Tipo de cambio baja esta mañana, mercado reacciona a datos locales, cobre y acuerdo por techo de deuda en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,20 ha experimentado el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones de este jueves. La paridad se transaba en $791,40 a las 10:20 horas de hoy luego que ayer finalizara con una disminución de $5,90.


Daniel Seydevitz, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que a nivel global prodominada la tranquilidad generada por el posible acuerdo para aumentar el techo de la deuda en Estados Unidos, donde su presidente Joe Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, “han acercado posiciones y coinciden que no es posible dejar que la economía más grande del mundo caiga en default. Estas declaraciones han permitido que el mercado reaccione de manera positiva, impulsando el precio del dólar a nivel internacional, que ya cotiza en máximos vistos la última semana de marzo”, apuntó el analista.


Por otro lado, advirtió, a pesar de tener una jornada positiva ayer, el cobre sigue la tendencia de las últimas sesiones y apunta a una jornada negativa cayendo 1% esta mañana. “Esto se debe a las nuevas proyecciones de demanda del metal rojo que indican una disminución para el 2025. Sumado a lo anterior, y presionando aún más los precios, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron a un máximo de seis meses, a 90.300 toneladas, luego de que sumaron 3.900 toneladas la jornada anterior. Los datos chinos de esta semana mostraron que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más despacio de lo esperado, lo que reforzó la preocupación por un contagio a la economía mundial en general”, precisó Seydevitz.


En nuestro país, el Banco Central reportó que la economía chilena cayó 0,6% anual durante el primer trimestre, baja inferior a la que prevía el mercado. El Parlamento, en tanto, aprobó ayer por amplia mayoría aumentar la carga tributaria a las grandes mineras en Chile. La iniciativa contempla una tasa impositiva máxima efectiva del 46.5% para aquellas compañías que produzcan más de 80,000 toneladas métricas de cobre fino y del 45.5% para las que produzcan entre 50,000 y 80,000 toneladas. Las mineras que produzcan menos de 12,000 toneladas estarán exentas del "royalty", mientras que aquellas que produzcan entre 12,000 y 50,000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva.


A su vez, mencionó el estratega, fue Hacienda el que salió a vender Bonos Soberanos al mercado, por un valor total de 2.000 MUSD aproximadamente, donde la demanda extranjera superó hasta en 3 veces la oferta realizada, lo que impulsó que el tipo de cambio subiera.


“Dicho lo anterior, vemos hoy un tipo de cambio que se moverá en el rango de los $782 y $798”.

europapress