Jorge Fuentes

“Salud mental gratuita y de calidad como derecho” es el nombre de la iniciativa popular para la constitución realizada por Cristian Jara, ex integrante de un programa juvenil. La consigna – que nos trae de inmediato el recuerdo la instauración de la educación como eje del debate público- es por sobre todo la visibilización del eterno talón de Aquiles del sistema de salud.

Comenta
Andrea Zondek

Existen muchas barreras para el acceso aún trabajo digno para las personas con discapacidad, entendiendo esto como, “la posibilidad de conseguir un trabajo de calidad, digno y justo que genera condiciones de cohesión social y contribuye a la determinación de sociedades más saludables” (Benach & Muntaner, 2010).

Comenta
Nicolas Vilela

Muchas cosas han cambiado en Chile en los últimos dos años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),9.6 millones de chilenos son mayores que el Presidente electo, que con sus actuales 35 años tiene menos edad que casi la mitad de los habitantes del país.

Comenta
Félix Pilay

Ecuador es tendencia por las noticias que circulan en los medios de comunicación y las redes sociales sobre la confirmación por parte de la embajada de los Estados Unidos en el Ecuador acerca del retiro de visas norteamericanas a jueces, abogados, servidores judiciales y generales; todo este acontecimiento tiene lugar a partir de las polémicas declaraciones por el medio digital “Primicias” que realizara el embajador Michael Fitzpatrick el 10 de diciembre de 2021.

Comenta
Luis Riveros

Existe una notoria separación entre las promesas que se sostienen a nivel de la discusión política, y la factibilidad real de las mismas en materia de su financiamiento.

Comenta
Daniel Vercelli

Mucho se habla de la necesidad de las empresas de incorporar un enfoque sustentable de sus operaciones, pero la conversación suele estar orientada hacia las grandes compañías y las transformaciones internas que deben llevar a cabo. Poco se dice de quienes tienen todo a su favor para concretar este desafío con éxito desde un principio: las startups, o empresas emergentes con alto potencial de crecimiento.

Comenta
Pia Bartolome

Este descanso es un derecho con valor en sí mismo, pero también hay innumerables estudios que muestran el vínculo con la salud física y mental, con la importancia de reconciliar la vida laboral y personal.

Comenta
German Pinto (2)

La semana pasada escuchamos los lineamientos que el presidente electo dio sobre su futuro manejo económico en el encuentro ENADE, señalando cambios graduales y crecimiento con cohesión social, lo cual fue bien recibido por los asistentes y principales agentes económicos.

Comenta
Javier Fuenzalida

A partir de la autonomía se trazó un programa de estabilización paulatino que en un período de 10 años logró la estabilidad del nivel de precios y fijar una meta de inflación entre 1 y 3 % anual, lo que se ha cumplido salvo algunos años aislados como el actual, siendo la excepción.

Comenta
Margarita Ducci

En la reciente COP26, Chile lideró una variedad de iniciativas entre ellas el plan “Ciudades 2050” para cumplir con las metas establecidas para el sector construcción, en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECPL), la que define el marco para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Sabemos que son muchas las problemáticas que hoy estamos enfrentando como sociedad y que, sin duda, desafía a nuestras ciudades en Chile y a sus habitantes.

Comenta
Sebastián Deutsch

Una de las áreas más sensibles en una empresa es la de recursos humanos o bienestar, la cual debe lograr un equilibrio entre gasto/inversión, retribución de éste, habitualidad de uso y percepción de valor del benefició, algo que no sólo es complejo, sino muy difícil de evaluar.

Comenta
Alfredo Barriga

Hace 15 años, Sir Ken Robinson, en una conferencia TED (“Schools kill creatitity”, 2006) decía que “los niños que hoy entren a prekínder, cuando salgan a buscar trabajo, será para puestos de trabajo que hoy no existen, usando tecnologías que no se han inventado, para resolver problemas que no tenemos ni idea cuales serán”. El plazo se ha cumplido. ¿Se han cumplido las proyecciones?

Comenta
Luis Riveros

Se ha reseñado con insistencia, a lo largo de todos estos últimos años, que la principal debilidad presente en nuestra sociedad radica en las fallas de la educación. Poco, casi nada, se ha dicho sobre esto en los recientes debates políticos y en los anuncios de las nuevas autoridades.

Comenta
Guillermo Beuchat

La innovación abierta, y más precisamente la que hacen las empresas vinculándose con startups, viene tomando fuerza hace años, con muchos beneficios (y algunos problemas...) que la transforman en una estrategia preferida por muchas grandes empresas latinoamericanas.

