Javier Fuenzalida A

La página en blanco es una farsa política inventada para derogar e introducir presuntos derechos y obligaciones que pueden ser contrarios a leyes básicas de la democracia.

Comenta
A1

Transparencia, democracia, responsabilidad social, participación colectiva, inclusión y colaboración, son algunos de los valores centrales que comparten las cooperativas y que hoy cobran más sentido que nunca. Nos encontramos en un momento en el que todos juntos debemos ser capaces de trabajar aunando voluntades, para cumplir con el enorme desafío de sacar adelante a todo un país. 

Comenta
Rodrigo Barcia ok

¿Por qué el principio de subsidiariedad es tan relevante respecto a la provisión de derechos sociales, y el principio de la intervención máxima del Estado, (denominado parcialmente como solidaridad), es tan negativo?

Comenta
A1

La integración social en nuestras ciudades es quizás uno de los grandes desafíos de la planificación urbana actual, donde el discurso y la acción deben alinearse detrás de políticas claras y rotundas, que eviten acciones locales confusas y muchas veces contradictorias.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La crisis de representatividad que envuelve al hacer político es uno de los aspectos más delicados y negativos de la actual realidad chilena. Una crisis que se representa por los reclamos de muchos actores en orden a reemplazar ipso facto al Presidente de la República y al Parlamento, como una manera de dar curso a los reclamos sociales sobre estos dos Poderes del Estado.

Comenta
Mario AstorgaOk

Primera versión muy difundida en los medios de comunicación y RRSS: Una pareja de Carabineros ingresó a un hogar del SENAME en Talcahuano y disparó en contra de niños del hogar. Consecuencia, el Carabinero fue dado de baja. Es la gota que rebalsó el vaso y el Director General de Carabineros se ve obligado a renunciar y toda la clase política acuerda la total reforma de Carabineros.

Comenta
German Pinto

Dice el dicho popular “a río revuelto, ganancia de pescadores” cuando hay personas que aprovechan el desorden para sacar provecho, que es precisamente lo que estamos viendo en la discusión para aumentar la recaudación fiscal en estos momentos en que necesitamos muchos recursos para poder responder a las ingentes demandas sociales que se han manifestado en los últimos años, y más ahora que estamos con una pandemia que ha minado los ahorros de muchas personas y disminuido el potencial económico del comercio.

Comenta
Javier Fuenzalida A

De un tiempo a esta parte, se están tornando cada vez más frecuente los reclamos y denuncias de los consumidores respecto de prácticas abusivas de parte del comercio cuando se trata de devoluciones, cambios de productos anulación por ventas de productos no disponibles, servicios contratados, pero no prestados, en que el comprador solicita la devolución de su dinero. Hay prensa que destina diariamente una página a publicarlos y las no siempre respuestas del vendedor o proveedor.

Comenta
Gabriela Clivio

“Macondo” es sinónimo de García Márquez y de realismo mágico. Es el lugar ficticio, donde transcurre su novela titulada “100 años de soledad” y la vida de los personajes que la pueblan. Mi sensación es que, como consecuencia de algunas iniciativas que se están impulsando últimamente por parte de algunos parlamentarios, nos estamos pareciendo a Macondo. 

Comenta
GonzaloJimenez

Aunque los listados de “tips” son siempre excesivamente simplificados, sí tienen el poder de rescatar en pocas palabras algunas ideas centrales. Si el viento sopla a nuestro favor, estos énfasis pueden tener la “suerte” de quedarnos resonando en este mar de información que navegamos y luego quedar motivados a profundizar.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La figura de don Andrés Bello es clave como ícono de la consolidación de la República de Chile, y como personaje sobresaliente de nuestras letras y ciencias.   Su monumento, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, permanece despiadadamente  ensuciado por quienes seguramente nunca han sabido de quién efectivamente se trata.

Comenta
German Pinto

El otro día discutía con un amigo sobre la pertinencia de este nuevo 10% de retiro de los fondos de pensiones, el cual es la antesala de un tercer retiro. Yo le manifesté mis aprensiones fundamentado en el hecho de seguir realizando retiros solo redundará en una paupérrima pensión al momento de jubilar. Mi amigo me replicó señalando que ahora, con los fondos que tiene, su pensión sería baja, aplicando lo que ya muchos dicen: con retiro del 10% o sin él, de todas formas, la pensión será poca.

Comenta
Osciel Velasquez H

Recientemente se realizó el segundo Summit Latinoamericano de Sustentabilidad Pesquera y Acuícola organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú.

