Claudio Palavecino

Después de la borrachera constituyente, consumada la demolición del orden institucional que dio inaudita prosperidad a Chile por más de treinta años (nuestros “treinta gloriosos”) al final de la fiesta del gasto público, vendrá la resaca. Será monumental, pero obligará a los chilenos a recapacitar sobre sus malas decisiones políticas.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Al parecer, no habrá festival de la canción este verano… pero tenemos el festival de la constitucional que ya comenzó. Como anunciaba Vodanovic, “Chile tiene festival”. Es una avalancha de ideas y propuestas, buenas y malas, para una nueva constitución a partir de una hoja en blanco o blanca con puntitos negros.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Se ha desatado controversia en torno al rol que juegan muchos políticos en materias comunicacionales, especialmente su participación en actividades que más bien corresponden a la farándula de artistas y comunicadores.

Comenta
Juan Pablo Diaz Fuenzalida

Como todos sabemos, el 25 de octubre se preguntará a la ciudadanía si ¿Quiere usted una Nueva Constitución?. En que se puede marcar como respuesta “Apruebo” o “Rechazo”. Y, el plazo de elaboración del texto constitucional es muy ajustado, por no decir breve. En total son doce meses, para que la Convención esté de acuerdo y proponga un nuevo texto para que la ciudadanía decida ratificarlo o no.

Comenta
Mario Astorga2

Yo creía que los chilenos compartían con Churchil la idea que la democracia es el peor sistema de gobierno, a excepción de todos los demás que se han inventado, pero tristemente me tengo que convencer, NO ES ASÏ.

Comenta
Mbrunaud

El estadounidense Mauricio Claver-Carone acaba de ser electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, convirtiéndose en el primer presidente no latinoamericano que ha tenido el banco desde su constitución en 1959.

Importa recordar que su primer presidente fue el chileno Felipe Herrera Lane, entre los años 1960 a 1970, quien era un connotado abogado y economista, que concibió al banco como el motor del desarrollo regional.

Comenta
German Pinto

La semana pasada comenzó a ser evidente la preocupación de la Autoridad Económica por el tema previsional, la cual tiene que aplicar una estrategia y una propuesta antes de la reforma constitucional porque, tal como se aprecia el ambiente, será una de las banderas de lucha de la izquierda, dejando en la Constitución la garantía de que todos los jubilados tendrán una alta pensión.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

Este año el Informe de Desarrollo del Banco Mundial describe en detalle el impacto que las cadenas globales de valor (Global Value Chains o GVC, en inglés) han tenido en el desarrollo económico de los países, aumentando el PGB, mejorando las rentas, generando transferencias tecnológicas, promocionando PYMES locales y aumentando el capital humano.

Comenta
GonzaloJimenez

Gracias a la pandemia volvemos a constatar lo esencial de la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Recordemos que, entre los países miembros de la OCDE, el promedio del PIB destinado a I+D en Chile siempre es de los últimos en la lista. Estos temas país son primordiales para impulsar la economía y la sociedad, especialmente cuando a la clásica fórmula le sumamos la “I” de Innovación. En el presente delineamos nuestro futuro

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El país está emprendiendo una importante iniciativa para la recuperación de la inversión nacional. Sabemos que éste es un aspecto clave para la recuperación económica que se espera para el año 2021, y que ha sufrido algunos giros negativos por el retiro de inversionistas importantes y por la situación de espera en que se encuentran muchos proyectos privados.

Comenta
Siria Jeldes

La crisis sanitaria sin precedentes que enfrenta el mundo y que ha tenido como primera consecuencia una debacle económica a nivel global, ha llevado a que la palabra incertidumbre sea la que impera a la hora de hacer pronósticos, incluso del futuro más cercano o al menos hasta que haya una vacuna.

Comenta
Paz Ovalle

En 1990 el 68% de la población en Chile estaba en pobreza, si tomamos la metodología actual de medición. Las carencias eran inmensas. Por ejemplo, en la capital el río Mapocho se bañaba con las aguas servidas, el smog era humo por nuestros pulmones. La mayoría de los niños iba medio día al colegio y una minoría entraba a la universidad. Necesitábamos más colegios, universidades, hospitales, carreteras, aeropuertos, necesitábamos más trabajo, mejor nutrición, viviendas, conectividad, oportunidades laborales para las mujeres, agua potable y miles de cosas más.

