Erika Isler Soto, Investigadora Instituto de Investigación en Derecho, Facultad de Derecho

Se encuentra en actual tramitación un proyecto de ley que persigue la interoperabilidad de los dispositivos móviles y de telecomunicaciones, de tal manera que todos puedan ser cargados con un único puerto común.

Comenta
Cartas al director 2023
Pietro Gattavara, Gerente de Marsol

El próximo 13 de agosto entra en vigencia una nueva etapa de la Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso, una instancia en la cual los locales que vendan alimentos no podrán, dentro del recinto, entregar ningún producto que sea usado una única vez, sin importar su material. Vale decir: platos de cartón y cubiertos compostables, entre otros. Lo anterior implica invertir en vajilla y también en equipos para lavarla.


Comenta
Felipe Jara S., Fundación para el progreso

La reciente revelación de la deuda del Ministerio de Energía por 517 millones de dólares con ENAP por el proyecto «Gas para Chile» es alarmante. 

Comenta
María José Gutiérrez Correa, Grupo Educacional Enovus

Esta semana comenzará la aplicación gradual de la Ley de 40 horas, la que junto con la reducción de la jornada laboral que se dará en los próximos cinco años, restringe que los trabajadores puedan acogerse al artículo 22 del Código del Trabajo.

Comenta
Carlos Fredes, Account Manager Nuevos Negocios de Cosmoplas.

Señor Director:

Los especialistas indican que el Fenómeno de El Niño se debilita mientras que La Niña llegaría el segundo semestre. ¿El Escenario Imperfecto para la seguridad hídrica? ¿Por qué?



Comenta
​Matías Rubio Hidalgo Académico Fonoaudiología Universidad Andrés Bello

Desde simple malestar hasta consecuencias graves en la salud, el ruido tiene un impacto cada vez más preocupante en nuestra calidad de vida. Según datos del Ministerio de Medioambiente, el 50% de las denuncias recibidas por la Superintendencia del ramo a nivel nacional, corresponde a contaminación auditiva.

Comenta
Isabel Cornejo Plaza, Investigadora IID, Universidad Autónoma de Chile

Recientemente Elon Musk y Jamie Dimon formularon predicciones apocalípticas sobre el futuro de la humanidad a propósito de los vertiginosos desarrollos de la inteligencia artificial.

Comenta
Daniel Pardo, CEO de Wbuild

En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío de adquirir una vivienda se intensifica, reflejando una dificultad aún mayor para incursionar en el mercado inmobiliario. Un estudio reciente de Colliers anticipa un decremento significativo en la introducción de nuevos espacios habitables para 2024, lo cual podría desembocar en una ralentización de los proyectos de construcción en Chile.

Comenta
Julio I. Cifuentes Silva, Director ejecutivo Fundación Proyecto B

En las cifras entregadas en la cuenta pública 2023 de la Defensoría Penal Pública, se indicó que el número de jóvenes infractores de ley ha disminuido un 63% en los últimos 10 años. En el año 2013, el número de adolescentes imputados llegó a 32.159, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a un total de 11.936 jóvenes.


Comenta
Ignacio Urcelay, director general de Scania Chile

En el Día de la Tierra, mientras el mundo reflexiona sobre la urgencia de proteger nuestro planeta, es crucial reconocer el papel fundamental que desempeña el sector del transporte en la búsqueda de soluciones para mitigar el cambio climático y preservar nuestro entorno natural.

Comenta
Pablo Ceppi, CEO de Solek Chile

n gran arranque de año tuvo el sector energético en nuestro país. Cerrado el primer trimestre, el 41,3% de la generación eléctrica en Chile correspondió a energías renovables no convencionales. Así, todo indica que en 2024 podríamos alcanzar un nuevo récord en la generación limpia, consolidándose como la fuente más importante.

Comenta
Nathaly Vera Gajardo, Vicedecana Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile

En Chile, la deserción escolar sigue siendo un obstáculo en el camino hacia la igualdad de oportunidades en la educación. La falta de motivación, los problemas de aprendizaje no abordados, la pobreza, la violencia en las comunidades educativas y la falta de apoyo familiar son solo algunos de los factores que contribuyen a esta problemática.

Comenta
Lesly Orellana, Directora Dirección de Sostenibilidad U. Andrés Bello

Enfrentamos una crisis ambiental sin precedentes, por lo que la educación emerge como un pilar fundamental para lograr un golpe de timón y avanzar hacia una sociedad más sustentable y respetuosa con nuestro gran hogar común. Sin embargo, educar en tiempos de crisis es un desafío en sí mismo.

