Mario Astorga2

Actualmente el 95% de los chilenos no se siente representado por partido político alguno; pero si a usted no le gusta como está la política ahora y por eso no cree en los políticos, TENGA CUIDADO CON LA SEÑAL ESTÁ DANDO AL VOTAR.Por ejemplo, si usted vota por un independiente que va en la lista de PDC, gracias a la Cifra Repartidora, no solo está votando por esa persona, ESTÁ VOTANDO POR el PDC; ADEMÁS está votando por todos los otros candidatos que van en la lista del PDC, y además, está votando por TODOS los partidos que van en ese Pacto Electoral, en este caso el PRO de MEO y Ciudadanos.

Comenta
A1

“Vacaciones en alerta”, esta parece ser una forma adecuada de describir este febrero. Los días cálidos y la posibilidad de algunos de alejarse de las rutinas de la ciudad, no alcanzan para la desconexión total. Es que hay demasiadas luces tintineando.

Comenta
A1

Los precios del petróleo avanzan rápidamente, apoyados por el optimismo en torno al lanzamiento de la vacuna y nuevas pruebas de su eficacia para prevenir más contagios.

Comenta
A1

Recién en octubre del 2017 la CMF dictaba la normativa que permitía a los fondos de pensiones efectuar inversiones en obras de infraestructura y en el sector inmobiliario no habitacional, siendo consideradas éstas como activos alternativos. El objetivo de estos cambios era que los afiliados obtuvieran una mayor pensión, la queahora va a verse tremendamente afectadascomo consecuencia de los dos retiros aprobados y en su gran mayoría efectuados el año pasado para poder paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

Comenta
A1

No cabe ninguna duda que el año 2020 se constituyó en una verdadera catástrofe con respecto a la educación de los más vulnerables. Éstos, sometidos a la amenaza del contagio con el COVID19, estuvieron esencialmente desvinculados del proceso de aprendizaje y del sistema escolar.

Comenta
A1

Tal como dice el dicho popular: no hay deuda que no se pague… y así ocurre con los beneficios que entrega la autoridad y que tienen calidad de renta. 

Comenta
Javier Fuenzalida A

Entre los abogados, primero los que ejercen en tribunales expuestos en sus alegatos y al final los que ejercen asesorías jurídicas en sus oficinas en forma aislada.

Comenta
A1

Los recientes resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) han puesto una vez más en evidencia el gran retraso de la educación municipalizada con respecto a la privada y a la subvencionada.

Comenta
A1

Pareciera ser que China no experimentó consecuencias negativas para su economía con motivo de la crisis sanitaria del Covid 19, sino que tan solo tuvo un resfriado con algunos estornudos, pero jamás se contagió de gravedad.

Comenta
A1

El estudio económico que la OCDE elaboró de nuestro país y que fue publicado el 4 de febrero recién pasado destacó la efectividad de las medidas económicas tomadas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y también realizó una serie de recomendaciones para modificar el sistema tributario, el cual fue considerado como ineficiente para lograr la redistribución del ingreso y poder garantizar la adecuada protección de los sectores más vulnerables, conclusión que es sabida por todos.

Comenta
A1

Mi postura siempre ha sido que no debemos hacer pagar a justos por pecadores; por ello es importante no tomar partido en los casos de corrupción hasta que se terminen las investigaciones y se conozcan todos los antecedentes. Ensuciar la honra de inocentes es muy fácil, limpiarla, cuando se demuestra su inocencia es casi imposible. 

Comenta
Katherine Zapata

Lo primero indicar que el origen de la renta básica universal lo encontramos en diversos autores de siglos pasados, tales como Tomás Moro, John Stuart Mill y recientes como Bertrand Russell y hasta Milton Friedman.

Comenta
Rodrigo Saravia Macal

El año pasado el mercado automotriz -junto con otras industrias- vivió duros momentos debido a la pandemia y al golpe económico que significó para la economía mundial. Pudimos ver bajas significativas en las ventas de autos, acompañadas de increíbles ofertas para intentar paliar esta situación, provocando un boom de compras, lo que agotó el stock disponible y elevó el precio de los autos usados.

