Rodrigo Barcia

El tipo de cambio comenzó una carrera al alza durante el comienzo de la actual crisis que ha sido frenado enérgicamente por el Ejecutivo. Ya van dos intervenciones en la banda sucia con una inyección, primero de 4.000 millones de dólares y, recientemente, con 20.000 millones de dólares. No se sabe hasta cuándo esta política puede frenar la depreciación del peso.

Comenta
Cristhian espejo

Efectivamente voto NO a la nueva constitución por ser sinónimo de inestabilidad incertidumbre y generar más y más strees a nuestro amado Chile.

Comenta
Javier Fuenzalida A

El martes 10 fue el aniversario del estatuto de las naciones unidas de 1948 sobre los derechos humanos y que en Chile están reconocidos por las leyes 20.357, 20.405 y 20.885 y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos que los defienden, pero que, como ocurre muchas veces en la política y en la burocracia internacional, su aplicación se ha ido distorsionando, entre otras, por razones de carácter ideológicas.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Varios estallidos simultáneos produjeron la enorme explosión que sorprendió a Chile. Se conectaron unos a otros no sólo por obedecer a factores relacionados, sino también porque se retroalimentaron y se proveyeron mutuamente de una caja de resonancia.

Comenta
Gonzalo Jara (2)

La industria minera a nivel nacional es unos de los pilares de nuestra economía y es reconocido como uno de los grandes actores en temas de creaciones tecnológicas a gran escala en los procesos productivos y de seguridad de las faenas. A Pesar de ellos, la industria se encuentra al debe en temas innovación de personas y el bienestar de ellas.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Con motivo de las masivas expresiones ciudadanas iniciadas el 18 de Octubre en contra del inicuo neoliberalismo en boga, la desigualdad, la falta de transparencia en las actuaciones del aparato público, abusos de privados en sus ofertas de bienes y servicios en los diferentes mercados, colusiones empresariales para cobrar más dinero a los consumidores, financiamiento ilegal de la política, políticos desvergonzados que piden dinero a las grandes empresas para salir electos en las elecciones y unas cuantas más lacras que todos conocemos, por un lado el gobierno con palabras elegantes ha reconocido que las reglas de los mercados han sido superadas y por otro lado las asociaciones  gremiales empresariales también se han hecho un mea culpa, según informaciones divulgadas por la prensa.


Comenta
Mario astorga (columnista)

En Chile y en el mundo hemos ido aprendiendo en los últimos años el enorme valor que tiene la inclusión de distintas miradas en la toma de decisiones ya sean políticas públicas, decisiones empresariales o de cualquier índole. El periodo de las políticas públicas decididas en los escritorios de un profesional “preparado” pero sin contrastar con los usuarios y/o beneficiarios quedó sepultado con los malos resultados del Transantiago y la ley de estacionamientos, por mencionar dos casos ampliamente conocidos.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

En los cabildos, en las entrevistas y en todas las instancias en que se manifiestan opiniones tendientes a generar una nueva constitución que materialice un cambio “de modelo económico y social” de nuestro país, se ha postulado que debemos dejar el esquema neoliberal y el “rol subsidiario del Estado” para acercarnos a otro… sin ser claros a qué otro sistema ni rol necesitamos realmente.

Comenta
Rodrigo Barcia (columnista)

Los riesgos de la nueva constitución no son menores. Ello se debe básicamente a dos aspectos.

Comenta
Mario astorga (columnista)