Comenta
Germán Pinto

Hoy lunes se tratará en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el informe que el diputado Marcelo Schilling presentará del trabajo realizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, respecto al mensaje que el Ejecutivo ingresó el 21 de diciembre recién pasado sobre el proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias, siendo éste la escisión del proyecto de ley corta sobre pensiones, dando mayor celeridad a las materias legales que obtendrán el financiamiento para las disposiciones que pretenden aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Comenta
Javier Fuenzalida

El debate sobre el Litio es superficial por ignorancia. No es un problema ecológico ni de calentamiento global ni va a empobrecer a las pocas personas que habitan en sus cercanías. Lo ecologistas profundos quieren que no se toque, pero profitan de la explotación del cobre, hierro, oro, plata, de los recursos marinos, forestales y agrícolas.

Comenta
Jorge Fuentes

Comienza la época estival y en muchas empresas se termina de ajustar los reemplazos y la distribución de tareas en los distintos equipos de trabajo producto del inicio de las vacaciones de muchos de sus colaboradores. Y es que una pausa anual en el trabajo es una necesidad para las personas y para las empresas que apuestan por el bienestar.

Comenta
Luis Riveros

El comienzo del nuevo año requiere evaluar el camino recorrido recientemente, y un pensamiento sobre los avatares que nos esperan en el período que comienza. Sobre lo primero, quedan sensaciones mezcladas sobre la marcha el país y lo que ello implica para cada uno de nosotros.

Comenta
Gonzalo islas

La posición de ministro de Hacienda siempre ha ejercido una especial fascinación en los chilenos. Desde Manuel Rengifo, pasando por Gustavo Ross, Sergio de Castro, Hernán Büchi, hasta Alejandro Foxley y Andrés Velasco. Tendemos a recordar (para bien o para mal), más a los ministros de Hacienda que a otros personeros de gobierno. ¿Puede el lector recordar los nombres de 5 ministros del Interior recientes? ¿Puede recordar a 5 ministros de Hacienda?

Comenta
Manuel Cañón

¿Qué pasa cuando una persona sufre un accidente grave o una enfermedad profesional y de un día para otro, pierde su capacidad de realizar el trabajo u oficio que desempeñaba? 

Comenta
Germán Pinto

Siempre se desea mucho éxito para el nuevo año que comienza, lo cual, en materia económica, está sustentado en las expectativas que tengan los inversionistas sobre el futuro y la marcha de la economía del país las cuales están fuertemente influenciadas por las nominaciones ministeriales que el presidente electo anunciará prontamente, siendo de vital importancia el talante del futuro ministro de hacienda, pues esta cartera ha sido fundamental para el país en los últimos 30 años de gobiernos democráticos, no siendo baladí tal denominación como algunas personas han señalado.

Comenta
Javier Fuenzalida

Terminamos el año político con elecciones realizadas en forma ejemplar. Ahora debemos preocuparnos del trabajo de la Convención Constituyente, algo que quedó en segundo lugar por la elección presidencial. Su trabajo comenzó en a mediados de años y los debates, en su mayoría, fueron dedicados a temas, si bien algunos importantes, no correspondían al trabajo para el cual fueron elegidos.

Comenta
Christian Bordón

Durante gran parte del año estuvimos preocupados del bienestar de nuestras familias, del trabajo y de cómo sobrellevar una forma de vida distinta. Nos centramos en nuestros seres queridos, mantener la calma y logramos resignificamos la palabra “tranquilidad”. 

Comenta
Andrea Zondek

La Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral de nuestro país, tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado y garantiza un porcentaje mínimo de puestos de trabajo para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez.

Comenta
Hector Casanueva

Tomo prestado para encabezar esta columna, parafraseándolo, el título del notable ensayo de humanismo científico: “A horcajadas en la luz”, escrito en 1968 por el ingeniero, poeta y escritor, premio nacional de literatura, Arturo Aldunate Phillips (1902-1985). Una obra fundamental junto a otros de sus ensayos, como “Quinta dimensión”, “El amenazante año 2000”, “Los robots no tienen a Dios en el corazón”, “Mensaje del mundo verde”.

Comenta
Félix Pilay

Ecuador al igual que varios de los países de América Latina han sido agrícola por tradición, pero a partir de los años 60, la situación cambió, los gobernantes de turno prefirieron dirigir la mirada hacia otros sectores de la economía como la exploración y explotación petrolera y minera y con ello, empieza el abandono del sector agropecuario y el decrecimiento.

