Dólar con moderada alza esta mañana, en zona clave tras rechazo al 5to. retiro y tasas en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un ascenso de $2,10 experimentó el tipo de cambio luego de las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $821,14 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un alza de $1,90.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que sigue marcando el pulso el rechazo a los proyectos de retiro de fondos previsionales en la Cámara Baja ocurrido el lunes. La negativa a las dos iniciativas en discusión resta presión a las expectativas de inflación, lo que proporcionaría una ruta más previsible para la política monetaria en el país.

En materia intencionalidad, el discurso cada vez más agresivo de algunos miembros de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) respecto al ajuste de tasas continúa gravitando en el mercado. “Antes nos preparaban para un alza de 50 puntos básicos en la próxima reunión en mayo, ahora James Bullard abre la puerta para un alza de 75 puntos en dicho encuentro. Por lo pronto, Charles Evans (de Chicago) indicó que no ve necesario un ajuste de 75 puntos, pero sí 2 ajustes de 50 puntos básicos hasta situar los tipos en 225 puntos”, mencionó Ortiz. Aunque el mensaje es algo más expansivo, “de empeorar la inflación, podríamos ver discursos más contractivos de algunos miembros del organismo y con ello posiblemente un dólar más fortalecido.”

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, el dólar se encuentra en la zona de resistencia, la que se puso a prueba ayer, por lo que de ser superada podría ir a buscar niveles cercanos a $830 en el corto plazo. En caso contrario, podría ir por los $800, moviéndose dentro de la banda que ha estado fluctuando gran parte de lo que va del año”.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, constató que a nivel externo, el billete verde cedía terreno a nivel externo esta jornada. “De todas maneras, es poco probable que la caída se extienda, considerando que el proceso de alza de tasas en EE.UU. volvería a fortalecer la moneda norteamericana”, aseveró.

El cobre, a su vez, evidenciaba una merma en la sesión tras el recorte en las expectativas de crecimiento mundial para este año y el próximo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), “situación que podría apoyar nuevos incrementos del dólar en Chile”, acotó Bustamante.

europapress