La gran mayoría de los chilenos hemos tomado partido a favor o en contra de las manifestaciones y a favor o en contra de la violencia en ellas; sin embargo, cuando leo las noticias en la prensa y especialmente en las RRSS, me doy cuenta que la mayoría de nosotros tiene información tan parcial, que posiblemente nunca va a entender ni como llegamos a esta crisis, el porqué de la violencia, y el cómo, realistamente, podemos aprovechar esta crisis como una oportunidad para hacer un mejor país.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Una crisis de Estado! Es lo que estamos viviendo integrando un cúmulo de problemas que no habían sido correctamente o suficientemente abordados, como es el caso de las políticas sociales.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El nuevo texto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) se publicó el 5 de junio de 1992 en el Diario Oficial, gobierno de Aylwin, y desde esa fecha ha tenido innumerables cambios, casi todos para favorecer a la industria inmobiliaria y por ello se justifica plenamente el estallido social iniciado el 18 de octubre pasado.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El estallido social que estamos viviendo (porque aún no termina) ha remecido todos los sectores de la sociedad replanteando los objetivos de todas las instituciones de corto, mediano y de largo plazo.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Para nadie fue una sorpresa, salvo posiblemente para quienes lo firmaron, que el acuerdo por un proceso constituyente no terminaría con la violencia, ni que tampoco lo haría la hemorragia de buenas noticias en pensiones, en salario mínimo, en transporte, en salud, y en el trato para la tercera edad anunciadas.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Dentro de las justificadas demandas de la sociedad civil que claman por justicia social y por el término de los abusos y corrupción de las minorías de nuestro desigual país, nos encontramos con los elevados sueldos que reciben mensualmente y sin atraso alguno, todos aquellos que se desenvuelven en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La ciudad de Santiago, especialmente su centro cívico, luce una grotesca cantidad de rayados, en los que abundan las groserías y las alusiones más inquietantes sobre autoridades e instituciones. Abunda la palabra “muerte” o la acción de “asesinar”, como emblemas de una furia desatada contra la sociedad en su conjunto. Pero llama la atención el grafiti “ACAB” que adorna varios muros de la ciudad de Santiago, y seguramente también en regiones.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Ayer me preguntaron si este “nuevo pacto social” que se quiere materializar a través de una nueva constitución involucraba también un “nuevo pacto tributario”, asumiendo que el sistema tributario vigente cambiaría ante una modificación de la carta fundamental. Mi respuesta es sí, pero ese cambio no depende de un cambio de esa naturaleza.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Creo que la gran mayoría de los chilenos cree, junto con Winston Churchill, que “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”. Muchos autocomplacientes comparan los altos niveles de abstención y la irrupción de las movilizaciones y olas de violencia que se le han colado a las mismas, con lo que está ocurriendo en otros países; aún cuando no se pueden desconocer las tendencias internacionales, es una decisión de cada sociedad cuanto se deja permear por ellas.

Comenta
Gonzalo Jimenez ok


Es curioso, pero la mayoría de las empresas se preparan para abordar situaciones de emergencia como accidentes o catástrofes, pero muy pocas lo hacen para una situación que cada día es más común en nuestra sociedad: las enfermedades mentales o degenerativas. 

Comenta
Carlos Mladinic



Los “señores políticos”, de esa forma y en tono muy despectivo se refería Pinochet a todos aquellos que tenían ideas políticas o militaban en algún partido. Esas críticas las acompañaba con todo el peso que entonces tenía en la casi totalidad de los medios de comunicación escrita y en la radio y la televisión. 
Comenta
Luis Riveros (columnista)

A inicios de Agosto del año 2016, ESTRATEGIA publicó la columna que se presenta más abajo. Hace TRES AÑOS ATRÁS se había advertido sobre la crisis en ciernes tanto política como social; simplemente no fue considerada por los estamentos políticos, incluso durante el período de la última campaña Presidencial. Lo grave es que esto pone en evidencia que las opiniones independientes, de académicos u observadores de nuestra realidad nacional, no son siquiera consideradas en los ámbitos en que se toman las decisiones. 

Comenta
Rodrigo Barcia (columnista)

Fíjese en la ironía, el Estado en las tres grandes reformas sociales impulsadas los últimos años ha fracasado: transantiago, reformas a las cárceles y reforma universitaria; pero la solución que se proponen, desde los sectores populistas, es más Estado.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Hace unos días, en este mismo periódico, escribí una columna que se titulaba ¿Cómo enfrentar la crisis? La idea de la columna era mencionar tres tipos de crisis que está viviendo el país.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Dado que estamos llanos a redefinir nuestra sociedad y nuestras “estructuras”, siendo el sistema tributario uno de esos aspectos a ser revisados, creo oportuno poner en la mesa de discusión la vieja controversia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual tiene profundos efectos en la economía doméstica de los chilenos.

