​CNC: masa salarial modera dinanismo al crecer 7,1% anual en noviembre

|

Economu00eda

La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Cocmercio (CBC) en base a los datos del INE, registró un alza anual de 7,1% real anual en noviembre de 2021, desacelerándose frente a octubre y marcando así una tendencia negativa después de crecer un 17,4% en agosto, en línea con una mayor inflación que afecta el crecimiento de los salarios reales, junto a una desaceleración en el crecimiento de los ocupados en los últimos meses.

En cuanto a la masa salarial estimada de los asalariados, que se asocian generalmente a trabajos más formales, esta crece un 4,4% anual, bastante por debajo del alza general de la masa salarial de los ocupados, dado una menor tasa de crecimiento de los asalariados versus los ocupados totales.

“Esta desaceleración en la masa salarial, que refleja el conjunto de las remuneraciones de los ocupados del país, da cuenta de los efectos inflacionarios en el poder adquisitivo. La inflación cierra el 2021 con un alza de 7,2%, la mayor en 14 años, y se espera seguir con una dinámica de alta inflación durante el primer semestre de este año. Junto a esto también comienza a desacelerarse el alza de los ocupados, influida en parte por altas bases de comparación en los meses anteriores, efecto que comenzará a disiparse cada vez más en los meses que vienen, por lo que continuaremos viendo esta desaceleración en la masa salarial, tanto por efecto inflación como por ocupación, afectando así el consumo de los hogares que ha sido el motor de la economía. A esto se suma el término del IFE y, asumiendo que no habrá más retiros desde las AFP, veremos durante este 2022 una contracción del comercio tras un año con resultados históricos”, indicó la entidad en un reporte difundido este viernes.

“El gran desafío hacia adelante es recuperar el mercado laboral, pero con empleos formales y de calidad. Los resultados del mercado laboral en el último trimestre móvil dan cuenta que queda por recuperar 505 mil empleos si nos comparamos con el período prepandemia (dic-feb 2020) y de estos 306 mil corresponden a empleos formales. En el sector comercio, que concentra 19% de los ocupados, el resultado es más extremo ya que, respecto a las ocupados que tenía el sector previo a la pandemia, lo que se ha recuperado es la informalidad, incluso hoy hay 20 mil informales más que antes de la crisis sanitaria, sin embargo, es la formalidad la que aún no se recupera, evidenciando 77.500 empleos formales por recuperar en el sector”, apuntó el organismo gremial. 

europapress