Dólar opera plano esta mañana con atención en cifras domésticas y tasas en EE.UU.

|

Du00f3lar

Una baja marginal de $0,40 experimentó el tipo de cambio transcurrido el primer tramo de las operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $851,40 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con una disminución de $6.

Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que esta sesión “estamos viendo un dollar index recuperando algo de lo perdido ayer, subiendo un 0.20%. Esto se debe a que Jerome Powell, Evans, Bullard y Kashkari, dejaron en claro las intenciones de la FED para continuar controlando la inflación. De hecho, Powell fue muy explícito al decir que seguirán aumentando los tipos de interés hasta que exista una evidencia irrefutable de que la inflación está retrocediendo, y que los miembros del organismo rector estadounidense esperan ver una caída en las presiones de IPC clara y consistente. De no ser así, seguirán actuando hasta ver resultados, incluso si deben superar los niveles ‘neutrales’ en los que se han manejado durante las últimas reuniones de política monetaria. Esto viene a ratificar la subida de 50 puntos base para la próxima reunión”.

Por su parte, el mercado asiático se encuentra cotizando mixto, con China trasándose al alza en sus índices durante las primeras horas de la jornada, gracias a las palabras de un alto mando del Partido Comunista, reafirmando su apoyo a la industria y mercado, pese a que no concitó mayr apoyo desde el gobierno de Pekín, por lo que la plaza bursátiles perdía impulso. “Desde Goldman Sachs decidieron rebajar su previsión del PIB de China para 2022 del 4,5% al 4%, como consecuencia de los daños causados por el COVID-19 en la economía en el segundo trimestre de este año, incluidas las más de 6 semanas en completo confinamiento por parte de Shangai”, apunto Romá. Según remarca, “tal recorte en la proyección de crecimiento considera el supuesto de que el COVID-19 esté mayormente bajo control, el mercado inmobiliario mejore a partir de ahora y el Gobierno proporcione una compensación regulatoria sustancial a través del gasto en infraestructura en los próximos meses. En conclusión, es más probable que la economía china no alcance su objetivo 2022, en lugar de sobrepasarlos”.

En el plano local, durante esta mañana se daría a conocer el PIB del primer trimestre del cual el mercado esperaba que fuera de 7.9%, dejando a atrás el 12% del cuarto trimestre 2021. Luego de esto, la presidenta del Banco Central presentaría el Informa de Estabilidad Financiera ante la Comisión de Hacienda del Senado. “También veremos la votación del tercer trámite en la Cámara de Diputados, el cual será por el aumento del sueldo mínimo a los $400.000 desde agosto”, mencionó el analista. “Sin duda esta será una jornada de presión para el tipo de cambio, donde se mantendrá estable, con posibilidades de alza en su cotización, gracias al alza que actualmente tiene el dólar index por sobre 0.20% y el cobre, que viene cayendo más de un -0.5%. Como soporte vemos un precio en los $846 y vemos una resistencia en los $858”, concluyó.

europapress