Comenta
Christian Espejo M

Lo que estoy captando es que con los dos tercios de quórum para aprobación de las normas por parte del organo constituyente,todas las materias en la que no se logre acuerdo no quedan en la constitución es decir, (se desconstitucionalizan)quedan con categoría de ley simple.Ahí la discusión se da por simple mayoría 50+1.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Detrás de todo este, así llamado estallido social, está una guerrilla organizada, financiada, dirigida y planificada por Venezuela y Cuba- según lo confirmara dos días antes de la revuelta en Chile y con referencia a Ecuador, la secretaría de la OEA- con conexiones nacionales que a esta altura es ocioso identificar. 

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Durante la semana pasada se cumplieron los 30 años del derrumbe del muro de Berlín que Alemania Oriental construyó en esa ciudad para que sus habitantes no se trasladaran a Alemania Occidental. Fue exactamente el 9 de noviembre de 1989 cuando el miembro del Politburó del Partido Socialista Unificado (SED), Günter Schabowski, anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones para viajar al extranjero habían sido retiradas, con la estupefacción, al oír ello, de los otros altos dirigentes de ese partido único que lo acompañaban.

Comenta
Hugo Beltran

Varias organizaciones están interesadas en incursionar en la Transformación Digital, pero se encuentran con el tremendo problema de cómo abordar este proyecto estratégico. La solución está en contar con una Estrategia Digital.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Chile está viviendo una de las principales crisis de su historia, y sin lugar a dudas la principal crisis desde la recuperación de la democracia. Son varias las dimensiones de esta crisis.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El estallido ha sido social en sus fundamentos más esenciales, pero también lo ha sido en lo político y lo emocional. Con lo último me refiero al sentimiento de abandono que expresa gran parte de la población que protesta,

Comenta
Mario astorga (columnista)

Al menos no lo estoy entendiendo. ¿Por qué le dio la capacidad de intuir los procesos socio-políticos futuros a quien no es capaz de lograr que su mensaje tenga eco?

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Mucha frustración me ha causado la noticia de que el Gobierno llegó a “un acuerdo” con senadores de la centroizquierda para “destrabar” el proyecto de reforma tributaria que está en el Congreso.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

Estamos absorbiendo cientos, si no miles, de malas noticias. Es verdaderamente deprimente ver los actos de vandalismo y escuchar del daño causado a empresarios y sus trabajadores, sin hablar de las odiosidades vociferadas en los medios sociales. Estamos leyendo un sinnúmero de diagnósticos, aunque menos propuestas (si excluimos las utopías y los aprovechamientos políticos).

Comenta
Oscar Torres,



Las comisiones que las AFPs cobran mensualmente a sus afiliados, se encuentran reguladas en los artículos 22 bis, 28 y 29 del D.L. N° 3.500 y en el Libro I, Titulo II, Capitulo VII Compendio de Normas del Sistema de Pensiones de la Superintendencia de Pensiones (SP). 
Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)


Para mí, Carlos Peña es el pensador N.º 1 de Chile en estos momentos. Incluso entre otros favoritos que tengo, ninguno se lo iguala, en lo que podríamos llamar, preparación, cultura y capacidad para entender los tiempos que se viven, con la distancia y altura de miras que se merece.


Comenta
Mario astorga (columnista)

Hoy día el país se divide en tres falsas disyuntivas

Comenta
Rodrigo Benitez

Hoy más que nunca es posible y necesario repensar a Chile, con responsabilidad y tranquilidad. Nos encontramos ante un nuevo paradigma que nos impone la obligación a aquellos que hemos sido afortunados para contribuir más al bienestar social.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Chile parece haberse descubierto a sí mismo en estos días. Una gran proporción de la población descubre problemas que, no obstante haber estado siempre presentes, ahora adquieren una magnitud real y tangible merced a las multitudinarias protestas.