Comenta
German Pinto

La nueva Ley 21.256 que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y el empleo fuertemente afectado por la pandemia que estamos viviendo por casi seis meses, tuvo una interesante gestación.

Comenta
Harald Ruckle 2)

En los tiempos del coronavirus la pregunta sobre la autonomía “concedida” a nuestros colaboradores ha vuelto a saltar. Al trabajar en forma remota, los medios tradicionales de control, de horario y por supervisión directa, se convirtieron en obsoletos. Más que un gerente posiblemente se sienta incomodo, al no poder observar físicamente en qué medida los empleados estén “trabajando”. Obviamente los sistemas de control solo daban constancia de la presencia física de la persona en un lugar específico, y poco decían de su contribución a los procesos productivos de la empresa. Desde luego los administradores  tenían la consciencia de esta severa limitación, y se ha buscado, y en alguna medida se ha encontrado, como medir el desempeño del trabajador en términos de su valor agregado al éxito de la organización.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Insólito. La inteligencia artificial avanza a una velocidad sideral, pero el estado chileno, con sus tres poderes, avanzan con una lentitud medioeval. Cada día surgen innumerables nuevas aplicaciones para el sistema digital. Nosotros los privados, reaccionamos al mismo ritmo los utilizamos y nos facilitan la vida, el trabajo y el bienestar.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El estallido de Octubre pasado sorprendió al país, aunque en gran medida era algo que se podía anticipar en diversos escenarios. En su origen se trató de un estallido social, que radicó en el descontento que distintos sectores de la ciudadanía manifestaron por diversas causas.

Comenta
German Pinto

Con mucha alegría ha sido recibida la Ley 21.256 publicada la semana pasada que otorga ayudas a las pymes que hayan visto menoscabados sus ingresos en el presente año.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Se acerca la fecha de plebiscito el que aún podría postergarse porque la pandemia no cede. El “paso a paso” puede llevarnos a una suerte de nueva ola como ha sucedido en otros países que se atarantaron en suspender las restricciones sanitarias. Indicadores confiables como los del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile no muestran ninguna tendencia en ningún sentido.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

A la ciudadanía le cuesta entender los hechos de violencia que afectan negativamente su vida, y cuya evolución depende de decisiones que debe adoptar la autoridad.

Comenta
Gonzalo Jimenez ok

Ante la crisis multidimensional que vivimos, muchos directorios y altos cargos de administración de las empresas están eficientemente reaccionando a las urgencias. Esto es necesario pero totalmente insuficiente. Hoy necesitamos que los gobiernos corporativos anticipen y generen movimientos desde nuevos modelos mentales. 

Comenta
Mbrunaud

Se acaban de conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, que determinó un desempleo para el trimestre móvil mayo-julio de 2020 del 13,1%, reflejando un incremento de 5,6 puntos porcentuales, respecto de los mismos meses del 2019 y muy superior al ya fatídico 8,3% del año 2010, que coincide con la nueva medición de este indicador.

Comenta
German Pinto

Los tributos son una herramienta de la política fiscal que permite a la autoridad económica influir en la economía de un país, a través de la inhibición de alguna actividad, por medio del establecimiento de un impuesto al consumo como el impuesto al tabaco; o concediendo rebajas, exenciones y sistemas de tributación simplificados que redunden en una menor carga tributaria que motive a los agentes económicos a realizar una determinada actividad o para permitir que esa actividad pueda obtener mayores recursos y así superar una situación deficitaria o lograr su crecimiento.

Comenta
Jaime gallegos .web (1)

La pandemia que azota el planeta y que tantas vidas se ha llevado consigo, ha dado lugar a la matización de algunos “dogmas de fe” en el “modelo” económico chileno. Ya bastante se ha dicho sobre el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones y ahora pareciera que estamos ante otra variante en esta oleada de cambios.