Comenta
Rodrigo Albornoz

En fecha reciente, la H. Cámara de Diputadas y Diputados empezó a conocer el mensaje del Presidente de la República que modifica la ley N°20.659, para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades.

Comenta
A1

Así estamos educando a nuestros niños. Por una parte, en la lógica de la violencia, transmitiendo el mensaje de que nadie es escuchado y que a nadie importa lo que sufre cada uno. Mensaje de frustración, que genera odio proyectado al futuro, lo que hace ver como normal un “desquite” incendiando edificios públicos o propiedad privada.

Comenta
A1

El día 4 de febrero recién pasado fue publicado el último informe de la OCDE sobre la situación económica de Chile en relación a los efectos de la pandemia, como también una evaluación de nuestro sistema tributario y de las medidas que ha tomado la autoridad al respecto, el cual ha sido recibido con reverencial recogimiento por algunas personas que sacralizan las opiniones que esta importante organización internacional emite de nuestro país, dándome la idea que están revitalizado los dichos medievales, generando remozado “OCDE DIXIT”.

Comenta
A1

En 1976 hubo una gran reforma tributaria que aún subsiste, aun cuando con el tiempo se ha sido desfigurando con todo tipo de discriminaciones y de exenciones que los políticos de todos los colores le han introducido.

Comenta
A1

Ahora que soy candidato, INDEPENDIENTE de todo pacto y partido, a concejal -oficialmente aceptado por el SERVEL- me he dedicado a conversar con mis posibles electores sobre que esperan de un concejal. Para mi sorpresa hay una buena cantidad de personas que desconocen lo que debe hacer un concejal y esperan cosas que no están entre sus funciones.

Comenta
A1

Es tan natural, como nociva, la práctica del ser humano que hace distinciones para separar en vez de unir. En esa dinámica dividimos, etiquetamos y muchas veces excluimos a algunos integrantes de la familia con lo que se produce no solo daño, sino también, una gran pérdida de posibilidades.

Comenta
A1

La ciudadanía se encuentra muy inquieta frente a lo que parece una inmigración fuera de control. Diarios reportes desde el norte de Chile dan a conocer la existencia de verdaderas multitudes de inmigrantes que no necesariamente parecen cumplir con los requisitos debidos para ingresar al país, es decir cumpliendo adecuadamente con las leyes y reglamentaciones.

Comenta
A1

La pandemia que no cesa ha puesto de manifiesto con total claridad que las cosas no se pueden seguir manejando como hasta ahora, a nivel local, regional o global. Y que las instituciones públicas, las empresas, los organismos internacionales y la ciudadanía, no podemos seguir en la ilusión prospectiva de un mundo que supuestamente vivirá en un constante progreso con un modelo de crecimiento como el que tenemos hasta ahora. Ya no se trata de capitalismo versus comunismo, o de neoliberalismo versus socialismo, sino de sentido común. 

Comenta
A1

Preparándonos para una Operación Renta hemos podido apreciar los formularios que el SII ha preparado para recoger la ingente cantidad de información que la misma ley de “modernización tributaria” ha establecido. Uno de esos nuevos requisitos es la declaración del Capital Propio Tributario Simplificado para todo contribuyente acogido al régimen de Transparencia Tributaria señalado en el número 8 de la letra D del artículo 14 de la Ley sobre Impuestos a la Renta (LIR).

Comenta
A1

Para combatir la pandemia, se decidió modificar el Art. 318 del Código Penal definiendo como delito el incumplimiento de las normas sanitarias que restrinjan circunstancialmente la libertad personal frente a la existen situaciones de catástrofe, pandemia o contagio. Se estableció una pena de cárcel o alternativamente el pago de una multa de $ 300 mil a $ 1.007.4020. Adicionalmente, tratándose de infracciones al código sanitario, la multa podrá llegar a los $ 50 millones a quienes utilicen espacios y organicen reuniones clandestinas.