Comenta
Flavio Salazar (columnista)

La ciudadanía se expresa inequívocamente. No le gusta como hemos organizado la convivencia social, ni la distribución desigual de la riqueza. No suscribe las consecuencias de un modelo que principalmente le ofrece créditos de consumo como forma de acercamiento al bienestar. Un país desarrollado para una minoría y tercermundista para masivos segmentos de nuestra sociedad.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Dentro de las justificadas demandas ciudadanas reflejadas en las protestas están las mejoras de los pensiones que se reciben de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas a través del DL 3.500, instrumento legal que ha tenido en democracia varias modificaciones que han favorecido a esa industria y, como contrapartida, perjudicando los legítimos intereses de los afiliados. (sic).

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Tenemos que realizar una profunda revisión de nuestras estructuras sociales, jurídicas y políticas para poder realizar cambios que respondan a las ingentes necesidades que se han manifestado en las últimas semanas, siendo el sistema tributario uno de los más sensibles.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Chile sufre una grave y prolongada crisis. Unos la vinculan sólo al ámbito político, otros la reconocemos además en otras dimensiones: valórica, social, institucional, de confianza.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Los dueños de esas viviendas tienen los siguientes beneficios : 1.- Exención del 20% en el pago de las contribuciones de bienes raíces hasta por 20 años.2.- Descuento del 50% al arancel que cobra el Conservador de Bienes Raíces por inscribir su título de dominio.3.- Reducción en la tasa de timbres y estampillas4.- Exención del impuesto a la herencia y donaciones.5.- En caso de venta, la ganancia está libre de impuesto y6.- Rentas que reciben sus dueños por los alquileres, a perpetuidad libres de impuesto.Como hay que entregar datos duros y actualizados para que así los que deciden se atrevan a resolver, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su Oficio ORD. Nº 2493 del 3 de octubre de 2019, conforme a la ley de Transparencia, le informó a quien firma este opúsculo, cuantos regalones tienen registradas allí más de 50 y hasta más de 2.000 propiedades acogidas al aludido beneficio tributario.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Mis alumnos podrán dar fe de yo explico la existencia de la evasión y la elusión tributaria a través de la ecuación de “pago de impuesto = beneficio recibido por el ciudadano del Estado”. Cuando el pago del impuesto es mayor al beneficio recibido se produce una frustración y que se materializa en la resistencia al cumplimiento tributario.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Aunque a la encuesta “Pulso Ciudadano” de Activa Research, es precedida por la mala reputación de las encuestas políticas, desprestigio bien ganado en la última elección presidencial, muestra resultados tan coherentes entre sí, que es conveniente revisar con calma.

Comenta
Mario Astorga3

Hagamos todo lo posible por frenar la locura, la destrucción, la violencia, por enfrentar, aunque nos signifique malos ratos, la irracionalidad argumental.Creo que la derecha económica, aquella que cree que TODOS los errores de mercado se corrigen con más mercado y que los ERRORES de Estado también se corrigen con más mercado (aunque ya está demostrado que se llama mercado a competencia con colusión, con abuso de posición dominante, etc.,) esa derecha, ya se dio cuenta que se le paso la mano con las prebendas que le dio el modelo y con las expoliaciones por distintos medios al bienestar de las grande Mayorías ( AFP, ISAPRES, Colusiones, publicidad engañosa, créditos usureros, etc.); Es el momento de comenzar a concretar los cambios necesarios, no de seguir echándole bencina a la hoguera.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Maduro lo admitió en un video que ha circulado profusamente.Si alguno bueno se desprende de la desgracia que nos ha azotado, es que ahora sabemos que hay un largo brazo de Maduro, secundado, asesorado y sostenido por la milicia cubana, y financiado por el abundante dinero del narcotráfico, vivito y coleando en nuestro país, lo que no se veía desde que los militares chilenos expulsaron a los cubanos después del pronunciamiento militar de 1973.

Comenta
Marcelo Muñoz (Columnista)

Durante los últimos años hemos sido testigo de cómo el trabajo remoto ha pasado a ser parte del sustento de muchos profesionales alrededor del mundo.

Comenta