​Industria de la construcción estima crecimiento de 24% anual en el mercado de IA

|

Persona que utiliza tecnologia ar para realizar su ocupacion

El mercado global de inteligencia artificial (IA) aplicada a la industria de la construcción superó los US$3 mil millones en 2024, y se proyecta que llegará a U$11.850 millones en 2029, con una tasa de crecimiento anual del 24,3%, según proyecciones de Mordor Intelligents. La adopción de esta tecnología, que impacta desde el diseño hasta la operación y mantenimiento de obras, refleja una transformación digital profunda del sector.


En Chile, este cambio ya es evidente. De acuerdo con lo informado por la plataforma tecnológica ICONSTRUYE, durante los últimos tres años la adopción de herramientas digitales en empresas constructoras pasó de un 26% a un 70%, impulsada por la necesidad de monitoreo remoto, optimización de logística y gestión eficiente de recursos, especialmente tras la pandemia del COVID-19.


“En ICONSTRUYE hemos visto cómo la IA generativa pasó de ser una promesa a convertirse en una herramienta práctica que acelera la productividad, mejora la toma de decisiones y permite resolver desafíos operacionales complejos con agilidad y escala”, afirma Matías Vásquez, VP of Engineering de ICONSTRUYE.


IA con impacto en sustentabilidad y productividad

Desde la plataforma tecnológica identifican cuatro factores que están empujando el crecimiento sostenido de la IA en la construcción: el cierre de brechas de productividad- que en Chile alcanza hasta un 40% frente a países OCDE-, la mejora de la seguridad laboral, la escasez de mano de obra calificada y el avance de los criterios ESG.


Y es que la IA contribuye a la sostenibilidad significativamente. Según estimaciones del sector, el uso de la IA en la operación de edificios puede reducir hasta un 25% del consumo energético anual en edificios mediante la optimización automática. Además, contribuye a disminuir hasta en 30% el desperdicio de materiales mediante planificación inteligente y gemelos digitales, apoyando así los principios de la economía circular, gracias a algoritmos predictivos que mejoran los diseños y reducen errores constructivos.


“Sin embargo, conscientes del alto consumo energético e hídrico que implica el entrenamiento de grandes modelos de IA, en ICONSTRUYE priorizamos la utilización de modelos ligeros, eficientes, y desplegados en infraestructuras cloud sostenibles. Nuestro foco es generar sostenibilidad integral: no solo en el resultado final del proyecto, sino en cómo desarrollamos y utilizamos estas tecnologías internamente”.


Durante los próximos años se espera que el segmento de planificación y diseño concentre gran parte del mercado, al ser el punto de entrada más estratégico para la integración de IA. En ese contexto, ICONSTRUYE está desarrollando soluciones concretas basadas en IA generativa que permiten simular escenarios, automatizar procesos y tomar decisiones clave.


“Nuestra visión es que la IA generativa no debe ser percibida como una herramienta compleja y distante. Apostamos a que funcione como un aliado para nuestros clientes, que los ayude a operar mejor, más rápido y de manera sostenibles”, concluye Vásquez.


europapress