Comenta
A1

A partir del segundo trimestre del 2020 Chile se ajustó estrictamente a las severas condiciones impuestas por la pandemia del COVID19. El factor decisivo para explicar esto fue el temor.

Comenta
A1

Nos merecemos lo mejor. Todos y todas. Por eso la invitación de habitar la incertidumbre, hecha por el Congreso del Futuro realizado la semana pasada, fue más que pertinente.

Comenta
A1

Ya estamos ad-portas de un nuevo proceso de declaración de Operación Renta y estamos apreciando la tremenda carga administrativa que va a conllevar, de acuerdo con el formato del nuevo formulario 22 de declaración de impuestos a la renta anuales y de las declaraciones juradas para los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Con ello habría individualización de los fakers.Sin embargo, para que ello sea efectivo, la regulación debiera ser universal, esto es, legalizada en todos los 193 países miembros de la ONU de modo que la violación de la norma pueda ser objeto de una efectiva persecución penal en cualquier lugar del mundo.El anonimato aceptado por los propietarios de redes es tan pernicioso como los rayados en muros y paredes que están ensuciando nuestras ciudades.

Comenta
A1

Los mercados petroleros solo pueden ver este tira y afloja entre un COVID-19 que se propaga rápidamente, junto con una distribución desigual de vacunas.

Comenta
A1

Me cuesta pensar que el gobierno y el Congreso no estén conscientes de los graves daños que la informalidad produce en la economía, las arcas fiscales, la previsión de los trabajadores y a la salud de las personas. Los daños a la recaudación fiscal están a la vista, ya que los informales no pagan ni IVA, ni PPM, ni impuesto a la renta, ni patentes municipales, ni recolección de basura, por mencionar algunas evasiones.

Comenta
A1

Nuestro país vive los síntomas de una especie de bipolaridad social. En efecto, Chile vive tiempos muy difíciles en lo económico y sanitario, pero el mundo político está envuelto en debates que ocurren realmente en otra esfera, distinta y casi contradictoria con lo que el ciudadano medio demanda.

Comenta
A1

A nivel global y local, se ha dicho que regular las plataformas digitales pareciera ser la gran tarea pendiente. Lo anterior, teniendo presente la casi omnipresencia de los “Gigantes Tecnológicos” (Google, Amazon, Facebook y Apple). En este contexto, existen tres ámbitos, cada uno con sus características y particularidades, en los cuales podrían existir discusiones sobre regulación.

Comenta
A1

El régimen de renta presunta nuevamente está en la mira del legislador para ser eliminada para lograr una mayor recaudación fiscal para lograr proveer al Estado de los fondos necesarios para cubrir las ingentes necesidades sociales que la población está solicitando y que alimentan los apetitos electorales de varios políticos

Comenta
A1

Todas las encuestas durante las primeras semanas del Estallido Social lo decían claramente, la gente salió a las calles por mejor educación, mejores pensiones, mejor salud, en general por más justicia y dignidad. Todas las demás opciones estaban mucho más abajo en el ranking de preferencias.

Comenta
A1

12 años perdidos y aun no hay acuerdo sobre la reforma previsional. En 2008 se introdujeron importantes modificaciones (ley 20.2559) ampliando el concepto de la pensión mínima garantizada, se introdujo un mayor nivel de competitividad entre las administradoras y se crearon el APV y los multifondos.

Comenta
Miguel Ángel Díaz

Hace un par de semanas se emitió el veredicto del Caso Corpesca, del cual considero que la principal discusión que se ha presentado es la dependencia del encargado de prevención de delitos.

Comenta
A1

Hace más de dos siglos que la civilización industrial se instaló en el mundo y mito del progreso material y crecimiento económico hoy tiene supremacía. Sin embargo, no es suficiente y las distintas crisis que estamos viviendo en el planeta lo dejan en evidencia. También resulta claro, que ningún esfuerzo parcelado entregará resultados: la crisis climática va de la mano de la pandemia, y las crisis sociales y políticas conforman un entretejido y arrastran a la economía.

