Luis Riveros (columnista)

Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional reflejan con singular crudeza la magnitud de la crisis productiva y financiera que está viviendo el mundo. Bajo el terrible impacto de la pandemia que nos afecta, todos los países experimentarán un descenso brutal en su producto, y el comercio mundial sufrirá una fuerte contracción de casi 12%, lo cual también impactará negativamente a los países.

Comenta
German Pinto

La tributación aplicable al mayor valor en la enajenación de acciones, derechos sociales, bienes raíces y otros bienes que están indicados en el número 8 del artículo 17 de la Ley sobre Impuestos a la Renta, es sensible a la relación existente entre los que realizan la enajenación y los que adquieren. Si es relacionado, es decir, existe entre ellos alguna vinculación patrimonial o familiar, tienen una tributación determinada que resulta más onerosa que aquella que se aplica si no se constata tal ligazón.

Comenta
A1

El Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, cada cierto tiempo difunde sus estadísticas, impulsando impactantes titulares que dejan una estela de desprestigio para el sistema de enjuiciamiento criminal adoptado por nuestro país. “Más de 33 mil inocentes estuvieron en prisión preventiva durante los últimos 18 años”… reza la última publicación del diario El Mercurio del 21 de junio ppdo.

Comenta
Javier Fuenzalida A

A la fecha, en el mundo han fallecido 500.000 personas víctimas del coronavirus. Nada comparado con la influenza española de 1918 cuando murieron 50 millones. Aun así, es una desgracia para la humanidad.

Comenta
Claudio Palavecino

La calamidad que afecta al mundo plantea muchos desafíos individuales y colectivos. Cada uno enfrenta, y procura resolver, diariamente, un cúmulo de problemas que afloran al vivir bajo circunstancias completamente inusuales.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Nuestra sociedad está inundada por una aplastante ola de desesperanza y aflicción. Las noticias sobre la evolución de la pandemia son cada vez más decepcionantes, haciendo que todos y cada uno miremos al futuro con desaliento.

Comenta
Rodrigo aravena (1)

¿Cuánto cuesta “arrendar una cama” dentro de una habitación, compartida con tres o más personas en la RM? En barrios del centro de la ciudad, entre 120.000 y 150.000 pesos. En Cerro Navia, Recoleta o Quilicura, desde 100.000 pesos. En casas antiguas, que se han dividido hasta más no poder, “viven” familias enteras, inmigrantes mayoritariamente, hacinados en piezas ciegas, húmedas en invierno y en condiciones higiénicas deplorables, que son caldo de cultivo para la proliferación de enfermedades.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

Mucho se ha escrito durante los últimos meses sobre el desafío de trabajar o enseñar en modo remoto. A continuación algunas observaciones prácticas como re-enfocarnos; un aprendizaje todavía en curso, con múltiples mejoras por explorar. Difícilmente logremos sustituir todas las bondades de lo presencial, como la espontaneidad y la calidez humana; sin embargo podemos descubrir las ventajas de la interacción virtual.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Sin el ánimo de parecer insensible ante la lamentable situación humana que estamos viviendo con esta horrible pandemia, en donde día a día mueren muchas personas en nuestro país y el mundo, me permito distraer la atención y seguir destacando algunos aspectos que me parecen relevantes y positivos que trajo la ley de “Modernización Tributaria” que está vigente desde febrero de este oscuro año 2020.

Comenta
Francisco J. Gonzalez

El pánico general en torno al surgimiento mundial de COVID-19 y la recuperación de la demanda son factores a un gran impulso a los precios del petróleo, el cual proviene de una combinación de recortes de suministro voluntarios e involuntarios.

Comenta
Nicole

El legado de una nación está, en un alto porcentaje, en el acceso al bienestar y la riqueza de su sociedad. Esto ocurre cuando su población tiene acceso a pilares fundamentales para batirse de manera autónoma haciendo uso de sus medios para alcanzar y mantener un desarrollo sostenible.

Comenta
GonzaloJimenez

Más allá de trajes de colores y particularidades físicas, los bufones de todos los tiempos tienen una característica que necesitamos para enfrentar esta crisis: el sentido del humor como herramienta para decir lo que otros no se atreven. “Los bufones son creativos, innovadores, flexibles, y desafiantes – estas calidades están en el corazón de su ser, y el humor es a menudo simplemente la envoltura que ellos usan para disfrazarlo y hacerlo aceptable”(Fools Are Everywhere: The Court Jester Around the World By Otto, Beatrice K.) 

