B. Central: la inflación va en un claro proceso de convergencia a 3%

|

Consejo Banco Central (6)

De acuerdo a la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central celebrada en diciembre pasado, cuando se resolvió recortar la tasa de interés en 75 puntos base hasta 8,25%, “los consejeros concordaron que, comparadas con el escenario central del IPoM de septiembre, la evolución de la economía y sus proyecciones para los próximos dos años no presentaban grandes diferencias.”


De hecho, consigna el documento, “agregaron que cuando se analizaba la evolución de la economía a lo largo del último año, se observaba un panorama que se había comportado en torno a lo previsto, validando las decisiones de política monetaria del Consejo. Se añadió que, en un contexto donde la inflación ya había descendido más de 9 puntos porcentuales respecto de su nivel máximo, iba en un claro proceso de convergencia a 3% y la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya se había reducido en 225 puntos base, se podría pensar que la política monetaria iba aproximándose a un período más cercano a la normalidad. Esto implicaba un forward guídance claro en términos de que la TPM seguiría bajando, para llegar a su nivel neutral en 2025. En este contexto, el Consejo evaluó reducir la TPM en 50 o en 75 puntos base.”


Según la minuta, “todos los Consejeros coincidieron en que la opción de 75 puntos base representaba de mejor forma un escenario donde las condiciones macroeconómicas no habían cambiado sustancialmente respecto de Informes previos. A juicio del Consejo, una decisión como esta daba una señal de continuidad respecto de lo que había sido la conducción de política monetaria previa, más allá de la situación específica de la Reunión de octubre. “


Respecto de la opción de 50 puntos base, hubo acuerdo en el Consejo en que “esta opción perdía relevancia cuando se consideraba que habían desaparecido las condiciones que habían hecho inclinarse por ella en la Reunión de octubre.”


europapress