Economía chilena creció 0,6% en el tercer trimestre, demanda interna cayó 3,6%

|

Produccion minera chile

En el tercer trimestre de 2023, la actividad económica chilena presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo mañana el Banco Central a través del periodo del año anterior, informó esta Informe Cuentas Nacionales correspondiente a julio-septiembre. La demanda interna, en tanto, exhibió una caída de 3,6% anual en el mismo lapso, incidida por un menor consumo e inversión. Por su parte, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un aumento de 0,3% en el producto interno bruto (PIB) respecto del período anterior.


El PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del trimestre anterior.


El trimestre presentó un día hábil menos que el mismo período de 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.


Desde la perspectiva del origen, la variación anual del PIB se explicó, principalmente, por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA. En contraste, las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.


En términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería.


Desde la perspectiva del gasto, el desempeño de la actividad económica estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas que fue compensado por una menor demanda interna.


El consumo de los hogares se redujo 3,6%, destacando el menor gasto en bienes no durables y, en menor medida, en durables. Compensó parcialmente lo anterior el consumo de servicios. La inversión cayó incidida, principalmente, por la variación de existencias, la que alcanzó en doce meses un ratio de -1,3% del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBCF) también retrocedió (-4,1%), en particular el componente asociado a maquinaria y equipo.


Por otro lado, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones. En tanto, las exportaciones aumentaron marginalmente.


El resultado de las exportaciones (0,2%) fue incidido principalmente por mayores envíos de productos químicos, celulosa, frutas y servicios de turismo. Este efecto fue contrarrestado, en gran parte, por menores exportaciones de cobre, litio, madera y vino. Las importaciones, por su parte, decrecieron 10,9% en línea con menores internaciones de maquinaria y equipo, combustible y vestuario y calzado.


En términos desestacionalizados, desde la perspectiva del gasto, la variación trimestral en la actividad económica se explicó por una aceleración en las exportaciones netas, efecto compensando por una caída en la demanda interna, incidida principalmente por una menor inversión.


El ingreso nacional bruto disponible real presentó un crecimiento menor al PIB (0,4%), producto de mayores rentas pagadas al exterior que fueron parcialmente contrarrestadas por un aumento en los términos de intercambio.


El ahorro bruto total ascendió a 22,3% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 16,6% del PIB y un ahorro externo de 5,7% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7% el primero y de -1,1 a -0,8% el segundo. En tanto, el PIB del tercer trimestre presentó una variación mayor en tres décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 0,2 a 0,6%). Lo anterior se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones mensuales.

Cuentas Nacionales3T23




europapress