Banco Central: Economía chilena creció 5,4% en segundo trimestre, demanda interna subió de 8,7%

|

Economu00eda

En el segundo trimestre del año 2022, el producto interno bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior; en tanto, la demanda interna aumentó 8,7%, impulsada principalmente por el consumo de los hogares, informó este jueves el Banco Central a través de su informe Cuentas Nacionales. El segundo trimestre presentó un día hábil más que el mismo período del año anterior, registrando un efecto calendario de 0,2 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En contraste, entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola.

En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación respecto del trimestre anterior. Destacaron por su contribución a la baja el comercio y los servicios personales; efecto compensando por un aumento trimestral en la minería.

En tanto, el PIB no minero presentó un crecimiento de 7,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5%.

Desde la perspectiva del gasto, la mayor demanda interna fue compensada en parte por una caída de las exportaciones netas.

El crecimiento del gasto interno fue liderado por el consumo y, en menor medida, por la inversión. El aumento del consumo fue reflejo de un mayor gasto de los hogares (7,8%), particularmente en servicios y, en menor medida, de bienes no durables; en contraste, el gasto en bienes durables se redujo. En tanto, la mayor inversión se sustentó en la formación bruta de capital fijo (FBCF), la cual registró una expansión de 7,3%, incidida mayormente por la inversión en maquinaria y equipo. Por su parte, la acumulación de existencias también contribuyó al crecimiento, alcanzando un ratio acumulado en doce meses de 1,9% del PIB, a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 0,3% y las importaciones aumentaron 10,9%. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por menores envíos de cobre; en el segundo, destacaron las mayores internaciones de químicos, combustibles y vestuario.

En términos desestacionalizados, la demanda interna fue menor respecto al primer trimestre, resultado explicado por el consumo tanto de los hogares como del gobierno. En contraste, la variación de existencias incidió al alza, compensando en parte el efecto anterior.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) presentó un crecimiento de 5,4% al igual que el PIB. En este resultado se compensó el efecto de mayores transferencias y rentas del exterior, con un deterioro en los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 26,5% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 18,0% del PIB y un ahorro externo de 8,5% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


Revisión de cifras

En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre se revisó al alza, de 7,2 a 7,4%. En tanto, el crecimiento de la actividad económica del segundo trimestre fue menor en 0,3 décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 5,7% a 5,4%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la incorporación de información actualizada para la elaboración de los indicadores de coyuntura.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a revisiones mayores que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, apuntó la entidad rectora.

Cuentas Nacionales2T22


europapress