Precios de arriendo promedio caen 9,5% y oferta alcanza niveles prepandemia

|

Arriendo viviendas

Durante el primer trimestre del año, el mercado de arriendo registró un aumento anual de 200% en la oferta disponible, alcanzando las 14.300 propiedades para arrendar en el Gran Santiago –1.519 casas, 8.359 departamentos y 4.422 unidades en edificios multifamily–, según el último análisis del InfoRenta de TOCTOC, el único reporte que da a conocer el panorama completo del mercado de renta residencial en el Gran Santiago. A esto se suma que, durante este periodo, el precio promedio de arriendo reflejó una caída de un 9,5% a lo largo de la capital.


En el mercado de departamentos se observa una caída anual de 11,1%, mientras que en el mercado multifamily se ve una contracción de 5,8%, y en casas una caída anual de 11,4%, alcanzado en todos los submercados las 0,28 UF/m2. Según explican desde la plataforma de gestión inmobiliaria, el valor es el mismo para casas y departamentos, dado que estos últimos destacan por ser de un menor metraje, y por ende, con una UF/m2 mayor.


“La inflación y el freno de la actividad económica ha impactado en la caída en los precios de arriendo en términos reales, alcanzando un nivel cercano a lo observado durante 2019. En tanto, la oferta de propiedades en arriendo aumentó sostenidamente a fines del año pasado alcanzando los niveles prepandemia, lo que se ha mantenido a la fecha dado principalmente el alto número de proyectos terminados en ese período y adquiridos por inversionistas en renta, junto a la continua expansión del multifamily”, analizó Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.


Respecto a la ocupación, el reporte indica que la renta residencial no institucional continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%), alcanzando en el segmento de departamentos un 98% de ocupación y en casas un 99,1%. En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 93%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.


En cuanto a la tasa de rentabilidad, el segmento de departamentos mantiene el retorno más elevado con 4,7%, seguido del mercado de casas con 4,5% y 4,3% en unidades multifamily en régimen. En esta línea, el ejecutivo de TOCTOC mencionó que “se mantiene un retorno atractivo en departamentos dada la contracción en los precios de venta, impulsado por las unidades en entrega inmediata, mientras la rentabilidad en el multifamily se ha estrechado por un menor flujo de arriendo, sumado que los precios de renta han caído en cerca de la mitad de lo que cae el mercado hormiga”.


Por último, el reporte de TOCTOC indica que la oferta de departamentos se concentra en Santiago con 2.338 unidades, seguido de Las Condes (900), Ñuñoa (695) y San Miguel (675), con una tipología predominante de 1D1B entre 30 y 45 m2, seguido del programa 2D2B con una superficie de 45 a 60m2. En la misma línea, los departamentos multifamily coinciden con las tipologías más demandadas, las cuales predominan en las comunas de Santiago (825), La Cisterna (498), Estación Central (467) y La Florida (324).


En tanto, las casas destinadas a la renta se concentran en los programas de 3D3B y 4D3B, principalmente en la comuna de Colina con 323 unidades, seguido de Las Condes (206), Lo Barnechea (178), Vitacura (110) y Puente Alto (85).


“En términos de proyecciones, el mercado de renta se mantendrá estable en la medida que no se deteriore el empleo ni los indicadores macroeconómicos. De esta manera, la oferta se sostendrá en niveles similares, con un leve margen de aumento, mientras que los precios se estabilizarán en el promedio observado durante los primeros meses de este año. Cabe destacar, que particularmente los valores en el mercado de casas probablemente continuarán descendiendo, dado el importante aumento que tuvieron durante la pandemia”, concluyó Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.


europapress