Comenta
A1

Se ha manifestado que quienes están a cargo de legislar nunca han atendido adecuadamente los negativos desarrollos observados en la Araucanía. Los mismos se manifiestan actualmente en contingentes civiles bien armados, acciones violentistas de distinta naturaleza y una intensa actividad vinculada a la droga.

Comenta
Marco Mercado

Según el INE hacia el año 2015 existían en Chile 2.5 millones clientes con el servicio de acceso a internet, cifra que ascendió a 3.3 millones en marzo de este año.

Comenta
A1

Hay tres situaciones recientes, producidas en el contexto del convulso proceso eleccionario de Estados Unidos, que ameritan traer a colación este dilema, cuya expresión se atribuye al poeta romano Juvenal, que significa “¿Quién vigila a los vigilantes?

Comenta
German Pinto

Siempre me ha llamado la atención la actitud criolla de copiar todo lo que se realizaba en el Santiago decimonónico, que muy bien retrató el autor nacional Daniel Barros Grez en su obra teatral “Como en Santiago” del año 1875.

Comenta
Javier Fuenzalida A

En 1984 el PIB chileno cayó en 14 %. La desocupación llegó hasta el 20 %. Innumerables empresas de todos los sectores de la economía y del sistema financiero quebraron. Ninguna recibió condonaciones, compensaciones, perdonazos por parte del estado, salvo el acceso a créditos, con tasas acordes con las del mercado internacional, para reiniciar sus actividades, los que fueron pagados en un largo plazo.

Comenta
Siria Jeldes (1)

Ya finalizado este particular y removido año 2020, donde pusimos a prueba nuestra humanidad y la capacidad de trabajar en conjunto para sortear esta crisis sin precedentes, me gustaría hacer una reflexiva invitación: que los nuevos desafíos que se vienen para este 2021 lleguen de la mano del enérgico aporte de los jóvenes, como un potente motor de la reactivación de la economía que en este momento tanto requiere nuestro país.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Junto con el nuevo año, se revive un debate que los chilenos practicamos cada vez y que se refiere a la aplicación de pruebas de selección para el ingreso a la universidad. El tema es siempre atractivo, y muchos movimientos políticos lo utilizan para reseñar lo adecuado de sus postulados o alentar los postulados que otros llevan como bandera emblemática.

Comenta
Rodrigo Serrano María José Piñeiro

En momentos en que la atención esta puesta en los sucesos que han acaecido en nuestro país, como el plebiscito de octubre o las reñidas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, las próximas elecciones de constituyentes entre otras, ha pasado casi desapercibido el informe de la Organización Mundial del Trabajo (WEF, su sigla en inglés), con sede en Suiza.

Comenta
Ricardo Garcia (Salmones)

El 2020 será recordado por muchas generaciones como un año de crisis, con cambios profundos en prácticamente todo orden de cosas.

Comenta
German Pinto

En la celebración del Año Nuevo 2021 escuchamos constantemente: “que todo cambie” o “que todo sea mejor” con la ilusión que vivamos algo distinto a contar de este lunes 4 de enero. Sin embargo, mi columna de este primer lunes del año tiene el mismo tema que la columna que publiqué el primero lunes del año pasado.

Comenta
Andrés Amigo

El 2020 quedará en la historia como “el año del gran salto a la digitalización”. En los últimos 11 meses, innumerables empresas (y las personas que trabajan en ellas) tuvieron que migrar vertiginosamente al mundo digital para asegurar su sobrevivencia. El teletrabajo, el almacenaje de documentos, digitalización de información, gestión remota de inventarios, el servicio al cliente omnicanal, etc. llegaron para quedarse, pues son esenciales para suplir las nuevas necesidades de la sociedad y donde la gestión de la información cobra especial relevancia.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

El 25 de octubre se aprobó por amplia mayoría la idea de redactar una nueva Constitución Política para Chile, por medio de una Convención Constitucional.

Comenta