapital

La industria de las Fintech sigue dando qué hablar. Para quienes conformamos este nuevo ecosistema, el que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) haya sido proactiva en indagar sobre cómo funciona, quiénes la integran, e incluso se hayan acercado a los distintos actores para elaborar el white paper, fue un enorme logro para el sector. También lo fue el anuncio del gobierno en adelantar la tramitación del proyecto de ley. Hoy, no obstante, nos encontramos frente a cuestionamientos sobre nuestro gobierno corporativo.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

La primera irregularidad sustancial que adolece el citado Anteproyecto, es que las viviendas no califican como “viviendas sociales”. Es decir, se vendió mediáticamente la imagen de “viviendas sociales” para dar a entender a la opinión pública, respecto de un esfuerzo de “integración social urbana”, pero lo cierto es que se faltó a la verdad sobre ello.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

l libro que acaba de publicar Andrés Velasco, y que lleva por nombre “El liberalismo en tiempos de cólera”, escrito conjuntamente con un sociólogo y filósofo, Daniel Brieba, tiene un título tan ingenioso como los de los innumerables capítulos y acápites que los autores entregan profusamente. Asimismo, dotado de infinitos ejemplos, algunos, no muchos, no muy certeros, y de citas de pensadores, sociólogos, filósofos, economistas, políticos, etc., conforma un verdadero Readers Digest del momento actual, analizado desde una perspectiva económica, sociológica y política.

Comenta
Nicole

A pocos días de conocer el resultado del informe sobre competitividad mundial, destaca el hecho que todas las economías latinoamericanas consideradas, en dicho ranking, han perdido posiciones de manera muy significativa. Pilares agrupados en áreas como institucionalidad, Infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación, desarrollo, eficiencia, tecnología e innovación, todos ellos planteados innumerables veces en los programas de gobierno locales, no son capaces de evidenciar avances debido a la incapacidad de aplicar transformaciones reales, por medio de reformas disruptivas, las que parecen inviables de frente al sistema burocrático, rígido y de severa miopía local, profundamente enraizado en la región.

Comenta
Luis Riveros

El cambio en el currículo de la enseñanza media habría sido objeto de estudio durante mucho tiempo antes de su aprobación por el CNED. A pesar de ello, parece ausente la mirada de conjunto que ha de reflejarse en los propósitos centrales de la formación que se obtiene en la enseñanza general.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

Y que lo que han puesto en el debate poco tiene que ver con la realidad a la que se enfrenta el trabajador del siglo 21.

Comenta
Mauricio Martinez

Santiago mayo 2019- Los anuncios publicitarios, tanto en la televisión como en internet, se han transformado en todo una molestia para los usuarios, sobre todo en eventos como el Cyber Day, donde las marcas invierten grandes sumas de dinero para poder llegar a la mayor cantidad de público y aumentar sus ventas.  Una situación que además se puede tornar bastante invasiva, ya que muchas veces no es del interés del consumidor, quien finalmente termina cerrando el anuncio o cambiando de canal en el caso de la televisión.

Comenta
Patricio Herman

      Y, ¡era que no!, el reciente 14/05/19 dicho augusto TC, en votación dividida (6 contra 4), acogió favorablemente el requerimiento del afortunado privado, declarándose la inaplicabilidad por inconstitucionalidad la frase “en lo referido a los anteproyectos aprobados y los permisos otorgados por la DOM”, contenida  en el inciso primero del artículo transitorio de la Ley Nº 20.791. La sentencia fue redactada por el ex diputado UDI Cristián Letelier. Como vemos, un estupendo traje a la medida confeccionado por 6 jueces que valoraron más los intereses comerciales del privado que las disposiciones legales que existen en línea con la planificación urbana en las ciudades y por ello, en el título de esta columna, comparamos al Tribunal Constitucional con el conocido mago que, en su exhibición ante el público, saca el conejo de su sombrero de copa.  Patricio Herman

Comenta
Annika Glatz grande

Muchos de esos lugares se transformaron en parques naturales; en los sectores prosperaron una gran cantidad de Start-Ups en el entorno de las 22 universidades de la zona e incluso algunas ciudades se transformaron en verdaderos centros logísticos mientras que otros hoy en día albergan muchas empresas especializadas en cyberseguridad.El Pabellón Alemán que estará presente en Exponor es una oportunidad interesante para la industria minera chilena para informarse sobre cómo aprovechar el conocimiento generado en una industria que, con el tiempo, ha debido adaptarse a una nueva era.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Enrique Goldfarb Habitualmente se oye mencionar en los medios, que Chile es uno de los países más desiguales, tanto en el continente como en la OECD, dado que su coeficiente de Gini es tan alto como 47,7, donde 0 es la igualdad absoluta y 100 la desigualdad absoluta.

