Colocaciones del sistema bancario retrocedieron 5,47% anual en junio

|

Banca

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que en junio las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 5,47% en 12 meses.


La disminución de las colocaciones se explicó por el mayor descenso de las colocaciones comerciales y en menor medida por el retroceso de consumo. Por su parte, la cartera para la vivienda experimentó un menor crecimiento respecto del exhibido el mes anterior.


Así, la baja de los créditos comerciales alcanzó un 8,95% en 12 meses. Por su parte, los préstamos de consumo descendieron 4,79%. En tanto, los créditos para la vivienda mostraron un crecimiento de 1,37%.

Articles 71957 img 01

En materia de riesgo de crédito, se incrementaron los índices de provisiones, de cartera deteriorada y de morosidad de 90 días o más del sistema bancario, como también en la mayoría de sus carteras. Ello, con la excepción del coeficiente de morosidad de 90 días o más de la cartera de consumo, que disminuyó respecto del mes anterior.


De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones llegó a 2,54% en el mes y el de cartera deteriorada a 5,29%, en ambos casos, elevándose los coeficientes de todas las carteras. De igual forma, el índice de morosidad de 90 días o más creció en junio 1,94%, explicado por el mayor índice en las carteras comercial y vivienda, atenuado con la baja en el mes en la cartera de consumo.


Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera, todas se expandieron en el periodo.


El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 401.594 millones de utilidad (MMUSD 500), disminuyendo un 27,62% en 12 meses.


La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 17,55% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,23%, ambas, por debajo de lo alcanzado el mes anterior y 12 meses atrás.


Cooperativas supervisadas

En junio las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron un 12,08% en 12 meses.


Esta tasa incorpora el crecimiento inorgánico de la cartera de consumo, atribuible a una compra de créditos efectuada por una cooperativa en el año 2022 impactando la actividad de la industria desde el segundo semestre de ese año. Al excluir dicho efecto, las colocaciones hubiesen crecido un 7,43%.


La cartera de consumo, que concentró en junio el 72,23% del total, es la que explica mayormente el comportamiento de las colocaciones, registrando un incremento de 12,30% en 12 meses. Al excluir la compra de cartera, las colocaciones de consumo hubiesen crecido un 5,83% en 12 meses.


La cartera comercial se expandió un 3,28% en 12 meses. A su vez, la cartera de vivienda creció un 13,38%.

Articles 71957 img 02

En materia de riesgo de crédito, los índices de provisiones sobre colocaciones y de cartera deteriorada aumentaron en el mes, observándose un comportamiento disímil a nivel de cartera. Por el contrario, el índice de morosidad de 90 días o más disminuyó en junio explicado por la baja del respectivo índice de las carteras comercial y de consumo.


El índice de provisiones sobre colocaciones alcanzó un 3,70%, explicado por el aumento del índice de la cartera de consumo y vivienda, y el de cartera deteriorada subió a 7,21% producto del incremento en la cartera de consumo. Por su parte, el indicador de morosidad de 90 días o más se redujo a un 2,65%.


Respecto de 12 meses atrás, se expandieron los tres indicadores de riesgo de crédito. El aumento del índice de provisiones sobre colocaciones y el de cartera deteriorada obedeció, en ambos, a un incremento en las carteras comercial y de consumo, mientras que el alza del índice de morosidad de 90 días o más, se replicó en todas las carteras.


El resultado del mes alcanzó los $ 3.451 millones de utilidad (MMUSD 4), disminuyendo un 55,95% en 12 meses.


La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 12,44% y la rentabilidad sobre activos promedio de 2,97%, ambas, por debajo de lo alcanzado el mes anterior y doce meses atrás.


europapress