Comenta
Sebastian Galeazza (1)

¿Se han detenido a pensar porque uno de los conceptos más recurrentes hoy en día es IoT, o Internet de las Cosas? Y es que esta tecnología que viene tomando fuerza desde hace unos años y que se traduce en un sinfín de ventajas en todos los ámbitos, aportándole inteligencia a las cosas inanimadas y que da vida a “espacios inteligentes” ya sea en la casa, la oficina, y sobre todo en procesos productivos, es inevitablemente donde debemos que recurrir para hacer frente a los nuevos desafíos que nos vemos enfrentados.

Comenta
Rafael Gomez P

La actual Constitución fue reformada en democracia, a iniciativa de la propia concertación durante el gobierno del Presidente don Ricardo Lagos la que lleva su firma y en consecuencia, el actual llamado a plebiscito afecta las bases de la institucionalidad, el estado de derecho y se comprometen las garantías constitucionales que son derechos fundamentales.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Los políticos nos han acostumbrado a apreciar su actividad como actos continuos de populismo, una práctica que no mira condiciones y resultados objetivos, sino que privilegia la propaganda. Las propuestas populistas a menudo desprecian las opiniones y fundamentos técnicos, puesto que para ellos se debe solamente maximizar el impacto en imagen, y ciertamente en resultados electorales.

Comenta
Rodrigo Barcia ok

¿Por qué la reforma del sistema de pensiones en tramitación en el Congreso (que establece una cotización contributiva) generará más pobreza y decepción que el sistema que tenemos en la actualidad?

Comenta
German Pinto

Ya está lista para nacer una nueva ley que otorga una serie de concesiones especiales a las pymes para apoyarlas a superar los problemas que han generado los últimos sucesos nacionales e internacionales que nos han afectado.

Comenta
Mbrunaud

Comienzo este artículo señalando que quedan menos de 70 días para la realización del plebiscito acordado para el 25 de octubre de 2020, y que, en mi opinión, lo razonable es suspenderlo.

Comenta
ASTORGA CULLELL2

El financiamiento COVID con Garantía estatal no ha llegado a los restaurantes, la mayoría ha recibido créditos por menos de la mitad de un mes de ventas, y no los tres meses que prometían los créditos COVID, y muchos de nosotros hemos debido proveer garantías adicionales.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El desempleo constituye un serio problema en cualquier época para una sociedad. Es un resultado natural del estrechamiento de la actividad económica, como sucede con la pandemia que actualmente nos afecta y que lleva a un significativo deterioro en materia productiva.

Comenta
GonzaloJimenez

Las buenas historias tienen el poder de crear mundos y compartir aprendizajes. Esta es la historia entre un río y un puente hondureño y fue contada por Prakash Iyer, en la edición de mayo de la revista BusinessWorld. El puente era magnífico: casi 500 metros de largo, construido con tecnología japonesa de punta para soportar las peores condiciones climáticas como tormentas y huracanes. ¿El río? Su nombre es Choluteca.

Comenta
German Pinto

La Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria establece tres nuevos regímenes de tributación que afectan a las empresas que son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (IRPC) obligados a llevar contabilidad completa, y de los cuales hay que informar el Servicio de Impuestos Internos cuál será el adoptado, a menos que se acepte la selección preliminar que ese organismo fiscalizador hizo al inicio de este año.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

Hace un tiempo escuché a un pastor contar la historia de un hombre que compró un terreno que había sido usado como vertedero de basura, el cual comenzó a rellenar con capas de tierra, las que fueron compactadas con maquinaria especializada, hasta que el basurero desapareció y dio origen a un gran terreno bien nivelado.

Comenta
Esteban Gonzalez

Son tiempos complejos, inestables y de mucha incertidumbre. En ocasiones pareciera que hemos perdido el norte, se nos hace difícil planificar y en muchos casos solo tomamos decisiones tácticas, a la espera de tener un diagnóstico más certero y asertivo del panorama inmobiliario.

Comenta
Francisco J. Gonzalez (1)

El mercado del petróleo se enfrenta a varios vientos en contra. La oferta está aumentando, el crecimiento de la demanda se enfrenta a una desaceleración, las existencias son altas, las compras chinas se ralentizarán y la refinación mundial de petróleo se dirige a la temporada de mantenimiento. 

