Agentes privados anticipan nueva alza de tasa de interés pese a IPC de junio menor al previsto

|

BENCINA9 WEB

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el IPC de junio anotó un alza mensual de 0,9%, "en línea con nuestras estimaciones, pero levemente bajo lo anticipado por el mercado (1,1%)", consignó el Departemento de Estudios de BICE Inversiones.  En particular, apuntó la entidad privada, 7 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y transporte (2,6%). Por el lado contrario, la división de vestuario y calzados cayó -1,3%. "De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 12,5%, dando cuenta de una aceleración en relación al mes previo y su mayor tasa desde junio del año 1994. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,8% mensual, lo que implica una variación anual de 9,9%", constató la institución financiera.

Según mencionó, productos como el pan y los cereales mantienen incrementos relevantes, cuyos precios se han visto elevados por el conflicto internacional. De esta manera, la división de alimentos alcanza niveles de 18,5% en variación de los últimos doce meses.

Mientras, transporte aéreo nuevamente mostró un incremento relevante, anotando un alza mensual de 13,4%. Sumado a lo anterior, los combustibles registraron un incremento de 4,0%, por lo que la división de transporte registró un incremento mensual de 2,6%, siendo la división que en 12 meses alcanza el mayor incremento, con un nivel de 24,4%.

Por su parte, el componente menos volátil que excluye a las divisiones de alimentos y energía (IPC SAE), y que tiene un mayor grado de persistencia, registró un incremento de 0,8%. "De esta manera, si bien las divisiones con componente más volátiles siguen presionadas al alza, las demás divisiones estarían mostrando las primeras señales de estabilización, comportamiento que estaría en línea con la desaceleración que presentaría el consumo, ante la ausencia de nuevos estímulos y tasas de interés más altas", constató BICE Inversiones.

Con todo, sentenció, "estimamos que la inflación superará el nivel de 12% durante los próximos meses, para luego finalizar este año en niveles de 10,2%. La mayor depreciación del tipo de cambio se sumaría a los factores que aún producirían presión en los precios, compensado de manera parcial el menor dinamismo del consumo. Así, consideramos que el Banco Central de Chile elevaría su tasa de política monetaria en su próxima reunión, donde estimamos alcanzaría un nivel de 9,5%. Finalmente, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, es importante mantener una mayor ponderación de activos en UF , en este contexto de mayores presiones en los precios de corto plazo."


Persistencia de las presiones inflacionarias

El Departamento de Estudios de Inversiones Security indicó que “a pesar de la sorpresa a la baja respecto a lo previsto por el mercado, las cifras de junio siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias, con aumentos generalizados de precios, reflejado en el alza de 1% en la tendencia inflacionaria (medición que excluye los volátiles).”

Además, consignó la entidad, “la significativa depreciación del peso en las últimas semanas evitaría la moderación prevista, por lo que la tendencia se mantendría en torno a 1% en el corto plazo, antes de comenzar a moderarse ante la desaceleración de la demanda interna.”

En este contexto, concluyó, “la variación interanual del IPC alcanzaría su peak en el tercer trimestre, y finalizaría el año en torno a 12%, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia mediados de 2023. El Banco Central decretaría un alza adicional de 75pb en la TPM en su reunión de julio, llevando la TPM a la parte alta del corredor planteado en el reciente IPoM e incluso mantendría el sesgo restrictivo.”


RPM más dificil de lo habitual

El Departamento de Estudios de Coopeuch, señaló que “preliminarmente, estimamos una inflación mensual de 1,2% para julio 2022. Entre los productos con mayores incidencias positivas estarían Gasolina, Paquete Turístico, Servicio de Transporte Interurbano y Gas Licuado, mientras que entre las incidencias negativas destacarían Limón, Gasto Común y Naranja. Asimismo, nuestra proyección de inflación para fin de año, producto de la reciente depreciación del tipo de cambio, la hemos aumentado a 12,4%.”

En cuanto a las Implicancias para la política monetaria, advirtió que “la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) será más difícil de lo habitual. Por un lado, los últimos datos de actividad e inflación total han superado las estimaciones del IPoM de junio 2022. Más aún, el escenario inflacionario de corto plazo se ha complejizado, producto de la reciente depreciación del peso y de la mayor persistencia que está presentando la inflación. En un escenario donde las expectativas de inflación ya se encuentran desancladas, las razones previas sugieren seguir aumentando la TPM. Por otro lado, el fuerte deterioro del escenario externo, el aumento de la precarización del mercado laboral y la caída de las confianzas representan un shock genuino a la demanda agregada, lo que traería menores presiones inflacionarias de mediano plazo.”

La institución afirmó que “esto podría agregar una dosis de cautela en algunos miembros del Consejo. Esperamos un aumento de la TPM entre 50 y 75 puntos bases en la próxima RPM, donde los futuros movimientos dependerán de la nueva información que se acumule.”


IPC Gráf. Jun22




europapress