Economistas estiman Imacec negativo en septiembre tras caída mayor a la esperada en agosto

|

Industria3

La baja anual de 0,9% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, reportada esta mañana por el Banco Central, fue una sorpresa negativa para el mercado.



El economista Jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, comentó que la caída “resultó bajo las perspectivas del consenso. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por la caída en los servicios, la que no pudo ser compensada por cifras positivas de la producción de bienes. Al descontar factores estacionales, la actividad anotó un retroceso mensual de 0,5%.”


Correa mencionó que el Imacec mostró una caída luego del avance de 1,8% visto en julio. Los servicios tuvieron un retroceso de 1,2%, afectado por los componentes de servicios empresariales, educación y transporte. Por su parte, la producción de bienes anotó un crecimiento de 2,1%, impulsado por la generación de electricidad, y en menor medida la minería y la industria. Mientras, el comercio cayó 1,9%, donde destacaron las caídas de sus componentes de comercio minorista y automotriz. Finalmente, el alza de los impuestos implementada a principios de año continúa produciendo un efecto negativo en comparación con las cifras del año previo”.


En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, el economista consignó que “este tuvo una variación de -0,5%, siendo la primera cifra negativa, luego de dos meses consecutivos con cifras positivas. En el detalle, los servicios nuevamente lideraron esta cifra negativa, al anotar una variación mensual de -0,9%.


Concluyó que “la actividad económica local mostró una renovada caída, luego de algunas señales de estabilización. Lo anterior, podría estar vinculado a los efectos negativos producidos por mantener las tasas de interés en niveles altamente restrictivos por un largo periodo de tiempo, cuyos efectos pueden tener un rezago. En este contexto, estimamos que las autoridades del Banco Central continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de año hasta el rango de 8,0% a 7,5%. Con todo, en los próximos Imacec observaríamos variaciones levemente negativas, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad.”


Por su parte, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, apuntó que el Imacec de agosto “el resultado de agosto nuevamente representa una sorpresa significativa y refleja que la economía se mantiene aún muy debilitada. Los servicios se mantuvieron en terreno positivo durante todo el año y contribuyeron de forma importante a apuntalar la actividad hasta julio. Además, a diferencia de sectores como el comercio —donde el proceso de ajuste de la economía condujo al sector a alcanzar niveles de actividad por debajo de su tendencia pre estallido social—, los servicios parecían estar oscilando en torno a una tendencia superior. Por todo lo anterior, será importante constatar en los próximos registros del Imacec si este resultado de los servicios obedece a algo puntual o podría implicar un ajuste rezagado del sector a su tendencia pre estallido social.”


García apuntó que “preliminarmente, para septiembre proyectamos una caída anual del Imacec de 0,6%, mientras que el Imacec no minero caería 0,9%. Con este resultado la economía habría crecido un 1,0% el tercer trimestre del año, explicado principalmente por el alza de julio.”


Mientras, César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, sostuvo que el dato de agosto se ubicó “por debajo del consenso acorde a Bloomberg (-0,1%), así como también de la caída de -0,2% anticipada en la Encuesta de Expectativas difundida a principios de mes (por el Banco Central) y contrariamente a nuestra proyección de 0,5%”


Con todo, señaló que “las cifras de agosto fueron en el margen peor a lo previsto, especialmente la baja del Imacec no minero en el mes. Con todo, más allá de la volatilidad mes a mes, el índice se ubicó al mismo nivel de noviembre de 2022, ratificando el estancamiento de la actividad económica. Nuestra visión para los próximos meses sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto.”

Graf chico ago



europapress