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Están muy claros los perjuicios que causa la suspensión que ha vivido la actividad del sistema escolar y educativo a todos los niveles. Están, desde luego, los perjuicios propiamente académicos, dado que en un gran número de casos hay ausencia de contacto suficiente del alumno con el sistema educacional, y eso provoca aprendizajes con severos retrasos respecto de la formación que debería estarse entregado.

Comenta
German Pinto

Se acercan tiempos eleccionarios y aparecen candidatos en diversos medios de comunicación que, lamentablemente, prometen cualquier cosa que sea popular.

Comenta
Mbrunaud

A propósito de la polémica que ha generado la decisión de Trump de obligar a la empresa china ByteDance de vender sus operaciones de Tik Tok en USA, y la segura compra por parte de Microsoft, se me viene a la mente las payasadas que suben los usuarios a este sitio.

Comenta
Javier Fuenzalida A

Los políticos siguen mostrando ignorancia en materia previsional. Los predicadores de NO+AFP, sin información correcta, alegan que se perdió la plata, que las administradoras se la llevaban con las comisiones cobradas, que las rentabilidades eran mentiras, que las pensiones eran miserables.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La violencia no es modo de entendernos como sociedad. Siempre han de existir apreciaciones distintas y diversas propuestas respecto a nuestra problemáticas- Pero recurrir a la violencia para imponer esas ideas no es siquiera una vía de solución, sino que es el camino para profundizar las diferencias, alejar la posibilidad de salidas de entendimiento, y crear confusión y dolor entre las víctimas. Chile ya ha pasado por muchos episodios de dolor a lo largo de su historia, incluyendo guerras civiles y golpes militares.

Comenta
Javier Fuenzalida A

El epíteto “is the economy stupid” lo expresó en 1992 el jefe de campaña electoral de Clinton contra Bush (padre). Aclaro que stupid en inglés no tiene la misma connotación extremadamente insultante como es su traducción literal al español. Más bien es “simplón”. 

Comenta
German Pinto

El lunes 11 de noviembre del año pasado publiqué una columna titulada “Impuesto al ¿Patrimonio?”, comentando la indicación que se hizo al proyecto de ley que derivó en la Ley de Modernización Tributaria que introdujo, entre muchas modificaciones, un nuevo tramo para determinar las contribuciones de bienes raíces aplicando una sobre tasa a la cantidad del avalúo fiscal que sobrepase las 670 unidades tributarias anuales. En aquella ocasión cuestionaba si realmente era eficiente gravar “patrimonios muertos” que no generan renta. Es decir, grava la tenencia de bienes, en contraposición al impuesto a la renta que afecta a los incrementos de patrimonios o de riqueza.

Comenta
GonzaloJimenez

Co-inspirar puede ser considerada una acción revolucionaria. En una de sus acepciones iniciales, inspirar implica traer aire a los pulmones, por lo tanto, cuando inspiramos profundo renovamos la vida y la energía de nuestro ser. El segundo significado apela a sugerir ideas o sensaciones que potencien el ánimo creador de los otros. Ahora, si esa inspiración es mutua -yo te inspiro y tú me inspiras- esa complicidad creativa se multiplica al infinito. 

Comenta
Francisco J. Gonzalez (1)

COVID-19 continúa teniendo un costo económico y emocional a nivel mundial, pero lo que también ha hecho es ayudar inadvertidamente a la OPEP a finalmente ganar su larga batalla por la participación e influencia del mercado petrolero.

La OPEP comenzó a perder cuota de mercado en 2016 con el levantamiento de una prohibición de exportación de crudo estadounidense en diciembre de 2015, y desde entonces ha estado jugando un tira y afloja entre equilibrar la oferta y la demanda y recuperar la cuota de mercado.

Comenta
Nicole

La ciencia económica, a diferencia de otras, no tiene la posibilidad de aplicar pruebas de laboratorio guiadas para medir el impacto de las herramientas e instrumentos de política económica aplicada. Bajo ciertos escenarios, donde se pueden manejar ciertas variables de control, es posible medir el comportamiento que dichas variables exhiben tras la aplicación de incentivos directos o en su defecto, lo que ocurre al retirarlos o no aplicarlos.

Comenta