Fuerza laboral sigue presionando: desocupación subió en octubre-diciembre

|


Desempleo

La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil octubre-diciembre pasado fue 6,7%, es decir, 0,3 puntos porcentuales (pp.) más que en igual período del año anterior, de acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional del Empleo (ENE).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este jueves que el resultado fue consecuencia del incremento de 1,1% en doce meses de la fuerza de trabajo, en tanto que los ocupados aumentaron 0,7% en igual período, informó la repartición.

En esa alza de los ocupados incidieron, principalmente, las categorías de asalariados privados (0,9%) y públicos (3,2%), y los sectores actividades de salud (11,2%), construcción (4,5%) y comunicaciones (14,5%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1%, 0,1 pp. superior en comparación con el trimestre móvil anterior.


Ocupados según tramo etario


Según tramo etario, la mayor influencia en el alza de los ocupados provino del segmento de 50-64 años, que aumentó 2,5%, seguido por los de 65 y más años (1,8%) y 25-49 años (0,1%). El segmento de 15-24 años registró un descenso de 3,2% en doce meses. Según sexo, tanto en las mujeres como en los hombres la mayor incidencia fue aportada por el tramo de 50-64 años.


Tasa de desocupación por sexo


La tasa de desocupación femenina fue 7,5%, con un alza de 0,7 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 1,3% de las ocupadas. Por su parte, las desocupadas se incrementaron 11,8%, incididas por las cesantes (11,9%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (11,6%). La tasa de participación femenina creció 0,2 pp. y se situó en 49,5%, mientras que la tasa de ocupación descendió 0,2 pp., llegando a 45,8%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo se expandieron 1,5%, incididas únicamente por las inactivas habituales (3,1%). La tasa de desocupación de los hombres fue 6,2%, variando 0,2 pp. respecto a igual trimestre del año anterior, debido al incremento de 0,5% de la fuerza de trabajo, mayor al reportado por los ocupados (0,3%). Los desocupados aumentaron 3%, impulsados por los cesantes (2,9%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (3,4%). Las tasas de participación y ocupación descendieron 1,0 pp. cada una y se situaron en 70,1% y 65,8%, respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 5,3%, influidos solo por los inactivos habituales (7,4%).


Por actividad económica


El aumento en doce meses de los ocupados (0,7%) fue causado por actividades de salud, construcción y comunicaciones. Actividades de salud creció 11,2%, por actividades de médicos y odontólogos. Construcción registró un incremento de 4,5%, por actividades especializadas de construcción. Comunicaciones varió 14,5%, por actividades de edición. Las mayores contracciones se obser varon en industria manufacturera, comercio y actividades profesionales. Industria manufacturera cayó 4,1%, por la fabricación de productos textiles, prendas de vestir y productos de cuero. Comercio se contrajo 1,1%, por comercio de productos textiles, prendas de vestir y calzado, y enseres domésticos. Actividades profesionales retrocedió 3,8%, por actividades jurídicas y de contabilidad. Las mujeres ocupadas aumentaron 1,3%, principalmente por actividades de salud (11,4%), mientras que los hombres ocupados crecieron 0,3%, debido a construcción (4,4%).


Tasa de presión laboral


En doce meses, los desocupados presentaron un alza de 7,0%, en tanto que los ocupados que buscan empleo (-1,7%) y los iniciadores disponibles (-3,7%) disminuyeron, lo que implicó que la tasa de presión laboral alcanzara 12,4%, aumentando 0,2 pp. Los ocupados que buscan empleo se redujeron a raíz de los asalariados públicos. Según sector, influyeron negativamente comercio e industria manufacturera. Entre las razones para buscar trabajo que disminuyeron destacó “porque desea un trabajo con mayores ingresos”. En comparación con igual trimestre del año anterior, las tasas de presión laboral de las mujeres y los hombres crecieron 0,4 pp. y 0,1 pp., ubicándose en 12,8% y 12,2%, en cada caso.


Región Metropolitana


En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre de análisis alcanzó 7,4%, registrando un alza de

1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

La repartición estatal señaló que "la dinámica del indicador se debió a la nula variación de la fuerza de trabajo, a la disminución de los ocupados (-1%) y al crecimiento de los desocupados (14,4%), incididos estos últimos por los cesantes (13,5%) y por quienes buscaron trabajo por primera vez (23,1%)."

Las tasas de participación y ocupación se redujeron 0,9 pp. y 1,4 pp., situándose en 61,8% y 57,3%, respectivamente. La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 3,7%, influida por los hombres (6,6%) y por los inactivos habituales (4,6%).


“Cautela” en el análisis


El INE subrayó en su comunicado que “las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses. El impacto de esta situación en el valor de las estimaciones fundamentales que arroja la encuesta es la existencia de sesgos que afectan los resultados en una magnitud y dirección no factibles de determinar con exactitud en este momento."


EMPLEO INE (1)



europapress