Agentes privados estiman caída de 1,5% anual en Imacec de agosto

|

Economu00eda

Las cifras sectoriales de agosto, difundidas hoy por el INE, ratificaron el panorama de desaceleración de la economía, incluso algo más pronunciada a lo previsto por nosotros. Así lo plantea el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

Con estos antecedentes, indica la entidad financiera, “nuestra proyección para el Imacec del mes se ubica en -1,5% interanual, consistente con un retroceso de -1,2% en el nivel mensual desestacionalizado."

La actividad del comercio se contrajo -11,9% interanual, “en línea con nuestra expectativa. La descomposición mostró que las ventas minoristas bajaron -13,2% (algo menos de lo previsto por nosotros, aunque en línea con el mercado), las mayoristas lo hicieron en -11,8% y las ventas de autos y repuestos retrocedieron -2,5%”, apuntó la institución privada. Por su parte, las ventas de supermercados cayeron -10,6%. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo una baja de -1,4% en el mes, mientras que la de supermercados retrocedieron -1% respecto al mes previo.

La actividad manufacturera exhibió un caída de -4% interanual, “por debajo de la expectativa del consenso y la nuestra (-3,4% y -2,7%, respectivamente). En términos desestacionalizados el índice retrocedió -1,1% con respecto a julio”, acotó, añadiendo que “la producción presentó una baja de -7,3% interanual, “más pronunciada que nuestra expectativa de -3%, lo que acorde al INE respondió a ‘una baja ley y un menor tratamiento de mineral’”. Al descomponer el índice, la minería metálica retrocedió -9,5%, mientras que la no metálica avanzó 29,8%. En términos desestacionalizados, el índice total retrocedió -2% con respecto a julio.

Electricidad, Gas y Agua (EGA) exhibió una baja de -0,9% interanual, con retrocesos en sus tres componentes, generación eléctrica, distribución de gas y de agua. El índice total desestacionalizado cayó -1,4% con respecto al mes previo.

“En definitiva, las cifras siguen reflejando una moderación de la actividad económica, que llevaría a el primer registro interanual negativo en más de un año y medio. Dicha moderación continuaría en los próximos meses, agudizando las caídas interanuales hacia fines de este año y principios del próximo, exacerbado por el deterioro del impulso externo en lo más reciente. En este contexto, mantenemos la proyección de un alza del PIB de 1,5% para este año en su conjunto, mientras que para 2023 bajamos nuestra proyección desde un alza de 1% del PIB a una caída de -1%”, concluyeron desde Inversiones Security.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, sostiene que “las cifras sectoriales de agosto muestran una economía que continúa en proceso de ajuste, aunque a un ritmo que difiere entre sectores. En el caso de Comercio Minorista, si bien los niveles de actividad continúan cayendo, el aterrizaje está siendo más suave de lo esperado, evidenciando un sector que se mantiene resiliente. Los Servicios, en tanto, si bien siguen creciendo interanualmente gracias a la mayor apertura de la economía, lo hacen a un ritmo que viene desacelerando en los últimos meses. Las cifras más negativas provienen de la Industria, en particular de Minería, donde la serie desestacionalizada muestra una caída persistente producto de la baja ley y un menor tratamiento del cobre.”

Con todo, consignó la entidad financiera, “proyectamos que el Imacec de agosto tendría una caída anual en torno al 1,5%, donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los Servicios. Asimismo, corregimos al alza nuestra proyección de crecimiento para el PIB de este año desde 1,75% a 2%, y mantenemos el -1% para el año 2023.”

europapress