Tipo de cambio abrió a la baja este lunes, mercado atento a inflación y techo de deuda de EE.UU.

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,30 ha experimentado el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transaba en $784,60 a las 08:30 horas de hoy luego que el viernes finalizara con una baja de $8,90.


Francisco Román, estratega de mercados de XTB Latam, consignó que el dólar índex vive una jornada bajista hasta ahora, perdiendo algo más del 0,20%, mientras que el cobre se desacopla marcando avances del 1% este lunes. “El dólar índex se desvaloriza más de un 0,20%, principalmente, por la preocupación por la inflación en Estados Unidos y el temor a que el estancamiento del techo de la deuda y el crecimiento económico mundial impulsen la compra de activos de refugio, siendo el oro el que más ha ganado terreno en el último tiempo”, señaló.


Con respecto al techo de la deuda norteamericana, el analista acotó que “los principales protagonistas de estas conversaciones, entre ellos el Presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de seguro se reunirán a principios de esta semana para discutir las negociaciones presupuestarias tras la cancelación de la reunión del viernes.”


En el plano local, el viernes se dio a conocer la decisión de política monetaria en nuestro país, la cual mantuvo en 11,25% la tasa de instancia. “El objetivo es que la inflación continúe por debajo de los dos dígitos, y en la próxima publicación se encuentre igual o por debajo del 9,9%”, apuntó Román.


Hoy, mencionó, Grevia SpA, “una de las constructoras emblemáticas de nuestro país, solicitó su liquidación voluntaria frente a la Justicia, después de más de 30 años que solicitó la quiebra frente a la imposibilidad de cumplir sus compromisos de pago, asegurando que la pandemia del Covid-19 y sobre costos generados por el alza en materiales fueron suficientes para llegar al punto de no retorno.”


Considerando el panorama actual, concluyó el analista, “deberíamos ver el tipo de cambio fluctuando entre los $777 y los $797.”


Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, apuntó que la paridad “comienza con estabilidad la semana, manteniéndose bajo los $800 tras haber perdido esta zona clave durante los primeros días del mes.”


En el plano internacional, señaló. “se puede observar un renovado impulso del cobre, que repunta desde sus últimos mínimos, mientras que el dólar a nivel global presente cierta presión bajista, donde ambos movimientos podrían apoyar algún retroceso del billete verde en nuestro país.”


Para la sesión, sostuvo que “estaremos atentos a comentarios de miembros de la Reserva Federal (FED) y en la noche se revelarán datos económicos en China, que pueden generar volatilidad en el dólar y en el precio del cobre.”

europapress