​Bci Estudios actualiza sus proyecciones económicas para Chile y el mundo

|

 

Mineria2El Departamento de Estudios de Bci emitió este lunes una nueva versión de su informe macroeconómico “Claves Económicas”. Un “favorable escenario global, junto con un exitoso proceso de vacunación, apoyan un fuerte repunte de la actividad”, consigna el reporte.  La entidad financiera remarca que el escenario que comienza a dibujarse para 2021 apunta a una recuperación económica más sólida de lo que se anticipaba hasta hace unos pocos meses atrás, a pesar del reciente incremento en contagios y mayores restricciones sanitarias. Detrás de ello se identifican tres factores.

El primero dice relación con una actividad global más dinámica, explicada por una visión más positiva para EEUU y una recuperación en China que se ha ido consolidando. Ello ha llevado a marcados y rápidos incrementos en los precios de commodities, particularmente de cobre, cuyo valor se acerca a máximos históricos. El segundo factor dice relación con el proceso de vacunación que se lleva en nuestro país. Destaca su agilidad y amplia disponibilidad de vacunas, que permitirá comenzar a reducir los contagios y alcanzar la inmunidad de rebaño terminando el primer semestre. Ello permitirá avanzar hacia la normalización en el funcionamiento de la economía. Por último, se mantendrán fuertes estímulos económicos. Del lado fiscal, focalizado en apoyo a sectores vulnerables y clase media, así como un impulso a la inversión. Del lado monetario, se mantendría la tasa de política en su mínimo técnico durante casi todo el año, así como los estímulos no convencionales.

Acorde con lo anterior, apunta Bci, “prevemos un crecimiento de 6% en el año, liderado por un fuerte repunte de la inversión y un alto dinamismo de las exportaciones.”


PIB MUNDIAL, TASAS Y DOLAR

A nivel global, precisa la entidad, “la recuperación está en marcha. Las cifras de actividad en EEUU reconocen un fuerte repunte, que se verá reafirmado con el nuevo paquete de estímulo fiscal por US$ 1,9 trillones. Prevemos una expansión de 6,5% en esta economía. China, en tanto, crecerá 8,1%, constituyéndose también en uno de los motores de la recuperación global. América Latina también incorpora un repunte relevante, destacando las cifras para Perú y Chile, mientras otras economías de la región tendrán una recuperación más bien modesta. El PIB mundial, tras caer 3,6% en 2020, tendrá una expansión de 6,5%, 1,3% más elevado de lo que preveía en el Informe anterior. Este escenario ha llevado a un fuerte incremento en los precios de commodities, destacando un alza en 12 meses de cerca de 70% en el precio del cobre y de 100% en el precio del petróleo. Estos incrementos, sin embargo, tenderían a moderarse en los próximos meses.”

Según consigna el reporte, la recuperación más dinámica vendrá acompañada de una inflación más elevada. El mercado ha recogido la preocupación de mayores presiones, llevando a alzas importantes en las tasas de interés. La tasa del Tesoro de EEUU a 10 años ha subido 80 pb desde diciembre pasado, para situarse en torno a 1,70%, mientras el retorno del Bono de Gobierno de Chile nominal a 10 años acumula un incremento de 70 pb, llegando a 3,2%. Aun así, la FED ha reafirmado que mantendrá los estímulos monetarios sin cambios. El Banco Central de Chile, en tanto, mantendría por ahora un mensaje en esa misma línea. “Prevemos, sin embargo, que un cierre de brechas de capacidad más rápido, dada una recuperación más acelerada, llevará a que hacia fin de año comience con una normalización monetaria gradual”, indica.

Del lado del tipo de cambio, se reconocen presiones a la baja de la mano con el fuerte incremento en el precio del cobre. “Su valor aún recoge un premio por riesgo político, el que se modera tras el plebiscito de octubre pasado, entiendo que fue un proceso bien llevado. Ello se remarcaría tras la elección de constituyentes el próximo mes, reconociendo que la crisis social está siendo adecuadamente conducida a través de las instituciones”, menciona el informe.


"RECUPERACIÓN AÚN ES FRÁGIL"

En materia de riesgos, se advierte que "la recuperación aún es frágil. Recién hacia la segunda parte del año, con un alto porcentaje de personas vacunadas, podríamos ver un repunte más firme. Al mismo tiempo, no es descartable que en nuestro país veamos mayor tensión social, dada la polarización que se advierte en la sociedad, junto con las dificultades para controlar la violencia en la región de la Araucanía, lo que impactaría en la confianza y las inversiones. Del lado favorable, podríamos ver una recuperación global más rápida que lleve al precio del cobre a mantenerse en los actuales niveles o incluso más elevados, introduciendo un mayor dinamismo en la economía”.

BCI proyecciones




europapress