Denis Muñoz, Académico Fac. Economía y Negocios U. Andrés Bello, sede Concepción

Ahorro en tiempos difíciles

|

Danis Munoz

Sr. Director:


Las recesiones normalmente se caracterizan por una caída en la demanda de bienes y servicios y producción, que son acompañadas de despidos masivos de trabajadores, lo cual genera una caída en el consumo nuevamente.


Este proceso puede durar algunos años, para posteriormente volver a un auge económico.


Debido a las características cíclicas de la economía el ahorro es de vital importancia para hacer frente a condiciones económicas inestable. No obstante, los hogares chilenos al tener un alto nivel de endeudamiento no logran ahorrar lo suficiente.


Considerando que esta recesión será la más grande que hemos experimentado en las últimas décadas, debemos comenzar a reducir nuestro consumo y acumular ahorro lo antes posible.


La estrategia óptima consiste en ahorrar al principio del mes cuando el dinero vale menos y es probable destinarlo a un bien como el ahorro, el cual será utilizado en el futuro.


Comprar dólares u oro, los cuales sirven de refugio en tiempos de crisis económica. Un dato importante es que el precio del dólar en 1980 era de 39 pesos chilenos, en estos momentos el precio del dólar está en torno a los 879 pesos chilenos, lo cual demuestra que a largo plazo el precio del dólar tiene una tendencia alcista. Además, al estar tus ahorros en otra moneda impide que lo gastes fácilmente.


Las recesiones económicas tienen principio y fin, por lo que debemos ser optimistas, ya que la historia demuestra que siempre los países se recuperan de estos episodios. A su vez, estos periodos difíciles sirven para cambiar los mecanismos de consumo y ahorro que hemos utilizado anteriormente, si el endeudamiento no nos permite ahorrar, debemos modificar el método.



Denis Muñoz, Académico Fac. Economía y Negocios U. Andrés Bello, sede Concepción

europapress