Sebastian Galeazza

En la actualidad vivimos en un mundo que corre muy a prisa, todo está en constante movimiento, y nos encontramos en un estado de transición que claramente influye en las tendencias que marcarán un impacto este 2020 y los años que vienen. Una de las principales razones de esta transformación constante es la fuerte inclusión de las llamadas "soluciones inteligentes" o “smart solutions” en nuestro ecosistema.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Nadie esperaba hace tres meses atrás que tendríamos un plebiscito sobre la Constitución en el mes de abril. Por ende, las reacciones a favor y en contra surgieron primero espontáneamente, luego más sesudamente, pero aun somos muchos para quienes no es obvia la decisión correcta.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En los territorios rurales o agrícolas, luego fuera de los límites urbanos fijados en los Planes Reguladores, no está permitido abrir calles, subdividir para construir poblaciones salvo aquellas que sus casas tengan un precio de UF 1.000, admitiéndose como es lógico la edificación de las viviendas necesarias para la explotación agrícola del predio, es decir, la del dueño y sus trabajadores.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

El proyecto de ley de “modernización” tributaria que está pronto a ver la luz legislativa ya es materia de estudio de variopintos analistas que están proyectando sus efectos y cuantificando sus beneficios. Uno de esos estudios basados en el clásico criterio de “causa-efecto” es la afirmación que la norma de “transparencia tributaria” generará un detrimento en el mercado laboral de los contadores.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El país sobrelleva con amargura y asombro la situación de inconcebible deterioro que sufre el estado de derecho.

Comenta
Germán Pinto (columnista)


Está muy claro que necesitamos mayores niveles de recursos para satisfacer las ingentes necesidades sociales que la población está vehementemente demandando, y es por este motivo que resulta importante realizar una revisión a todos los tributos que están vigentes como también las exenciones.


Comenta
Patricio Herman (columnista)

En mayo de 2017 la fundación Defendamos la Ciudad denunció ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el indebido fraccionamiento del loteo Ciudad de Los Valles, comuna de Pudahuel, hábil por no decir mendaz, mecanismo utilizado frecuentemente por la industria inmobiliaria para eludir que sus proyectos de inversión se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ello conforme al mandato de la letra h) del artículo 10 de la ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.


Comenta
Harald Ruckle

A unos diputados iluminados de la izquierda se les ocurrió otra manera de atacar a los ricos tan odiados por su radicalizado sector. A partir de un monto total de 4 mil millones de pesos (aproximadamente 5 millones de dólares) a traspasar a los herederos, el dinero que supera este límite se debe entregar al estado. Todo. Ojo, es un proyecto de ley ingresado a la cámara.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Se observa qué tanto los grupos que está gastando ingentes recursos a favor del APRUEBO como del RECHAZO a la nueva Constitución tienen un profundo error de diagnóstico. Todas las encuestas indican que la gran mayoría de la población tomó una decisión.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El gobierno chileno, con mucha palabrería, dice preocuparse con ánimo conservacionista de los humedales, lo que consideramos una mentira más en el ámbito de las políticas territoriales y ambientales y por ello hay que tener presente lo que relatamos enseguida.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Las universidades chilenas son selectivas, puesto que demandan los mejores estudiantes para favorecer su desarrollo profesional y el propio desarrollo institucional.


Comenta
Germán Pinto (columnista)

Ya está casi lista para ser publicada la Ley de Modernización Tributaria que inició su tramitación en agosto de 2018, que tenía el claro objetivo de corregir las deficiencias que de la Reforma Tributaria 2014-2016 y que “políticamente” se presentó como un mecanismo para generar una mayor recaudación fiscal.

Comenta
Nicole

Ya va algo más de tres meses en que las turbulencias locales y mundiales no han parado de resonar en el ambiente. Crisis y estallidos sociales, han ido ajustando y alineando demandas civiles de gran calibre, que en nuestro escenario local, sabemos que pueden converger, validadas por los votantes, en un rediseño de la carta magna, brújula de ruta para nuestra sociedad...... no hay varita mágica para resolver problemas profundos. Acompañando a esto, la carencia de una tranquilidad relativa que permita sentar bases para poder proyectar, realizar y concretar proyectos y lineamientos productivos en los diferentes sectores productivos, mantiene una severa incertidumbre local, la que termina por soslayar de manera significativa los indicadores económicos nacionales.

