​IPC de abril aumentó 0,4% con alzas en alimentos, bebidas, vivienda y servicios básicos

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Pan

En abril de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,6% en lo que va del año y 3,3% a doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  


Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,056 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,243 pp. en conjunto.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%) que incidió 0,061pp., mientras que pan y cereales (0,6%) contribuyó con 0,023pp. De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (5,1%), con una incidencia de 0,057pp., seguido de tomate (5,6%), con 0,018pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,157pp.

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. La más importante fue materiales para la conservación y reparación de la vivienda (3,1%) que aportó 0,025pp., seguida de otros combustibles de uso doméstico (5,3%), con 0,024pp. De los 16 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando materiales para la reparación de la vivienda (4,7%), con una incidencia de 0,021pp., seguido de leña (6,5%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,039pp.

Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,3%) que aportó -0,041pp., seguida de zapatos y otros calzados (-2,8%), con -0,037pp. De los 28 productos que componen la división, 21 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatos para mujer (-12,2%), con una incidencia de -0,015pp., y zapatilla infantil (-7,6%), con -0,013pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,054pp.


IPC Gráf. Abr21




europapress