​Inversiones Security: “desempleo iría subiendo gradualmente con el correr de los meses”

|


Construcciu00f3n 6El INE entregó esta mañana las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil enero-marzo. La ocupación creció 8% en términos interanuales, consistente con 649 mil nuevos empleos en un año. Además, se evidenció un nuevo repunte en la creación de puestos de trabajo en el mes, esta vez de 29 mil.

Por su parte, la fuerza de trabajo subió 5% interanual, lo que explica la caída en la tasa de desempleo desde 10,4% en marzo de 2021 a 7,8% en marzo de 2022. En términos de niveles también se observó un leve aumento en el margen de la fuerza de trabajo, algo mayor que en el empleo, lo que explicó el alza en la tasa de desempleo con respecto a febrero. En términos desestacionalizados, la tasa de desocupación se mantuvo en 7,6%.

Tal como consigna el Departamento de Estudios de Inversiones Security, “la desagregación por categorías mostró que los empleos por cuenta propia crecieron 8,2% interanual, consistente con una creación de 135 mil puestos de trabajo, mientras que los trabajos asalariados aumentaron 8,2% equivalente a 489 mil puestos en un año.”

En términos de niveles, apunta la entidad privada, “se observa que tanto los empleos por cuenta propia como los asalariados aumentaron levemente en el mes, aunque estos últimos se ubican por debajo de los máximos de inicios de 2020 . Al desagregar entre empleos formales e informales, son estos últimos los que han presentado la mayor recuperación en un año en variación interanual (10,3% vs 7,1%), aunque en número de plazas en un año los formales superaron a los informales (425 mil y 224 mil, respectivamente)”

En definitiva, concluye Inversiones Security, “la rápida recuperación del empleo en 2021 y las menores restricciones sanitarias están llevando a que las personas que salieron de la fuerza laboral se estén reintegrando, como era ampliamente esperado por el consenso. Hacia adelante será más difícil que la economía vaya absorbiendo estos empleos como el año pasado, por lo que la tasa de desempleo iría subiendo gradualmente con el correr de los meses”.

europapress