Comenta
GonzaloJimenez

¿Qué tienen en común Jeff Bezos (Amazon), Reed Hastings (Netflix) y Andy Grove (Intel)? Además de ser los fundadores de grandes e innovadoras empresas tecnológicas, todos pueden ser calificados como hijos intelectuales de Clayton Christensen, puesto que han desarrollado sus modelos de negocios bajo su influencia. No por casualidad Christensen es reconocido como uno de los más influyentes gurues de la gestión empresarial del último medio siglo.

Comenta
Alain Marchant (Columnista OK)

Comenzamos un 2020 en Chile caliente en todo sentido. Tenemos un clima que se torna más difícil de aguantar, con altas temperaturas, incendios, y al parecer con una sequía que no da tregua. Pero tampoco nos da tregua la situación social y económica del país.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Durante años hemos fallado en la educación que se otorga a las nuevas generaciones de chilenos. No sólo por sus formalidades contextuales, limitadas por los enfoques de contenidos y una faltante formación de buenos profesores.

Comenta
Mario astorga (columnista)

La movilización social que estalló el 18 de octubre ha dejado al descubierto distintos fenotipos de chilenos. Ya para nadie debería ser un misterio que el modelo político-económico diseñado en el gobierno militar, aunque ha sufrido algunos cambios importantes en los últimos 40 años, ha ido acumulando detractores a lo largo de los años, en muchos de los cuales, aunque no se conoce la cifra porcentual, ha causado tal desafección con el resto de la sociedad, enojo, rabia, e indignación, que justifica actos vandálicos ( hoy denominados señales contra el sistema) que no hubiesen sido admisibles algún tiempo atrás.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Se ha planteado que terminaron las planificaciones tributarias desde que entró en vigencia la Norma General Antielusiva consagradas en los artículos 4 bis y siguientes del Código Tributario a partir del año 2014, apreciación que no comparto.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

En la historia de la humanidad siempre han existido distintas formas de pensar y distintos puntos de vista frente a una misma situación; apreciaciones que son influidas por las experiencias, los valores, intereses personales, temores, deseos, etc.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Desde hace tiempo estamos publicando columnas de opinión en Estrategia criticando cómo algunos actores de los mercados cometen trampas para obtener ventajas económicas con sus proyectos de inversión. Ahora damos a conocer una lacra que distorsiona el funcionamiento del mercado del uso del suelo.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

Cada vez que salen a colación temas del siglo pasado, nuestra sociedad se polariza, y nuestras energías se van en confrontarnos. Así es imposible que nuestra sociedad progrese, y estamos llevando a nuestro país al fracaso.

Comenta
Javier Fuenzalida A

En 1981 surgió la radio Beethoven de la que muchos hemos sido fieles auditores diariamente. No solo se trasmitía música “clásica” sino que daba espacios a otros géneros como el jazz y otros géneros populares o folclóricos cuyas unas de sus características era la erudición de sus conductores.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Prevalece una enorme desorientación en la ciudadanía, junto con una carencia de liderazgos que muestren un camino para abordar con aplomo republicano la seria crisis institucional que vive Chile.

Comenta
Christian Espejo (columnista)

La ciudadanía quiere paz orden público y trabajar tranquilos (a diferencia de una izquierda que se ampara en la violencia para derogar un modelo).

Comenta
Germán Pinto (columnista)

He leído muchos comentarios de ex autoridades, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y algunos columnistas que se refieren a las planificaciones tributarias “agresivas”, mencionándolas como sinónimas de planificaciones tributarias elusivas. Creo que esto merece una revisión y corrección según el ordenamiento legal vigente.

Comenta
Mario Astorga3

Creo que la encuesta CEP de Diciembre del 2019, Estudio Nacional de Opinión Pública N° 84, nos recuerda que la gran mayoría de los chilenos somos racionales; preferimos la democracia a cualquier otra forma de gobierno; nos damos cuenta de las profundas desigualdades que hay en la sociedad chilena y queremos cambiarlas; privilegiamos soluciones concretas como mejoras en las pensiones, la salud, la educación y el salario mínimo por sobre acuerdos políticos en relación al proceso constitucional; apoyamos más a los políticos capaces de conseguir acuerdos por sobre aquellos que son incapaces de transar y que buscan agudizar las contradicciones; la gran mayoría de los chilenos rechazamos la violencia como estrategia para conseguir los cambios necesarios.La desazón se me genera porque el gobierno, el congreso y los partidos políticos, que son quienes tienen la tarea de acordar e implementar las soluciones, son las instituciones con el menor grado de respaldo en la ciudadanía, apenas entre un 2 y un 5 % cada uno de ellos; es más, dado el error estadístico declarado por el estudios (3%), podrían no tener respaldo alguno. Este bajo respaldo no es gratuito; es cierto que todas las instituciones han sufrido una severa merma en el apoyo ciudadano; sin embargo, son muchos los errores cometidos por la llamada “clase política”, de todos los sectores, desde que comenzaron las movilizaciones sociales, y que los hace merecedores de este repudio colectivo.

