Javier Fuenzalida

El principal argumento populista para justificar el reparto de los fondos previsionales provino de la campaña “No+ AFP” que afirmaba que las administradoras eran una estafa y que se habían robado la plata. Es cierto que las pensiones están lejos de ser el 80 % de la última remuneración como se estimaba cuando se dictó el 3.500 en 1981

Comenta
Luis Riveros

Se ha mencionado la intención de algunos Parlamentarios en orden a regular las plataformas comunicacionales, mencionándose expresamente a FACEBOOK e INSTAGRAM.

Comenta
Eduardo Gandulfo

De la concepción moderna de la política se dice que implica que el Estado sólo aseguraría los procesos electorales, pero no habría de tener un especial estímulo para la participación ciudadana. Ello porque sería el autointerés, mas no la virtud, lo que motiva el comportamiento político (Sunstein)

Comenta
Germán Pinto

La obligación tributaria, entendida como el imperativo que tiene el contribuyente de pagar tributos al Fisco, nace cuando se tipifican los elementos que están contenidos en la ley, es decir, cuando se realiza el hecho gravado.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

Mientras continúa la batalla contra COVID-19, la OPEP + enfrenta otra incertidumbre: mayores riesgos para la seguridad del suministro en sus países miembros Libia, Nigeria e Irak y no hay señales de un acuerdo nuclear con Irán.

Comenta
Juan Frers

En esta etapa post covid la digitalización y las finanzas son dos de los elementos que se encuentran modificando la forma en la cual se llevan a cabo las relaciones de consumo tradicionales.

Comenta
Mario Astorga

Oí llorar a mi nieto Juan. Siendo el único adulto cerca, y habiendo sido dejado específicamente a cargo, corrí a ver que pasaba. En dirección hacia mi venía mi nieta María, su hermana, apurada a contarme que Juan la había mordido y me mostraba el lugar específico donde eso había ocurrido y cierto, tenía unos dientes levemente marcados en el brazo.

Me costaba entender la situación, Juan, que había mordido, lloraba, pero María, que había sido mordida no lloraba, y ella no es tan reacia al llanto cuando es contrariada.

Comenta
Félix Pilay

Los países de América Latina experimentaron fuerte afectaciones en su mercado laboral, en lo que va de la pandemia de la COVIR-19, desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, no se tiene un dato exacto hasta el momento, pero se estima según la Organización Internacional del Trabajo que hasta diciembre del 2020 habrían perdido su puesto de trabajo aproximadamente 34 millones de personas, con el proceso de recuperación aparente de la economía y la inserción laboral desde agosto de 2020 hasta la fecha el desempleo bordearía los 30 millones.

Comenta
Margarita Ducci

Las empresas de Pacto Global, se han venido comprometiendo con convicción, para adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias corporativas.

Comenta
Luis Riveros

Siempre se ha dicho que el mes de Septiembre es el de celebración de la Patria, el cumpleaños de la Nación.

Comenta
Rodrigo Barcia

En estos días se discute si el constituyente Rodrigo Rojas Vera debería ser destituido o de si debe renunciar y dicha renuncia debe ser aceptada. El motivo de su eventual destitución o renuncia estaría dado a que mintió respecto de estar enfermo de cáncer.

Comenta
Jorge Fuentes

La disputa por cupos en el Congreso y para llegar al sillón presidencial comienza a tomar cada vez más fuerza a la espera de las elecciones del 21 de noviembre. Para muchos es temporada de “ofertones”, pero lo cierto es que, con una ciudadanía cada vez más empoderada, es una oportunidad para pedir , a quienes quieren ser las nuevas autoridades del país, que se hagan cargo de problemáticas que afectan transversalmente a la población y de la cuales hoy no existen respuestas.

Comenta
Germán Pinto

Está en el Congreso el proyecto de ley que establece la obligación a los bancos de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los abonos por montos superiores a 1.500 UF, que realicen sus clientes en sus cuentas corrientes, de ahorros, cuentas comerciales y similares, ya sean por periodos diarios, semanales o mensuales.

Comenta
Javier Fuenzalida

El estado no corrige las externalidades negativas, permite la asimetría de información, selección adversa y el riesgo moral. Resultado, los 450 comerciantes de la fe gozan de rentas monopólica extraída de los usuarios en exceso a la justa remuneración que percibirían de existir un mercado competitivo.

