Inversiones Security por IPC: "cifras de mayo siguen mostrando una persistencia de las presiones mucho mayor a lo esperado"

|

Security

El INE informó que el IPC registró un alza de 1,2% durante mayo, “entre lo implícito en los precios de mercado (1,3%) y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (1,1%), aunque sobre nuestra expectativa de 1%”, consignó el Departamento de Estudios de Inversiones Security,

La desagregación por divisiones mostró que la principal incidencia fue en Alimentos (0,39pp), tanto perecibles como no perecibles, seguida de Transporte (0,31pp), impulsado por servicio de transporte aéreo.

Como contrapartida, Comunicaciones y Vestuario y Calzado bajaron -0,01pp en el mes (gráfico 1). Por su parte, los productos volátiles mostraron una incidencia de 0,33pp, en línea con el 0,36pp previsto por nosotros, con aumentos en combustibles, paquete turístico, servicios financieros, frutas y verduras frescas, arriendos y carnes y pescados. En tanto, pasaje de bus interurbano bajó 2%, acorde a la estacionalidad.

“Por su parte, el IPC sin volátiles mostró un alza de 0,9%, mientras que la medición mensual en términos desestacionalizados fue de 1,1%, por lo que su promedio móvil trimestral anualizado subió de 12% en abril a 13% en mayo.

Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 11,5%, mientras que al excluir los volátiles la variación fue de 9%.

“Las cifras de mayo siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias mucho mayor a lo esperado, con aumentos generalizados de precios que llevaron la tendencia inflacionaria (medición que excluye los volátiles) a un alza de 0,9% en el mes, en la parte alta de los registros históricos”, comentó Inversiones Security. “Hacia adelante, los registros mensuales de la tendencia comenzarían a moderarse, ante la desaceleración de la demanda interna y una estabilización o incluso caída del tipo de cambio. En este contexto, la variación interanual del IPC alcanzaría su peak en el tercer trimestre, finalizaría el año en torno a 10%, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia mediados de 2023. Así, en línea con lo planteado en el reciente IPoM, el Banco Central decretaría un alza adicional de 50pb en la TPM en su reunión de julio, el que sería el último ajuste de este ciclo, salvo que haya una nueva sorpresa inflacionaria”, concluyó.

europapress