Operadores financieros actualizan sus estimaciones para el IPC, la tasa de interés y el dólar

|

Mesa3 (1)

Un ascenso de 0,4% experimentaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Pre Reunión de Política Monetaria (RPM), publicada hoy por el Banco Central. El sondeo señala que la inflación se elevaría en 0,5% en septiembre mientras que en octubre lo haría en idéntico porcentaje. En un horizonte de doce meses, el nivel de precios apuntaría un aumento de 3,7% al tiempo que en los siguientes doce meses subiría 3%.


Respecto a la tasa de política monetaria (TPM), recortada 100 puntos base a 10,25% en la RPM de julio, se espera que se reduzca en 75 puntos base a 9,50% en septiembre y que baje otros 100 puntos base en la reunión de octubre para terminar este año en 7,75%. En enero de 2024, se prevé que el tipo rector disminuya a 7% al tiempo que en abril próximo se ubicaría en 6,50%.


Para los BTP a 5 y 14 días se estima una tasa de 5,70% y para los BTU a 5 y 14 días se estima una de 2,50%. El tipo de los BTP a 10 y 14 días se ubicaría en 5,70% y el de los BTU a 10 y 14 días lo haría en 2,40%.


Por último, el tipo de cambio se situaría en torno a los $850 dentro de los próximos siete días. En un plazo de 28 días, el dólar rondaría el mismo valor.


La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

EOF presept.23


europapress