Comenta
Hector Casanueva

La posibilidad de que la especie humana llegue a extinguirse es una preocupación creciente, como por ejemplo para el Grupo de Oxford o el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) de la Universidad de Cambridge, los think tanks The Millennium Project con sus 4.500 expertos, la World Futures Studies Federation, la Federación de Futuristas Profesionales, la Red Iberoamericana de Prospectiva, por citar algunos.

Comenta
René Núñez (1)

Es imposible restarse de opinar sobre el escándalo histórico de Rodrigo Rojas Vade, que rebasó las fronteras nacionales, como en su época lo hizo el arquero Roberto “Cóndor” Rojas con el “Maracanazo”, cuando cientos de chilenos casi incendian la embajada de Brasil en Chile en Santiago para luego caer en una profunda decepción ante la cruda verdad develada.

Comenta
Mauricio Maturana

La Constituyente y las buenas relaciones laborales. El 25 de octubre del 2020, nuestro país tomó una decisión histórica en un Plebiscito Nacional cual fue aprobar la redacción de una nueva Constitución y que esta se escribiera en una Convención integrada por 155 personas elegidas en votación popular especialmente para dicho efecto. Esta Convención tendrá nueve meses, prorrogables hasta por tres más, para realizar este importante trabajo nacional

Comenta
Andrea Zondek

Cada cuatro años se celebra una de las experiencias más importantes para los deportistas de alto rendimiento, los Juegos Olímpicos. Estaban previsto para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, pero se postergaron debido a la expansión de la pandemia mundial por covid-19.

Comenta
Mario Astorga

Hay 2 dichos que quiero traer a colación con respecto a estos casos: “Mal de muchos, consuelo de tontos” y “No hay que ser más papista que el Papa”.

Comenta
Víctor Salas

Las medidas sanitarias aplicadas para controlar la pandemia del covid-19 finalmente han permitido iniciar la recuperación de nuestra economía

Comenta
Christian Rodiek Gonzalez

Cambiar la lógica de los notarios, hasta el momento, ha sido complejo. Con un proyecto que lleva 20 meses congelado en el Senado, parece apropiado repensar la forma en que funciona el rubro.

Comenta
Germán Pinto

El artículo 18 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente obliga a las entidades a someterse un sistema de evaluación riguroso sobre los efectos que su actividad o proyecto que anuncian van a realizar, puede generar en el ambiente cuando la naturaleza del proyecto así lo demanda, como también establece otros casos en que no es imperativo tal estudio, pero sí obliga a la entidad a emitir una declaración jurada en donde se expresamente se indica que cumple la normativa sobre la materia. Así también se mencionan “compromisos ambientales voluntarios”.

Comenta
Rene Nuñez

Ante la eventual comisión de distintos delitos, el Servel denunció al Ministerio Público irregularidades en más de 23 mil firmas en apoyo a la postulación de Diego Ancalao (Lista del Pueblo), rechazando su candidatura presidencial.

Comenta
Andrea Zondek

La Ley 21.015 busca dar garantía a los derechos de personas con discapacidad e impulsa a nuestro país para avanzar hacia una cultura más inclusiva. Lo óptimo es cumplir con el 1% que exige la Ley laboral a través de la contratación de personas con discapacidad, pero esta legislación también contempla la situación en que una empresa cuente con razones fundadas para no contratar a personas con discapacidad.

Comenta
Félix Pilay

El 24 de mayo de 2021 Guillermo Lasso se posesionó como nuevo presidente del Ecuador en la sede de la Asamblea Nacional y lo hizo en medio de una gran expectativa por parte de los ciudadanos por lo anuncios hechos tanto en campaña electoral como previo a su investidura, que en los primeros cien minutos de su instalación en el palacio de gobierno arreglaría al país y en los primeros cien días sacar al país de la recesión económica que para entonces afectaba al Ecuador.

Comenta
Christian Lomakin

Deng Xiaoping, (Shihuan, 1904 / Peking 1997) es un hombre bajito y mirada aguda, y que nos introduce en el misterio Chino. Enigmático, Deng es un portento político, que sobrevivió a mil batallas, y supo doblegar la oposición de los más cercanos, para cambiar el rumbo del tercer país más grande del mundo y, a su vez, el más poblado. Una cultura de cuatro milenios de historia comercial, y que había derivado a un comunismo ortodoxo, tras un periodo de anarquía y del estallido de una guerra civil, que duró veinte años, y tomo la vida de millones de ciudadanos.