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se ha consolidado un acuerdo político para favorecer una agenda fiscal cuyo norte es auxiliar a las familias que sufren las consecuencias de la recesión que nos afecta como resultado de la pandemia. Esa es una buena noticia, porque desde hace mucho se echa de menos el diálogo político que el país necesita en medio de sus dificultades y que la ciudadanía percibe como ausente.

Comenta
Chile Rumania portada

Este año obtuve mi título de doctorado con una tesis sobre diplomacia moderna, centrada en el impacto del programa Start-Up Chile en la diplomacia pública, porque en mi trabajo profesional y académico, trabajando para mapear los mejores ecosistemas de innovación para Rumanía, descubrí el programa Start-Up Chile y su impacto no solo en América Latina, sino también en el mundo.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Todos sabemos que no hay ni vacuna ni remedios para la coronavirus y que los tratamientos son para disminuir los riesgos de contagio y para que los infectados puedan respirar mecánicamente. 

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En tiempos de pandemia, la integridad no se puede descuidar y conforme a ello, el jueves 18 de junio a partir de las 12.00 horas, en modo telemático, Plataforma TEAMS, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, abordaron la situación de las personas denunciantes de corrupción en Chile. Como el asunto era de sumo interés público, me tomé el tiempo necesario para verlos y escucharlos y estoy en condiciones de afirmar que ambos fueron muy claros en sus compromisos a favor de la probidad y transparencia.

Comenta
Maria V konow (1)

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento publicó recientemente un informe que muestra que, en el periodo enero-abril los procesos de quiebras han aumentado un 11,5%, mientras que el procedimiento de reorganización ha bajado un 11,1% en comparación con el 2019.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

La dimensión de los problemas demanda soluciones de iguales magnitudes, pues no se aplica en la vida real lo que otrora pregonaba nuestro expresidente don Ramón Barros Luco que decía: “No hay sino dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución”.

Comenta
Javier Fuenzalida A

No se trata del de Canterville sino el de las Islas Caimanes. No me opongo a que Latam sobreviva, siempre que sea competitiva, sin privilegios. Es por ello que me opongo a que se usen dineros del estado para el salvataje, (monto, plazos, tasa de interés, avales, garantías, gestión) aun cuando las condiciones fueran iguales a las que impondría el mercado.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

o más probable es que el segundo semestre de las instituciones educacionales sea impartido a distancia, tal como lo ha sido el primero. El traslado de estudiantes a los recintos educacionales representa un problema en las actuales condiciones, las que seguramente prevalecerán también durante los meses venideros.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Parafraseo a la novela de Erich Maria Remarque para comentar la tributación aplicable al mayor valor en la enajenación de acciones y derechos sociales que terminó consagrándose en la reforma tributaria realizada por la Ley 21.210 de Modernización Tributaria que fue publicada en febrero del presente año.

Comenta
Pia Bartolome

Todas las empresas, organizaciones y familias tenemos conflictos. La gran diferencia está en cómo los enfrentamos. Hacernos esta pregunta es clave especialmente en el contexto de crisis que vivimos, porque en situaciones de stress se forja nuestro carácter, se demuestran nuestros valores y sale a la luz lo humano que somos. Paradojalmente, pasaremos con éxito este verdadero test a nuestra alma o ethos, cuando seamos capaces de ir más allá de nuestro irrefrenable instinto de conservación.

Comenta
Francisco Ortuzar (1)

El Ministro Briones ha propuesto realizar un Presupuesto Base Cero para priorizar recursos de la nación y tener un mejor gasto público el 2021. Este ejercicio está siendo recomendado como una metodología que ofrece una gran transformación para el mundo empresarial, sin embargo, es necesario tener claros algunos aspectos.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Poca duda cabe acerca del profundo impacto económico y social que nos ha traído la pandemia que padece el mundo. Las estimaciones del FMI pronostican una caída del PIB mundial de más de 6% en el 2020, y para Chile se anuncia una disminución de 5%.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

Todos hemos sido testigos de algunos de los efectos devastadores que está teniendo el Covid-19, comenzando por los cientos de miles de personas que han perdido sus vidas por causa de esta enfermedad, seguido de los millones de contagiados a nivel mundial y del colapso de los servicios médicos en muchos países, además del desplome económico de algunas economías, de la caída en los precios de las materias primas, de la interrupción de las cadenas de producción, de la disminución en la demanda de muchos bienes y servicios, de la fuga de capitales y disminución de la inversión, etc.

Comenta
Javier Fuenzalida A

La opinión pública, por no decir todo el país, hace mucho tiempo que viene reclamando por los gastos inútiles del estado o por el mal uso de los recursos que los contribuyentes le entregan al estado. 

