​IPC de febrero sorprende al mercado, ¿Se ajustan las expectativas para la tasa de instancia?

|

GENTE3

El INE informó esta mañana que el IPC registró una variación de 0,6% durante febrero, muy por sobre lo esperado por los precios de mercado (0,1%), el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (0,2%) y más cerca de la expectativa de 0,3% de Inversiones Security.


La desagregación por divisiones -comentó el Departamento de Estudios de esta última entidad privada- mostró que la principal incidencia fue de Transporte (0,19pp) seguido de Vivienda (0,16pp) y Vestuario y Calzado (0,07pp). Lo anterior fue parcialmente compensado por la baja en Recreación, Deportes y Cultura (-0,02pp) y Seguros y Servicios Financieros (-0,01opp).


“Los productos volátiles calculados por nosotros tuvieron un aporte de 0,13pp, por debajo del 0,22pp que preveíamos. Destacó el alza de arriendos, combustibles, carnes y pescados, pasaje de bus y locomoción colectiva, lo que se vio parcialmente compensado por las bajas en frutas y verduras frescas”, consignó la entidad.


Por su parte, el IPC subyacente (sin volátiles) mostró un alza de 0,6%. Destacó el alza de arriendo (el nuevo índice del Banco Central lo incluye), suscripción a contenidos audiovisuales y alimentos adquiridos en restaurantes. “La tendencia inflacionaria calculada por nosotros –IPC menos ciertos productos volátiles y/o regulados- también subió 0,6%, misma magnitud mostró la serie desestacionalizada. De esta forma, su promedio móvil trimestral anualizado pasó desde 4,4% en enero hasta 3,7% en febrero”, apuntó la institución.


Medido en 12 meses el IPC continuó revirtió la tendencia a la moderación al pasar desde 3,8% en enero hasta 4,5% en febrero, mientras que al excluir los volátiles pasó desde 4,3% a 4,2%.


De acuerdo Inversiones Security, “un factor relevante que estaría detrás de estas sorpresas inflacionarias tiene que ver con el alza del tipo de cambio -de 13% entre noviembre y febrero- como lo refleja el componente transable de la canasta que si bien aumentó solo 0,3% en el mes, ya había subido 0,9% en enero.”


En términos interanuales -acotó la firma- su variación pasó desde 2,3% en diciembre a 3,1% en febrero. En tanto, el no transable subió 1% en el mes, llevando la variación interanual desde 5,3% a 6,3%, lo que estaría respondiendo al mayor dinamismo de la actividad. La desagregación entre bienes y servicios mostró un alza mensual de 0,3% y 0,9%, respectivamente con lo cual los primeros acumularon un aumento de 2,8% en el último año, mientras que los segundos lo hicieron en 6,3%.


Así, la institución concluyó que la cifra de febrero “ratifica la elevada volatilidad que tienen las cifras mes a mes.” Según destacó, “el traspaso cambiario a inflación sigue vigente, y es muy probable que los IPC de los próximos meses también sean elevados. A ello hay que sumar que el IPC sin volátiles ha aumentado en el margen, lo que junto a la recuperación económica podría llevar al Banco Central a moderar la magnitud de los ajustes en la TPM. En este contexto, si bien seguimos previendo un recorte de 75pb en la reunión de abril, no descartamos que el ajuste sea de 50pb.”


RITMO DE AJUSTE MONETARIO

El IPC también superó las previsiones de BICE Inversiones. “Las principales explicaciones para este registro más alto vinieron de la división de vivienda, transporte y vestuario”, comentó el Departamento de Estudios de la compañía. Respecto a esto último, prevé que la “tendencia de mayores precios se podría mantener en marzo. Además, en este mes veremos el ajuste de los precios de la división de educación, generando una presión al alza adicional en el registro de este mes.”


En este contexto -precisa la institución financiera- “estimamos que el Banco Central de Chile continuaría con su proceso de recortes de TPM, como lo señaló en su último comunicado, pero manteniendo el ritmo de recortes de la última reunión.”


En concreto, BICE espera que el ente emisor implemente “un recorte de 100 pb, limitando espacios para recortes mayores como fue mencionado en la minuta de la reunión de enero, adoptando una postura más cauta dado que el componente no volátil de la inflación podría disminuir más lento y además existe incertidumbre respecto a cuando la Reserva Federal de EE.UU. implementará su primera baja de tasas, lo que por otra parte ha presionado al alza al tipo de cambio.” De todas formas, sentenció que “considerando que las tasas siguen en niveles altamente contractivos, las autoridades del BCCh seguirían disminuyendo su TPM en el año, finalizando esta en niveles de 4,0%.”


NOTA CAUTELA

Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, en tanto, señalan que “si bien el IPC de febrero fue sorpresivo, es importante tener presente que buena parte de la sorpresa se concentró en pocos productos, y no es algo generalizado.” En vista de esto, apuntó, “se trata de un resultado que no pone en riesgo el proceso de convergencia de la inflación a la meta y, por lo tanto, no debiera alterar de forma significativa el camino de recortes de la TPM.”


Según la entidad privada, “los efectos de la depreciación cambiaria parecieran seguir siendo acotados, toda vez que las distintas medidas de bienes y de productos transables caen dentro de promedios históricos para un mes de febrero. Asimismo, la difusión inflacionaria cae bajo promedios históricos para un mes de febrero.”


Con todo, Coopeuch advierte que “la persistencia que están mostrando los servicios debido a la indexación —en particular el arriendo, que presentó un alza mensual récord— pone una nota de cautela en que veamos una rápida caída de la inflación total a la meta del 3%, tal como hoy se desprende de precios de activos.”

IPC Feb24



europapress