Comenta
Álvaro Peña Fritz Académico PUCV Consejero CPI.

Señor director:

Las palabras de Bold Baatar, CEO del área cobre de Río Tinto, una importante minera a nivel mundial, llaman la atención: “Para invertir más en Chile necesitamos ayuda, en lo que es permisología y rapidez”. Así, el ejecutivo evidenció que el sistema de autorizaciones y evaluaciones ambientales de los proyectos tardan más de lo esperado en nuestro país, cuestión que se viene señalando hace una década, lo que ahuyenta a la inversión.

Comenta
Eric Latorre Director del Magister en Gobierno y Dirección Pública Universidad Autónoma

Señor director:

La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó con cierta liviandad la presencia de Hezbollah en Chile, lo que despertó la molestia airada del gobierno chileno.

Comenta
Francisco Martin, CEO Grupo SunRoof

Pese a los esfuerzos de naciones, el sector privado y la sociedad civil, el cambio climático sigue apremiando a la humanidad, con nuevos récords de temperaturas y nuevas catástrofes naturales en Chile y el mundo: olas de calor, inundaciones, incendios y sequías parecen ser parte de la nueva normalidad que el calentamiento global nos ha impuesto.

Comenta
Nicolás Amenábar, Director de Acceso y Políticas Públicas Roche Chile

Las enfermedades raras en Chile requieren con urgencia ser abordadas de manera formal por el Estado. Actualmente, el tratamiento para algunas patologías, como la Atrofia Muscular Espinal, no cuentan con mecanismo de cobertura formal en el sistema de salud, es decir, no existen vías establecidas para la asignación de recursos destinados a la cobertura universal de las terapias que requieren los pacientes.

Comenta
Rodrigo Varela, Gerente Legal de Inmune

El ausentismo laboral sigue siendo un desafío para las empresas e instituciones empleadoras, ya que deben lidiar con las repercusiones que trae la ausencia de sus colaboradores a raíz de alguna contingencia de salud.

Comenta
Felipe Jara S., Fundación para el Progreso

Sr. Director, Al parecer después de todo, no somos un país tan anticomunista.Felipe Jara S.Fundación para el progreso

Comenta
Tomás Ecclefield, Cofundador de Punta El Monte

Chile se encuentra en un momento crucial en su camino hacia un futuro más sostenible y próspero, especialmente en el contexto de la semana de la feria más importante de la industria minera, Cesco Week. Bajo la mirada del mundo minero y el impulso de las energías renovables, el país enfrenta la oportunidad de liderar la transición hacia una economía basada en el hidrógeno verde.


Comenta
Dr. Iván Suazo Galdames, Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile

La reciente propuesta legislativa sobre la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, presentada por el Ministerio de Ciencia (MCTCI), invita a una reflexión más profunda que la mera consideración de sus aspectos técnicos o su impacto en la diversificación productiva.

Comenta
Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology

Este 22 de abril celebramos el Día de la Tierra, y uno de los desafíos más inmediatos ligados a esta fecha es reducir las preocupantes cantidades de residuos electrónicos. En Chile se estima que solo en un año se desechan cerca de 200 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a más de 11 kilos por persona . 

Comenta
Pablo Ceppi, CEO de Solek Chile

Un gran arranque de año tuvo el sector energético en nuestro país. Cerrado el primer trimestre, el 41,3% de la generación eléctrica en Chile correspondió a energías renovables no convencionales. Así, todo indica que en 2024 podríamos alcanzar un nuevo récord en la generación limpia, consolidándose como la fuente más importante.

Comenta
Sebastián Martínez, Director ejecutivo Desafío 10X

Sr. Director,Estamos de acuerdo con que el mercado laboral es asimétrico y que, por lo tanto, no basta con la oferta y la demanda.Estamos de acuerdo con que la participación social por parte de sindicatos y organizaciones gremiales es importante y necesaria.Estamos de acuerdo con que los compromisos empresariales posteriores al estallido deben mantenerse a lo largo del tiempo.Y es por todo lo anterior, que los empresarios del Desafío 10X llevamos más de cuatro años comprometidos por reducir la brecha salarial, aumentando los sueldos más bajos.Compromiso que podrían cumplir muchas empresas más, si es que Chile dejara la polarización entre “buenos y malos” y se concentrara en generar un entorno seguro y de paz social que promueva la inversión y la apertura a la absorción tecnológica y educacional que nos permita a todos ser mejores.Por nuestra parte, estamos aportando nuestro grano de arena construyendo una comunidad de empresas que sigue creciendo y que hoy suma a más de 2.200 empresas que impactan a más de 65.000 trabajadores.Nos motiva inspirar a más empresarios a compartir de forma más justa el valor que crean y mejorar el bienestar de los trabajadores.

