Operadores financieros prevén que tasa de interés comenzará a subir en IV trimestre de este año

|

Banco Central

Un ascenso de 0,3% anotaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central. El sondeo publicado este lunes por el ente emisor arrojó una inflación esperada de 0,2% junio y de julio, al tiempo que en un horizonte de 12 meses apuntpia un alza de 2,9%.

En cuanto a las expectativas para la tasa de interés, hoy en su mínimo técnico de 0,50%, los consultados esperan que se mantenga en dicho nivel, al menos, hasta octubre próximo, anticipándose un ajuste a 0,75% hacia diciembre de este año. En plazo de 12 meses, a su vez,  se prevé que la tasa rectora ascenderá a 1,50% mientras que dentro de 24 meses subiría a 2,50%.

Respecto al tipo de cambio, esta mañana cotizándose en $721, se prevé que ronde los $715 en un plazo de siete días. En un horizonte de 28 días, en tanto, oscilaría en torno a los $720.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EOF posmay



europapress