Comenta
Luis Riveros 1

Varias veces se ha referido el discurso de don Enrique Mc Iver en el Ateneo de Santiago pronunciado durante los primeros años del siglo XX. Decía el ilustre hombre público que “los chilenos no somos felices”; es decir, a pesar de un mayor progreso y de la sensación de un país que se expandía en forma significativa, había, según él, un sentimiento de pesar y de frustración que era evidente. Y ocurrieron protestas significativas para la época, en Santiago, Valparaíso e Iquique, sólo para mencionar las más importantes, las cuales reflejaban un malestar que a veces no tenía un foco definido y preciso, pero que ponía a la Nación bajo un designio de gran inestabilidad.

Comenta
Francisco J. Gonzalez

No hace falta decir que un mundo posterior a una pandemia se verá muy diferente y la industria petrolera será un testimonio de eso, como todos los demás que el COVID-19 ha afectado.

Comenta
German Pinto

El Gobierno formó una comisión de 16 economistas para proponer una “hoja de ruta” para una futura reforma tributaria, como también para dar respuesta al compromiso tomado con la oposición de revisar las exenciones tributarias.

Comenta
Javier Fuenzalida A

El debate sobre el retiro de fondos de las cuentas individuales previsionales no ha derivado un mecanismo que no toque devuelva esos ahorros. La ley actual estableció un fraude legal en favor del fisco mediante el cual los dividendos percibidos por los fondos de pensiones no darían derecho al correspondiente crédito del impuesto de primera categoría como es el caso de las personas naturales, fondos mutuos, fondos de inversiones y otras entidades de capitalización.

Comenta
María José Piñeiro

En el último año una gran mayoría de chilenos han salido a las calles con consignas y carteles, cantan alegres e inclusivas canciones en pro de mejoras sociales, personalidades de diferentes comunas del país enarbolan sus varas atribuyéndose ser fieles conocedores de la realidad de los chilenos; la televisión y la prensa informa de lo que sucede cada vez más alejada de su código deontológico, diferentes grupos organizados tras cuentas de redes sociales invitan a miles de jóvenes a participar de la causa, a hacerse selfies históricas, a lo que se suman escenas de violencia y descontento, de la mañana a la noche todo es diferente, todo cambió, y al menos en nuestro país no fue a raíz de la pandemia, que es sólo un aditivo a lo que ya había comenzado.

Comenta
Luis Riveros 1

Abundan ideas en torno a lo que debería contener una nueva Constitución, incluyendo cosas que resbalan hacia un puro e inocente idealismo, que las más de las veces no considerará una necesaria legislación para acometer los temas más específicos.

Comenta
Juan Pablo Diaz Fuenzalida

Con la última votación ciudadana del pasado 25 de octubre, no hay duda de que debe trabajarse en materia de derechos sociales en una Nueva Constitución. Sin embargo, como también es sabido, estos son de desarrollo progresivo, y, amerita un esfuerzo económico relevante para que sean efectivos. Por ello, el texto que se redacte debe reconocer derechos y/o políticas sociales, pero al mismo tiempo, establecer determinadas libertades que garanticen crecimiento y desarrollo económico. La idea es generar derechos y políticas guiadas a una mejor repartición de la riqueza, sin embargo, también hay que generarla. De lo contrario ¿Qué se podrá repartir si nada o muy poco se produce?

Comenta
German Pinto

Para lograr la aprobación de la reforma tributaria de febrero del presente año, el Ministro de Hacienda se comprometió con la oposición a realizar una revisión a las exenciones y regímenes especiales que otorgan una menor tributación a ciertos sectores. Evidentemente, tal acuerdo buscaba concentrar los esfuerzos recaudatorios del Estado en hacer pagar tributos a quienes no lo estaban haciendo en la actualidad.

Comenta
Jaime Gallegos

Días atrás se publicó en el Diario Oficial el decreto nº 18, de 2020, del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del cual se promulgó el primer y el segundo instrumento modificatorio del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, acuerdo este último que entrase en vigor el 1 de mayo de 2016, y que supone un ambicioso acuerdo comercial que une a Chile con Colombia, México y Perú.

Comenta
Javier Fuenzalida A

La política ha fracasado. Gobernaron para el interés partidario y su clientela y si sobraba tiempo, para el país. Las leyes demoraban 5 a 10 años en aprobarse. La de gobernadores regionales 6 años y aun incompleta porque no se ha definido las facultades y los recursos con que contarán. Serán gobernadores de papel

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Chile entra a una decisiva y delicada etapa después del Plebiscito y sus contundentes resultados. Una etapa crucial que estará rodeada de gran incertidumbre, en la misma medida en que persistan intenciones imponer criterios y conductas por medio de la fuerza o del temor. Si eso ocurre, habrá resultados inconvenientes para el país y, finalmente, para la condición social y económica de la población.

