Un ascenso de $2,20 ha experimentado el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se transaba en $822,20 a las 09:00 horas de hoy luego que el jueves, previo al feriado de Semana Santa, cerrara con una registrara un alza de $10,50.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que la divisa sube al comenzar la semana, en medio de fundamentos externos que apoyan este movimiento y al mantenerse las preocupaciones de crecimiento local. “El precio del cobre muestra una renovada caída este lunes, viéndose presionado por las dudas existentes por la actividad económica mundial, en medio de expectativas de mayores tasas de interés que seguirán presionando al consumo e inversión”, consignó. Por otra parte, indicó, “el dólar se ve apreciado frente a las principales monedas del mundo, donde vuelve a tomar protagonismo como divisa segura en un ambiente de incertidumbre. Adicionalmente, hay que destacar que las débiles perspectivas económicas en Chile siguen generando una presión bajista en la moneda local”.
Por lo pronto, señaló que “esta semana estaremos atentos a datos inflacionarios en Estados Unidos y a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que pueden ser claves para determinar los próximos pasos de la entidad monetaria norteamericana.”
Mientras, Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, apuntó que “para la jornada, estimamos que el rango de precios en el tipo de cambio podría fluctuar entre los $810 y $830.”