![]() |
Luis Riveros |
Para toda una generación, la marca Fantuzzi se hizo familiar y casi un emblema de las ollas de gran uso doméstico que habían inundado el mercado. Se hablaba de ello con respeto por ser una iniciativa privada exitosa y asociada a un nombre de origen extranjero.
Se discute en algunas universidades públicas sobre la participación con derecho a voto de los estudiantes, quienes tendrían así la potestad de pronunciarse en la elección de autoridades como decano(a)s y el propio rector(a). Esto se fundamenta en la idea de democratizar a la universidad, haciéndose presente por parte de quienes lo propician, que ello fue un ensayo que ya tuvo lugar a fines de los años sesenta.
El desempleo constituye un serio problema en toda sociedad. Desde un punto de vista agregado significa que no se están usando recursos disponibles en la sociedad, y constituye por ello signo de una cierta ineficiencia productiva que muchas veces tiene por origen la adopción de regulaciones poco adecuadas. Además, la falta de ocupación no sólo representa una disminuida capacidad de generar ingresos por parte de la persona afectada, y por lo tanto de soportar adecuadamente su subsistencia y la de su grupo familiar, sino también en una suerte de desesperanza y sentimiento de frustración.
En toda institución se practica el brindar, por parte de la autoridad, una cuenta periódica que aborde los temas más álgidos en cuanto a proyectos en ejecución como también aquellos que se han concluido en el período relevante. Se trata de proporcionar información sobre la marcha de la institución que se trate, y a menudo se incluyen también los retos futuros y los proyectos que caracterizarán la marcha de la institución en el futuro.
Los símbolos patrios son emblemas que representan el sentido unitario de una nación, y proporcionan un medio de identificación de una población en torno a los valores integrativos. La bandera nacional, por ejemplo, es un medio que pretende identificar a un pueblo en base a su historia y por medio del significado alegórico de emblemas y colores.
Las empresas públicas pertenecen a todos los chilenos, y su gestión debiera ser preocupación central de una administración de gobierno, a la vez que una muestra de ciudadanía responsable por parte de los gestores. Así lo expresó alguna vez el presidente Aguirre Cerda, bajo cuyo gobierno se dio nacimiento a un esfuerzo nacional por sacar adelante las nuevas empresas del estado nacidas al alero de CORFO.
Por medio de la Ley 21.724 se ha dictaminado que personas mayores de 75 años deben cesar en sus funciones en el servicio público, incluyendo las tareas académicas. Una medida que es ciertamente inconstitucional revistiendo a la vez una inusitada arbitrariedad.
El mundo está entrando a una fase de verdadero desplome de la era de puertas abiertas para el libre comercio internacional. También en la década de 1930, y como producto de la enorme crisis financiera mundial desatada a partir de 1929, los EE.UU adoptaron la política del “New Deal” que sucedía a una etapa de libre comercio mundial. El New Deal consistía en recuperar la alicaída industria del país, así como también el agro, golpeados ambos por la aguda recesión financiera.
Servir un cargo y no servirse del mismo fue un clave principio en el desarrollo del servicio público chileno. Fue un largo proceso el de instalación de un servicio público competente en tiempos republicanos, porque en sus orígenes no se contaba en Chile con una oferta adecuada de quienes debían servir los cargos que requerían especialización. Pero a partir de inicios del siglo XX, los servicios públicos se poblaron de profesionales competentes, preparados a nivel universitario, y que se disponían a servir al país desde un cargo público.
La fallida venta de la casa que habitó el ex Presidente Allende ha causado natural revuelo. Ciertamente que lo que más ha impresionado a la gente es la frivolidad que envolvió toda la operación, que contó con la aprobación de varias autoridades y de abogados que aparentemente no objetaron que la misma se llevara a cabo sin impedimento, o fueron más bien obsecuentes con una orden superior.