Gonzalo Polanco, Director Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Necesidad de evaluar las exenciones y regímenes tributarios preferenciales

|

Cartas al director 2023

Quienes estudiamos la tributación y políticas públicas en el área hemos señalado que se requiere revisar las exenciones y regímenes preferenciales en la legislación tributaria. De hecho, un informe de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad de 2021 da cuenta de la falta de información para entregar recomendaciones sobre la pertinencia de la exención o tratamiento preferente.


En la legislación, se ha incluido beneficios tributarios en favor de sectores de la economía o áreas geográficas. En la Ley del IVA o de Impuesto Territorial, por ejemplo, existe una acumulación de exenciones por décadas de las que ni siquiera se recuerda su origen, si han cumplido el objetivo o han tenido una evaluación pública de su efecto.


Pese a que también se han incluido beneficios tributarios, para promover fines diferentes a la recaudación, como la investigación y desarrollo, educación y cultura, existe evidencia del problema de los tributos como forma de incentivar o desincentivar conductas.


Un ejemplo, es el incentivo para estimular la asistencia de los estudiantes al colegio, con un umbral superior al 85%, que se instauró por reforma tributaria el año 2012, en la Ley sobre reforma tributaria y financiamiento al sistema educacional, que estableció un crédito en contra del Impuesto de Segunda Categoría o Global Complementario, que puede ser imputado por el padre o madre, respecto a los pagos a instituciones de educación.


Conocido el aumento de las cifras de deserción escolar y que un porcentaje alto de alumnos presenta ausentismo “grave”, resulta evidente que este incentivo no cumplió su objetivo.


Hace años navegamos a ciegas. En este caso, como en otros, no basta establecer un incentivo. Primero hay que evaluar sus resultados.



Gonzalo Polanco, Director Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.


europapress