Comenta
Victor Salas

El dólar observado abrió con una fuerte alza este lunes 20 de diciembre, llegando a 875,37 pesos por dólar mostrando la alta incertidumbre que significa para los mercados el formidable triunfo de Boric en la elección presidencial de este domingo 19 de diciembre de 2021, pero cerró en 846,64 pesos por dólar. Valor aún alto, que introduce presión en los precios de los bienes que importamos (50% de la carne de bovino y del trigo para el pan que consumimos, por ejemplo).

Comenta
Gonzalo Jimenez

Por estos días la sucesión se hizo tema en muchas conversaciones coloquiales y salió del espacio que tenía en los directorios de las familias empresarias o en algunas tensas conversaciones familiares. Aunque hay modas que incomodan, la sucesión que trajo la serie Sucession de HBO llega por la puerta ancha y con holguras para gozar.

Comenta
Francisco Barreda

El abogado Francisco Barreda, experto en derechos digitales, explica en qué aspectos poner especial atención antes de invertir a través de una plataforma en Chile o el extranjero.

Comenta
Germán Pinto

El día 6 de enero de 2020 publiqué en este mismo medio mi columna titulada “No me ayude tanto compadre”, aludiendo al ahorro obligatorio que el legislador establece con la retención de los honorarios que perciben los contribuyentes que realizan prestaciones personales sin el vínculo de subordinación y dependencia.

Comenta
Margarita Ducci

Hoy, frente a la grave crisis sanitaria, económica y social a nivel planetario, el agua se torna, ahora más que nunca, imprescindible para combatir la pandemia y sus variantes. Por esta razón, en medio de esta catástrofe, debemos no solo garantizar agua para la vida de los seres humanos y las especies en la tierra, sino también, asegurar que este recurso primordial sea asequible, libre de contaminación y gestionado de forma eficiente y sostenible.

Comenta
Angel Morales (1)

La actual crisis climática es ya un hecho más que comprobado, cuya gravedad quedó en evidencia con el informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) de la ONU, que en agosto determinó que las emisiones contaminantes llegan hoy a los niveles más altos de los últimos 800.000 años y la actividad humana ha calentado el planeta a un ritmo sin precedentes.

Comenta
Javier Fuenzalida

La artista virtual María Luisa Portuondo Vila (www.naranjapublicaciones.com) se ha especializado en un modelo para captar de las personas sus testimonios sobre los asuntos más importantes que les preocupan. No es una especialista en estadísticas ni metodología de investigación.

Comenta
Sebastián Deutsch

Con el paso de los años hemos construido una sociedad desde la comodidad de algunos- dada la falta de regulación por parte de la autoridad- sin darnos cuenta del costo social que esto implica.

Comenta
Francisco Javier Gonzalez Puebla

En lo que respecta a los problemas del cambio climático, se habla mucho sobre el hidrógeno y cómo puede ayudarnos a restringir el aumento de temperatura a 1,5°C, como se decidió en el acuerdo de Paris.

Comenta
Luis Riveros

El país ha tomado democráticamente una decisión sobre la nueva administración de gobierno para los próximos 4 años. Lo que ahora corresponde es mirar hacia el futuro, y asegurar que los múltiples obstáculos que se harán presente se puedan sortear con el mayor de los éxitos por parte de la nueva administración.

Comenta
Gonzalo islas

Desde 1990 cuando asumió Patricio Aylwin, que un cambio de gobierno no generaba un nivel tan alto de incertidumbre en los mercados y la economía. ¿Qué sabemos del equipo económico de Gabriel Boric? ¿Cómo se compara con quienes guiaron la economía en el periodo 1990-1994 y qué lecciones se podrían sacar de tal experiencia?


Comenta
Nicolás Vilela (1)

Actualmente la tecnología está presente en todo lo que hacemos y por supuesto, en prácticamente todos los sectores empresariales. Y aunque dentro de las compañías tienda a ser más visible en las áreas de innovación, desarrollo o sistemas, lo cierto es que la forma en que la tecnología va penetrando en cada área, genera una cultura de trabajo que incluye a los distintos roles de una empresa.

Comenta
Ignacio Parada

Los negocios sustentables, también conocidos como “negocios verdes”, son más que una tendencia de mercado. Y si bien es cierto que existe una inclinación favorable a su masificación por la actual crisis ambiental, su sentido va más allá de algo meramente epocal. Es una nueva manera de ver la economía, sus recursos y posibilidades, al mismo tiempo en que se fomentan paradigmas que —más temprano que tarde— no sólo serán protagonizados por empresas, sino que por la sociedad en su conjunto.

