En octubre, las tasas de interés de los créditos de consumo, comerciales y para la vivienda disminuyeron a 23,7; 9,4 y 4,5% (septiembre: 24,9; 9,7 y 4,8%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. En contraste, las tasas de los créditos para comercio exterior aumentaron a 6,6% (septiembre: 6,4%).
La reducción en las tasas de los créditos de consumo y comerciales se explicópor los productos asociados a tarjetas de crédito y sobregiros, mientras que los créditos en cuotas se mantuvieron estables. En el caso de los créditos para comercio exterior, todos sus componentes experimentaron un alza en sus tasas.
Por otra parte, las tasas de captaciones en pesos disminuyeron en todos sus plazos, alcanzando valores de 5,0; 5,1 y5,2% (septiembre: 5,1; 5,3y 5,4%) en los tramos 30 a 89 días, 90 días a un año y entre uno a tres años, respectivamente.
Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor
En octubre, el total de créditos otorgados por las empresas bancarias creció un 2,1% anual (septiembre: 1,9%). En comparación con el mes previo, los créditos comerciales mostraron una contracción interanual de -0,4% (septiembre: -0,9). Por su parte, las colocaciones de consumo y para comercio exterior registraron un mayor dinamismo, con un crecimiento anual del 1,7 y 1,2% (septiembre: 1,4 y -0,4%), respectivamente. Por el contrario, los créditos para la vivienda experimentaron un menor crecimiento, alcanzando una variación de 6,2% (septiembre: 6,8%).
Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar contribuyó a una contracción menos acentuada de las colocaciones comerciales y a un mayor crecimiento de las de comercio exterior.