Inversiones Security: Imacec habría crecido 1,2% octubre apoyado por las manufacturas

|

Industria3 (2)

“Las cifras sectoriales de octubre nos llevan a pronosticar un aumento de 1,2% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance de 1% en el nivel mensual desestacionalizado.”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security, encabezado por el gerente de Macroeconomía, César Guzman.  La entidad comentó los datos sobre producción industrial, comercio y actividades recreativas durante octubre, entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


“La actividad del comercio se contrajo -0,9% interanual, bastante menos pronunciada que nuestra expectativa de -8%. La descomposición mostró que las ventas minoristas retrocedieron -6,9% (también menos pronunciada que el -8,7% de consenso), las ventas de autos y repuestos bajaron -9,7% y las mayoristas aumentaron 8%. Por su parte, las ventas de supermercados cayeron -10,4%. La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario tuvo un avance de 0,2%, mientras que la de supermercados bajó -1,2% respecto al mes previo”, mencionó Inversiones Security.


La actividad manufacturera, en tanto, “exhibió un alza de 9,5% interanual siendo la principal sorpresa del mes respecto al 2,6% del consenso y previsto por nosotros. En términos desestacionalizados el índice subió 4,2% con respecto a septiembre, lo que prevemos se revertiría en los próximos meses. 


Pir su parte, la producción presentó una caída de -6,8% interanual, contrariamente a nuestra proyección de un alza de 1,5%. En términos desestacionalizados, el índice total bajó -5,7% con respecto a septiembre, continuando con una elevada volatilidad.”


En cuanto a Electricidad, Gas y Agua (EGA), el indicador mostró un avance de 0,4% interanual, con un aumento de 1,1% en la generación eléctrica, lo que fue parcialmente compensado por la baja de -2,1% en la distribución de gas y de -1,3% en la de agua. El índice desestacionalizado bajó -3,5% con respecto al mes previo.


De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó un aumento de 1,1% interanual en octubre, consistente con una baja de -0,9% en el mes desestacionalizado.


Respecto al ámbito de Servicios, Inversiones Security consignó que “nuestros cálculos muestran que el Imacec de servicios habría presentado un aumento de 1% interanual, consistente con una mejora de 0,4% en el mes del índice desestacionalizado.”


La entidad financiera concluyó que “la sorpresa de la manufactura en el mes ratifica las señales de mejora en el margen que venía mostrando los últimos meses, y que apoyaría el alza de 1,2% que prevemos para el Imacec de octubre. Con todo, otros sectores económicos como EGA, minería, comercio y servicios están prácticamente estables en el margen. Para el Imacec no minero prevemos un incremento de 2% tanto interanual como en el margen.”

europapress