Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting

Actualmente la minería del litio ha adquirido una gran importancia en Chile y el mundo, dado el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento energético.

Comenta
Cartas al director 2023
Daniela Baytelman, CEO de Easycancha

La conmemoración del Día Mundial del Sueño nos da la oportunidad de reflexionar sobre la interconexión entre el descanso y la salud mental, dos pilares fundamentales de nuestro bienestar que a menudo son sacrificados en el altar de la productividad.

Comenta
Ricardo Monge, Director Instituto de Matemática, Física y Estadística, Universidad de Las Américas

En el vasto universo del conocimiento, la matemática brilla con ideas infinitas, un terreno fértil para la exploración, el descubrimiento y, sí, también la diversión.

Comenta
Cristian Montero, socio fundador de Adactiva

Y el panorama se ve aún más complejo si consideramos que la inflación acumula un 1,3% en el bimestre y un 4,5 % en 12 meses. A esto se suma la ascendente carrera del dólar, que se acerca peligrosamente a los mil pesos, lo cual refleja una depreciación de nuestra moneda que alcanza el 12%. En síntesis, con lo que ganamos podemos comprar menos cosas que cuando el termómetro económico mantenía un sano equilibrio.

Comenta
Sergio Barros, Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario

Las altas exigencias que solicitan las instituciones financieras, se esgrimen como argumento recurrente cuando se explica el descenso en las colocaciones de créditos hipotecarios. Sin embargo, la política de los bancos no ha sufrido grandes variaciones.

Comenta
Andrea Lucas Garín, Directora del Instituto de Investigación en Derecho, Universidad Autónoma de Chile

La contaminación como la contracara del cuidado ambiental, adquiere diversas caras en nuestros días, vemos a las chimeneas, por ejemplo, como fuente tradicional de esta, pero desde el norte chileno nos llega la noticia de los basurales de ropa usada acumuladas en el Desierto de Atacama.

Comenta
Rodrigo Varela, Gerente Legal Inmune

El ausentismo laboral en el aparato público es un problema que merece ser abordado con seriedad y urgencia. No podemos ignorar el hecho de que, mientras algunos trabajadores se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades, otros eligen el camino de la indolencia y la falta de compromiso, dejando un vacío en los servicios que tantos ciudadanos requieren de manera apremiante.

Comenta
Diego Hurtado Urzúa, Presidente de la Asociación Chilena de Instituciones de Salud Domiciliaria (Achisad)

Según el último balance dado a conocer por el Ministerio de Salud, el año pasado cerca de 32 mil personas fallecieron en Chile mientras estaban en lista de espera, y en la actualidad hay 2,7 millones de prestaciones que se encuentran atrasadas, por diferentes motivos.

Comenta
Ignacio Concha, director ejecutivo María Ayuda

En este mes que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, mientras como país nos proponemos avanzar en pos de la igualdad de género, un informe del Banco Mundial que evalúa este ámbito, nos posiciona a mitad de tabla, es decir, en Chile las mujeres tienen solo el 78% de los derechos legales de los hombres.

Comenta
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile

Bastante sorpresa causó el registro de inflación para el segundo mes del año. Y es que, analizando tanto la serie empalmada como la nueva serie referencial, se constatan sendos aumentos en la inflación anual (3,8 a 4,5% y 3,2 a 3,6%, respectivamente).

Comenta
Pamela Campos, directora regional de SOAINT

El uso de tecnologías como la nube y la inteligencia artificial puede tener un impacto positivo en la productividad al permitir tomar decisiones más informadas y optimizar procesos en diferentes industrias. Cómo acelerar la adopción de estas tecnologías, sugiere un interés en aprovechar al máximo su potencial para mejorar los resultados en diversos campos.

Comenta

El mercado laboral y las políticas públicas tienen que ocuparse decididamente de que estas mujeres más preparadas y altamente capacitadas sean tratadas de forma equitativa y reciban los mismos salarios.

Comenta
​Dra. Agnieszka Bozanic Leal, docente investigadora de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, Presidenta Fundación GeroActivismo

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, es crucial reflexionar sobre la persistencia de la violencia contra las mujeres en todas las etapas de sus vidas. La reciente aprobación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres representa un avance significativo en la lucha por prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, es esencial reconocer que las mujeres mayores enfrentan desafíos únicos que a menudo pasan desapercibidos.

