Un retroceso marginal de $1.90 ha experimentado el tipo de cambio esta mañana. La paridad se transaba en $909,40 a las 12:00 de hoy luego de que ayer finalizara con un alza de $5,20.
Francisca Hurtado, estratega de mercados XTB Latam, comentó que ayer la divisa cruzó un techo importante de $910, impulsado por una baja en la cotización del cobre. Hoy, en tanto, los ojos han estado puestos en el Banco Central Europeo que ha realizado su primera baja de tasas de interés, adelantándose un paso respecto a las otra grandes economías.
“El BCE ha decidido bajar su tasa de interés en 25 puntos base, quedando finalmente en los 4,25% y dando un respiro al euro, lo que por consecuencia ha provocado una fuerte caída en el dólar internacional hasta el momento de 0,26%. Con este impulso que le entrega la divisa al dólar veremos como el tipo de cambio nacional abre con un pequeño impulso a la baja en los $908”, consignó la analista.
De todas formas y como cada jueves, acotó Hurtado, los datos del mercado laboral de EE.UU. marcarían una pauta. Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se esperan que tuvieran una leve baja de 221 mil nuevas solicitudes a 220 mil.
“Si vemos que esto se cumple, podríamos observar un tipo de cambio con movimientos más bajistas; de lo contrario, si observamos un aumento en estas peticiones por desempleo, nuestra paridad podría seguir alcista, ya que actualmente el mercado está fijándose mucho en cuáles serán los próximos movimientos del banco central de EE.UU (Fed)”, apuntó la analista.