Un estudio reciente muestra que en Latinoamérica, incluyendo a Chile, la adopción de la IA se aceleró en un 67% en los últimos dos años, una cifra por encima del promedio global de 59%. En cuanto a la IA generativa, las empresas están abiertas a utilizarla, con un 37% en la fase de implementación activa y un 45% diciendo que están explorando activamente esta tecnología en la región.

Comenta
IMG 2531
El Telescopio Espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis (STS-125) en mayo de 2009, durante el quinto y último servicio del observatorio en órbita.

La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble después de que entró en modo seguro el 23 de abril debido a un nuevo problema con uno de los giroscopios.

Comenta
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia NGC 2217.

La magnífica barra central de NGC 2217 (también conocida como AM 0619-271) brilla en la constelación de Canis Major (El Perro Mayor), en esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

Comenta
Marte está acompañado por dos lunas con cráteres: una luna interior llamada Fobos y una luna exterior llamada Deimos.

La misión de defensa planetaria Hera de la ESA pasará por Marte el próximo mes de marzo, tomando prestada velocidad para ayudar a alcanzar su objetivo, el sistema binario de asteroides Didymos.

Comenta
Archivo - Nave espacial Psyche

La NASA ha logrado establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a la distancia sin precedentes de 226 millones de kilómetros, una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol.

Comenta

El complemento WP Automatic de WordPress presenta una vulnerabilidad grave de inyección SQL, con la que los ciberdelincuentes pueden crear cuentas de administradores para acceder a la base de datos del sitio web y cargar código malicioso, además de instalar puertas traseras.

Comenta

El equipo de investigación de Adobe ha presentado una tecnología de escalado de imagen que hace que los vídeos se vean con mayor nitidez y manteniendo la consistencia temporal, resolviendo el problema de imagen borrosa que generan las soluciones de este tipo.

Comenta
Una representación gráfica de la sinapsis. La sinapsis consta de esferas coloidales con nanocanales entre ellas.

Físicos teóricos de la Universidad de Utrecht, junto con físicos experimentales de la Universidad Sogang de Corea del Sur, han conseguido construir una sinapsis artificial.

Comenta
Recurso de un procesador de la fabricante TSMC

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha anunciado que comenzará a producir chips ultraavanzados de 1,6 nanómetros (nm) para 2026 con los que espera "mejorar en gran medida" la densidad y el rendimiento de los chips lógicos.

Comenta
Recurso de metaverso

La industria tecnológica europea ve en el metaverso una oportunidad para incrementar el potencial competitivo de la región, para lo que proponen la creación de un clúster industrial paneuropeo dedicado a las tecnologías inmersivas.

Comenta
Blue Image

La tecnológica china vivo ha presentado una nueva solución llamada BlueImage, una tecnología que combina una serie de características destinadas a mejorar la fotografía en la telefonía móvil que desarrolla.

Comenta

La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) que lidera China constará de secciones en la superficie lunar, secciones en la órbita lunar y secciones en la Tierra, y se construirá en dos fases.

Comenta
Este par de imágenes muestra una vista desde el satélite Aqua de la agencia (arriba) junto con la estructura vertical de las nubes medida por el radar de CloudSat (abajo).

CloudSat, una misión de la NASA que examinó los huracanes, contabilizó las tasas de nevadas globales y logró otras primicias meteorológicas y climáticas, ha finalizado sus operaciones.

Comenta
Esta imagen rectangular muestra parte de la superficie marciana como si el espectador estuviera mirando hacia abajo y a través del paisaje, con el suelo irregular y moteado apareciendo en tonos arrem

El orbitador Mars Express de la ESA ha captado las reveladoras huellas de las 'arañas' esparcidas por la superficie región polar sur de Marte.

Comenta
Remanentes de supernova Casiopea A y Nebulosa del Cangrejo

Alteraciones producidas durante dos décadas en la Nebulosa del Cangrejo y Casiopea A por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA han sido condensadas en sendas secuencias de lapso de tiempo.

Comenta
Impresión artística de un magnetar. Los magnetares son los objetos cósmicos con los campos magnéticos más fuertes jamás medidos en el Universo

Gracias a los satélites de la ESA, un equipo internacional ha detectado una erupción gigante procedente de un magnetar, una estrella de neutrones extremadamente magnética.

Comenta
Ilustración del Advanced Composite Solar Sail System de la NASA

La NASA ha puesto en órbita con éxito un cubeSat que se propulsará con una nueva tecnología de vela capaz de girar buscando el viento solar, conocida como Sistema de Vela Solar Compuesta Avanzada.

Comenta
El patrón en relieve muestra la estructura del campo magnético y el color muestra la cantidad de polvo en una de las nubes interestelares de la galaxia. Los segmentos blancos representan las estrell

Un grupo internacional de astrofísicos ha presentado el primer mapa tomográfico de alta resolución del campo magnético galáctico sobre una región sustancial del cielo.

Comenta
Archivo - Subin George, Regional Manager de ManageEngine para el sur de Europa y LATAM

ManageEngine, la división de gestión de IT empresarial de la multinacional con sede en India Zoho Corporation, ha anunciado el refuerzo de su presencia en la Península Ibérica, con una previsión de crecimiento del 30% en ingresos y del 25% en número de clientes en 2024, tal y como avanza en un comunicado.

Comenta
Una comparación de las distribuciones orbitales de simulaciones de N cuerpos con Planeta 9 incluido (izquierda) y sin Planeta 9 (derecha).

Astrónomos han encontrado posible nueva evidencia de que existe un Planeta 9 en los confines del Sistema Solar, basada en el estudio de la inclinación de una población de objetos más allá de Neptuno (TNO).

Comenta
Barra detectada en la galaxia GS_31125  a 10.600 millones de años luz

Observaciones con el telescopio espacial James Webb han revelado evidencia de la formación de barras estelares en galaxias cuando el universo apenas contaba unos pocos miles de millones de años.

Comenta
Imagen de la superficie lunar transmitida por el módulo japonés SLIM tras soportar una tercera noche lunar

El módulo de aterrizaje japonés SLIM ha comunicado con la Tierra tras hibernar una tercera noche lunar, equivalente a 14 días terrestres, pese a no estar diseñado para estas condiciones extremas.

Comenta
Cartel de Smart Energy Congress de 2024

La 12ª edición de Smart Energy Congress, organizado por la Plataforma enerTIC.org, pondrá de relieve el avance en el proceso de la 'Twin Transition' ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad y servirá para consolidar el compromiso y el liderazgo de España en la consecución de los objetivos 2030.

Comenta
Imagen de los ciclones polares de Júpiter en tres longitudes de onda

Esta composición muestra vistas de los ciclones del polo norte de Júpiter en tres longitudes de onda de luz diferentes (microondas, visible y ultravioleta) capturadas por la misión Juno de la NASA.

Comenta
Esta litografía presenta imágenes de Venus de las misiones Pioneer Venus, Magellan, TRACE y Venus Express.

Una nueva investigación sostiene que el inhabitable planeta Venus ofrece lecciones vitales sobre el potencial de vida en otros mundos, y también de cómo puede terminar siendo la propia Tierra.

Comenta
La ubicación y topografía del cráter lunar Giordano Bruno. A la izquierda hay un mapa de la cara oculta lunar utilizando Lunar QuickMap. A la derecha está el mapa topográfico del cráter a partir

Simulaciones realizadas por un equipo internacional de astrónomos indican que el asteroide Kamo'oalewa, el más famoso de los cuasi-satélites de la Tierra, proviene del cráter lunar Giordano Bruno.

Comenta