Comenta
Rodrigo Garay, Country Manager Gi Group Holding Chile

Según un informe de McKinsey & Company, las empresas con una mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienen un 21% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad por encima de la media. Este hallazgo subraya la importancia estratégica de la inclusión de mujeres en la toma de decisiones y el impacto directo que tiene en los resultados financieros de una empresa.

Comenta
Claudia Barrera, Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep.

La calificación más baja de nuestro país está en las limitaciones para que las mujeres inicien y dirijan un negocio.Sin embargo, las cifras más terribles y sorprendentes, en esta época de grandes adelantos científicos e inteligencias artificial, son las publicadas por la ONU, en 2022, que indican que el 26% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia doméstica, es decir una de cada cuatro mujeres alrededor del mundo.Para Grupo Cetep es de vital importancia abrir espacios de conversación en torno a esta temática y todas las que impactan la Salud Mental y Bienestar de las personas, derribando los estigmas que obstaculizan el acceso a un tratamiento oportuno.Es por eso que, durante este mes como Grupo Cetep queremos visibilizar esta temática con la muestra de las fotos finalistas del concurso fotográfico “Mujeres del Mundo y Salud Mental”, que busca retratar la experiencia de mujeres alrededor en torno a su salud mental y que estará exhibiéndose en el Salón SERVIU Rancagua, en la Universidad San Sebastián sede Los Leones de Santiago y en la Universidad de las Américas en Viña del Mar.¡Y recuerden #ConversarDeSaludMental puede salvar vidas! Claudia Barrera, Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep.

Comenta
Catalina de la Cruz Pincetti, Directora de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, Universidad Autónoma de Chile

Las manifestaciones de 2018 -el ‘mayo feminista’ u ‘ola feminista”- lideradas por las estudiantes de todo Chile, permitieron visibilizar la violencia de género, principalmente las situaciones de acoso y abuso sexual vividas por estudiantes universitarias y la necesaria generación de protocolos de acción.

Comenta
Camila Torres M., Abogada especialista en Derecho Laboral, Arteaga Gorziglia

A propósito de la ley de conciliación familiar se ha discutido sobre cómo la flexibilidad y el teletrabajo favorecerán el desarrollo profesional de la mujer. Sin duda, que exista esta opción sí ayudará a aquellas mujeres que pueden trabajar de manera remota, sin embargo, cabe preguntarse si esta modalidad también podría limitar el desarrollo profesional.

Comenta
Alberto Texido, Académico U. Chile, Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

En este 8M, bien vale poder hacer algunas reflexiones sobre las brechas para la mujer en todo ámbito. Ocho de cada diez personas viven en áreas urbanas en Chile y por eso se requiere avanzar en más integración de género en el espacio público.

Comenta

La reconstrucción de los incendios es una de las tareas más arduas, según planteó esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero también hay que señalar que se lleva adelante un ambicioso plan de licitaciones que incluye obras clave para el país.

Comenta
Paula Vildoso Ortiz, Directora de Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Chile

El Día de la Mujer nos convoca a una reflexión sobre las brechas aún existentes entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, junto el desafío de implementar un trabajo mancomunado para generar las políticas necesarias que entreguen mayor igualdad. 

Comenta
Sandra Valderrama, Coordinadora HSE en Valmet Chile

La incorporación de la mujer en las distintas áreas de los sectores industriales está creciendo, a paso lento, pero mostrando importantes avances.

Comenta
Sergio Arriagada, Profesor UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

El Ministerio de Hacienda vuelve a la carga en su deseo de realizar una nueva reforma tributaria. Cabe recordar que este año se cumple una década desde el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet promulgara la Ley 20.780, que cambió la estructura tributaria e implementó medidas que combatieran la elusión y evasión de impuestos. Esta prometía recaudar un 3% del PIB.

Comenta
Ema Jara, Subgerente comercial de CFC Capital

Me dirijo a usted para destacar una preocupación fundamental: la deuda que Chile aún tiene pendiente con el emprendimiento femenino. A pesar de los avances en igualdad de género, las mujeres emprendedoras siguen enfrentando desafíos significativos en acceso a recursos, redes de apoyo y oportunidades equitativas en el mundo empresarial.


Comenta
Mathilde Cordier-Hüni ,Gerenta de Experis Chile

En el año recién pasado se reportaron diversos ciberataques, tanto a empresas como entidades gubernamentales, que pusieron en riesgo la operatividad y reputación corporativa de cada afectado. 