Comenta
Rodrigo Barcia ok

La intención de voto del plebiscito no nos trajo demasiadas sorpresas. Pero, sin duda, la cifra con la que ganó la alternativa apruebo fue una sorpresa. Es verdad que para lo relevante de la decisión, la votación fue baja (ello aunque sectores de izquierda la presenten como la más alta votación con voto voluntario).

Comenta
Francisco J. Gonzalez (1)

El objetivo hacia una economía circular es una de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo dentro del tema más amplio del impacto ambiental de la humanidad. Dentro de las industrias química y de refinación, existe un enfoque creciente en cómo la tecnología y la investigación se pueden aplicar para respaldar la reingeniería de muchas cadenas de valor de productos, reduciendo así el impacto ambiental de productos específicos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Comenta
Javier Fuenzalida A

No son pocos los aficionados a las ciencias políticas que critican el modelo. Incluso distinguidos académicos aseguran que el modelo se murió. ¿qué sucedería si fuera cierto?

Comenta
Alfredo barriga 2

Habitando en el mundo digital, imposible no comentar la película “Dilema de Redes Sociales” (Social Dilemma) que ha sido un hit en Netflix, y se une a otro documental de la misma (“Nada es Privado”). Aquí van los hechos objetivos.

Comenta
Francisco Ortuzar (1)

La productividad en Chile no ha aumentado. Y frente a esa realidad surgen diversas interrogantes. ¿Por qué no estamos avanzando?, ¿Por qué la pandemia nos tuvo que venir a movilizar?, ¿Por qué las empresas grandes no logran ser más productivas en relación a sus pares OCDE?, ¿Sólo la rentabilidad nos mueve?. El paso que está dando Codelco en busca de la competitividad y sustentabilidad, anunciando la salida de históricos en productividad y operaciones, da cuenta de un movimiento e inquietud del ambiente en este ámbito.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El país está remecido por los resultados visibles del profundo quiebre que se agudiza en el seno de la sociedad chilena. Sin guía efectiva de parte de los liderazgos políticos, con un Congreso mal evaluado por la ciudadanía y un gobierno que parece haber decidido ponerse al margen de los acontecimientos, el país está a la deriva.

Comenta
German Pinto

He escuchado en el paupérrimo debate que se ha llevado a cabo en el proceso constitucional que estamos viviendo, que la desigualdad que Chile tiene se debe al rol subsidiario del Estado que está consagrado en la actual Constitución, afirmación que está en boca de muchos jóvenes. 

Comenta
Harald Ruckle 2) (1)

Hoy se asoma una oportunidad sin precedentes para lograr la mayor movilidad social justificadamente demandada, y con beneficios morales y económicos para la sociedad. Existirá el acceso a una educación de nivel mundial para prácticamente todos los estudiantes de cualquier edad. Con una condición: saber inglés. Veamos por qué, y cómo aprovechar este salto innovador

Comenta
Hector Casanueva

Según el think tank global de prospectiva y estudios de futuros, The Millennium Project, estamos tan sobrecargados con información de todos lados y fuentes, expertos, médicos, analistas económicos, políticos, funcionarios de salud pública y de los medios de comunicación, que es difícil obtener una imagen coherente de las posibles direcciones futuras de la pandemia de COVID-19.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Marta vino desde la lejana Varsovia a estudiar un semestre de economía en Chile. Estudiante de la disciplina en la Universidad de Varsovia, decía que se había sentido atraída por el éxito de la economía chilena, que tan bien sobresalía sobre el resto de Latinoamérica.

Comenta
German Pinto

Este objetivo se logra a través de la satisfacción de las necesidades de cualquier índole, tanto materiales como inmateriales, para lo cual se necesitan recursos, pues, aunque los jóvenes de ahora - y de todos los tiempos - piensen lo contrario, se necesitan recursos para lograr la satisfacción de las necesidades, cayendo en el palmario dilema que las necesidades son múltiples y los recursos escasos, siendo imperioso la organización y prelación de necesidades y administración de los bienes y servicios.Es por lo anterior que el “rol” es la mención expresa de las herramientas que se ocuparán para tal ejercicio, es decir, la forma como se destinarán los recursos para el logro del Bien Común.

Comenta
Alfredo Barriga 2 (columnista)

Me acaba de llegar una invitación del MIT para certificarme en Transformación Digital. Según el brief, “este Certificado Profesional en Transformación Digital prepara a los participantes para entender el nuevo paradigma digital que presenta la revolución tecnológica que estamos viviendo, así como las tecnologías clave que están detrás de esa revolución.