Comenta
Walter Pimienta

En el mundo de los pagos, hay una tecnología que ha hecho que la información de las tarjetas de los consumidores no valga nada para los ladrones - se llama tokenización. Con el aumento de los pagos digitales y la Internet de las cosas, los ciberdelincuentes han recurrido a formas creativas de infiltrarse en los sistemas digitales y robar datos. Sin embargo, la tokenización está creciendo, dejando a los ciberdelincuentes con poco espacio para vagar.

Comenta
Rodrigo Barcia

En la dicotomía entre la libertad y la igualdad, el imbécil se moverá negando una y centrándose únicamente en la otra.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Como cuestión previa decimos que muchos nos han dicho por qué este columnista es la única persona que sistemáticamente aborda situaciones de prácticas indebidas en la explotación del recurso suelo, contestándoles que ello se hace porque estimamos que las leyes siempre se deben respetar, para que así funcione correctamente el mercado, aclarándoles que son considerables los sujetos e instituciones que conocen muy bien a materia, pero que, para no incomodar a quienes tienen el poder económico, han optado con su silencio tolerar sus abusos, pillerías y competencia desleal.

Comenta
Gonzalo Jimenez (Columnista)

Los desafíos de la situación económica y las demandas hechas desde una sociedad que mantiene importantes niveles de desigualad y segregación, requieren de lo mejor de la alta dirección empresarial. Las empresas son parte del ecosistema social y se deben a la sociedad.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La ciudadanía necesita con urgencia señales de estabilidad política e institucional, respaldadas por la seriedad de quienes conducen los asuntos públicos.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Recuerdo que uno de los problemas que se achacaba a la discusión legislativa de la Reforma Tributaria 2014/2016 era la inestabilidad que generaba a los inversionistas, distorsionando las expectativas que se tenía de la Economía de nuestro país.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Hace ocho años atrás, Daron Acemoglu y James Robinson publicaron uno de los libros más importantes de la ciencia política: “Por Que Fracasan los Países”, en que analizan el origen del poder, la prosperidad y la pobreza. A fines del año pasado, publicaron otro importante libro: “El Pasillo Estrecho”, un examen sobre la fragilidad de la democracia, la relación entre la sociedad civil y el estado, abarcando desde la Grecia antigua hasta el presente.

Comenta
Gert Findel

Sin embargo, el 18 de octubre de este año significó un golpe para el país, no solo porque aquel oasis latinoamericano no era tal -ya que escondíamos una gran desigualdad y descontento social- sino también, porque la cantidad de movilizaciones y en algunos casos la violencia y la baja en las ventas, se tradujo en pérdidas para los emprendedores.El Ministerio de Economía, cifró en más de 15 mil las pymes afectadas por la situación país, no solo por los problemas físicos que sus lugares de trabajo pudieron haber sufrido, sino también por la disminución en las compras, tanto por parte del gran empresariado -que se vio obligado a priorizar otras áreas- como del consumidor final.

Comenta
Mario astorga (columnista)

Contra mi voluntad me veo forzado a escribir para establecer mi posición en relación al plebiscito de abril. Desde que comenzó el estallido social me ha parecido el tema menos urgente, en relación a mejorar la educación, la salud y las pensiones, pero me siento obligado.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Asimismo, muchas veces se ha planteado la necesidad de que la misma se aplique en distintas fechas a lo largo del año, y que los estudiantes puedan elegir su mejor puntaje para postular a las carreras, así evitando el innecesario estrés del “DIA DE LA PRUEBA”.

Comenta
Germán Pinto (columnista)



El 1 de enero comenzamos a aplicar el incremento en la retención de los honorarios que estableció la Ley 21.133 que fue publicada en febrero del año 2019. No podemos decir que “no sabíamos” o que “se nos había olvidado”, pues es una ley de la República y debe ser aplicada. Sin embargo, creo que en este caso esta “declaración de la voluntad soberana” ha entrado en mal momento a la vida legislativa de nuestro país. 
Comenta
Mario astorga (columnista)

La paz y el amor que nos inunda en navidad y las celebraciones del año nuevo parecen haber adormecido las inteligencias de quienes nos gobiernan desde la Moneda, el Congreso y los partidos políticos.

