Dólar sube esta mañana y roza los $900 pese a ajuste monetario del Central

|

Du00f3lar

Un ascenso de $5,50 ha observado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $899,30 al momento de esta nota, bordeando el nivel de resistencia de $900, luego que ayer finalizara con un significativo incremento de $12,60.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, apuntó esta mañana que “el Banco Central sorprendió al mercado con un incremento de tasas de interés de 100 puntos base (pb), llevándola al 10,75%, ajuste superior a los 75 pb de incremento esperados. Al haber subido la TPM de forma más agresiva a la anticipada, genera un efecto bajista para el dólar en nuestro país, pero con los fundamentos externos tan alcistas y con la incertidumbre que se mantiene en el mercado local, el impacto ha sido nulo en la apertura de este miércoles”.

De todas maneras, consignaba a esta hora, “mucha atención con el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se conocerá esta mañana (9:00 hrs.), donde el Banco Central actualizará sus proyecciones”.

El Factor FED

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam., menciona que “el tipo de cambio continúa con tendencia alcista a pesar de la intervención del Banco Central con el estímulo monetario de US$ 20.000 millones y las consecutivas alzas de tasas que ha efectuado (…) El indicador internacional dollar index toma nuevos impulsos producto de las expectativas de un ajuste monetario más acelerado por parte de la Reserva Federal (FED), por lo que la caída que podamos ver en el tipo de cambio será, con gran probabilidad, de corto plazo.”

En este contexto, el analista subraya que “un factor determinante para conocer los movimientos futuros del dólar, tanto a nivel internacional como local, será el dato de inflación de Estados Unidos que se publicará el martes 13 de septiembre y que brindará mayores pistas acerca de la agresividad de la próxima subida de tasas para el día 21 de septiembre por parte de la FED.

Hay que recordar que el dollar index ha estado fortaleciéndose a nivel global producto de las consecutivas subidas de tasas que ha realizado la institución estadounidense para poder controlar la inflación, por lo que a medida que las expectativas inflacionarias aumenten, bajo un mercado de empleo economía sólidos, podremos ver nuevos impulsos en su moneda.”

Desde XTB Latam concluyeron que “el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista, en donde no se descarta que haya algunas correcciones debido a la incertidumbre política de cara a un nuevo proceso constituyente que queda por definir. Técnicamente, la paridad mantiene una en zona de resistencia de $880, y, al ser superada, buscaría como primer objetivo los $900. No obstante, se podrían producir bajas de corto plazo debido al aumento de tasas del Banco Central.”

Dólar registró caída de $8,60 este miércoles

europapress