Operadores financieros ajustan sus estimaciones para el IPC, las tasas y el dólar

|

Mesa dinero.web (3)

De acuerdo a la Encuesta Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Política Monetaria (RPM) de julio, publicada esta mañana por el Banco Central, la inflación habría anotado un ascenso de 1,2% el pasado mes y treparía 1% en agosto. El IPC exhibiría un alza de 9% dentro de un año, al tiempo que en un horizonte de dos años escalaría en un 4,75%%.

El sondeo expuso, además, que la tasa de interés sería ajustada en 50 puntos base hasta 10,25% en la RPM de este mes. El exigido retiro de estímulo monetario llevaría a los tipos a ser elevados hasta el 10,75% en diciembre próximo. Hacia septiembre de 2023, en tanto, la tasa rectora habría descendido a 8,50% mientras que dentro de los 12 meses siguientes se situaría en 5,50%

Con respecto a los BTP a 5 y 14 días, se espera una tasa en torno a 7,2% y para los BTU a 5 y 14 días se anticipa un tipo en torno a 1,6%. Para los BTP a 10 y 14 días, se anticipa una tasa cercana a 6,65% mientras que para los BTU a 10 y 14 días se estima una tasa de 1,88%.

En cuanto al tipo de cambio, esta mañana en $894, los consultados esperan que ronde los $905 en un plazo de siete días, al tiempo que dentro de un mes oscilaría en torno a los $920.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EOF postjul22


europapress