​Comienza a notarse la desaceleración del consumo: ventas minoristas presenciales de la RM bajaron en mayo

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo una baja de 2,2% real anual, cerrando los cinco primeros meses con un incremento de 12,1%. El resultado responde, en parte, a una mayor base de comparación y a la desaceleración que se ha visto en el consumo, de hecho, si comparamos los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia) las ventas marcan una baja de 3,6%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “claramente la menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad. A su vez, las mayores tasas también afectan, al encarecerse los créditos incrementando la carga financiera de las familias. A esto se suma el pesimismo de los consumidores, donde los niveles de confianza han caído en los últimos meses, llegando a cifras cercanas a lo registrado en los peores meses de la pandemia”.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en mayo un crecimiento en el margen de 0,9% real anual, pero frente a igual mes de 2019 refleja una caída de 6%. En el período enero-mayo se acumula entonces un alza de 14%.

Por su parte, el último trimestre móvil marzo-mayo, marca un crecimiento de 19,4%, levemente por debajo del resultado del período anterior y donde influye fuertemente la significativa alza de abril la cual respondió principalmente a un tema de base de comparación, ya que abril de 2021 la RM estuvo en cuarentena total.

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