Comenta
Ruben Belluomo

Al integrar BI con las aplicaciones de software existentes, los operadores pueden: ● Conectar todos los datos en una única versión ● Aumentar la precisión de la asignación de los recursos, la gestión y el planeamiento ● Mejorar la calidad y confiabilidad la gestión de la información ● Aumentar la precisión y eficiencia de la gestión y análisis de los datos Es decir, que al integrar los datos operacionales y financieros en un único lugar del BI, los operadores pueden garantizar que las decisiones del negocio se basan en los datos más precisos y en una visión completa del negocio.

Comenta
Rodrigo Espinosa

“Queremos un Estado inteligente y digital al servicio de la gente y el plan es que de acá al 2022, el 80% de los trámites se puedan hacer de forma digital y tener un Estado ‘Cero fila’ y ‘Cero papel’”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el pasado 25 de abril en la presentación de la Estrategia de Transformación Digital.

Comenta
Guillermo Beuchat grande

Se puede ser infinitamente creativo y nada de innovador, tener la cabeza llena de ideas y no concretar ninguna.

Comenta
Luis Riveros

La búsqueda de liderazgos políticos se constituye en la tarea más importante de hoy para una ciudadanía que se debate entre la incertidumbre y el engaño.

Comenta
Victoria Gorzio1

Al conceder este incremento de flexibilidad en la política de viajes, las empresas pueden esperar un mayor nivel de bienestar del empleado ya que los niveles de estrés disminuyen y aumenta la satisfacción con el viaje.

Comenta
Ariel Jeria grande

Las razones detrás de esta arriesgada jugada no sólo se basan en las malas costumbres que se han dado dentro de las redes sociales y el trabajo que hacen con los influenciadores, sino también en la forma en la que se obligan a la marcas a desplegar su contenido en las plataformas digitales.

Comenta
Giorgio Baghetti

Con una generación que hoy se encuentra activa en términos financieros y que busca la independencia laboral a través de la creación de emprendimientos, apoyándose fuertemente en la digitalización, los bancos en todo el mundo han debido abandonar la rigidez de antaño y abrazar la flexibilidad como elemento central en sus estrategias de captación y fidelización de clientes.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El martes 14 de mayo pasado asistimos al seminario “Corrupción en América Latina : ¡Basta!” realizado en la Universidad de Chile y organizado por la fundación Espacio Público y el Instituto de Asuntos Públicos de dicha universidad estatal, ello con motivo del lanzamiento en nuestro país de un Informe del Grupo Asesor de Expertos en anticorrupción, transparencia e integridad para Latino América y el Caribe, elaborado por 8 especialistas de distintas nacionalidades.

Comenta
Gonzalo Jimenez (Columnista)

Lo habíamos dicho fuerte y claro hace unos meses. La decisión del gobierno de impulsar el proyecto de ley que otorga un mayor grado de autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque tardía del punto de vista del grado de desarrollo del país, va en la línea absolutamente correcta, e implica un importante avance para que la institución evolucione hacia un modelo de governance moderna, responsable y transparente; en su inestimable rol de generación y repositorio de estadísticas acorde con los requerimientos de una sociedad integrada al mundo, democrática y sobre todo, consciente de la primaria importancia que reviste la confianza pública.

Comenta
Alejandra Fuenzalida

Hace más de 10 años la UNESCO estableció el 17 de mayo como el día Mundial del Reciclaje para que todos tomáramos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden y así contribuir a paliar el calentamiento global. Pero es preocupante que aún, para la gran mayoría de las empresas y las personas, esto no se vea como un compromiso.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Corremos un inminente peligro de caer en picada, como sucedió con Argentina y más acentuadamente con Venezuela, producto de la particular forma de gobernar que tiene la izquierda. La izquierda, fiel a su tradición marxista, cree que todo lo que constituye avance y civilización, sus normas, costumbres y reglas consuetudinarias, no son más que invenciones de la clase dominante, léase el 0,01% de los chilenos, para explotar a los ciudadanos.

Comenta
Jay Gumbiner

Incluso si eran efectivamente los operadores de telecomunicaciones quienes les estaban pagando de forma directa y a quienes les enviaban containers llenos con sus productos para que estos los vendieran en sus tiendas, la empresa no parecía entender que sus clientes reales eran las personas que elegían sus celulares o los de la competencia.