Comenta
Elisa Ibáñez

Mucho se ha hablado en los últimos meses del nuevo Chile que queremos construir, de las propuestas de los candidatos presidenciales en torno al crecimiento económico, impuestos, salud, seguridad y varias otras temáticas.

Comenta
Félix Pilay

La noticia que ha acaparado la atención de los medios de comunicación en Ecuador y américa latina y en el conjunto de la población nacional es la que tiene que ver con las declaraciones hecha por el embajador de los Estados Unidos (EE-UU) Michael Fitzpatrick al medio digital “Primicias” en entrevista el 10 de diciembre de 2021, quien sostiene que su país se encontraría muy preocupado por la penetración del narcotráfico en Ecuador y afirma además que este mal habría penetrado en las esferas de las fuerzas del orden.

Comenta
Javier Fuenzalida

Hay dos fechas que deben tenerse siempre presente. El 18 de octubre del 2019 y el 25 del mismo mes. La primera, marcada por el mayor acto de violencia registrada en el país en plaza Italia, junto con destrucciones e incendios de estaciones del metro, de monumentos, saqueo e incendio de locales comerciales, robos y ataque a los transeúntes desprevenidos, todo lo cual obligó a carabineros reprimir a los manifestantes incivilizados para restablecer el orden.

Comenta
Rene Nuñez

El próximo lunes 20 de diciembre de 2021 todos deberemos seguir trabajando. La segunda vuelta electoral ya reivindicó los 30 años más exitosos de la historia de Chile y, de paso, dejó en pie al Partido del Orden del cual todos formamos parte.

“Partido del Orden” es una expresión que -dicen- emana de Marx. Lo cierto es que fue utilizada por años por el Frente Amplio para denostar a todos aquellos que se oponían a los cambios estructurales y su blanco preferido era Ricardos Lagos, Camilo Escalona y muchos otros, menos ellos.

Comenta
Rodrigo Barcia

El hombre posmoderno más que guiarse por la racionalidad en sus determinaciones decide por sentimientos y percepciones.

Comenta
María José Piñeiro (1)

Victoria De Grazia profesora e historiadora de la Universidad de Columbia premiada autora y que ha escrito varios libros sobre las sociedades de consumo, el imperio estadounidense y el fascismo, publicaba en una entrevista el 5 de diciembre del año pasado, para el caso de Estados Unidos que "En este momento, fascismo tiene que ser el término en el vocabulario político estadounidense usado con más descuido" (Grazia, 2020)

Comenta
Luis Riveros

Sin lugar a dudas un tema central en los actuales debates presidenciales es el referente al sistema de pensiones. Sabemos muy bien que en esta materia el país presenta un déficit significativo de decisiones necesarias para corregir y mejorar los resultados que se han estado observando.

Comenta
Benjamín Lea Plaza 2

La pandemia a causa del COVID-19, impulsó el nacimiento de muchos emprendedores que alguna vez pensaron en apostar y desarrollar sus propios negocios. Razones impuestas como el alto desempleo, el cierre de trabajos o sencillamente instinto de supervivencia, fueron algunos de los motores para que nacieran una importante cantidad de empresas.

Comenta
Germán Pinto

Con mucha preocupación leí en la prensa nacional la declaración realizada por el exministro de hacienda don Rodrigo Valdés respecto a los programas de gobiernos de los candidatos, referente a que no es tan relevante el detalle de éstos, ya que, al no tener mayoría en el Congreso ninguno de los dos candidatos,

Comenta
Javier Fuenzalida

La armada de chile desde hace mucho tiempo realiza patrullajes constantes en resguardo del territorio marítimo del país, incluyendo labores policiales cuando se trata de contrabandistas, narcotraficantes, pesca ilegal y otros.

Comenta
Leonardo Curotto, gerente

Cerramos el 2021 con la COP26 para el Pacto Climático de Glasgow y la pregunta es si tenemos suficiente consciencia respecto a lo crucial que fue la cita. La ciencia ha planteado una última oportunidad para cambiar la tendencia al alza de la acumulación de gases de efecto invernadero y contener, de alguna manera, las consecuencias del fenómeno sobre la biodiversidad y ecosistemas. ¿Será posible mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2º C o 1,5 º C para finales de siglo? ¿Qué medidas podemos adoptar para ser un aporte y conseguir el objetivo?

Comenta