Coopeuch: "Imacec de diciembre evidencia la destacada resiliencia que está teniendo la economía

|


HOMBRE INDUSTRIA WEBLa baja de 1% anual registrada por el Imacec de diciembre superó las expectativas del mercado que anticipaba una contracción mayor al 2% en el citado mes.


Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch comentaron tras conocerse la cifra que “en el segundo semestre del 2022, los registros del Imacec sorprendieron positivamente al mercado de forma sistemática. El resultado de diciembre no fue distinto, evidenciado la destacada resiliencia que está teniendo la actividad económica.”


La entidad financiera apuntó que “el resultado de diciembre no sólo destaca por esto, sino también por el crecimiento mensual (serie desestacionalizada) que se observa en todos los sectores. Por ejemplo, la dinámica mensual del sector comercio que, pese a llevar varias caídas en 12 meses —principalmente por las altas bases de comparación— lleva 4 meses consecutivos de crecimiento mensual (serie desestacionalizada). Esto sorprende en un contexto donde los excesos de liquidez de los hogares se han disipado y el mercado laboral se ha ralentizado de forma importante.”


Con la cifra publicada del Imacec de diciembre, el PIB del 2022 habría crecido en torno al 2,7%, superior a las últimas cifras proyectadas por Hacienda y el Banco Central (2,2% y 2,4%, respectivamente).


“Dada la alta resiliencia que está teniendo la actividad económica, sumado a un escenario externo que se avizora menos adverso, no sería descartable que el PIB de este año sorprendiera con una caída menor a la que espera hoy el mercado”, concluyó Coopeuch.

europapress