Comenta
Kholi

La mayoría de los viajeros se enfrentan a procesos de registro y seguridad en los aeropuertos con una sensación que va entre la resignación y el temor entre las largas filas que avanzan un paso a la vez. Mientras tanto, quienes deben registrarse hacen malabares entre el maletín, la cartera y la identificación, además de estar pendientes por que nada importante caiga al suelo. Sin embargo, y a pesar de la frustración de las personas, comprobar su identidad es un control de gran importancia.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La desilusión ciudadana y el profundo sentimiento de frustración que inunda a nuestra sociedad, crece de manera desbocada, mientras los poderes del Estado están ensimismados en lo que consideran prioridades, las más de las cuales se alejan de las aspiraciones de la gente.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Recientemente la asociación gremial empresarial que tiene el primer lugar en las acciones de lobby, la Cámara de la Construcción, al igual que Friedman promotora del capitalismo, tuvo un evento que reunió a la flor y nata de los principales actores del mercado, con la presencia, ¡era qué no!, del propio Sebastián Piñera, quien prefiere no pagar los tributos territoriales de su casa en el algo Caburgua, y allí su avispado líder gremial aprovechó la instancia para pedir políticas públicas a favor de su sector.

Comenta
Claudio Torres (columnista)

Hoy estamos viviendo un proceso que marca un nuevo paso en la historia, así como las transiciones políticas, los cambios en la economía y los avances en la ciencia, entre tantos otros. Nos encontramos en la denominada Cuarta Revolución Industrial, un concepto que nace del rol de la tecnología y del papel que tiene la digitalización en nuestra vida cotidiana y en las industrias.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

El mundo de las adquisiciones corporativas tiene glamour, es muy “sexy” estar involucrado en “Mergers & Acquisitions”. Se ganan grandes titulares en los medios. Los compradores se muestran como triunfadores, mientras vender la empresa de uno tiene cierto olor a derrota. Aunque vender sea un fracaso es más bien un mito o “de malas lenguas”.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

El revuelo con los medidores inteligentes ha sido digno de Ripley, como se decía antes. A un tema que nadie entiende bien, se le endilgaron los males de Satanás y resulta ser, casi, el culpable de todo.

Comenta
Hector Casanueva (columnista)

Lo único que cambiaría esto, sería que el parlamento británico aprobara finalmente el acuerdo de salida negociado por Theresa May con Bruselas, pero que ya ha rechazado tres veces, o que se convocara a un nuevo referéndum y los ciudadanos decidieran seguir en la UE. Habiendo perdido, en este caso, tres años y dejando al desnudo una incompetencia política mayúscula de los partidos.En términos de poder global de la UE y la posibilidad de ser un actor relevante en el mundo del Siglo XXI, para lo que necesita una firme unidad política.

Comenta
Maria Vasquez slider


El acceso a la justicia es un derecho fundamental. Nuestra Constitución Política contempla en su artículo 19, número 3, la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, lo que implica, entre otros, que todos los ciudadanos tienen acceso a los tribunales estatales para la resolución de sus conflictos

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Las universidades necesitan transformaciones importantes para aumentar la relevancia de su respuesta a los problemas que antepone la sociedad del conocimiento. Una de las limitantes para un más efectivo trabajo universitario es la tradicional organización en términos de Facultades y Departamentos que responde a criterios disciplinarios más bien verticales y estrechos.

Comenta
Giorgio Solari (Columnista)

Innovaciones tecnológicas como inteligencia artificial, nube, blockchain y analítica de datos se posicionan cada vez más en las estructuras de la industria de servicios financieros, lo cual ha generado una notoria transformación digital y ha convertido a las Fintech en negocios con gran proyección. Y es que las Fintech y los emprendimientos tienen en la bancarización una alternativa para que más personas utilicen los sistemas financieros desde sus dispositivos móviles o computadores, haciendo todos sus trámites de manera fácil, rápida y con alta seguridad.

Comenta
Rodrigo Barcia slider

Una izquierda muy diferente es la izquierda socialdemócrata, que lideró la tercera ola, y que ha sido la que ha liderado varios ejecutivos en todo el mundo.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En los últimos días se han publicado noticias sobre la venta de un exclusivo terreno en Las Condes en US$ 120 millones que concretará el Ejército, señalándose además que en el año 2016 esa institución militar ya había enajenado a un privado en US$ 46 millones otro terreno en el mismo sector. El negocio se sustenta, según el Ejército, en la condición de Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF) que tiene el terreno.

Comenta
Marc (Columnista)

Hace algunos años, era la joya de la región si se pensaba en oficinas premium. Santiago estaba en el comienzo de una línea de crecimiento y potencial que nadie imaginó avanzaría tan rápido.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Frente a la muy buena ley de reforma de la salud presentada por el gobierno, la oposición, y lamentablemente, también intelectuales que no cumplen esa condición, han levantado críticas injustificadas.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Han emergido manifestaciones estudiantiles sobre temas que empiezan a insinuarse como nuevas demandas. Entre ellas, se encuentra el tema de la salud mental estudiantil, cosa que ya se había insinuado a partir de los reclamos por los eventualmente altos niveles de exigencia académica.

Comenta