Comenta
Juan Frers

Nos encontramos en un momento en el cual el ecosistema cripto se encuentra creciendo de forma exponencial siendo cada día mas el numero de personas que decide invertir en criptomonedas, aprender a minar o comenzar con una start up dentro del mundo cripto.

Comenta
Luis Riveros

Se está discutiendo el proyecto para proceder a un cuarto retiro de dinero de los ahorros previsionales. Esta discusión contradice al menos dos afirmaciones que se realizaron anteriormente por parte de muchos de quienes apoyan la iniciativa.

Comenta
Margarita Ducci

El estallido social, el COVID-19 y la emergencia climática han develado nuestras vulnerabilidades como sociedad. Hoy más que nunca, la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, exigen una mirada de futuro y nuevas formas de hacer empresa, integrando la sostenibilidad en el diseño de las estrategias corporativas.

Comenta
Germán Pinto

Si bien en los últimos días el dólar ha caído, es una inversión recurrente y es común que nos encontremos comprando y vendiendo esta moneda, ya sea para algún proyecto o por algún viaje, además que en ocasiones es considerado como un “amortiguador” en periodos de incertidumbre. Por otro lado, como se ha demostrado que el tipo de cambio está vinculado al precio del cobre, es posible predecir su comportamiento en comparación a otras alternativas que no tienen tal indexación.

Comenta
Angel Morales 520x390

Las personas nos acostumbramos a nuestra zona de confort y cuando aparece la incertidumbre es normal asustarnos y temer al futuro. Esta sensación puede ser más o menos intensa según cuán preparados estemos para afrontarla.

Comenta
René Núñez

La realidad es que, para una mujer víctima de violencia, escapar del lugar o hacer una llamada a la policía, resulta muchas veces inefectiva o se limita a posponer un episodio violento que, tarde o temprano, sucederá, incluso, aumentando la ira del agresor.

Comenta
Javier Fuenzalida

El medio ambiente en que vivimos se analiza bajo dos miradas aspectos diferentes pero conectados. Uno es la conservación y preservación de la naturaleza y otros es el clima. A menudo ambos son tratados como si fueran la misma cosa. 

Comenta
Daniel Vercelli

El reciente informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) pone al reloj mundial en cuenta regresiva. Según indica el contundente reporte de la ONU, desde la ocurrencia de la Revolución Industrial las emisiones han tenido una tasa de crecimiento sostenida y actualmente llegan a los niveles más altos de los últimos 800.000 años, lo que significa que la actividad humana ha calentado el planeta a un ritmo sin precedentes.

Comenta
Juan Emilio Antón

El crecimiento de Chile en emprendimiento y transformación digital de sus PYMES en el último año es uno de los acontecimientos más notorios a nivel América Latina.

Comenta
Paula Ortiz 1

La Política Minera 2050 busca el desarrollo de una minería sostenible que gestione adecuadamente sus efectos y contribuya a la resiliencia socioambiental, cumpliendo con las demandas de la economía de manera responsable, asumiendo el compromiso de colaborar e incorporar el entorno en sus objetivos y preocupaciones, adaptándose y evolucionado a una minería verde que incorpore el cambio climático, un desafío que lleva a este rubro a potenciar, aún más, la mejora continua en el desempeño ambiental, incorporando innovación tecnológica y altos estándares que generen valor económico, social y ambiental a lo largo de toda la vida de los proyectos, desde su conceptualización al cierre.

Comenta
Manuel Abarca (1)

Los fantasmas siguen recorriendo Estados Unidos. Un grupo de congresistas han presentado la “Open App Markets Act”. Este proyecto de ley busca mejorar las condiciones competitivas en los App Stores, en las relaciones entre la plataforma y desarrolladores de aplicaciones.

Comenta
Luis Riveros

La Concertación de Partidos por la Democracia, fue el pacto más exitoso y duradero en la historia política chilena de todo un siglo. Otras anteriores, como la Alianza Liberal que triunfara en 1920, eclipsó en menos de 10 años, producto de los liderazgos personalistas.

