Dólar estable en primeras operaciones de hoy, persiste presión a la baja

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,70 ha experimentado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $817,30 a las 09:00 horas de hoy luego que en la víspera cerrara con una baja de $5,70.

Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la paridad busca “estabilizar su precio en torno a los $820. El dólar índex viene cayendo durante lo que va de viernes, acumulando una merma semanal por sobre el 1.5%, luego del dato inflacionario en EE.UU entregado en la jornada de ayer (6,5% anual), el cual le da indicios al mercado que la Reserva Federal suavizará el ritmo en las alzas en los tipos de interés. El dato de IPC de EE.UU estuvo en línea con lo esperado y fue 6 décimas menor al dato anterior. Es probable que la Fed relaje su postura en cuanto a la política monetaria, lo que afectaría directamente al dólar índex, aumentando el apetito por el riesgo de activos como los índices, paridades de divisas y materias primas. Estas últimas serían las grandes beneficiadas, ya que al ser menos costoso el dólar, es más barato adquirirlas en el resto del mundo.”

Por otra parte, el analista destacó que la próxima semana habrá reunión de política monetaria en Jaoón “y el mercado espera que esta sea con el objetivo de endurecer o hacer más restrictiva la política monetaria con el objetivo de controlar la inflación, que viene creciendo en el último tiempo de manera importante. En las últimas semanas, el Yen se ha valorado más de un 6% y abre la puerta a mayores caídas en la paridad de divisas USD/JPY.”

En este escenario, “consideramos que el tipo de cambio tendrá una jornada menos volátil el día de hoy, con posibilidades que su cotización se encuentre en zonas entre los $813 y los $830”, concluyeron desde XTB Latam.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, mencionó que “el precio del cobre también ha registrado una mayor fortaleza, buscando superar los 4,2 dólares la libra en sus cotizaciones futuras, siendo un argumento bajista adicional para el dólar en nuestro país. Hoy debemos prestar especial atención a cifras de sentimiento del consumidor en Estados Unidos, donde cualquier dato que continúe dando apoyo a que se finalicen las alzas de tasas de la Fed, debería continuar presionando a la baja al dólar, que podría llegar y romper los $800 en los próximos días.”

europapress