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Quiero partir mi comentario parafraseando esa antiquísima canción que aludía al encuentro con los marcianos, exacerbando la imaginación al presentar un jovial y musical arribo de estos alienígenas. Algo similar pasó, en mi opinión, con el hecho de gravar las operaciones digitales que tango han sido ocupadas en estos meses de cuarentena y que su entrada en vigor se proyectaba para un futuro lejano. Pero es plazo ya se cumplió y comienza su vigencia a contar de hoy lunes 1 de junio.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El 24 de mayo pasado nos vimos en la obligación de manifestarle al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín y al arquitecto Pablo de la Llera, competente asesor urbano de esa municipalidad, que era indispensable hacer modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) para que su contenido armonice con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones 

Comenta
Nicole

Recesión prolongada versus Depresión económica, ¿En qué punto podemos hacer el corte para diferenciarlos ? Las recesiones se producen tras dos o tres trimestres, incluso intercalados, de caída en la actividad respecto de mediciones en períodos similares de comparación. Las depresiones económicas son caídas en la actividad que se prolongan por un año o más y, generalmente, vienen acompañadas de un cambio profundo en las expectativas de los agentes económicos. Ello ocurre cuando se pierde la confianza en el mercado, manifestándose una profunda caída en el gasto, que altera el comportamiento hacia una protección exagerada de los recursos.

Comenta
Bernardita Espinoza1

Durante la jornada del martes 19 de mayo, se desarrollaron las últimas protestas sociales, enfocadas en la falta de recursos para adquirir alimentos, que alegan los vecinos de sectores vulnerables, a causa de la imposibilidad de trabajar que implica la cuarentena total dictada en sus comunas, como medidas para mitigar la propagación del COVID-19, las cuales se llevaron a cabo en varios puntos de Santiago, con particular envergadura en la comuna del Bosque. La consigna, en dicho momento fue “tenemos hambre” y en algunos casos se volvieron especialmente violentas.

Comenta
Javier Fuenzalida A

El reciente informe del INDH sobre los sucesos de octubre y noviembre del año pasado es raro. Si hubiéramos estado en otro hemisferio no entenderíamos por qué razón la fuerza pública actuó de manera como lo hizo (con violencia desmesurada según el instituto) con los concurrentes de una manifestación del 18 de octubre tan pacífica como una procesión a la virgen del Carmen.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La propuesta que han formulado un grupo transversal de economistas de oposición tiene el gran mérito de llevar la discusión sobre asistencialidad frente a la crisis desde un criterio basado en el corto plazo hacia el mediano plazo. Todos sabemos que la pandemia está azotando severamente la economía nacional, particularmente a los hogares en mayor desmedro económico.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el 20 de mayo recién pasado la Circular 37 que interpreta las modificaciones a la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios que realizó la Ley de Modernización Tributaria, Ley 21.210.


Comenta
Bernardita Espinoza1

Sin responsabilidad ni la más mínima censura, estamos en tiempos de la difusión masiva, de los “opinólogos” iracundos, de la emisión de opiniones sin la responsabilidad de tener interlocutor que te cuestione, exija fuentes o explicaciones, sin la responsabilidad de tener fundamentos o fuentes fiables, sin la responsabilidad de fundar las premisas en la verdad, en forma instantánea e irrefrenable. Nunca la humanidad enfrentó tal peligro.

Comenta
Francisco Ortuzar

Hace unos días Diego Hernández, presidente de SONAMI, señaló que éste iba a ser un año perdido. Advirtió que sólo se podía aspirar a ganar tiempo para que las empresas estuvieran preparadas para el aumento de la demanda y del precio. Sus declaraciones no pasaron desapercibidas, y más bien, generaron extrañeza.

Comenta
3217487

Si Margaret Mitchell viviera en tiempos del coronavirus globalizado, tal vez escribiría una gran novela como lo fue “Gone with the Wind”, adaptada al cine en una magnífica superproducción de 1939 -que resiste muy bien el paso del tiempo, por cierto- con personajes inolvidables, hijos y reflejo de esa transición epocal, como Scarlet O’Hara o Rhett Butler, encarnados por Vivien Leight y Clark Gable.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Fue una pandemia de protesta sin propuesta la que atacó primero a Chile, que por desgracia facilitó el desarrollo de la pandemia sanitaria, teniendo como una manifestación evidente la actual profunda pandemia social.Ya ha sido dicho antes: mientras no se reconstituya el dañado tramado social de Chile, mientras no se reponga la credibilidad de los Poderes del Estado, mientras no se solucione aquello que es tan cierto “hay chilenos de primera y de segunda clase”, la pandemia social se seguirá profundizando.