Comenta
Javier Fuenzalida A

El papa Francisco acaba de dar a conocer su nueva encíclica “Hermanos Todos”. Aun cuando vuelve a recordar lo que ya escribiera en una de sus primeras, “Laudate si” esta vez, hace una especial referencia las migraciones masivas que traspasan las fronteras de países y continentes (capítulo iv), destacando la responsabilidad y deber que le cabe a todos y, en especial, a los gobiernos de los diversos países y a las instituciones públicas internacionales, de acoger y ayudar a que los inmigrantes para que se puedan incorporar con plena ciudadanía la vida del país donde con tanto esfuerzo y sacrificio han llegado.

Comenta
HECTOR CASANUEVA 8

El 25 de octubre, los chilenos estamos convocados a las urnas, a votar en un plebiscito histórico que pondrá en marcha un proceso constituyente único en el país. Está claro que la actual Constitución, como lo señalan todos los sondeos y la opinión de los diferentes actores políticos y sociales, se va a reemplazar por una nueva carta fundamental, que será construida por un conjunto de ciudadanos electos, representativos de la sociedad.

Comenta
Francisco Gonzalez P UST

Dejando a un lado los shocks de demanda a corto plazo, la pandemia ha desencadenado cambios estructurales a largo plazo en los patrones de demanda, que tendrán implicaciones políticas masivas para las naciones productoras de petróleo, particularmente aquellas que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para equilibrar sus presupuestos.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Nuevos escenarios de violencia se verifican a lo largo del país. Como secuela, hay jóvenes y policías heridos seriamente, muchos detenidos y hasta un asesinato en la golpeada Región de la Araucanía. Hay ataques incendiarios a propiedad privada y también pública, incluyendo buses del transporte público.

Comenta
GonzaloJimenez

Hoy 5 de octubre celebramos el Día Internacional de las Familias Empresarias. Esta iniciativa surge de la necesidad de relevar el valor que constituyen las empresas familiares para la sociedad y generar espacios para compartir aprendizajes y buenas prácticas. En Chile, el reconocimiento de esta categoría empresarial se la debemos a Sven von Appen y a su familia que auspiciaron el primer centro de empresas familiares de Latinoamérica y quinto del mundo, y a mis colegas Victor Kullmer y Jon Martínez, quienes le dieron vida. Desde esa inspiración, los invito a derribar cinco nocivos mitos sobre las familias empresarias.

Comenta
German Pinto

Hace poco escuché a un joven señalar que debíamos cambiar el “Rol Subsidiario del Estado” por el “Rol de Estado Garantizador de Derechos”, declaración que me preocupó porque demuestra lo confundido que están los jóvenes y muchas personas que están a punto de participar de un proceso único en nuestra Historia, como es decidir el cambio de nuestra carta magna.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Partió la discusión del presupuesto del 2021. Se adelanta que tendrá una característica eminentemente reactivadora bajo el supuesto que la pandemia se haya reducido a la nada o a su mínima expresión. Se aprobará un proyecto con un déficit razonable y se señala un aumento preocupante de la deuda pública.

Comenta
Pia Bartolome (1)

Resulta cada vez más evidente el valor de la diversidad en las empresas familiares. Uno de los aspectos relevantes de esa trama y una fórmula muy poderosa, son las relaciones intergeneracionales. El diálogo convergente y complementario entre los jóvenes y los con experiencia acumulada no es solo necesario, sino imprescindible.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Los partidos políticos y las agrupaciones de partidos, tanto y como la gran mayoría de sus actores directivos y representantes de elección popular, están preocupados de cuestiones bien alejadas del interés ciudadano.

Comenta
Francisco J. Gonzalez (1)

La transición a operaciones sostenibles vendrá a través de tecnologías emergentes e innovaciones revolucionarias.

Comenta
Marcos Clark Gavilan

Va a transcurrir un año, y nada sabemos de quienes organizaron y materializaron el atentado en las estaciones del metro en nuestro país. Hubo “marchas”, las que algunos llamaron pacíficas y otros de violencia. Si sabemos que fueron acompañadas de devastación tanto pública como privada. Existieron agresiones contra instituciones, las que en defensa y reacción intentaron hacer lo posible de acuerdo a lo que tenían a su alcance, con tal de intentar restablecer la ley y el orden.

Comenta
German Pinto

He apreciado que en el adocenado debate que ha precedido al plebiscito que prontamente tendremos que enfrentar, se ha asentado la opinión en los jóvenes que es imperioso cambiar el Rol Subsidiario del Estado (RSE) que está actualmente consagrado en nuestra Constitución y en muchas otras constituciones del mundo.

Comenta