CCS: Consumidores priorizan delincuencia, migración, desempleo y crecimiento para la agenda del próximo Gobierno

|

Gente caminando1 (3)

De acuerdo a los informes que realiza regularmente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la principal prioridad que plantean los consumidores para la agenda programática del próximo Gobierno corresponde a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. En efecto, un 64% de los casos durante el primer semestre de este año sitúa esta preocupación como una de las materias críticas que deberá abordar quien deba hacerse cargo de la presidencia del país a partir de marzo de 2026.


En segundo lugar, con un 53% de las menciones, se ubica el fenómeno migratorio, seguido por el creciente desempleo, con un 44%, y el crecimiento económico (42%).


La lista prosigue con temas relacionados a pobreza y desigualdad, inflación y corrupción y salud, todos entre 32 y 37 por ciento.


En el caso de la principal prioridad, delincuencia y crimen organizado, se observa que a medida que aumenta la edad tiende a incrementarse su importancia llegando a un máximo de 66% en el caso de los mayores de 65 años, mismo nivel que alcanzan los segmentos de ingresos altos y bajos. A nivel de género, en cambio, no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres.


Los temas migratorios, en tanto, alcanzan mayores menciones entre hombres (55%), adultos jóvenes entre 26 y 65 años (56% - 57%), y en el grupo socioeconómico D (57%). En este último caso, se produce una diferencia significativa de 10 puntos porcentuales con el 47% que marca este fenómeno como prioridad en segmentos de mayores ingresos.


Algo similar ocurre respecto del desempleo: en los segmentos de mayores ingresos un 35% lo indica como prioridad para el próximo gobierno, proporción que sube a un 46% en los segmentos medios y a un 50% en GSE D.


Los hombres, a su vez, al igual que los adultos jóvenes (26 a 40 años) y los mayores entre 56 y 65 años, presentan porcentajes también elevados, en torno al 48%.


Otro resultado de interés corresponde a lo que sucede con la superación de la pobreza y desigualdad como prioridad para el grupo de menores ingresos, ocupando la tercera posición en este segmento con un 56%, superando al desempleo y al crecimiento económico, y muy por encima del promedio de 37% que alcanza esta temática en el total de la muestra. Entre los jóvenes de 18 y 25 años, a su vez, también se aprecia una relativa mayor prioridad por el factor desigualdad (46%), algo que también se observa, con algo de menor intensidad (42%), en el segmento femenino.


El crecimiento económico, que ocupa la cuarta posición para el promedio, muestra un porcentaje de menciones muy similar entre grupos de ingreso, levemente por sobre el 40%, parecido a lo que ocurre entre hombres y mujeres (aunque con un leve predominio entre estas últimas). Por grupo etario, en tanto, se observa la mayor proporción entre los 56 a 65 años.


En general, es posible observar que las principales prioridades planteadas forman parte de los programas que han adelantado los distintos candidatos a la presidencia. Si bien en muchos casos la manera de abordarlas difiere.


En materia de seguridad, delincuencia y crimen organizado, por ejemplo, se verifica una presencia destacada en las propuestas de gobierno de las candidaturas. Las aproximaciones en este ámbito incluyen medidas como el fortalecimiento de las policías y una mayor infraestructura carcelaria, el endurecimiento del trato a delincuentes, inversiones en tecnología contra el crimen organizado, persecución de los flujos del dinero y prevención social.


En el ámbito de la migración, en tanto, se contemplan medidas como el reforzamiento de las fronteras (e incluso el cierre de ciertos pasos), para controlar el ingreso irregular y el tráfico ilícito, incluyendo en algunas propuestas la instalación de barreras físicas y tecnológicas, mayor inteligencia y presencia militar en ellas, vigilancia marítima, frenar la migración irregular, regularización de la población migrante, eliminación de beneficios sociales y subsidios para irregulares, control para impedir su acceso a fuentes laborales, centros especiales de internación, relocalización geográfica, y expulsión inmediata de migrantes irregulares.


El desempleo, tercera prioridad de los consumidores, también forma parte de las preocupaciones planteadas en la mayoría de los programas. En algunos casos, se plantean medidas como la incorporación de mecanismos más flexibles en las indemnizaciones por años de servicio, flexibilización de las modalidades de trabajo para permitir una mayor contratación, reforma y modernización de la Dirección de Trabajo, planes para destrabar y fomentar inversiones privadas y facilitar su generación de empleo, incentivos al trabajo formal, programas de inversión pública y de capacitación, entre otros.


Por último, en el frente del crecimiento económico, se distinguen dos visiones de características bastante marcadas y en algunos casos contrapuestas: por un lado, se propone un modelo basado en responsabilidad fiscal, reducción del gasto público, modernización del Estado, reducción de su injerencia en el aparato productivo, reducción (y eliminación selectiva) de impuestos, simplificación e invariabilidad tributaria, disminución regulatoria y fomento a la inversión.


Por otro lado, se delinea un crecimiento impulsado por mayores salarios que permitan fortalecer la demanda interna (con un rol clave del ingreso mínimo), fortalecimiento del poder sindical y la negociación colectiva, fomento a la industrialización, mayor conectividad regional, integración económica de territorios rurales, alzas de impuestos a los mayores ingresos y nacionalización de recursos naturales, como el cobre y el litio.


FICHA TÉCNICA CONSUMIDORES

Número de casos: 2,567

Fecha de Campo: 1er semestre 2025


Composición Regional:

REGIÓN Nº CASOS

Antofagasta 53

Coquimbo 99

Valparaíso 188

Metropolitana de Santiago 1940

Libertador Gral. Bernardo O’Higgins 19

Biobío 202

La Araucanía 66

TOTAL 2567


Error Muestral: 1,93% para un nivel de confianza del 95%

Método de levantamiento: Online

Método de expansión: Los datos son ponderados por género, edad, GSE y ciudad, de acuerdo a sus respectivas participaciones sobre el total de la población chilena.

europapress