Inversiones Security: "efecto de cuarentenas en el Imacec dejará de estar en mayo"

|

Economu00eda

Acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec creció 6,9% interanual durante, “por debajo del 8,5% esperado por el consenso acorde a Bloomberg y más en línea con nuestra proyección de 6,5%”, consignó el Departamento de Estudios de Inversiones Security. El aumento interanual fue impulsado por los servicios que crecieron 13,2%, seguido del comercio con un alza de 9,9%

A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica bajó -0,3%, respondiendo principalmente a la caída de -3,4% en la minería, seguido de la baja de -0,6% en el resto de bienes y de -0,6% en la industria manufacturera.

“Cabe recordar que en abril de 2021 hubo cuarentenas, lo que sigue ensuciando las variaciones interanuales, efecto que no estará en las cifras de mayo en adelante, por lo que seguirían moderándose llegando a ser negativas en el segundo semestre”, advirtió la entidad financiera. Ello, explicó, por cuanto los estímulos están siendo significativamente menores. “La TPM está en zona claramente restrictiva, el impulso fiscal es considerablemente menor, los términos de intercambio y las condiciones financieras externas están deteriorándose, y el crecimiento global se está moderando”, mencionó.

“En términos mensuales, el análisis es que la minería devolvió gran parte de la sorpresa de marzo, mientras que el Imacec no minero subió 0,2%, moderándose respecto a marzo (0,6%), lo que continuaría con el correr de los meses. Todo lo anterior nos lleva a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto”, concluyen desde Inversiones Security.

europapress