Comenta
María José Ossa G., Psicóloga de Clínica Colonial

Frente a los innumerables incendios forestales registrados en el último tiempo en nuestro país, surge la interrogante de cómo las personas afectadas pueden sobrellevar y superar el golpe emocional que esta clase de hechos involucra.

Comenta
Juan José Lecaros, Profesor Facultad de Educación, Universidad Autónoma

Hace un año, y luego de mucho tiempo de activismo de familias, celebramos la promulgación de la llamada Ley TEA. Este es un marco legal que procura dar garantías de derechos en educación y salud, la inclusión social y la igualdad de oportunidades de un importante número de personas dentro del Espectro Autista en Chile.


Comenta
Paula Arenas, Directora ejecutiva de Compromiso Minero

En la última década, la minería ha tenido un progreso significativo hacia una mayor equidad de género, con un notable aumento en la participación de mujeres en el sector. Este avance es el resultado de los esfuerzos del ecosistema minero para promover la diversidad y la inclusión, reconociendo sus beneficios en la toma de decisiones, la innovación, el clima laboral y la colaboración.

Comenta
Erika Isler, Abogada y académica, Universidad Autónoma de Chile

El proyecto de Ley en actual tramitación “Sernac te protege” propone, entre otras modificaciones, incorporar a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, la sanción de la publicidad sexista, en concreto la que “utilice o promueva estereotipos que justifiquen o naturalicen relaciones de subordinación, desigualdad o discriminación, por razones de sexo, género u orientación sexual”.

Comenta
Daniel Schmidt M., Decano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Chile

A 14 años del 27F y con la reciente ocurrencia de mega incendios, cabe reflexionar sobre nuestra buena reacción a las catástrofes, pero a la hora de planificar para mitigarlas, nos quedamos bastante atrás.

Comenta
Yelitza Valbuena, product manager Booker by Defontana

Varios son los ajustes que el Servicio de Impuestos Internos, SII, realizó para el formato y las instrucciones de diversas declaraciones juradas para la nueva edición de la Operación Renta de este año y el plazo de algunas para ser presentadas vence el 1° de marzo.

Comenta
Daniel Pardo, CEO de Wbuild

Con la entrada en vigor de la Ley Fintech, nuestro país marca un hito significativo en la regulación financiera tecnológica, abriendo nuevas oportunidades en el sector inmobiliario a través de las regulación de empresas que efectúan ventas fraccionadas mediante plataformas de crowdfunding, lo que nos llevará más temprano que tarde a la era de la tokenización de activos del mundo físico.

Comenta
Felipe Jara S., Fundación para el progreso

La última cumbre conservadora -conservative Political Action Conference (CPAC)- desarrollada en Estados Unidos, marcó un antes y un después en la geopolítica mundial.

Comenta
Eric Latorre, Director del Magister en Gobierno y Dirección Pública, Universidad Autónoma de Chile

El índice de la calidad de la democracia publicado por The Economist, que nos ubicó como “democracia defectuosa”, debe llevarnos a la reflexión, no sin antes precisar que Chile ha estado solo en tres ocasiones (desde 2006) en el sitial de privilegio de “democracia plena”, con las excepciones de los años 2019, 2020 y 2022, lo que coincide con el proceso de estallido social y primer proceso constituyente.

Comenta
Camila Sánchez Directora de la Fundación Mujeres On IT

Para nadie es un misterio que el área de la tecnología es un sector tradicionalmente dominado por hombres. Según un estudio de ONU Mujeres sobre la "Demanda de Mujeres en la Industria Tecnológica en Chile”  la participación femenina alcanza el 35% en los cargos de entrada, disminuyendo a un 30% en los cargos de jefaturas y a tan solo 15% en los gerenciales; preocupante indicador que configura un adverso escenario de brecha de género, falta de equidad y carencia de oportunidades para miles de mujeres en nuestro país.

Comenta
Francisco Silva, Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el costo promedio de la lista de útiles escolares tiene un incremento de 2,7% en comparación con 2023, mientras que el costo de vida general según el IPC de enero, alcanza un incremento anual de 3,8%. 

Comenta
Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari

Gracias a una poderosa alianza público -privada, y en una actividad realizada en el marco del Proyecto Manku -iniciativa conformada por la Unión de Ornitólogos de Chile, Fundación Rewilding Chile y Filantropía Cortés Solari, que se desarrolla desde hace cinco años - esta semana fueron liberados exitosamente cuatro cóndores en la Patagonia.

Comenta