Usando datos obtenidos por la misión espacial Gaia de la ESA, astrónomos han publicado el mapa de cuásares con más volumen de universo cartografiado.

Comenta
Agujero negro suipermasivo activo

Apple ha trabajado en una familia de modelos de lenguaje de gran tamaño multimodal (MLLM, por sus siglas en ingles) denominada MM1, que demuestra tener capacidad de razonar en una cadena de pensamiento de pocas indicaciones para el aprendizaje de texto y el razonamiento de múltiples imágenes.

Comenta
Asteroide 2015 VA108,

Algunos asteroides extraordinarios tienen "actividad": colas parecidas a las de los cometas o envolturas de gas y polvo. El proyecto Active Asteroids de la NASA contó con más de 8.000 astrónomos voluntarios para la revisión de imágenes, informa la agencia en un comunicado.

Comenta

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha establecido la definición de banda ancha en velocidades de descarga de 100 MB por segundo (Mbps) y 20 Mbps de carga de datos, frente a los 25 Mbps de descarga y los 3 Mbps de carga que estaban fijados hasta ahora.

Comenta
Experimento OLED

Una nueva forma de simplificar la estructura de los diodos emisores de luz orgánicos (OLED) azules puede conducir a pantallas de televisión más duraderas y de mayor definición.

Comenta

Un móvil, una tableta, un reloj o unos auriculares pueden convertirse en el regalo con el que acertar por el Día del Padre, una fecha que puede aprovecharse para renovar un dispositivo tecnológico de su agrado.

Comenta
Supercúmulo de Einasto

Un equipo internacional liderado por astrónomos del Observatorio de Tartum en Estonia, ha identificado 662 supercúmulos de galaxias, destacando un 'peso pesado' que mide 360 millones de años luz.

Comenta
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia enana LEDA 42160.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra LEDA 42160, una galaxia a unos 52 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo.

Comenta
Un nuevo estudio desafía el modelo actual del universo

Un estudio, publicado en The Astrophysical Journal, desafía el modelo actual del universo al demostrar que, de hecho, no hay lugar para la materia oscura.

Comenta

Un grupo de investigadores ha descubierto un tipo de ciberataque en el que los actores maliciosos utilizan una vulnerabilidad en las tarjetas eSIM para robar números de teléfono y, con ello, acceder a códigos de verificación o a la autenticación de doble factor, para conseguir entrar de forma no autorizada a diversos servicios de los usuarios, como aplicaciones bancarias o de mensajería instantánea.

Comenta
Gz9p3, la galaxia fusionada más brillante conocida en los primeros 500 millones de años del Universo.  Los contornos del perfil de luz revelan una estructura grumosa alargada producida por la fusió

Una galaxia observada por el telescopio espacial Webb, vista como era cuando el Universo tenía 510 millones de años, resulta mucho más masiva y madura de lo esperado para esa región del cosmos.

Comenta
Módulo Agena visto desde el Gemini VIII antes del acoplamiento

Antes de ser el primer humano en pisar la Luna, Neil Armstrong protagonizó otro hito de la carrera espacial, hace ahora 58 años: el primer acoplamiento entre naves fuera de la Tierra.

Comenta
Pájaro bebedor

Inspirándose en el clásico juguete de pájaro bebedor, científicos chinos han desarrollado un motor que convierte de manera eficiente la energía de la evaporación del agua en electricidad.

Comenta
Esta colorida red de tenues filamentos de gas es el remanente de Supernova Vela, una nebulosa en expansión de desechos cósmicos que quedaron de una estrella masiva que explotó hace unos 11.000 año

Astrónomos han construido una imagen gigante de 1,3 gigapíxeles de la parte central del remanente de Supernova Vela, un cadáver cósmico de una gigantesca estrella que explotó como una supernova.

Comenta
Archivo - Nave espacial Voyager 1 de la NASA

La NASA ha conseguido descifrar una señal envíada a la Tierra el 3 de marzo por su nave interestelar Voyager 1, tras meses sin datos de la la veterana misión, que puede ayudar a restablecer comunicaciones.

Comenta
El robot cuadrúpedo ANYmal practica parkour en una sala de la ETH Zurich.

Investigadores de la ETH Zurich han enseñado a su robot cuadrúpedo ANYmal a moverse como un practicante humano de 'parkour', superarando obstáculos en el entorno urbano mediante maniobras atléticas.

Comenta
Ponentes en el encuentro informativo ‘IA generativa: el motor de cambio para las empresas’, organizado por Europa Press e IBM

La inteligencia artificial (IA) generativa ha irrumpido en las empresas prometiendo cambios disruptores pero no puede adoptarse sin un plan y sin tener claros los recursos con los que se cuenta, como han coincido expertos del sector energético, el deporte y la administración publica, que han destacado el valor de los datos propios y la madurez tecnológica de la organización para aprovechar el potencial de esta tecnología.

Comenta
Un volcán gigante escondido a plena vista en una de las regiones más emblemáticas de Marte.

Un volcán gigante y una posible capa de hielo glaciar enterrado han sido descubiertos en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta.

Comenta
Imagen de un cristal de miasita cultivado por Paul Canfield

Científicos del Ames National Laboratory (EEUU) han identificado el primer superconductor no convencional con una composición química que también se encuentra en la naturaleza.

Comenta
Esta imagen fue tomada por el Instrumento de Infrarojo Medio (MIRI) de Webb de una región paralela a la protoestrella masiva conocida como IRAS23385.

Ingredientes clave para crear mundos potencialmente habitables han sido detectadas por el telescopio espacial James Webb en protoestrellas en etapa inicial donde aún no se han formado planetas.

Comenta

Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva campaña del 'malware' conocido como FakeUpdates, en la que ataca a sitios web de Wordpress para engañar a los usuarios con el objetivo de que descarguen troyanos de acceso remoto y así controlar sus equipos a voluntad.

Comenta
Una representación de la hoja de ruta del proyecto chino de exploración lunar

China planea enviar a la Luna un gran número de robots para buscar lugares ricos en recursos, especialmente aquellos con agua congelada recuperable.

Comenta
Galaxia NGC 4423

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra NGC 4423, una galaxia que se encuentra a unos 55 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo.

Comenta
Inspección de uno de los panales solares de Europa Clipper

El procesamiento de los grandes paneles solares construidos para la nave Europa Clipper de la NASA ya está en marcha en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.

Comenta
El revestimiento ultranegro del equipo se puede aplicar a superficies curvas y aleaciones de magnesio para atrapar casi toda la luz.

Investigadores chinos han desarrollado un recubrimiento de película delgada ultranegra capaz de reducir la luz parásita, mejorar las imágenes y aumentar el rendimiento de futuros telescopios.

Comenta
Imagen del 'hongo' encontrado en Marte

La NASA ha publicado una llamativa imagen de una pieza plana en la superficie del cráter Jezero de Marte con una roca en forma de seta que sobresale de ella.

Comenta