Comenta
Patricio Herman

Con motivo de la emisión del permiso de edificación Nº 12, del año 2016, mal cursado por el travieso Director de Obras Municipales (DOM) de Providencia a la inmobiliaria Moller y Pérez Cotapos, una de las más influyentes socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Contraloría General de la República en su dictamen Nº 37.606, del año 2017 y otros posteriores, le representó a la alcaldesa Matthei el proceder de su subordinado DOM de apellido Ventura, expresándole que como dicho permiso no se ajustaba a derecho, se debían adoptar las medidas conducentes a subsanar la situación, lo que significaba invalidar el permiso.

Comenta
Carlos Mladinic

En su introducción nos comentan que la forma en que morían las democracias en el pasado y como todavía suele suceder en las películas y programas de televisión, donde esta muere de golpe ya sea porque un golpe de estado derriba al gobierno o una marcha sobre la capital, da paso a una declaración de la ley marcial y luego se apodera de los medios estatales, esa forma, donde todo sucedía rápidamente y con fuerza, no parece ser lo que enfrentamos en la actualidad.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Para los políticos no hay nada mejor y más fácil que resolver los problemas subiendo impuestos y usar la burocracia en provecho propio, sin contar con los discursos vacíos y mentirosos. Es un fenómeno universal que en Chile se viene acentuando cada vez más.

Comenta
HECTOR CASANUEVA 8

Hace unas semanas, el ex presidente del gobierno español, Felipe González reflexionaba en público desde su experiencia como líder de la transición, acerca de las complicaciones actuales para formar gobierno en España, pues desde las elecciones de abril, repetidas en noviembre, o sea, en ocho meses, los dirigentes de los partidos no han logrado llegar a un acuerdo.

Comenta
Rodrigo Barcia

En materia política a veces tendemos a confundir las cosas. La extrema izquierda ha posicionado dos ideas nocivas y ciertamente falsas que es necesario combatir.

Comenta
Cristhian espejo

En definitiva, lo que pretende la ACES-CHILE y el movimiento “no más PSU” es criminal por el solo hecho de pretender boicotear la PSU; debería el Gobierno aplicar a esta coordinadora y a sus seudos lideres la Ley de Seguridad Interior del Estado, ante lo cual le exigimos al Gobierno que tome las medidas urgentes y pertinentes para asegurar que estos miles de jóvenes puedan cumplir sus sueños al igual que aquellos jovenes que se les aseguro en sus años y que hoy pretenden quitárselos por medio de la fuerza y la violencia, con una ausencia absoluta de aquella “solidaridad” que tanto pregonan.   Christián Espejo 

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El último trimestre del 2019 presenció una brutal demostración de que en nuestra sociedad algo no está funcionando bien.  Y todavía, después de los chocantes episodios de desestabilización política, caos social, destrucción de bienes públicos y privados y crisis policial y delincuencial, hay más de un 60% de los chilenos que piensan que las movilizaciones deben continuar (CADEM 311– última semana de Diciembre).

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Se trata de una mega inversión inmobiliaria, conocida como “Territoria Apoquindo”, construyéndose actualmente en un amplio predio conformado por la avenida Apoquindo, El Bosque Norte, Roger de Flor y Encomenderos, sector conocido como El Golf de la comuna de Las Condes.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

n destacado jurista planteó que además de exigir derechos hay que asumir obligaciones que deben estar señalados en la constitución como es el caso del pago de tributos.

Comenta
HECTOR CASANUEVA 8

Una mirada desde la Prospectiva y los Estudios de Futuros a la actual crisis social y política que vive Chile, y en particular al proceso constituyente que se inicia con la promulgación de la reforma constitucional y la emisión del decreto presidencial, nos permite hacer algunas consideraciones en cuanto a lo que ha faltado y lo que no debe faltar en la gobernanza del país, y que en mi opinión debería tenerse en cuenta por los constituyentes.

Comenta
Marcos Clark Gavilan

En Chile, el nivel de penetración y adopción de las tecnologías de la información ha crecido de manera constante durante los últimos diez años. Se ha democratizado el acceso, se han mejorado las condiciones y, de manera natural e intuitiva, la gente se ha comprometido más con el uso de estas herramientas tanto para entretención como para el trabajo.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales nos manifestó que hace un par de días la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Senado resolvió, conforme a propuesta del ministro del ramo, Cristián Monckeberg, dejar en nada el proyecto de ley con el nombre bonito y mentiroso de “integración urbana y social”, aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de agosto de 2019 con 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención.

Comenta