Comenta
Mario Astorga

El respeto a los derechos humanos ya se ha convertido en un mínimo común en las culturas occidentales. Dado el avance de la humanidad es impensable que existan violaciones a la libertad de expresión, al derecho a la vida, al derecho a organizarse en las distintas etapas de la vida, el derecho a emprender, el derecho a un juicio justo, etc.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

La ciencia es bastante clara, señalando que en el calentamiento global debe restringirse a 1,5 °C. Para ello, la economía global tiene que convertirse en cero neto a la mayor brevedad. La buena noticia es que un número cada vez mayor de países se está fijando el objetivo de convertirse en cero neto para 2050. El verdadero desafío es diseñar vías viables para llegar a cero neto.

Comenta
René Núñez

Con mayor frecuencia se están produciendo fraudes informáticos.  Tenemos el secuestro del WhatsApp o “slim swapping”. Se engaña a los usuarios para robarles sus cuentas y defraudar a sus contactos, a los que les piden dinero a nombre de la víctima.

Comenta
Germán Pinto

Mucho revuelo ha causado la definición de las “asignaciones” que tendrán derecho los convencionales constituyentes que se les entregarán como adicional a la “retribución” que el artículo 134 de la Constitución Política (la misma que van a cambiar) les otorga como retribución a sus servicios al país.

Comenta
Juan Frers

Poco a poco son más los países que han elegido por comenzar a trabajar en normas que regulen las reglas de juego del mercado cripto, desde el caso de El Salvador, Chile, Argentina, Colombia, México, Paraguay ,Uruguay entre otros.

Comenta
Víctor Salas

La inflación se está asomando como un problema importante para la economía chilena. En julio, los precios aumentaron en 0,8% y para fin de año se proyecta una tasa anual de 4,4%. Sin embargo, se debe tener cautela con este fenómeno, que es esencialmente temporal.

Comenta
Hector Casanueva

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada persona es un pedazo del continente, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda Europa queda disminuida, tanto como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Comenta
Javier Fuenzalida

Los ambientalistas son cada día más inconsistentes. Abogan y se movilizan cuando, sin serios argumentos o evidencias, se oponen a determinados proyectos. Provoste, Maldonado y Boric les siguen la corriente y declaran que el proyecto Dominga es una irresponsabilidad. ¿Lo es también Codelco, Enap, Enami y otros emprendimientos estatales?

Comenta
Marisol Alarcón

Hace un año y medio ir al trabajo era textualmente eso, desplazarnos desde nuestras casas a otro espacio físico donde realizábamos labores en un horario fijo de lunes a viernes. Sabemos que la pandemia cambió muchas cosas a la fuerza, pero la prueba de fuego para medir la real transformación del mundo laboral comienza ahora, cuando salimos del “modo de emergencia” y transitamos hacia una nueva realidad que debemos diseñar. Es momento de ver si seguimos actuando de la manera tradicional o incorporamos los aprendizajes del último tiempo.

Comenta
Christian Lomakin

Alemania es un país especial para Chile. Su impronta esta en muchos lados. En el ejército, la educación, en las ciudades del Sur de chile, etc. Ubicado en el eje de Europa central, ha sido protagonista de innumerables conflictos, pero también se trata de un país ultra avanzado en industria, ingeniería, química, maquinaria, equipos. Fundador de la variante protestante del cristianismo, Alemania es también una cultura con una historia significativa.

Comenta
Jorge Fuentes

Hace unas semanas la decisión de Simone Biles causó un revuelo mundial. En pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos, y después de años de preparación la gimnasta, decidió dar un paso al costado de la competencia. ¿El motivo? “La salud mental está primero”.

Comenta
Félix Pilay

En un acto sin precedente la Asamblea Nacional del Ecuador que fuera posesionada el 14 de mayo de 2021, a pesar de haber transcurrido 90 días de ejercicio aún no ha definido su agenda legislativa, por lo cual continúa evacuando los proyectos de ley que dejó en medio camino y sin aprobación el gobierno anterior del presidente Lenín Moreno. Uno de ellos y que no se atrevieron a aprobar sus asambleístas, es la reforma del Código Civil, propuesta para reducir el mar territorial del Ecuador de 200 a 12 millas.

Comenta