Operadores financieros actualizan estimaciones para el IPC, la tasa y el dólar

|

Mesa de dinero5 (1)

Un ascenso de 0,2% experimentaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre. El sondeo, publicado hoy por el Banco Central, señala que la inflación sería nula en diciembre mientras que en enero se elevaría en un 0,3%. En un horizonte de doce meses, el nivel de precios apuntaría un aumento de 2,9% al tiempo que en los siguientes doce meses subiría en idéntica magnitud.


Respecto a la tasa de política monetaria (TPM), recortada en 50 puntos base a 9% en la RPM pasada, se espera que se reduzca en otros 50 puntos base en la próxima y que baje 75 puntos base en la reunión de enero a 8,25% para ubicarse en niveles de 7,25% en abril. En mayo, se prevé que el tipo rector disminuya a 6,75% mientras que finalizaría el primer semestre de 2024 en 6,25%.


Para los BTP a 5 y 14 días se estima una tasa de 5,8% y para los BTU a 5 y 14 días se estima una de 3,1%. El tipo de los BTP a 10 y 14 días se ubicaría en 5,9% y el de los BTU a 10 y 14 días lo haría en 3%.


Por último, el tipo de cambio se situaría en torno a los $890 dentro de los próximos siete días. En un plazo de 28 días, el dólar rondaría los $890.


La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

EOF POSToct.23



europapress