Agentes privados entregan sus pronósticos ante IPC de marzo en línea con lo esperado

|

Colegio4 (2)

En marzo de 2023 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1%, acumulando 1,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (10,8%) con 0,659 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,2%) con 0,144pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,399pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,7%), que incidió -0,097pp.


César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, consignó que “las cifras de marzo tienen el efecto de la educación que distorsiona un poco el análisis.


Según indicó “era esperable un reajuste elevado, como estaba implícito en la expectativa de mercado, más allá de que fue algo más que lo que teníamos nosotros. Este registro se enmarca dentro del escenario base del Banco Central descrito ayer en el IPoM de marzo.”


Hacia adelante, señaló, “es esperable que continué la moderación de la inflación, debido a que los fundamentos siguen apuntando en esa dirección. Entre los principales factores están el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos. Con todo, hay que destacar que continúa la elevada volatilidad de las cifras mensuales, lo que dificulta los análisis para el corto plazo, y mantiene un escenario de riesgo de una nueva aceleración en la tendencia inflacionaria.”


En este contexto, Guzmán enfatizó que”se requiere un par de meses con cifras que consoliden el proceso de moderación de la inflación para observar el inicio de recortes en la TPM por parte del Banco Central. De materializarse nuestras expectativas de IPC en los próximos meses –algo por debajo de lo implícito en el mercado- el primer ajuste de la tasa de interés se daría en junio.”


Por su parte, Diego Pereira, economista de JP Morgan para el Cono Sur, planteó que “creemos que los precios subyacentes se embarcarán en una tendencia a la baja en el futuro, ya que la mayoría de los impulsos indexados ya se han incorporado. En términos de pronósticos, el IPC general y subyacente de diciembre se pronostican en 5,1% anual y 6,6% anual, respectivamente.”


Mientras, el economista Jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, consignó que el IPC de marzo mostró una variación “en línea con nuestras estimaciones y las del mercado, siendo el registro mensual más alto desde agosto del 2022.”


Tal como apuntó, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 1,4%. “Este componente tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. En el detalle, este componente en términos de variación a doce meses mostró un incremento, pasando desde 9,1% a 9,4%. Así, se justificaría la mayor preocupación mostrada por las autoridades del Banco Central de Chile , las que señalaron que la economía si bien se está contrayendo, esto está siendo a un ritmo menor, lo que dificultaría la convergencia de la inflación a valores más saludables en el corto plazo. Es por esto que estimamos que el primer recorte de la TPM se daría durante el tercer trimestre”, puntualizó.


Con todo, concluyó, “estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.”


Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que el incremento en el IPC de marzo fue “muy similar a las proyecciones del mercado. Esta inflación elevada daría mayores argumentos al Banco Central de Chile para mantener la tasa de interés elevada, algo que ya se había comenzado a internalizar tras el comunicado del martes de la entidad monetaria y el Informe de Política Monetaria conocido ayer.”


Por último, Rodrigo Montero, decano de la Facultad Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, mencionó que “en su IPoM de abril el Banco Central proyecta para 2023 una actividad económica menos frágil de lo que se anticipaba hace algunos trimestres atrás (ahora se espera una variación para el PIB entre -0,5/0,5%). Esto trae como consecuencia que las presiones inflacionarias tardarán más tiempo en ceder y, por lo tanto, ajusta al alza las perspectivas de inflación para este año.”


El académico sostuvo que lo anterior, a su vez, “motiva al ente rector a señalar que no va a comenzar un proceso de normalización monetaria (TPM hoy en 11,25%) sin que tenga la absoluta convicción de que las presiones inflacionarias han comenzado efectivamente a ceder terreno – el dato de marzo revela que, en 12 meses, las medidas subyacentes de inflación aumentan: IPC sin volátiles desde 10,7 a 10,8%, e IPC SAE desde 9,1 a 9,4% –. Más aún, el corredor para la TPM señala que una posible baja en la tasa de interés podría ocurrir recién durante el tercer trimestre del presente año.”


IPC mar.23


europapress