​Ventas minoristas de Valparaíso, Biobío y La Araucanía reportaron drásticas bajas anuales en mayo

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Comercio 3


Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas anuales en mayo tras las fuertes alzas de abril, en parte por temas de base de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, junto también a un menor dinamismo del consumo.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,4% real anual en mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 12,9%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 19,1% real anual en el mes de mayo, acumulando al quinto mes del año un alza real de 16,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 18,6% real anual en el quinto mes del año, cerrando entre enero y mayo con un alza anual de 23,3% real.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "al analizar las categorías se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables que en los semi durables (vestuario y calzado), cayendo el primer grupo en su mayoría sobre el 30% en las tres regiones. Por su parte, los resultados reales se ven afectados por la alta inflación que estamos enfrentando, donde en el caso de este indicador, que deflacta por categoría, el efecto se ve aún más marcado en la Línea Tradicional de Supermercados, debido al fuerte aumento que han tenido los precios de los alimentos." 

De acuerdo a la ejecutiva, "claramente la menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad. A su vez, las mayores tasas también afectan, al encarecerse los créditos incrementando la carga financiera de las familias. A esto se suma el pesimismo de los consumidores, donde los niveles de confianza han caído en los últimos meses, llegando a cifras cercanas a lo registrado en los peores meses de la pandemia."  Así, concluyó que "mayo ya da cuenta de esta desaceleración y el efecto de base de comparación será más fuerte aún en los meses que vienen por lo que es de esperar fuertes caídas en las ventas presenciales del sector durante el segundo semestre del año."


europapress