Comenta
Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting

Actualmente, la analítica de datos juega un rol esencial en el área de marketing de las organizaciones, dado que entrega la información clave para comprender a cabalidad el comportamiento de los clientes, la eficacia de las estrategias de mercadotecnia implementadas y el impacto de las campañas llevadas a cabo en dicho ámbito.


Comenta
Juan Castañeda Alcaino. Cientista Político Doctor en Sociología. Académico U. Autónoma de Chile.

Señor director:


Recientemente el canciller de Venezuela, Yvan Gil, afirmó que el denominado Tren de Aragua no es más que una ficción generada desde los medios de comunicación contrarios al régimen chavista.

Comenta
Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ

En un momento en el que Chile enfrenta desafíos económicos significativos, como lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que revelan una tasa de desocupación nacional del 8,5% para el trimestre diciembre de 2023 - febrero de 2024, es fundamental reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los emprendedores en nuestra sociedad.

Comenta
Patricio Kurte, Gerente general, Chilehuevos

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) dio por superada la emergencia sanitaria por influenza aviar, enfermedad que golpeó fuerte a la industria avícola en 2023. Sólo en el caso de los productores de huevos se debió sacrificar cientos de miles de aves, reduciendo en 4% el número de ponedoras.

Comenta
Gustavo Diaz, Socio de Delex

Ante el incremento en compras provenientes desde China, resulta necesario distinguir el perfil de los consumidores y sus comportamientos. Nuestra experiencia en el mercado internacional, revela que hoy encontramos algunos de carácter “independiente”, que prefieren realizar sus compras directamente en sitios web extranjeros y perciben un bajo riesgo asociado a sus importes.

Comenta
Andrés Delgado Casteleiro, Abogado y académico, Universidad Autónoma de Chile

La entrada de la empresa china Tianqi como el segundo accionista de SQM la convirtió en la controladora de la mayoría de la producción mundial del litio. Una sola compañía extranjera maneja el futuro de un mineral clave para el desarrollo de Chile.

Comenta
Elizabeth Gutiérrez C., Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la NIIF 18, presentación revelación en Estados Financieros, que reemplaza a la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Esta comenzará a regir en enero de 2027, pudiendo ser adoptada anticipadamente.

Comenta
Giselle Castro, KAM logística y consumo masivo Adecco Chile

La industria logística, históricamente dominada por hombres, está siendo testigo de un cambio significativo a medida que las mujeres ocupan roles clave en el rubro, incluyendo puestos directivos y de liderazgo, cómo técnicos y operativos.

Comenta
Carola Montecino, Académica Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas

La alarma sanitaria ha sonado en Japón. En sólo tres meses, el país ha registrado cerca de 400 casos de la denominada "enfermedad carnívora", un aumento significativo en comparación con años anteriores. Se trata de un padecimiento causado por la bacteria Streptococcus pyogenes del grupo A, que supone una alerta para la salud pública de la nación nipona y del mundo.

Comenta
Camilo López, CEO de Adereso

Con la reciente aprobación de la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028, Chile avanza hacia un horizonte digital más seguro y resiliente.

Comenta
Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM y gerente nacional de Vertiv en Brasil.

Los data centers son esenciales para apoyar y fomentar la rápida adopción de la digitalización, incluyendo la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Sin embargo, este crecimiento también ha aumentado la conciencia sobre el consumo de energía y el impacto ambiental de la industria.

Comenta
Nathaly Vera, Vicedecana Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile

La creciente ola de violencia que afecta a las escuelas chilenas es un fenómeno alarmante que demanda una respuesta urgente por parte de la sociedad en su conjunto. Los casos de agresiones físicas, bullying, acoso escolar y conflictos violentos entre estudiantes no solo representan una amenaza para la integridad física y emocional de los estudiantes y de los docentes, sino que también socavan los cimientos de nuestra convivencia.

Comenta