​Actividad de las fábricas chinas se estabiliza en septiembre

|

China

La actividad del sector manufacturero de China repuntó ligeramente en septiembre por un incremento de las ventas domésticas, según refleja el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por IHS Markit y Caixin, que en el noveno mes del año se situó en los 50 puntos, desde los 49,2 del mes anterior.

Las consultoras aseguran que la lectura del índice refleja que las condiciones de negocio para el sector manufacturero se han "estabilizado" a finales del tercer trimestre. Sin embargo, también han alertado de que se trata del segundo peor dato de las fábricas chinas en los últimos 17 meses.

El repunte en la actividad se correspondió con un incremento generalizado de las ventas durante septiembre. "Aunque solo ha sido levemente, se trata de la primera vez que los nuevos pedidos han crecido en tres meses", han explicado IHS Markit y Caixin. Las ventas domésticas mantuvieron su crecimiento en septiembre, pero las exportaciones cayeron.

Asimismo, las empresas indicaron que sus esfuerzos para incrementar la "eficiencia" provocaron una discreta caída en el empleo durante el mes de septiembre. El incremento de la carga de trabajo afectó a la capacidad, ya que se produjo un "sólido incremento" en los pedidos pendientes.

"Las presiones inflacionistas crecieron. El incremento en los precios de los insumos alcanzó su mayor nivel en cuatro meses, lo que supone su decimosexto mes en territorio expansivo", ha apostillado el economista senior de Caixin Insight Group Wang Zhe. (EUROPA PRESS)

europapress