Tipo de cambio abrió con leve ascenso este miércoles, política monetaria en Chile y EE.UU. marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un ascenso de $1,60 ha experimentado el tipo de cambio tras las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $790 a las 09:00 horas de hoy luego que ayer finalizara con una baja de $7,90.


Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “las elecciones de Consejeros Constitucionales siguen apoyando una presión bajista en el dólar en nuestro país, impacto que podría mantenerse en el muy corto plazo.”


En el plano externo, indicó, “vemos una mayor apreciación del billete verde a nivel general, mientras que el precio del cobre ha mostrado mayores caídas por la débiles perspectivas económicas del mundo este 2023 y datos de importaciones que decepcionaron en China al comenzar la semana.”


“Esta lucha de fuerzas apoya la estabilidad del dólar en Chile, pero los datos de inflación al consumidor que se conocerán esta jornada en Estado Unidos podrían apoyar alguna tendencia más definida para la semana”, concluyó el analista.


En ese plano, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, consignó que el dólar index subía un 0,16% en la apertura doméstica "con los ojos de los inversores puestos en el dato de inflación de Estados Unidos. La inflación de ese alcanzó un peak de 9,1% en junio de 2022 para ir descendiendo a cotas de 5% en abril.”


Según apuntó, “hoy no se esperan variaciones en la inflación general pero si se espera un descenso en la inflación subyacente hacia niveles de 5,5% desde el 5,6%. Con todo, unas lecturas de inflación bajo lo estimado provocarán caídas en el dólar index ya que los inversores interpretaron que la FED puede volver a subir las tasas de interés para controlar el nivel de precios. En caso contrario, es decir, una lectura sobre el consenso de analistas, provocará alzas en el dólar index, las cuales también se reflejarán en el tipo de cambio local.”


En tanto, el analista destacó que “hoy también se da a conocer la decisión de tasas de interés de Chile, la cual se espera que no tenga mayores cambios. Sumado a lo anterior, la encuesta de operadores financieros (EOF) indica que esperan una baja en las tasas en julio, lo que podría quitar fortaleza al peso chileno.”


Con todo, el analista estima que “el tipo de cambio tendrá volatilidad el día de hoy pero un factor fundamental será la inflación de Estados Unidos: si supera lo previsto, el tipo de cambio podría ir a buscar la resistencia de los $800; en caso contrario, si las lecturas están por debajo del consenso de los analistas, el tipo de cambio podría ir a buscar el piso de los $783, nivel no visto desde marzo de este año.”

europapress