​IPC de abril aumentó 1,4% en abril, destacaron alzas en Alimentos y Recreación y Cultura

|

Alimentos

En abril de 2022 , el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.

En el cuarto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) con 0,474 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,9%) con 0,191pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,733pp., en conjunto. A su vez, vestuario y calzado consignó nula variación en sus precios (a un decimal), incidiendo -0,001pp.


Mayores incidencias

IPC Grau0301f. abr22


División 1

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096pp. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp., seguido de pan (2,9%), con 0,069pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382p.


División 9

Recreación y cultura consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019pp. De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), con una incidencia de 0,170pp., seguido de gimnasios (4,4%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044pp.


División 3

Vestuario y calzado registró descensos mensuales en una de sus cinco clases. La clase que descendió fue vestuario (-0,5%) que aportó -0,009pp. De los 28 productos que componen la división, 13 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005pp., y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009pp.


europapress