Comenta
Maria V konow

Sólo tres mujeres se sumaron a los directorios de empresas IPSA e IGPA en Chile entre el 2019 y este año, según se desprende del estudio del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Según reciente anuncio del alcalde Joaquín Lavín y del ministro Cristián Monckeberg, en el área verde de 4 hectáreas, entre las calles Alonso de Córdova, Cerro Colorado y Américo Vespucio Norte, fracción del Parque Araucano, tipificada como tal en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes, se van a edificar 4 edificios habitacionales de 15 pisos cada uno, cuyos 340 departamentos se arrendarán a familias vulnerables que accedan a los subsidios que otorga el Minvu, lo cual nos parece muy bien. Este valioso proyecto, según dichas autoridades, se enmarca en el plan de integración social y urbana y de acuerdo a la Ley Nº 19.300, deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), contando con su aprobación como requisito para el inicio de obras.


Comenta
Germán Pinto (columnista)

Con el ánimo de distraer un poco la atención en este periodo de cuarentena, traigo a colación un detalle interesante que surge del análisis de la Ley 21.210 de Modernización Tributaria respecto a los nuevos criterios que se aplicarán para el tratamiento de los gastos necesarios para producir la renta.

Comenta
Héctor Casanueva (nueva)

No cabe duda que la decisión del Director General de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, de reunciar con un año de antelación al término oficial de su mandato, se inscribe en el contexto de debilitamiento progresivo de la organización, al que ha llevado la política de EE.UU. desde el comienzo de la administración Trump.

Comenta
Bernardita Espinoza

Mi padre, nos enseñó que es deber de los ingenieros, aportar al país llevando bienestar a los más desposeídos y postergados de la Sociedad mediante el desarrollo de Proyectos aporten a su Progreso, en especial en las zonas más deprimidas, de modo tal de generar no sólo beneficios económicos, sino que también y en forma primordial beneficios sociales. Pues un país no progresa con el enriquecimiento de unos pocos, sino con la proliferación del bienestar en su ciudadanía. Él trabajó siendo ingeniero joven en la Corfo en los años 60-70 y en dicha época nadie dudaba de la relevancia que tenía para el país y la ciudadanía la ejecución de megaproyectos industriales, mineros y energéticos.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Muchos observadores independientes parecen compartir la idea de que la oposición política al actual gobierno no ha cumplido un papel relevante en la actual situación.

Comenta
Rafael Gomez P

El Senador RN Francisco Javier Chahuan C. a raíz del caso Cencosud escribió en su cuenta de Twitter que “lo mínimo era retractarse y no usar la ley, esperamos ahora cero despidos, porque si fueron capaces de repartir millonarias utilidades, perfectamente pueden asumir la mantención de sus trabajadores”.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió el día 29 de abril recién pasado la Circular 32 que establece el “tratamiento de gastos y donaciones asociados al brote mundial” del COVID19, definiendo criterios sobre la oportunidad de aceptar como gastos necesarios para producir la renta las erogaciones realizadas para cumplir con las normas generales sobre higiene y seguridad en los lugares de trabajo.

Comenta
Javier Fuenzalida A

El estatismo no cede y la burocracia es imbatible. Ayer parlamentarios propusieron politizar la mesa del coronavirus pidiendo que los incorporen ¿Para qué? ¿habrán descubierto una vacuna? No, lo que quieren es figuración.

Comenta
Héctor Casanueva (nueva)

Observando y analizando la coyuntura, con un poco de mirada prospectiva también, comparto desde mi encierro madrileño algunos comentarios sobre como vamos en la crisis.

Comenta
Bernardita Espinoza (1)

En mi columna anterior, “El Difícil balance entre Economía y Salud que ha implicado la crisis del COVID-19” me referí esencialmente al rol que le cabe a las autoridades respecto de la toma de decisiones y medidas más sensatas para el control de los efectos adversos de la Pandemia de COBVID-19, en esta columna en cambio me referiré al rol de nosotros como ciudadanos y personas en la toma de consciencia, la autodisciplina y la conducta individual de autocuidado tendiente a minimizar las posibilidades de contagio y por ende la propagación del virus.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La pandemia que afecta al mundo está determinando cambios profundos en los hábitos sociales, como también en las prácticas laborales. No es ya controversial el asegurar que la salida de esta pandemia no implicará la vuelta atrás a una normalidad que será imposible de recuperar.

Comenta