​Aumenta el número de mujeres empresarias en los directorios colaborativos de Fundación Emprender

|

A1


Concebidos como grupos empresariales en donde se desarrollan casos reales de negocios y se comparten experiencias en un ambiente de colaboración y confianza, los Directorios Colaborativos de Fundación Emprender han experimentado en el último tiempo un aumento significativo de mujeres que participan en este tipo de instancias.

La dinámica que se da al interior de estos grupos donde cada participante es clave para generar redes, fortalecer la gestión y generar un aprendizaje permanente, ha motivado que más empresarias quieran ser parte de esta comunidad colaborativa.

Nathalie Dubois es una de ellas. Empresaria y socia de la Inmobiliaria Futuro de la ciudad de Concepción, Nathalie participó por primera vez el año 2017 y reconoce el aporte que entregan los directorios colaborativos para enriquecer y mejorar aspectos que muchas veces no se advierten al interior de las empresas.

“Soy hija de los directorios colaborativos. Creo en estos grupos porque es importante humanizar el lugar en el cual pasamos la gran mayoría del tiempo y estas instancias son un tiempo para parar y mirarse. Éramos hombres y mujeres de distintos rubros con distintas visiones y preocupaciones. Después de ese año nos hicimos súper cómplices. De pasar a ser personas conocidas, pasamos a ser personas reconocidas y en algunos casos, en la mayoría de los casos amigos”, señala Dubois.

Su interés por sumar a más mujeres en la toma de decisiones en las empresas la llevó a ser parte activa de la Cámara Chilena de la Construcción CChC donde creó el Círculo de Mujeres que define como el primer movimiento de mujeres de esta importante asociación gremial.

“Soy una convencida que tiene que haber una equidad en las distintas planas de las organizaciones y nos guste o no somos las mujeres las que debemos impulsar esto. Por eso es importante que haya más mujeres en cargos de decisión. En eso nos enfocamos”, afirma esta empresaria penquista.


Liderazgo y aprendizaje

Desde otra vereda y con foco en la inclusión Andrea Boudeguer, Directora Ejecutiva de BAU Accesibilidad comenta que el ser parte de los Directorios Colaborativos de Fundación Emprender ha sido un “verdadero aprendizaje”.

“Ha sido un aprendizaje, un espacio donde cada uno muestra su caso y su dolor porque todos los que llegamos a un directorio colaborativo tenemos un dolor, un dolor de caja, un dolor de visión, de que si crezco o no crezco o por último de que te sientes solo porque un emprendedor en general está solo”, afirma.

Andrea es arquitecta y desde el año 2002 trabaja para reducir brechas de accesibilidad universal mediante el diseño y la habilitación de entornos inclusivos. El 2015 crea la empresa BAU Boudeguer Accesibilidad Universal, ecosistema que asesora, certifica, diseña, educa y comercializa productos con accesibilidad universal.

“En el caso mío yo pasé de ser un lugar que reunía productos y servicios a un ecosistema. Y el ecosistema es un regalo que me dio el directorio colaborativo. Yo lo recojo de ahí porque entendí que yo no vendía tres productos o tres servicios, sino que es algo más que vender una rampa, un braille o una asesoría. Es mucho más, efectivamente es 360 y eso se ve reflejado en el proceso de madurez que como empresa hemos experimentado”, concluye esta arquitecta.

Desde Fundación Emprender, Mercedes Schmidt, quien cumple el rol de facilitadora, destaca que compartir con mujeres empresarias en los directorios colaborativos, “ha sido una gran experiencia al conocer tanta pasión, entrega y generosidad en función de sus propósitos empresariales”.

“Son de una fuerza y energía impresionante, lo que les permite liderar mercados con pasión, éxito y soluciones creativas. Son verdaderas heroínas y un gran ejemplo dentro de los Directorios. He visto que ellas generan un aporte muy enriquecedor a los Directorios con un punto de vista más humano e integral, visualizando aspectos de los diferentes casos que son muy relevantes, que no todos vemos, que escapan lo puramente técnico pero que son centrales para un desarrollo sostenible de las empresas”, agrega Schmidt. 

europapress